Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D

En este proyecto se buscó desarrollar un prototipo de videojuego de rol o RPG por sus siglas en inglés, género que consiste en permitir a los usuarios representar un papel o personalidad determinada, cooperativo, que permite formar coaliciones de jugadores con el fin de lograr un objetivo, en línea,...

Full description

Autores:
Chaparro Angarita, Ángel Daniel
Portilla Blanco, Manuel Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486
Palabra clave:
Video game
Development
Turn-based
Roguelike
Market research
Development engine study
Systems engineering
Technology Innovation
User testing
Game development
Unity
Prototype development
Simulation methods
Electronic games
Product development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Métodos de simulación
Juegos electrónicos
Desarrollo de productos
Videojuego
Desarrollo
RPG
Basado en turnos
Estudio de mercado
Estudio de motores de desarrollo
Pruebas en usuarios
Desarrollo de videojuegos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f5af3464c4bf621ad9ce557fb402a4c3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23486
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Functional prototype of an online cooperative role-playing game with procedural scenario generation with 2D graphics
title Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
spellingShingle Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
Video game
Development
Turn-based
Roguelike
Market research
Development engine study
Systems engineering
Technology Innovation
User testing
Game development
Unity
Prototype development
Simulation methods
Electronic games
Product development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Métodos de simulación
Juegos electrónicos
Desarrollo de productos
Videojuego
Desarrollo
RPG
Basado en turnos
Estudio de mercado
Estudio de motores de desarrollo
Pruebas en usuarios
Desarrollo de videojuegos
title_short Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
title_full Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
title_fullStr Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
title_full_unstemmed Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
title_sort Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
dc.creator.fl_str_mv Chaparro Angarita, Ángel Daniel
Portilla Blanco, Manuel Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaparro Angarita, Ángel Daniel
Portilla Blanco, Manuel Guillermo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [1499008]
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000031387]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Video game
Development
Turn-based
Roguelike
Market research
Development engine study
Systems engineering
Technology Innovation
User testing
Game development
Unity
Prototype development
Simulation methods
Electronic games
Product development
topic Video game
Development
Turn-based
Roguelike
Market research
Development engine study
Systems engineering
Technology Innovation
User testing
Game development
Unity
Prototype development
Simulation methods
Electronic games
Product development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Métodos de simulación
Juegos electrónicos
Desarrollo de productos
Videojuego
Desarrollo
RPG
Basado en turnos
Estudio de mercado
Estudio de motores de desarrollo
Pruebas en usuarios
Desarrollo de videojuegos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Métodos de simulación
Juegos electrónicos
Desarrollo de productos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Videojuego
Desarrollo
RPG
Basado en turnos
Estudio de mercado
Estudio de motores de desarrollo
Pruebas en usuarios
Desarrollo de videojuegos
description En este proyecto se buscó desarrollar un prototipo de videojuego de rol o RPG por sus siglas en inglés, género que consiste en permitir a los usuarios representar un papel o personalidad determinada, cooperativo, que permite formar coaliciones de jugadores con el fin de lograr un objetivo, en línea, que permite la conexión vía internet de los jugadores, dado que un participantes es el anfitrión de la partida y los demás jugadores que deseen unirse a su partida pueden conectarse a su sesión de juego, con gráficos 2D, el juego presenta un estilo de 2 dimensiones en una vista top down, es decir, de arriba hacia abajo, similar a una vista de un tablero en un juego de mesa.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T17:14:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T17:14:44Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACM Australasian Conference on Interactive Entertainment. (2005). Proceedings of the second Australasian Conference on Interactive Entertainment : November 23-25, 2005, Sydney, Australia | WorldCat.org. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rhKGK_c7T70C&oi=fnd&pg=PA2 15&dq=pen+and+paper+rpgs&ots=kBN87c19cM&sig=qtY9b_GRnLAkusmSO Me8ZfzTYt8#v=onepage&q=pen%20and%20paper%20rpgs&f=false
