Evaluación gráfico-proyectiva e indicadores emocionales de niños implicados en el bullying

Se evaluó los indicadores emocionales presentes en la sintomatología depresiva en los niños involucrados en el Bullying. Se tomó una muestra de 334 niños y niñas de 8 a 11 años, estudiantes de la Escuela Carlos Martínez Silva de San Gil. Se asignaron tres grupos conformados de a 13 niños cada uno, l...

Full description

Autores:
Rueda Jaimes, Leydi Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18209
Palabra clave:
Psychology
Emotions
School violence
Indicators
Depression
Mistreatment
Students
Affective disorders in children
Child psychopathology
Violence in education
Psicología
Emociones
Violencia escolar
Trastornos afectivos en niños
Psicopatología infantil
Violencia en la educación
Indicadores
Depresión
Maltrato
Estudiantes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se evaluó los indicadores emocionales presentes en la sintomatología depresiva en los niños involucrados en el Bullying. Se tomó una muestra de 334 niños y niñas de 8 a 11 años, estudiantes de la Escuela Carlos Martínez Silva de San Gil. Se asignaron tres grupos conformados de a 13 niños cada uno, los agresores, los maltratados y el grupo no implicado en situaciones de violencia, que se hallaron por medio de los resultados obtenidos por el test Bull-S. La presencia de los indicadores emocionales fue evaluada a través del Test de la Figura Humana y el Test de la Familia (instrumentos gráficos proyectivos). Al considerar los resultados se observó que los niños en la posición de agresores manifiestan un alto índice de agresividad, conductas impulsivas e irritabilidad, lo cual son indicadores emocionales que señalan conflictos a nivel de la personalidad que pueden relacionarse con síntomas propios de la depresión. De igual forma, los niños en la posición de maltratados muestran sentimientos de inadecuación y de culpa hacia si mismos por la situación de violencia que viven en su ambiente escolar, estos también son indicadores emocionales que guardan relación con síntomas de la depresión.