Desarrollo de kits orientados a proyectos Stem utilizando la programación y la impresión 3D para incentivar el estudio de la Ingeniería Mecatrónica

En la actualidad los jóvenes en Colombia no se ven interesados por el estudio de la ingeniería mecatrónica, esto debido a que la encuentran complicada. Así pues, el objetivo de este proyectos es el de generar interés en los jóvenes hacia la ingeniería mecatrónica a través de 3 kits orientados a proy...

Full description

Autores:
Rincón Sánchez, Karen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25941
Palabra clave:
Mechatronic
3D printer
Programming
Education
STEM
Embedded systems
Rapid prototyping
Electronic data processing
Higher education
Educational games
Education (Simulation Methods)
Mecatrónica
Prototipado rápido
Procesamiento electrónico de datos
Educación superior
Juegos educativos
Educación (Métodos de simulación)
Impresión 3D
Programación
Educación
STEM
Sistemas embebidos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad los jóvenes en Colombia no se ven interesados por el estudio de la ingeniería mecatrónica, esto debido a que la encuentran complicada. Así pues, el objetivo de este proyectos es el de generar interés en los jóvenes hacia la ingeniería mecatrónica a través de 3 kits orientados a proyectos STEM los cuales están divididos en 3 áreas: Diversión, ecología e innovación, cada uno de estos kits contiene proyectos asociados a las temáticas propuestas en donde los estudiantes deberán realizar la programación de los dispositivos y construir los modelos a partir de piezas impresas en 3D, el conjunto de estos componentes tiene como resultado proyectos llamativos que les permitirán conocer conceptos básicos que hacen parte del trabajo de un ingeniero. La validación de estos proyectos se realizo mediante pruebas realizadas con estudiantes de colegio, donde se destinaron escenarios para que estos pudieran montar y programar los proyectos, también previa y posteriormente a estas actividades se realizaron encuestas para conocer las percepción de estos.