Virtual Board: pizarra multimedia para soportar sesiones sincrónicas remotas en la educación superior

Actualmente, existen diferentes aplicaciones y tendencias que soportan la educación virtual. Una de estas son las Simulaciones de Realidad Mixta. Esta se genera mediante la combinación de interacciones entre elementos computacionales y seres humanos, combinando los modelos de desarrollo y la versati...

Full description

Autores:
Niño Galvis, Janmarco
Barva Cáceres, Deivis Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15348
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Virtual education
Mixed reality
Technological look
Students
Simulation methods
Computer simulation
Learning
Experimental methods
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Métodos de simulación
Simulación por computadores
Aprendizaje
Multimedia
Métodos experimentales
Software
Educación virtual
Realidad mixta
Mirada tecnológica
Estudiantes
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description Actualmente, existen diferentes aplicaciones y tendencias que soportan la educación virtual. Una de estas son las Simulaciones de Realidad Mixta. Esta se genera mediante la combinación de interacciones entre elementos computacionales y seres humanos, combinando los modelos de desarrollo y la versatilidad de las respuestas de una persona. Esto implica, desde la mirada tecnológica, la combinación de realidad virtual, lo que implica la creación de una realidad alternativa a la que se accede a través de un dispositivo que aísla al usuario de su entorno físico y, la realidad aumentada, que supone la visualización, a través de una pantalla, de objetos u otras capas de información al mundo físico en que vivimos. La combinación de estas supone una fusión del mundo físico con el mundo digital.[2] Sin embargo, actualmente no se conoce ninguna herramienta que complemente su uso, para brindar un mayor grado de interacción con los usuarios. Es normal encontrar simulaciones en donde la interacción se hace de manera verbal y/o visual. Sin embargo, este tipo de interacciones no permite establecer o evaluar de forma clara competencias asociadas con la escritura y lectura (Ejemplo, solución de problemas escritos, comprensión lectora, etc.)
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Esto implica, desde la mirada tecnológica, la combinación de realidad virtual, lo que implica la creación de una realidad alternativa a la que se accede a través de un dispositivo que aísla al usuario de su entorno físico y, la realidad aumentada, que supone la visualización, a través de una pantalla, de objetos u otras capas de información al mundo físico en que vivimos. La combinación de estas supone una fusión del mundo físico con el mundo digital.[2] Sin embargo, actualmente no se conoce ninguna herramienta que complemente su uso, para brindar un mayor grado de interacción con los usuarios. Es normal encontrar simulaciones en donde la interacción se hace de manera verbal y/o visual. Sin embargo, este tipo de interacciones no permite establecer o evaluar de forma clara competencias asociadas con la escritura y lectura (Ejemplo, solución de problemas escritos, comprensión lectora, etc.)1. Cubierta……………………………………………………………………… 1 2. Portada………………………………………………………………………. 2 3. Tabla de contenido……………………...………………………………… 3 3.1. Lista de tablas 3.2. Lista de figuras 3.3. Lista de anexos 4. Planteamiento del problema…………………………………………..… 3 5. Justificación del proyecto 6. Objetivos 6.1. Objetivo general 6.2. Objetivos específicos 6.2.1. Resultados esperados 7. Antecedentes 8. Estado del arte 9. Marco teórico 10. Diseño metodológico 11. Cronograma 12. Presupuesto 13. Referencias bibliográficas 14. AnexosPregradoCurrently, there are different applications and trends that support virtual education. One of these is Mixed Reality Simulations. This is generated by combining interactions between computational elements and human beings, combining development models and the versatility of a person's responses. This implies, from the technological point of view, the combination of virtual reality, which implies the creation of an alternative reality that is accessed through a device that isolates the user from their physical environment and, augmented reality, which involves the visualization, through a screen, of objects or other layers of information to the physical world in which we live. The combination of these supposes a fusion of the physical world with the digital world. [2] However, no tool is currently known to complement its use, to provide a greater degree of interaction with users. It is normal to find simulations where the interaction is done verbally and / or visually. However, this type of interaction does not allow to clearly establish or evaluate competences associated with writing and reading (Example, solving written problems, reading comprehension, etc.)Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Virtual Board: pizarra multimedia para soportar sesiones sincrónicas remotas en la educación superiorVirtual Board: Multimedia whiteboard to support remote synchronous sessions in higher educationIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsVirtual educationMixed realityTechnological lookStudentsSimulation methodsComputer simulationLearningExperimental methodsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasMétodos de simulaciónSimulación por computadoresAprendizajeMultimediaMétodos experimentalesSoftwareEducación virtualRealidad mixtaMirada tecnológicaEstudiantes[1] Ministerio de Educación Nacional de Colombia, “Educación virtual o educación en línea” https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 (accessed Aug. 17, 2020).[2] Editeca, “Realidad mixta - ¿Qué es y qué oportunidades nos ofrecerá?” https://editeca.com/realidad-mixta/ (accessed Aug. 17, 2020).[3] Martín Elías Pacheco, “COVID-19: Los problemas de la educación virtual para los estudiantes de la Universidad de Córdoba | EL ESPECTADOR” https://www.elespectador.com/noticias/nacional/covid-19-los-problemas-de-la-educa cion-virtual-para-los-estudiantes-de-la-universidad-de-cordoba-articulo-915108/ (accessed Aug. 19, 2020).[4] Nodo Universitario, “Problemas más comunes que enfrentan los estudiantes en el aprendizaje en línea ” https://nodo.ugto.mx/repositorio/los-10-problemas-mas-comunes-que-enfrentan-losestudiantes-en-el-aprendizaje-en-linea/ (accessed Aug. 17, 2020).[5] Kareen Archila de García, “TICs como herramientas de apoyo para estudiantes con TDAH” http://elearningmasters.galileo.edu/2017/06/09/apoyo-para-estudiantes-con-tdah/ Accessed: 2020-08-25”[6] Federico Borges, “La frustración del estudiante en línea. 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