Pensamiento formal y adolescencia
La adolescencia no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesibles. Los adolescentes logran establecer co...
- Autores:
-
Martínez Celis, Claudia Pauline
Rico Villamizar, Margarita
Larrotta Mendoza, Rodney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Thought
Adolescence
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Cognition
Conduct of life
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Calidad de la educación
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La adolescencia no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesibles. Los adolescentes logran establecer con su entorno no sólo un nuevo tipo de relaciones afectivas sino también nuevas formas de relaciones intelectuales, una comprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. Este nuevo modo de pensar surgido en la adolescencia recibe el nombre de pensamiento formal, que caracteriza al estudio del mismo nombre, es decir, el estudio de las operaciones formales. |
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Aguirre De Carcer, I. Los adolescentes y el aprendizaje de las ciencias. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC, 1985. Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: Paidós. Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el Desarrollo Coqnitivo. Madrid: Pablo del Río. Case, R. (1989). El Desarrollo Intelectual. Barcelona: Paidós. Butterworth, G.and LIGHT, P. Social Cognition. Chicago, The University of Chicago Press. Campbell, T. C., Fuller, R.G., Thomton, M. C., Petr, J. L., Peterson, M. Q., Carpenter, E. T., y Narveson, R. D. (1980). A teacheris guide to the leaminq cvcle. A Piagetian-based approach to college instruction. En R. G. Fuller y otros (comp.), Piagetian programs in higher education. Lincoln, NE: ADAPT, Universidad de Nebraska-Lincoln, pp. 27-46. Carpenter, E.T. (1980). Piagetian interviews of college students. En R. G. Fuller. Carretero, M. (1980a). Investigaciones sobre el pensamiento formal. Revista de Psicología General y Aplicada. 35, 1-28. Carretero, M. (1980b) Desarrollo intelectual durante la adolescencia: competencia, actuación y diferencias individuales. Infancia y Aprendizaje. 12, 81-98. Carretero, M. (1998). El desarrollo coqnitivo en la adolescencia v la juventud: las operaciones formales. En: M. Carretero; J. Palacios y A. Marchesi (Eds.) Psicología Evolutiva. 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza, 1985. Carretero, M. El aprendizaje del estilo cognitivo dependencia independencia de campo. Infancia y Aprendizaje, 1982, 18, 65-82. Carretero, M. Tropezando muchas veces en la misma piedra. Cuaderno de Pedagogía, 1980 (c), 67-68, 10-12. Carretero, M. y PALACIOS, J. (1995). Psicología Evolutiva.(3 vols.) Madrid. Alianza Editorial. Carretero, M., Marchesi, A. Y Palacios, J. (1998). Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza. Castorina, J.A. y PALAU, G.D. (1981). Introducción a la lógica operatoria de Piaget. Paidós: Buenos Aires. Collea, F. P., y Nummedal, S. G. (1980). 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(1994). Psicología. México. Ed. Medica Panamericana. Davidoff, Linda. (1989). Introducción a la Psicología. México. Ed. McGraw- Hill. Delval (Ed.) Lecturas de psicología del niño, Vol. 1. Madrid: Alianza. Furth, H.G. (1970). Piaget for teachers. Englewood Cliffs, N. J: Prentice.- Hall. Inhelder, B. et al. ( 1975). Aprendizaje y estructuras del conocimiento. Madrid: Ed. Morata. Inhelder, B. y Piaget, J. (1972). De la logique de l’enfant a la logique de l’adolescent. Essai sur la construction des structures opératoires formalles. París: PUF, 1955. Trad. cast. de M.T. Cevasco: De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós. Kuhn, D. (1979) The application of Piaget’s theorv of coqnitive development to education. Harvard Educational Review, 49 MARCHESI, A. Myers, David G. (1994). Psicología. México. Ed. Medica Panamericana. Narveson, R. D. (1980). Development and learninq: Complementarv or Conflicting Aims in humanities education? En R. G. Fullery otros (comp.), Nebraska-Lincoln, 79-88. Nickerson, R. S., Perkins, D. N., y Smíth, E. E. (1994). Enseñar a Pensar. Nielson, I and DOCKRELL.J. (1982).Cognitive tasks as ¡nteractional settings. Palacios, J., MARCHESI, A. y COLL, C. (1990). Desarrollo psicológico y educación I. Psicología Evolutiva. Madrid, Alianza Editorial. (3). Trad. cast. de P. del Río en Monografías de Infancia y Aprendizaje, 1981, 2, 144-161. Pascualeone, J. (1978). La teoría de los operadores constructivos En: J.A. Piaget, J. (1922). Essay sur la multiplication logique et les debuts de la penséee formelle chez l'enfant. Journal de Psychologie Nórmale et Pathologique, 19, 222-261. Piaget, J. (1969). Lenguaje v pensamiento en el niño. Madrid. Ediciones de lectura. Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento en el niño. Madrid. Ediciones de lectura. Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento en el niño. Madrid. Ediciones de lectura. Piaget, J. (1977). Lo real, lo posible y lo necesario. 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Los adolescentes logran establecer con su entorno no sólo un nuevo tipo de relaciones afectivas sino también nuevas formas de relaciones intelectuales, una comprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. Este nuevo modo de pensar surgido en la adolescencia recibe el nombre de pensamiento formal, que caracteriza al estudio del mismo nombre, es decir, el estudio de las operaciones formales.introducción..................................................................................................................................................................................................6 capítulo 1:........................................................................................................................................................................................................ de la lógica del niño a la lógica del adolescente.....................................................................................................................................9 1. desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia................................................................................................................................10 1.1 relaciones entre aspectos cognitivos