Pilotaje del diseño de un programa para la estimulación cognitiva (visual, auditiva y táctil) en el adulto mayor
El tema de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, se propuso como alternativa hacia un mejoramiento de la calidad de vida frente al proceso deteriorante que trae consigo el envejecimiento natural, en el cual se encuentran afectadas diversas áreas del desarrollo del ser humano, por ejemplo, la...
- Autores:
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Jaimes Tristancho, Johanna Vanessa
Estupiñán Blanco, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/332
- Palabra clave:
- Quality of life
Public health
Human development
Cognitive psychology
Psychology
Senior adult
Investigations
Analysis
Cognitive stimulation
Intelligence
Memory
Language
Calidad de vida
Salud pública
Desarrollo humano
Psicología cognitiva
Psicología
Adulto mayor
Investigaciones
Análisis
Estimulación cognitiva
Inteligencia
Memoria
Lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El tema de la estimulación cognitiva en el adulto mayor, se propuso como alternativa hacia un mejoramiento de la calidad de vida frente al proceso deteriorante que trae consigo el envejecimiento natural, en el cual se encuentran afectadas diversas áreas del desarrollo del ser humano, por ejemplo, la cognitiva. Según Valencia, López-Alzate, Tirado, Zea-Herrera, Lopera, Rupprecht y Oswald (2008), el deterioro se puede observar tanto en los procesos superiores (inteligencia, el pensamiento y lenguaje) como en los procesos básicos (sensación, percepción, atención y memoria), sin embargo, el deterioro cognitivo depende de factores fisiológicos y factores ambientales y está sujeto a una gran variabilidad, por ejemplo, la pérdida de actividades laborales el cual trae consigo un proceso de ‘desentrenamiento’ de las habilidades cognitivas y que puede ser la responsable de dicho declive e incluso puede limitar la independencia en las actividades de la vida diaria de los ancianos y en consecuencia, disminuir su calidad de vida. |
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