ADAM DAVIS. (2016, abril 27). What Exactly is a Tabletop Role-Playing Game, Anyway? http://wheelhouseworkshop.com/2016/04/27/what-exactly-is-a- tabletop-role-playing-game-anyway/
Adams E., & Rollings A. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game desigm (1a ed.). New Riders ; Pearson Education. https://worldcat.org/es/title/1044356961 alkakrab. (s. f.). Free 25 Fantasy RPG Game Tracks (No Copyright) Vol. 2 [Recursos digitales]. Itch.io. https://alkakrab.itch.io/free-25-fantasy-rpg-game- tracks-no-copyright-vol-2
Bramble Rose. (2022, agosto 17). What’s The Best Indie Game-Making Software In 2022? https://gamemaker.io/es/blog/whats-the-best-game-making-software- for-beginners
Características - Unreal Engine. (2022). https://www.unrealengine.com/es- ES/features
DANE. (2021). Indicadores básicos de TIC en Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones- tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares
ESRB. (2022). Guía de Clasificaciones | ESRB Ratings. https://www.esrb.org/ratings-guide/es/
Godot Engine - License. (2022). https://godotengine.org/license
Han, M. L., Kwak, B. il, & Kim, H. K. (2022). Cheating and Detection Method in Massively Multiplayer Online Role-Playing Game: Systematic Literature Review. IEEE Access, 10, 49050–49063. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3172110
Hart Aimee. (2021, marzo 13). How to make a DND character sheet | TechRadar. https://www.techradar.com/how-to/dnd-character-sheet
JoeBrogers. (s. f.). BitPotion [Recursos digitales]. Itch.io. https://joebrogers.itch.io/bitpotion
Johnson, M. S. S. (2018). Building the character: Imagined consciousness in roleplaying videogames. TEXT, 22(Special 49). https://doi.org/10.52086/001c.25646
License - Godot Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://godotengine.org/license/
Lugo, R., & Ignacio, D. (2019). Diseño general, escritura, desarrollo y programación de un videojuego de rol JRPG llamado “Quito Quest”. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20303
Make Your Own Game with RPG Maker. (2022). https://www.rpgmakerweb.com/ Nyknck. (s. f.). Fireball Animation [Recursos digitales]. Itch.io. https://nyknck.itch.io/fireball-animation
Opciones de licencia de Unreal Engine (UE5) - Unreal Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.unrealengine.com/es-ES/license
OpenGameArt. (s. f.). Impact [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/impact
OpenGameArt. (s. f.). RPG Sound Pack [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/rpg-sound-pack
OpenGameArt. (s. f.). Menu Selection Click [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/menu-selection-click
Pixerelia. (s. f.). Vas - Basic Spells and Buffs [Recursos digitales]. Itch.io. https://pixerelia.itch.io/vas-basic-spells-and-buffs
Pixabay. (s. f.). Concrete Footsteps [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/concrete-footsteps-6752/
Pixabay. (s. f.). Woman Walking Down Stairs [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/woman-walking-down-stairs-31188/
Pixabay. (s. f.). Sound Effect Twinkle/Sparkle [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/sound-effect-twinklesparkle-115095/
Studiokolomna. (s. f.). [Usuario]. Pixabay. https://pixabay.com/users/studiokolomna-2073170/?utm_source=link- attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=music&utm_content=11822 7
Pixabay. (s. f.). Rustling Leaves [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/rustling-leaves-6875/
Pixabay. (s. f.). Birds Singing in and Leaves Rustling with the Wind [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/birds-singing-in-and-leaves- rustling-with-the-wind-14557/
Pixabay. (s. f.). Short Fireball Woosh [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/short-fireball-woosh-6146/
Pixabay. (s. f.). Short Choir [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/short-choir-6116/
Pixabay. (s. f.). Digging [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/digging-6691/
Pixabay. (s. f.). Spit [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/spit- 36265/
Pixabay. (s. f.). Acid Bubbling [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/acid-bubbling-105397/
Pixabay. (s. f.). Human Roar 2 [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/human-roar-2-39403/
Pixabay. (s. f.). Healpop [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/healpop-46004/
Pixabay. (s. f.). Health Pickup [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/health-pickup-6860/
Pixabay. (s. f.). Knife Thrust into Wall [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/knife-thrust-into-wall-7017/
Pixabay. (s. f.). Punch [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/punch-140236/
Pixabay. (s. f.). Fire Sound Effect [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/fire-sound-efftect-21991/
Pixabay. (s. f.). 115 Extinguish Fire [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/115-extinguish-fire-45894/
Pixabay. (s. f.). Samurai Slash [Sonido]. Pixabay.
