Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor

El tema de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, se propuso como alternativa hacia un mejoramiento de la calidad de vida frente al proceso deteriorante que trae consigo el envejecimiento natural, en el cual se encuentran afectadas diversas áreas del desarrollo del ser humano, por ejemplo, la...

Full description

Autores:
Jaimes Tristancho, Johanna Vanessa
Estupiñán Blanco, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/332
Palabra clave:
Quality of life
Public health
Human development
Cognitive psychology
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Cognitive stimulation
Intelligence
Memory
Language
Calidad de vida
Salud pública
Desarrollo humano
Psicología cognitiva
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
Estimulación cognitiva
Inteligencia
Memoria
Lenguaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f658920530dc37358e47975b55799c22
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/332
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Piloting the design of a program for cognitive stimulation (visual, auditory and tactile) in the elderly
title Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
spellingShingle Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
Quality of life
Public health
Human development
Cognitive psychology
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Cognitive stimulation
Intelligence
Memory
Language
Calidad de vida
Salud pública
Desarrollo humano
Psicología cognitiva
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
Estimulación cognitiva
Inteligencia
Memoria
Lenguaje
title_short Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
title_full Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
title_fullStr Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
title_full_unstemmed Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
title_sort Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Tristancho, Johanna Vanessa
Estupiñán Blanco, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Gordon, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaimes Tristancho, Johanna Vanessa
Estupiñán Blanco, Paola Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3375-5461
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Quality of life
Public health
Human development
Cognitive psychology
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Cognitive stimulation
Intelligence
Memory
Language
topic Quality of life
Public health
Human development
Cognitive psychology
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Cognitive stimulation
Intelligence
Memory
Language
Calidad de vida
Salud pública
Desarrollo humano
Psicología cognitiva
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
Estimulación cognitiva
Inteligencia
Memoria
Lenguaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Calidad de vida
Salud pública
Desarrollo humano
Psicología cognitiva
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estimulación cognitiva
Inteligencia
Memoria
Lenguaje
description El tema de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, se propuso como alternativa hacia un mejoramiento de la calidad de vida frente al proceso deteriorante que trae consigo el envejecimiento natural, en el cual se encuentran afectadas diversas áreas del desarrollo del ser humano, por ejemplo, la cognitiva. Según Valencia, López-Alzate, Tirado, Zea-Herrera, Lopera, Rupprecht y Oswald (2008), el deterioro se puede observar tanto en los procesos superiores (inteligencia, el pensamiento y lenguaje) como en los procesos básicos (sensación, percepción, atención y memoria), sin embargo, el deterioro cognitivo depende de factores fisiológicos y factores ambientales y está sujeto a una gran variabilidad, por ejemplo, la pérdida de actividades laborales el cual trae consigo un proceso de ‘desentrenamiento’ de las habilidades cognitivas y que puede ser la responsable de dicho declive e incluso puede limitar la independencia en las actividades de la vida diaria de los ancianos y en consecuencia, disminuir su calidad de vida.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:52Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/332
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/332
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaimes Tristancho, Johanna Vanessa, Estupiñán Blanco, Paola Andrea (2015). Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar, F. (2002). Plasticidad cerebral: revista Med IMSS: Vol 41: 55-64
Amador F., Mayor, J., Ramírez, I. (2008). La reserva cognitiva mejora la velocidad de procesamiento de los componentes centrales del tiempo de reacción en adultos mayores pero no en jóvenes: Revista Cubana de Salud y Trabajo. Vol. 9 No. 1.
American Optometric Association (2013). Los primeros 24 meses de edad. Recuperado de www.aoa.org/patients-and-public/good-vision-throughout-life/childrens-vision/infant-vision-birth-to-24-months-of-age
Boletín de “El espectador”, (2012). “En ocho años, Colombia tendrá mayor proporción de adultos mayores”. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/salud/ocho-anos-colombia-tendra-mayor-proporcion-de-adultos-m-articulo-370709
Binotti, P., Spina, D., de la Barrera, M. L., & Donolo, D. (2009). Funciones ejecutivas y aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica. Revista chilena de neuropsicología, 4(2), 119-126.
Camp C, Feldman R., Papalia D y Sterns H. ,(2009). Desarrollo del adulto y vejez: tercera edición. México: Mc Graw Hill
Castillo, C; (2013). Diseño de un programa de estimulación cognitiva (táctil, viasual y auditiva) en el adulto mayor. Bucaramanga.
