Periódico 15 : Edición 1: Mayo de 2002

Eloy Linares, un afilador de tijeras, vive quejándose del desorden que se forma sobre la carrera 15. “Aquí los choferes de bus no respetan. Paran donde no deben y los carros botan un humo negro que da mucha gripa”, reclama este hombre de 60 años, “clavado” desde las 6 a.m. en el Pasaje Apolinar Pine...

Full description

Autores:
Gómez Nadal, Francisco
Betancur B., Juan Gonzalo
Gómez Benito, Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_2fe3
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21608
Palabra clave:
Conflict
Culture
Environment
Politics
Economy
Education
Cinema theatre
Cinema
Urban transport
Employability
Conflicto
Cultura
Medio ambiente
Política
Economía
Educación
Teatro de cine
Cine
Transporte urbano
Área Metropolita de Bucaramanga
Empleabilidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Eloy Linares, un afilador de tijeras, vive quejándose del desorden que se forma sobre la carrera 15. “Aquí los choferes de bus no respetan. Paran donde no deben y los carros botan un humo negro que da mucha gripa”, reclama este hombre de 60 años, “clavado” desde las 6 a.m. en el Pasaje Apolinar Pineda, un mini centro comercial de casetas pintadas de verde limón. A una cuadra, José Quintana prepara rosquillas de harina de trigo en un artefacto de latas grises y esquiva los carros que rozan su espalda. “Como son muchos, uno piensa que lo van a atropellar”, dice él, que lleva viviendo cuatro años en la 15 con calle 34. La contaminación del aire denunciada por Eloy y la gran cantidad de vehículos de la que habla José hacen parte de las dificultades del transporte urbano en Bucaramanga, una ciudad con 41.118 automóviles, 1.200 buses, 800 busetas, 7.600 taxis y 2.035 motocicletas, según el Ministerio de Transporte. A esos problemas, una investigación de la firma Geotécnica para el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) añade otro par: la concentración de rutas de servicio público en muy pocas vías y la baja capacidad vehicular de las llamadas “arterias”. El jefe de la Dirección de Tránsito, Luis Francisco Rodríguez Ferreira, asegura: “El principal problema es la malla vial. Está definitivamente obsoleta. En pocas avenidas grandes se resuelve todo”.