Paizo Publishing. (2009). paizo.com - Pathfinder / Rulebooks / Downloads. https://paizo.com/pathfinder/rules/downloads
GraphScriptDev. (s. f.). Plant Trees [Recursos digitales]. Itch.io. https://graphscriptdev.itch.io/plant-trees
RandomIndieDev. (s. f.). Pixel Swords 32x32 [Recursos digitales]. Itch.io. https://randomindiedev.itch.io/pixel-swords-3232
Pearson. (2022, febrero 23). How to Write a D&D Campaign (Step-by-Step) - English-Grammar-Lessons.com. https://english-grammar-lessons.com/how-to- write-a-dd-campaign/
Planes y precios, Unity. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://unity.com/es/pricing
Procedural generation: a primer for game devs. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.gamedeveloper.com/design/procedural-generation-a-primer-for- game-devs
Products | RPG Maker | How To Make Video Games. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.rpgmakerweb.com/products
PEGI. (2022). ¿Qué significan las etiquetas? | Pegi Public Site. https://pegi.info/es/que-significan-las-etiquetas
¿Qué son los Epic Online Services?: Soporte de Tienda de Epic Games. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.epicgames.com/help/es-MX/tienda- de-epic-games-c5719348850459/soporte-general-c5719341353627/que-son- los-epic-online-services-a5720272025755
Real-Time 3D Development Software for Games & More | Unity. (2022). https://unity.com/products
Shaker, N., Togelius, J., & Nelson, M. J. (2016). Procedural content generation in games.
Unity Gaming Services: Live Game Development Platform. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://unity.com/solutions/gaming-services
Video Game Industry Statistics and Trends 2022 | Liquid Web. (2022). https://www.liquidweb.com/insights/video-game-statistics/
Wijman, T. (2021). The Games Market and Beyond in 2021: The Year in Numbers | Newzoo. https://newzoo.com/insights/articles/the-games-market-in-2021-the- year-in-numbers-esports-cloud-gaming
Zagal, J. P., & Deterding, C. S. (2018). Definitions of Role-Playing Games.
0x72. (s. f.). DungeonTileset II [Recursos digitales]. Itch.io. https://0x72.itch.io/dungeontileset-ii
Portafolio. (2022) Videojuegos, otro enfoque de riesgo que usa Bancolombia para créditos | Finanzas | Economía | Portafolio https://www.portafolio.co/economia/finanzas/videojuegos-otro-enfoque-de-riesgo- que-usa-bancolombia-para-creditos-570060
Pixabay. (s. f.). Shield Guard [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/shield-guard-6963/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Febrero 2023 - Mayo 2023
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/1/Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/8/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/7/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/9/Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/10/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49c6371473b8fd871fd99642a0e203bd
7c621ea55c93a4dbe240b56ddafe6ed4
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
75890f2b352e3eb84adcb017f2532a82
55f0140eacf0d623a239d8e7829055fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277404630188032