y afectivos del desarrollo del adolescente.......................................................................11 1.2 ¿cuándo se accede al pensamiento formal......................................................................................................................................13 1.3. ¿qué es el pensamiento formal...........................................................................................................................................................15 1.4. el pensamiento formal (mentefacto conceptual)...............................................................................................................................17 capítulo 2:.............................................................................................................................................................................................................. el desarrollo cognitivo........................................................................................................................................................................................18 1. pensamiento concreto vs. pensamiento formal..........................................................................................................................................19 2. características del pensamiento formal........................................................................................................................................................19 a. características generales.............................................................................................................................................................................19 b. características funcionales...........................................................................................................................................................................20 1. lo real como subconjunto de lo posible........................................................................................................................................................22 2. pensamiento lógico......................................................................................................................................................................................24 3. carácter hipotético-deductivo...........................................................................................................................................................................25 4. carácter preposicional.....................................................................................................................................................................................28 5. el ejemplo del péndulo..................................................................................................................................................................................30 c. características estructurales...........................................................................................................................................................................33 1. la combinatoria de las operaciones binarias..............................................................................................................................................34 2. los esquemas operatorios formales..............................................................................................................................................................42 capitulo. 3................................................................................................................................................................................................................... aspectos que influyen sobre el pensamiento formal.....................................................................................................................................47 1. la influencia de la cultura y el medio familiar............................................................................................................................................48 2. la influencia de la familiaridad.........................................................................................................................................................................53 capitulo 4:................................................................................................................................................................................................................. investigaciones sobre el pensamiento formal.................................................................................................................................................57 1. la escasa familiaridad del pensamiento formal...........................................................................................................................................59 2. la evolución del pensamiento formal...........................................................................................................................................................68 3. la posición revisionista de la escuela de ginebra.......................................................................................................................................74 4. perspectivas actuales sobre el pensamiento formal..................................................................................................................................78 5. resumen.............................................................................................................................................................................................................82 capitulo 5:................................................................................................................................................................................................................ enfoques del pensamiento formal.....................................................................................................................................................................88 1. adapt................................................................................................................................................................95 