Coren S., Enns J. y Ward L. (2001). Sensación y percepción: quinta edición. México: Mc Graw Hill
Deus (2006). Estimulación cognitiva en demencias: eficacia o placebo: Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Autónoma de Barcelona, Número 184.
Directorio del adulto mayor recuperado de http://www.directoriodeladultomayor.com/ Feldman R. (2006). Desarrollo psicológico a través de la vida: quinta edición. México: Prentice Hall
Fernández R., Tarraga L. y Zamarron D. (2008). Plasticidad cognitiva en personas con la enfermedad del Alzheimer que reciben programas de estimulación cognitiva: Psicothema, Vol. 20, nº 3, pp. 432-43.
García González, G., & Aguirre, A. F. (2014). Efectos del ejercicio físico de capacidades coordinativas en funciones cognitivas de atención, memoria y motoras de agilidad y coordinación general en adultos mayores de la ciudad de Cali (Doctoral dissertation).
Jara, M. (2007). La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. Revista Cúpula. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v22n2/art1.pdf
Lefrancois L. (2001). El ciclo de la vida: sexta edición. Madrid: Ediciones Paraninfo
López E., Lopera F., Oswald W., Rupprecht R., Tirado V., Valencia C. y Zea M., (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores: Revista Chilena de Neuropsicología, 46 (8): 465-471
Mendoza, E. (1994). Recuperación de función: influencias terapéuticas: Revista de psicología general y aplicada, Vol. 47, 301-311.
OMS (1989). La salud de las personas de edad (779). Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_779_spa.pdf
Profamilia (2010). Adultos mayores. En la encuesta nacional de demografía y salud ENDS (pp. 505-556).Colombia.
Poch, Poo y Robles (2008). Atención temprana: recursos y pautas de intervención en niños: Asociación Española de Pediatría. (Cap 37).
Pérez Fuentes, M., Molero Jurado, M., Osorio Cámara, M., & Mercader Rubio, I. (2014). Propuesta de intervención cognitiva en personas mayores: Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional para Mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology.
Rice (1997). Desarrollo humano estudio del ciclo vital: segunda edición. México: Pearson.
Rodríguez M. y Sánchez J. (2004). Reserva cognitiva y demencia: anales de psicología, Vol 20-2
Schiffman H.(2001). La percepción sensorial: segunda edición. México: Limusa Wiley
Sardinero, A.,(2004) Estimulación cognitiva para adultos: gesfomedia.
Rozo, f. a. v. estimulación cognitiva en adultos mayores con envejecimiento normal residentes en Bogotá.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/1/2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/2/2015_Cartillas_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/3/2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/6/2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupi%c3%b1an.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/4/2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/5/2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/7/2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupi%c3%b1an.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bfd10db61f4fd67cec9975718036fd72
5019a2a2032707d94be9705f406958e5
a90495e7c0e5d6670d19042e0d56cd96
b764223d89c2ab1fc428eda30df4b654
9c5784bf2cf000b54cf9a9cb876064aa
0897aae1eb71a54fdc95815e0d9ad8f8
652c1779f5c8d63c0ac90ce883b4fdad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277912288821248
spelling Díaz Gordon, Patriciaf1e7309b-8f48-4146-a4d9-6acb7fa527b2-1Jaimes Tristancho, Johanna Vanessaba016378-0cd2-484a-b011-40fa427b5496-1Estupiñán Blanco, Paola Andreac04a3b5b-1e9b-4105-9905-af8ff1b9f7cb-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000543578https://orcid.org/0000-0003-3375-5461Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T16:14:52Z2020-06-26T16:14:52Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/332instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl tema de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, se propuso como alternativa hacia un mejoramiento de la calidad de vida frente al proceso deteriorante que trae consigo el envejecimiento natural, en el cual se encuentran afectadas diversas áreas del desarrollo del ser humano, por ejemplo, la cognitiva. Según Valencia, López-Alzate, Tirado, Zea-Herrera, Lopera, Rupprecht y Oswald (2008), el deterioro se puede observar tanto en los procesos superiores (inteligencia, el pensamiento y lenguaje) como en los procesos básicos (sensación, percepción, atención y memoria), sin embargo, el deterioro cognitivo depende de factores fisiológicos y factores ambientales y está sujeto a una gran variabilidad, por ejemplo, la pérdida de actividades laborales el cual trae consigo un proceso de ‘desentrenamiento’ de las habilidades cognitivas y que puede ser la responsable de dicho declive e incluso puede limitar la independencia en las actividades de la vida diaria de los ancianos y en consecuencia, disminuir su calidad de vida.Introducción ………………………………………………………………………………………7 Justificación y planteamiento del problema:................................................................................... 8 Formulación de pregunta de investigación y planteamiento de hipótesis: ................................... 11 Hipótesis........................................................................................................................................ 12 Objetivos: ...................................................................................................................................... 