Pensamiento formal y adolescencia

La adolescencia no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesibles. Los adolescentes logran establecer co...

Full description

Autores:
Martínez Celis, Claudia Pauline
Rico Villamizar, Margarita
Larrotta Mendoza, Rodney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25471
Palabra clave:
Education
Quality in education
Thought
Adolescence
Logical thinking
Physical and cognitive development
Psychopedagogy
Cognition
Conduct of life
Educación
Calidad de la educación
Pensamiento lógico
Psicopedagogía
Cognición
Conducta (Ética)
Pensamiento
Adolescencia
Desarrollo físico y cognitivo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La adolescencia no sólo trae consigo profundos cambios en la propia imagen y en la forma de interactuar con las demás personas, sino que supone además el acceso a nuevas formas de pensamiento, que hasta entonces resultaban del todo o en gran medida inaccesibles. Los adolescentes logran establecer con su entorno no sólo un nuevo tipo de relaciones afectivas sino también nuevas formas de relaciones intelectuales, una comprensión distinta de los fenómenos físicos o sociales y una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. Este nuevo modo de pensar surgido en la adolescencia recibe el nombre de pensamiento formal, que caracteriza al estudio del mismo nombre, es decir, el estudio de las operaciones formales.