La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya
El presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta se llevó a cabo con estudiantes del grado octavo de la jornada única con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas media...
- Autores:
-
Montiel Peña, Sandra Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2590
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2590
- Palabra clave:
- Education
Radio in education
Competencies in education
Social interaction
Educational strategies
Investigations
Analysis
School radio
Pedagogical mediation
Communication skills
Collaborative work
Educación
Radio en la educación
Competencias en educación
Interacción social
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Radio escolar
Mediación pedagógica
Habilidades comunicativas
Trabajo colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f6a5ebbe41357007b6950244c75c4fe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2590 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School radio as a pedagogical mediation for the strengthening of communication skills in eighth grade students of the Integrated Educational Institution Juan Atalaya |
title |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya |
spellingShingle |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya Education Radio in education Competencies in education Social interaction Educational strategies Investigations Analysis School radio Pedagogical mediation Communication skills Collaborative work Educación Radio en la educación Competencias en educación Interacción social Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Radio escolar Mediación pedagógica Habilidades comunicativas Trabajo colaborativo |
title_short |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya |
title_full |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya |
title_fullStr |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya |
title_full_unstemmed |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya |
title_sort |
La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya |
dc.creator.fl_str_mv |
Montiel Peña, Sandra Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Claudia Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montiel Peña, Sandra Paola |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378984 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Radio in education Competencies in education Social interaction Educational strategies Investigations Analysis School radio Pedagogical mediation Communication skills Collaborative work |
topic |
Education Radio in education Competencies in education Social interaction Educational strategies Investigations Analysis School radio Pedagogical mediation Communication skills Collaborative work Educación Radio en la educación Competencias en educación Interacción social Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Radio escolar Mediación pedagógica Habilidades comunicativas Trabajo colaborativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Radio en la educación Competencias en educación Interacción social Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Radio escolar Mediación pedagógica Habilidades comunicativas Trabajo colaborativo |
description |
El presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta se llevó a cabo con estudiantes del grado octavo de la jornada única con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas mediante la implementación de la radio escolar. Esta investigación analizó los resultados de las pruebas Saber durante los últimos años, encontrando que un 60% de los estudiantes de la institución especialmente de grado novenos se encuentran en un nivel bajo en procesos de lectura. En esta investigación se hizo uso de una prueba diagnóstica compuesta por una prueba de lectura y una rúbrica valorativa. La cual permitió recolectar la información inicial que sirvió para identificar el nivel de desempeño en las cuatro habilidades comunicativas: Leer, escribir, hablar y escuchar. Este fue el punto de partida para la implementación de la radio escolar como mediación pedagógica. Se llevaron a cabo una serie de actividades que permitieron el desarrollo de programas de radio por colectivos radiales. Esto posibilitó una interacción dinámica por parte de toda la comunidad educativa y un significativo trabajo colaborativo. Las observaciones realizadas en cada una de las intervenciones fueron registradas en un diario de campo. Se realizaron 8 intervenciones pedagógicas apoyadas en una serie de guías-taller que buscaron acercar a los estudiantes el mundo radial. Al finalizar la propuesta los estudiantes demostraron dominio y seguridad al planear, liderar y desarrollar programas radiales al aire a través de la Emisora Comunitaria Atalaya FM 96.2 quien nos abrió el espacio en su programación de la parrilla radial semanal. Se pudo evidenciar que al finalizar esta investigación los estudiantes de grado octavo lograron fortalecer sus habilidades comunicativas, mejoraron sus relaciones con los demás compañeros, aprendieron a trabajar en equipo, interactuaron con todos los miembros de la comunidad educativa y se sintieron felices y motivados al hacer parte del programa juvenil ColVoz Radio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:57Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2590 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2590 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montiel Peña, Sandra Paola (2018). La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes de grado octavo del Colegio Integrado Juan Atalaya. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bases legales de radio en Colombia. Recuperado de: Http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2291.html Cassany, D., 2006, Tras las líneas, Barcelona, Anagrama. Cassany, D., M. Luna y G. Sanz, 2007, Enseñar lengua, Barcelona, Grao. Catalán Abarca María Gricelda, (s.f.) “La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor en Chile” Cepeda, (2015) “Radio-escolar sueño y realidad” Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá Correa Agudelo Luis Felipe y López Vargas, Andrés David, (2011) “La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Hernando Vélez Marulanda” Universidad Tecnológica De Pereira Facultad De Educación Licenciatura En Comunicación E Informática Educativas. Pereira Florina Gatica-Lara, Teresita del Niño Jesús Uribarren-Berrueta. (2012). Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. Freire, P. (1976). La educación como práctica de la libertad. México: Ed. Siglo XXI Jiménez Osorio, Román. (2008) La enseñanza de las habilidades comunicativas de habla, lectura, escritura y escucha. En cuarto grado de básica primaria. México Jiménez, J (2001) La radio a la Escuela. Kaplun Kaplún, M. (1999). Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Comunicación, (63), 4-7 Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación. Perona Páez Juan José (2010) “Radio escolar en Internet: Un proyecto pedagógico para la era digital” Universidad Autónoma de Barcelona Saussure, 1983). Saussure, F., 1983, Curso de lingüística general, Madrid, Alianza. Szyszko Nancy, Neri Carlos y Cataldi, Zulma (s.f.) “La radio en la escuela media como agente participativo” Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Medrano 951. C1171AAQ. Ciudad de Buenos Aires. Argentina Unesco Silvia Bernal. (2009). Manual de Capacitación en radio. Santa Cruz, Bolivia: UNESCO-APCOB. Recuperado de: Http://toolteca.files.wordpress.com/2013/04/manual_de_radio.pdf Villamizar, G. (2002) De la escuela a la Radio la Radio en la escuela. Caracas Venezuela. Niño, V., y Pérez, H. (2005), Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá. Cooperativa editorial de Magisterio. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/1/2018_Tesis_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/2/2018_Articulo_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/3/2018_Presentacion_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/5/2018_Licencia_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/6/2018_Tesis_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/7/2018_Articulo_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/8/2018_Presentacion_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/9/2018_Licencia_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25e2803464998d430fc0c6a061a647ba c395bcb2d1faf76ef197751751392158 3970039a4bc7bee27f8b182fed275317 f1ae0370528cdeb7441f8f4ab16d0862 281f7517403daedda404e9ff54b30abd 4b555cf6992d8c68070bfcf74f914f93 0cf2c7d4025a99f3990a1647475b855b 1f52617016d740da30826c0b890d3a16 b352607f01fd7e963055347675e1330c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278215371325440 |
spelling |
Fernández Fernández, Claudia YanethMontiel Peña, Sandra Paolahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378984Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:57Z2020-06-26T21:02:57Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2590instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación cualitativa, del tipo investigación-acción, realizado en la institución educativa Integrado Juan Atalaya de la ciudad de Cúcuta se llevó a cabo con estudiantes del grado octavo de la jornada única con el propósito de fortalecer las habilidades comunicativas mediante la implementación de la radio escolar. Esta investigación analizó los resultados de las pruebas Saber durante los últimos años, encontrando que un 60% de los estudiantes de la institución especialmente de grado novenos se encuentran en un nivel bajo en procesos de lectura. En esta investigación se hizo uso de una prueba diagnóstica compuesta por una prueba de lectura y una rúbrica valorativa. La cual permitió recolectar la información inicial que sirvió para identificar el nivel de desempeño en las cuatro habilidades comunicativas: Leer, escribir, hablar y escuchar. Este fue el punto de partida para la implementación de la radio escolar como mediación pedagógica. Se llevaron a cabo una serie de actividades que permitieron el desarrollo de programas de radio por colectivos radiales. Esto posibilitó una interacción dinámica por parte de toda la comunidad educativa y un