12 General. ....................................................................................................................................... 12 Específicos. .................................................................................................................................. 12 Antecedentes Investigativos:......................................................................................................... 13 Marco Teórico:.............................................................................................................................. 19 Características del adulto mayor..................................................................................................... 19 El proceso del envejecimiento........................................................................................................ 22 Cambios sensoriales en el adulto mayor.......................................................................................... 24 Cambios globales en el desempeño perceptual en el adulto mayor. ................................................... 32 Capacidades cognitivas que se conservan al adulto mayor................................................................ 37 Necesidades y expectativas en el adulto mayor................................................................................ 39 La estimulación cognitiva y el adulto mayor. .................................................................................. 39 Diferencias entre estimulación cognitiva y rehabilitación................................................................. 45 La estimulación cognitiva y la plasticidad cerebral en el adulto mayor.............................................. 46 La estimulación cognitiva y las reservas funcionales. ...................................................................... 48 Variables: ...................................................................................................................................... 49 Variable independiente. ................................................................................................................. 49 Variable dependiente..................................................................................................................... 49 Método: ......................................................................................................................................... 50 Tipo de investigación. ................................................................................................................... 50 Sujetos. ........................................................................................................................................ 53 P i l o t a j e p r o g r a m a e s t im u l a c i ó n Instrumentos. ................................................................................................................................ 53 Procedimiento............................................................................................................................... 55 Material........................................................................................................................................ 56 Resultados ..................................................................................................................................... 58 Discusión..................................................................................................................................... 101 Referencias Bibliograficas .......................................................................................................... 105PregradoThe subject of cognitive stimulation in the elderly was proposed as an alternative towards an improvement in the quality of life in the face of the deteriorating process that natural aging brings, in which various areas of human development are affected, for example , the cognitive. According to Valencia, López-Alzate, Tirado, Zea-Herrera, Lopera, Rupprecht and Oswald (2008), the deterioration can be observed both in higher processes (intelligence, thought and language) and in basic processes (sensation, perception, attention and memory), however, cognitive impairment depends on physiological factors and environmental factors and is subject to great variability, for example, the loss of work activities which brings with it a process of 'untraining' of cognitive skills and that It may be responsible for this decline and may even limit the independence in the activities of daily life of the elderly and consequently decrease their quality of life.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayorPiloting the design of a program for cognitive stimulation (visual, auditory and tactile) in the elderlyPsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPQuality of lifePublic healthHuman developmentCognitive psychologyPsychologySenior adultInvestigationsAnalysisCognitive stimulationIntelligenceMemoryLanguageCalidad de vidaSalud públicaDesarrollo humanoPsicología cognitivaPsicologíaAdulto mayorInvestigacionesAnálisisEstimulación cognitivaInteligenciaMemoriaLenguajeJaimes Tristancho, Johanna Vanessa, Estupiñán Blanco, Paola Andrea (2015). Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar, F. (2002). Plasticidad cerebral: revista Med IMSS: Vol 41: 55-64Amador F., Mayor, J., Ramírez, I. (2008). La reserva cognitiva mejora la velocidad de procesamiento de los componentes centrales del tiempo de reacción en adultos mayores pero no en jóvenes: Revista Cubana de Salud y Trabajo. Vol. 9 No. 1.American Optometric Association (2013). Los primeros 24 meses de edad. Recuperado de www.aoa.org/patients-and-public/good-vision-throughout-life/childrens-vision/infant-vision-birth-to-24-months-of-ageBoletín de “El espectador”, (2012). “En ocho años, Colombia tendrá mayor proporción de adultos mayores”. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/salud/ocho-anos-colombia-tendra-mayor-proporcion-de-adultos-m-articulo-370709Binotti, P., Spina, D., de la Barrera, M. L., & Donolo, D. (2009). Funciones ejecutivas y aprendizaje en el envejecimiento normal. Estimulación cognitiva desde una mirada psicopedagógica. Revista chilena de neuropsicología, 4(2), 119-126.Camp C, Feldman R., Papalia D y Sterns H. ,(2009). Desarrollo del adulto y vejez: tercera edición. México: Mc Graw HillCastillo, C; (2013). Diseño de un programa de estimulación cognitiva (táctil, viasual y auditiva) en el adulto mayor. Bucaramanga.Coren S., Enns J. y Ward L. (2001). Sensación y percepción: quinta edición. México: Mc Graw HillDeus (2006). Estimulación cognitiva en demencias: eficacia o placebo: Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Autónoma de Barcelona, Número 184.Directorio del adulto mayor recuperado de http://www.directoriodeladultomayor.com/ Feldman R. (2006). Desarrollo psicológico a través de la vida: quinta edición. México: Prentice HallFernández R., Tarraga L. y Zamarron D. (2008). Plasticidad cognitiva en personas con la enfermedad del Alzheimer que reciben programas de estimulación cognitiva: Psicothema, Vol. 20, nº 3, pp. 432-43.García González, G., & Aguirre, A. F. (2014). Efectos del ejercicio físico de capacidades coordinativas en funciones cognitivas de atención, memoria y motoras de agilidad y coordinación general en adultos mayores de la ciudad de Cali (Doctoral dissertation).Jara, M. (2007). La estimulación cognitiva en personas adultas mayores. Revista Cúpula. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v22n2/art1.pdfLefrancois L. (2001). El ciclo de la vida: sexta edición. Madrid: Ediciones ParaninfoLópez E., Lopera F., Oswald W., Rupprecht R., Tirado V., Valencia C. y Zea M., (2008). Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores: Revista Chilena de Neuropsicología, 46 (8): 465-471Mendoza, E. (1994). Recuperación de función: influencias terapéuticas: Revista de psicología general y aplicada, Vol. 47, 301-311.OMS (1989). La salud de las personas de edad (779). Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_779_spa.pdfProfamilia (2010). Adultos mayores. En la encuesta nacional de demografía y salud ENDS (pp. 505-556).Colombia.Poch, Poo y Robles (2008). Atención temprana: recursos y pautas de intervención en niños: Asociación Española de Pediatría. (Cap 37).Pérez Fuentes, M., Molero Jurado, M., Osorio Cámara, M., & Mercader Rubio, I. (2014). Propuesta de intervención cognitiva en personas mayores: Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional para Mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology.Rice (1997). Desarrollo humano estudio del ciclo vital: segunda edición. México: Pearson.Rodríguez M. y Sánchez J. (2004). Reserva cognitiva y demencia: anales de psicología, Vol 20-2Schiffman H.(2001). La percepción sensorial: segunda edición. México: Limusa WileySardinero, A.,(2004) Estimulación cognitiva para adultos: gesfomedia.Rozo, f. a. v. estimulación cognitiva en adultos mayores con envejecimiento normal residentes en Bogotá.ORIGINAL2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdfTesisapplication/pdf3666838https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/1/2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdfbfd10db61f4fd67cec9975718036fd72MD51open access2015_Cartillas_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.zip2015_Cartillas_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.zipCartillaapplication/octet-stream14784663https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/2/2015_Cartillas_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.zip5019a2a2032707d94be9705f406958e5MD52open access2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdfAnexosapplication/pdf195010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/3/2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdfa90495e7c0e5d6670d19042e0d56cd96MD53open access2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupiñan.pdf2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupiñan.pdfLicenciaapplication/pdf643213https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/6/2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupi%c3%b1an.pdfb764223d89c2ab1fc428eda30df4b654MD56metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpg2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/4/2015_Tesis_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpg9c5784bf2cf000b54cf9a9cb876064aaMD54open access2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpg2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7477https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/5/2015_Anexos_Jaimes_Tristancho_Johana_Vanessa.pdf.jpg0897aae1eb71a54fdc95815e0d9ad8f8MD55open access2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupiñan.pdf.jpg2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupiñan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10876https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/332/7/2015_Licencia_Paola_Andrea_Estupi%c3%b1an.pdf.jpg652c1779f5c8d63c0ac90ce883b4fdadMD57metadata only access20.500.12749/332oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3322024-01-21 18:23:27.86open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co