Virtual Board: pizarra multimedia para soportar sesiones sincrónicas remotas en la educación superior

Actualmente, existen diferentes aplicaciones y tendencias que soportan la educación virtual. Una de estas son las Simulaciones de Realidad Mixta. Esta se genera mediante la combinación de interacciones entre elementos computacionales y seres humanos, combinando los modelos de desarrollo y la versati...

Full description

Autores:
Niño Galvis, Janmarco
Barva Cáceres, Deivis Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15348
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Virtual education
Mixed reality
Technological look
Students
Simulation methods
Computer simulation
Learning
Experimental methods
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Métodos de simulación
Simulación por computadores
Aprendizaje
Multimedia
Métodos experimentales
Software
Educación virtual
Realidad mixta
Mirada tecnológica
Estudiantes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente, existen diferentes aplicaciones y tendencias que soportan la educación virtual. Una de estas son las Simulaciones de Realidad Mixta. Esta se genera mediante la combinación de interacciones entre elementos computacionales y seres humanos, combinando los modelos de desarrollo y la versatilidad de las respuestas de una persona. Esto implica, desde la mirada tecnológica, la combinación de realidad virtual, lo que implica la creación de una realidad alternativa a la que se accede a través de un dispositivo que aísla al usuario de su entorno físico y, la realidad aumentada, que supone la visualización, a través de una pantalla, de objetos u otras capas de información al mundo físico en que vivimos. La combinación de estas supone una fusión del mundo físico con el mundo digital.[2] Sin embargo, actualmente no se conoce ninguna herramienta que complemente su uso, para brindar un mayor grado de interacción con los usuarios. Es normal encontrar simulaciones en donde la interacción se hace de manera verbal y/o visual. Sin embargo, este tipo de interacciones no permite establecer o evaluar de forma clara competencias asociadas con la escritura y lectura (Ejemplo, solución de problemas escritos, comprensión lectora, etc.)