Talleres psicoeducativos para favorecer las pautas de crianza en una muestra de padres de familia del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna 7 de la ciudad de Santiago de Cali

El actual proyecto se enmarca en una investigación aplicada, mediante la estrategia de talleres psicoeducativos apoyado en el enfoque de la psicología positiva, con el se buscó aportar herramientas a los padres de familia del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna 7 de la ciudad de Santiago de...

Full description

Autores:
Abril Rincón, Aleyda Smith
Santana Castellanos, Luddy Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1817
Palabra clave:
Children education
Psychology
Clinical psychology
Health psychology
Investigations
Psychological aspects
Breeding habits
Violence
Mental health
Self esteem
Emotions
Protective factors
Educación de niños
Psicología
Psicología clínica
Psicología de la salud
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Hábitos de crianza
Violencia
Salud mental
Autoestima
Emociones
Factores protectores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El actual proyecto se enmarca en una investigación aplicada, mediante la estrategia de talleres psicoeducativos apoyado en el enfoque de la psicología positiva, con el se buscó aportar herramientas a los padres de familia del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna 7 de la ciudad de Santiago de Cali Valle a fin de mejorar sus pautas de crianza durante este proceso. En ellos, se identificaron hábitos de crianza centrados en la violencia y falta de comunicación que afectan la salud mental de las familias. Se trabajo con 16 participantes durante tres sesiones. La estructura de los talleres contiene, objetivos, actividades desarrolladas, contenidos trabajados, materiales y una evaluación por cada sesión de trabajo. Los temas tratados fueron salud mental de los padres, emociones, autoestima, hábitos, rutinas y disciplina, estilos de autoridad y revisión de su propia crianza, comunicación y asertividad. Los resultados de este proceso, indican que los participantes lograron identificar en ellos pautas de crianza inadecuadas y su vez adoptar herramientas para comunicarse mejor con los hijos de manera verbal y no verval, manejar las emociones a la hora de expresar cosas para no herir a los demás haciendo respetar los derechos y respetando los derechos de los otros y expresar lo que se siente y piensa; herramientas que permiten poner límites y normas a los niños las cuales llegaron a convertirse en hábitos de igual forma se logro que estos padres comprendieran que a los hijos no hay que permitirles todo ni tampoco sobreprotegerlos mucho, sino que hay que tratarlos con una actitud intermedia, con dialogo y limites para que aprendan a controlar sus impulsos, identificar, modular y expresar sus emociones.