Competencias disciplinares y su contextualización a partir de la estrategia educativa itinerante Aula Móvil

El proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias disciplinares de los docentes en formación que participan en la estrategia educativa itinerante Aula Móvil. Este es un sitio de práctica de la Licenciatura en Pedagogía Infantil donde se trabaja con población vulnerable en l...

Full description

Autores:
Galeano Herreño, Carolina
Cortés Vargas, Karen
Acero, Mary Luz
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11924
Palabra clave:
Congresses
Conferences
Seminars
Mobile classroom
Disciplinary skills
Pedagogical
Professional Practice
Educación
Congresos
Conferencias
Seminarios
Aula móvil
Competencias disciplinares
Pedagógicas
Práctica Profesional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como propósito analizar las competencias disciplinares de los docentes en formación que participan en la estrategia educativa itinerante Aula Móvil. Este es un sitio de práctica de la Licenciatura en Pedagogía Infantil donde se trabaja con población vulnerable en los diferentes corregimientos y comunas del municipio de Soacha. Se implementaron actividades pedagógicas en diferentes ambientes de aprendizaje, teniendo en cuanta la fundamentación teórica y aptitudinal de las docentes en formación en su práctica profesional. A partir del semillero de investigación Primera Infancia de la Licenciatura, se desarrolló una investigación de carácter cualitativo, ya que la recogida de información se basó en la observación e interpretación de ese fenómeno observado, las prácticas profesionales de los estudiantes, y, a partir de esto, diseñar unas orientaciones que direccionen esta práctica. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas de los niños, niñas y docentes en formación; igualmente, diarios de campo realizados por las investigadoras. Las orientaciones curriculares buscan brindar aportes y estrategias a las docentes en formación para mejorar su desempeño en el momento de enfrentarse a su práctica profesional, en cuanto a las competencias disciplinares, aptitudinales, la organización y gestión en esta práctica.