2. doors..................................................................................................................................................................................................................97 3. compas...........................................................................................................................99 4. soar..............................................................................................................................101 5. doris....................................................................................................................................................104 6. resumen...............................................................................................................106 capitulo 6.............................................................................................................................................................................. conclusiones y recomendaciones.....................................................................................................................................................................108 conclusiones.......................................................................................................................................................................................................109 recomendaciones..............................................................................................................................................................................................116 capitulo 7............................................................................................................................................................................................................... biografía de jean piaget...................................................................................................................................................................................120 bibliografía..........................................................................................................................................................................................................124MaestríaAdolescence not only brings with it profound changes in one's self-image and in the way of interacting with other people, but it also entails access to new ways of thinking, which until then were completely or largely inaccessible. Adolescents manage to establish with their environment not only a new type of emotional relationships but also new forms of intellectual relationships, a different understanding of physical or social phenomena and greater autonomy and rigor in their reasoning. This new way of thinking that emerged in adolescence is called formal thinking, which characterizes the study of the same name, that is, the study of formal operations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento formal y adolescenciaFormal thinking and adolescenceMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationThoughtAdolescenceLogical thinkingPhysical and cognitive developmentPsychopedagogyCognitionConduct of lifeEducaciónCalidad de la educaciónPensamiento lógicoPsicopedagogíaCogniciónConducta (Ética)PensamientoAdolescenciaDesarrollo físico y cognitivoAguirre De Carcer, I. Los adolescentes y el aprendizaje de las ciencias. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC, 1985.Aspectos de la actitud intelectual. Barcelona: Paidós.Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el Desarrollo Coqnitivo. Madrid:Pablo del Río. Case, R. (1989). El Desarrollo Intelectual. Barcelona: Paidós.Butterworth, G.and LIGHT, P. Social Cognition. Chicago, The University of Chicago Press.Campbell, T. C., Fuller, R.G., Thomton, M. C., Petr, J. L., Peterson, M. Q.,Carpenter, E. T., y Narveson, R. D. (1980). A teacheris guide to the leaminq cvcle. A Piagetian-based approach to college instruction. En R. G. Fuller y otros (comp.), Piagetian programs in higher education. Lincoln, NE: ADAPT, Universidad de Nebraska-Lincoln, pp. 27-46.Carpenter, E.T. (1980). Piagetian interviews of college students. En R. G. Fuller.Carretero, M. (1980a). Investigaciones sobre el pensamiento formal. Revista de Psicología General y Aplicada. 35, 1-28.Carretero, M. (1980b) Desarrollo intelectual durante la adolescencia: competencia, actuación y diferencias individuales. Infancia y Aprendizaje. 12, 81-98.Carretero, M. (1998). El desarrollo coqnitivo en la adolescencia v la juventud: las operaciones formales. En: M. Carretero; J. Palacios y A. Marchesi (Eds.) Psicología Evolutiva. 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza, 1985.Carretero, M. El aprendizaje del estilo cognitivo dependencia independencia de campo. Infancia y Aprendizaje, 1982, 18, 65-82.Carretero, M. Tropezando muchas veces en la misma piedra. Cuaderno de Pedagogía, 1980 (c), 67-68, 10-12.Carretero, M. y PALACIOS, J. (1995). Psicología Evolutiva.(3 vols.) Madrid. Alianza Editorial.Carretero, M., Marchesi, A. Y Palacios, J. (1998). Psicología evolutiva 3. Adolescencia, madurez y senectud. Madrid: Alianza.Castorina, J.A. y PALAU, G.D. (1981). Introducción a la lógica operatoria de Piaget. Paidós: Buenos Aires.Collea, F. P., y Nummedal, S. G. (1980). Development of Reasoníng in Science.Corral, A. (1982). La influencia del estilo coonitivo dependenciaindependencia de campo en la resolución de dos problemas de física. Infancia y Aprendizaje, 18, 107-123.Craig, J. Grage; Woolfolk, E. Anita. (1998). Manual de Psicología y desarrollo educativo. México. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, Tomo I.Craig, J. Grage; Woolfolk, E. Anita. (1998). Manual de Psicología y desarrollo educativo. México. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana, Tomo l.Dale, Philip S. (1992). Desarrollo del lenguaje; un enfoque psicolingüístico. México. Ed. Trillas.Dale, Philip S. (1992). Desarrollo del lenguaje: un enfoque psicolinqüístico. México. Ed. Trillas.Darley, J. M.¡ Glucksbers, S. y Kinchla. (1990). Psicología. México. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana.Darley, J. M.¡ Glucksbers, S. y Kinchla. (1990). Psicología. México. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana.Davidoff, Linda. (1989). Introducción a la Psicología. México. Ed. McGraw- Hill.Myers, David G. (1994). 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