significativo trabajo colaborativo. Las observaciones realizadas en cada una de las intervenciones fueron registradas en un diario de campo. Se realizaron 8 intervenciones pedagógicas apoyadas en una serie de guías-taller que buscaron acercar a los estudiantes el mundo radial. Al finalizar la propuesta los estudiantes demostraron dominio y seguridad al planear, liderar y desarrollar programas radiales al aire a través de la Emisora Comunitaria Atalaya FM 96.2 quien nos abrió el espacio en su programación de la parrilla radial semanal. Se pudo evidenciar que al finalizar esta investigación los estudiantes de grado octavo lograron fortalecer sus habilidades comunicativas, mejoraron sus relaciones con los demás compañeros, aprendieron a trabajar en equipo, interactuaron con todos los miembros de la comunidad educativa y se sintieron felices y motivados al hacer parte del programa juvenil ColVoz Radio.Dedicatoria 3 Agradecimientos 4 Resumen 5 Abstrac 6 Lista de Tablas 12 Lista de Figuras 13 Lista de Anexos 13 Introducción 14 Contextualización de la Investigación 16 Situación problémica 16 Formulación de la pregunta de investigación 20 Objetivos 20 Objetivo general. 20 Objetivos específicos. 20 Justificación 21 Contextualización de la institución 23 Marco Referencial 26 Antecedentes de la investigación 26 Marco Teórico 30 Habilidades Comunicativas. 31 La Radio Escolar. 40 Mediación pedagógica 48 Marco legal 51 Diseño Metodológico 53 Tipo de investigación 53 Proceso de la investigación 54 Población y muestra 58 Instrumentos y técnicas para la recolección de la información 59 Prueba diagnóstica de Lectura y Escritura. 59 Rubrica de evaluación. 62 Diario pedagógico 63 Validación de los instrumentos 64 Principios éticos 64 Categorización 65 Análisis de la información 67 Prácticas pedagógicas. 70 Habilidades comunicativas. 73 Trabajo cooperativo 81 Propuesta Pedagógica 83 Presentación 83 Justificación de la propuesta 84 Objetivo de la propuesta 86 Objetivo General. 86 Objetivos específicos 86 Indicadores de Desempeño 86 Metodología 87 Fundamento pedagógico 88 Plan de acción 91 Diseño de actividades 97 Intervención 1: Conociendo el mundo de la Radio. 97 Intervención 2: ¡Somos reporteros! 99 Intervención 4: Mi opinión cuenta 101 Intervención 5: En equipo construyo guiones radiales 103 Intervención 6: ¡A grabar se dijo! 105 Intervención 7: ¡Me capacito y aprendo! 107 Intervención 8: Socializo mi trabajo. 109 Conclusiones 111 Recomendaciones 114 Referencias bibliográficas 117 Anexos 120MaestríaThe present work of qualitative investigation, the type of research-action, executed at the Juan Atalaya Integrated Educational Institution in the city of Cúcuta It was follow through with students of the eighth grade with the purpose of reinforce communication skills through the implementation of the school radio scholl. This research analyzed the results of the Saber tests during the last years, finding that 60% of the students of the institution, especially ninth grade, are at a low level in reading processes. In this investigation, a diagnostic test was used, consisting of a reading test and an assessment scale. Which allowed to collect the initial information that served to identify the level of performance in the four communication skills: Reading, writing, speaking and listening. This was the starting point for the implementation of school radio station as a pedagogical mediation. A series of activities were developed that allowed the establishment of radio programs by radio collectives. This enabled a dynamic interaction of the entire educational community and significant collaborative work. The observations made in each intervention were recorded in a field diary. There were 8 interventions supported by a series of workshop guides that sought to bring students closer to the radio world. At the end of the proposal, the students demonstrated understanding and confidence by planning, leading and developing radio programs on the air through the Atalaya FM 96.2 Community Broadcaster who opened an space on their weekly programming. It was evidenced that at the end of this investigation the eighth grade students managed to increase their communication skills, They improved their relationships with other colleagues, They improved their relationships with other classmate, they learned to work well with others, They interacted with all the members of the educational community and were pleased and motivated to be part of the ColVoz Radio youth program.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan AtalayaSchool radio as a pedagogical mediation for the strengthening of communication skills in eighth grade students of the Integrated Educational Institution Juan AtalayaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationRadio in educationCompetencies in educationSocial interactionEducational strategiesInvestigationsAnalysisSchool radioPedagogical mediationCommunication skillsCollaborative workEducaciónRadio en la educaciónCompetencias en educaciónInteracción socialEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisRadio escolarMediación pedagógicaHabilidades comunicativasTrabajo colaborativoMontiel Peña, Sandra Paola (2018). La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes de grado octavo del Colegio Integrado Juan Atalaya. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBases legales de radio en Colombia. Recuperado de: Http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2291.htmlCassany, D., 2006, Tras las líneas, Barcelona, Anagrama.Cassany, D., M. Luna y G. Sanz, 2007, Enseñar lengua, Barcelona, Grao.Catalán Abarca María Gricelda, (s.f.) “La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor en Chile”Cepeda, (2015) “Radio-escolar sueño y realidad” Universidad Distrital Francisco José de Caldas BogotáCorrea Agudelo Luis Felipe y López Vargas, Andrés David, (2011) “La radio escolar como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Hernando Vélez Marulanda” Universidad Tecnológica De Pereira Facultad De Educación Licenciatura En Comunicación E Informática Educativas. PereiraFlorina Gatica-Lara, Teresita del Niño Jesús Uribarren-Berrueta. (2012). Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.Freire, P. (1976). La educación como práctica de la libertad. México: Ed. Siglo XXIJiménez Osorio, Román. (2008) La enseñanza de las habilidades comunicativas de habla, lectura, escritura y escucha. En cuarto grado de básica primaria. MéxicoJiménez, J (2001) La radio a la Escuela.Kaplun Kaplún, M. (1999). Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Comunicación, (63), 4-7Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 General de Educación.Perona Páez Juan José (2010) “Radio escolar en Internet: Un proyecto pedagógico para la era digital” Universidad Autónoma de BarcelonaSaussure, 1983). Saussure, F., 1983, Curso de lingüística general, Madrid, Alianza.Szyszko Nancy, Neri Carlos y Cataldi, Zulma (s.f.) “La radio en la escuela media como agente participativo” Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Medrano 951. C1171AAQ. Ciudad de Buenos Aires. ArgentinaUnesco Silvia Bernal. (2009). Manual de Capacitación en radio. Santa Cruz, Bolivia: UNESCO-APCOB. Recuperado de: Http://toolteca.files.wordpress.com/2013/04/manual_de_radio.pdfVillamizar, G. (2002) De la escuela a la Radio la Radio en la escuela. Caracas Venezuela.Niño, V., y Pérez, H. (2005), Los medios audiovisuales en el aula. Bogotá. Cooperativa editorial de Magisterio.ORIGINAL2018_Tesis_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf2018_Tesis_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdfTesisapplication/pdf2319326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/1/2018_Tesis_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf25e2803464998d430fc0c6a061a647baMD51open access2018_Articulo_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf2018_Articulo_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdfArtículoapplication/pdf786179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/2/2018_Articulo_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdfc395bcb2d1faf76ef197751751392158MD52open access2018_Presentacion_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf2018_Presentacion_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdfPresentaciónapplication/pdf2339890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/3/2018_Presentacion_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf3970039a4bc7bee27f8b182fed275317MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream9305055https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/4/Anexos.zipf1ae0370528cdeb7441f8f4ab16d0862MD54open access2018_Licencia_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf2018_Licencia_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdfLicenciaapplication/pdf443060https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/5/2018_Licencia_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf281f7517403daedda404e9ff54b30abdMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpg2018_Tesis_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/6/2018_Tesis_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpg4b555cf6992d8c68070bfcf74f914f93MD56open access2018_Articulo_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpg2018_Articulo_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/7/2018_Articulo_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpg0cf2c7d4025a99f3990a1647475b855bMD57open access2018_Presentacion_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpg2018_Presentacion_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/8/2018_Presentacion_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpg1f52617016d740da30826c0b890d3a16MD58open access2018_Licencia_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpg2018_Licencia_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7281https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2590/9/2018_Licencia_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf.jpgb352607f01fd7e963055347675e1330cMD59open access20.500.12749/2590oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25902021-11-11 15:46:24.236open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |