Pensamiento formal y adolescencia

La adolescencia no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesibles. Los adolescentes logran establecer co...

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Autores:
Martínez Celis, Claudia Pauline
Rico Villamizar, Margarita
Larrotta Mendoza, Rodney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25471
Palabra clave:
Education
Quality in education
Thought
Adolescence
Logical thinking
Physical and cognitive development
Psychopedagogy
Cognition
Conduct of life
Educación
Calidad de la educación
Pensamiento lógico
Psicopedagogía
Cognición
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Pensamiento
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description La adolescencia no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesibles. Los adolescentes logran establecer con su entorno no sólo un nuevo tipo de relaciones afectivas sino también nuevas formas de relaciones intelectuales, una comprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. Este nuevo modo de pensar surgido en la adolescencia recibe el nombre de pensamiento formal, que caracteriza al estudio del mismo nombre, es decir, el estudio de las operaciones formales.
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Los adolescentes logran establecer con su entorno no sólo un nuevo tipo de relaciones afectivas sino también nuevas formas de relaciones intelectuales, una comprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. Este nuevo modo de pensar surgido en la adolescencia recibe el nombre de pensamiento formal, que caracteriza al estudio del mismo nombre, es decir, el estudio de las operaciones formales.introducción..................................................................................................................................................................................................6 capítulo 1:........................................................................................................................................................................................................ de la lógica del niño a la lógica del adolescente.....................................................................................................................................9 1. desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia................................................................................................................................10 1.1 relaciones entre aspectos cognitivos y afectivos del desarrollo del adolescente.......................................................................11 1.2 ¿cuándo se accede al pensamiento formal......................................................................................................................................13 1.3. ¿qué es el pensamiento formal...........................................................................................................................................................15 1.4. el pensamiento formal (mentefacto conceptual)...............................................................................................................................17 capítulo 2:.............................................................................................................................................................................................................. el desarrollo cognitivo........................................................................................................................................................................................18 1. pensamiento concreto vs. pensamiento formal..........................................................................................................................................19 2. características del pensamiento formal........................................................................................................................................................19 a. características generales.............................................................................................................................................................................19 b. características funcionales...........................................................................................................................................................................20 1. lo real como subconjunto de lo posible........................................................................................................................................................22 2. pensamiento lógico......................................................................................................................................................................................24 3. carácter hipotético-deductivo...........................................................................................................................................................................25 4. carácter preposicional.....................................................................................................................................................................................28 5. el ejemplo del péndulo..................................................................................................................................................................................30 c. características estructurales...........................................................................................................................................................................33 1. la combinatoria de las operaciones binarias..............................................................................................................................................34 2. los esquemas operatorios formales..............................................................................................................................................................42 capitulo. 3................................................................................................................................................................................................................... aspectos que influyen sobre el pensamiento formal.....................................................................................................................................47 1. la influencia de la cultura y el medio familiar............................................................................................................................................48 2. la influencia de la familiaridad.........................................................................................................................................................................53 capitulo 4:................................................................................................................................................................................................................. investigaciones sobre el pensamiento formal.................................................................................................................................................57 1. la escasa familiaridad del pensamiento formal...........................................................................................................................................59 2. la evolución del pensamiento formal...........................................................................................................................................................68 3. la posición revisionista de la escuela de ginebra.......................................................................................................................................74 4. perspectivas actuales sobre el pensamiento formal..................................................................................................................................78 5. resumen.............................................................................................................................................................................................................82 capitulo 5:................................................................................................................................................................................................................ enfoques del pensamiento formal.....................................................................................................................................................................88 1. adapt................................................................................................................................................................95 2. doors..................................................................................................................................................................................................................97 3. compas...........................................................................................................................99 4. soar..............................................................................................................................101 5. doris....................................................................................................................................................104 6. resumen...............................................................................................................106 capitulo 6.............................................................................................................................................................................. conclusiones y recomendaciones.....................................................................................................................................................................108 conclusiones.......................................................................................................................................................................................................109 recomendaciones..............................................................................................................................................................................................116 capitulo 7............................................................................................................................................................................................................... biografía de jean piaget...................................................................................................................................................................................120 bibliografía..........................................................................................................................................................................................................124MaestríaAdolescence not only brings with it profound changes in one's self-image and in the way of interacting with other people, but it also entails access to new ways of thinking, which until then were completely or largely inaccessible. Adolescents manage to establish with their environment not only a new type of emotional relationships but also new forms of intellectual relationships, a different understanding of physical or social phenomena and greater autonomy and rigor in their reasoning. This new way of thinking that emerged in adolescence is called formal thinking, which characterizes the study of the same name, that is, the study of formal operations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento formal y adolescenciaFormal thinking and adolescenceMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationThoughtAdolescenceLogical thinkingPhysical and cognitive developmentPsychopedagogyCognitionConduct of lifeEducaciónCalidad de la educaciónPensamiento lógicoPsicopedagogíaCogniciónConducta (Ética)PensamientoAdolescenciaDesarrollo físico y cognitivoAguirre De Carcer, I. 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