spelling Moreno Corzo, Feisar Enriqueee761f02-1ce9-473f-b811-9b495af86e41Talero Sarmiento, Leonardo Hernán52f3ced8-d447-4a4d-a30c-74958c9587aaChaparro Angarita, Ángel Daniel88d604bf-3778-449d-85a2-235368dd9650Portilla Blanco, Manuel Guillermo925848ed-4fbf-408b-9a7e-dd171b8a0750Moreno Corzo, Feisar Enrique [1499008]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000031387]Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero]Bucaramanga (Santander, Colombia)Febrero 2023 - Mayo 2023UNAB Campus Bucaramanga2024-02-13T17:14:44Z2024-02-13T17:14:44Z2023-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este proyecto se buscó desarrollar un prototipo de videojuego de rol o RPG por sus siglas en inglés, género que consiste en permitir a los usuarios representar un papel o personalidad determinada, cooperativo, que permite formar coaliciones de jugadores con el fin de lograr un objetivo, en línea, que permite la conexión vía internet de los jugadores, dado que un participantes es el anfitrión de la partida y los demás jugadores que deseen unirse a su partida pueden conectarse a su sesión de juego, con gráficos 2D, el juego presenta un estilo de 2 dimensiones en una vista top down, es decir, de arriba hacia abajo, similar a una vista de un tablero en un juego de mesa.LISTA DE FIGURAS 7 LISTA DE TABLAS 9 INTRODUCCIÓN 9 RESUMEN 11 Capítulo 1. Planteamiento del problema y justificación: 11 Capítulo 2. Objetivos y productos: 11 Capítulo 3. Antecedentes y estado del arte: 11 Capítulo 4. Marco teórico: 11 Capítulo 5. Marco metodológico: 12 Capítulo 6. Análisis de resultados: 12 Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones: 12 Anexo 1. Documento de tablas y assets 12 Anexo 2. Formularios 12 Anexo 3. Build 12 Anexo 4. Código fuente 13 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 13 1.1 Planteamiento del problema: 13 1.2 Justificación: 14 CAPÍTULO 2: OBJETIVOS Y PRODUCTOS 15 2.1 Objetivo general 15 2.2 Objetivos específicos: 15 CAPÍTULO 3: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 17 3.1 Antecedentes 17 3.2 Estado del arte 18 CAPÍTULO 4: MARCO TEÓRICO 22 4.1 Motores de Desarrollo 22 4.1.1 Unity Engine 22 4.1.2 Unreal Engine 23 4.1.3 Godot 23 4.1.4 RPG maker 24 4.2 Géneros 24 4.2.1. Role-playing game o RPG: 24 4.2.1.1Terminología 24 4.2.1.2 Características principales 27 4.2.2 Roguelike 30 4.2.2.1 Características principales 30 4.2.3 Videojuego de rol 32 4.3 Sistema de clasificación del videojuego 32 4.3.1 Sistema de clasificación en Norteamérica y Latinoamérica 32 4.3.1.1 Everyone(Todos) 33 4.3.1.2 Everyone 10+(Todos 10+) 33 4.3.1.3 Teen(Adolescentes) 33 4.3.1.4 Mature 17+(Maduro 17+) 34 4.3.1.5 Adult Only 18+(Adultos únicamente 18+) 34 4.3.2 Sistema de clasificación en Europa 34 4.3.2.1 PEGI 3 35 4.3.2.2 PEGI 7 35 4.3.2.3 PEGI 12 35 4.3.2.4 PEGI 16 35 4.3.2.5 PEGI 18 35 4.3.3 Sistemas de clasificación locales en Latinoamérica 36 CAPÍTULO 5: MARCO METODOLÓGICO 37 5.1 Metodología para el desarrollo del proyecto 37 5.1.1 Motor de videojuego 37 5.1.2 Arquitectura 39 5.1.3 Comparación de motores de desarrollo de videojuegos en 2D: Unity, Unreal Engine, Godot y RPG Maker 39 5.1.4 ELABORACIÓN DE DOCUMENTO DE DISEÑO DE JUEGO 49 5.1.5 Game Desing Document 50 5.1.5.1 Introducción 50 5.1.5.2 Mecánicas del juego 52 5.1.5.3 Estados del juego 56 5.1.5.4 Interfaces 57 5.1.5.5 Personajes 59 5.1.5.6 Equipo 61 5.1.6 Elaboración del prototipo funcional 61 CAPÍTULO 6: ANÁLISIS DE RESULTADOS 65 6.1 Pruebas de experiencia de juego 65 6.2 Pruebas de funcionalidad 70 6.3 Pruebas de conformidad 73 CAPÍTULO 7: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 75 7.1 Conclusiones 75 7.2 Recomendaciones 75 BIBLIOGRAFÍA 78 ANEXOS 82 Anexo 1. Documento de tablas y assets 82 Anexo 2. Respuestas a los formularios 83 Anexo 3. Build del prototipo 83 Anexo 4. Código fuente 83PregradoIn this project we sought to develop a prototype of a role-playing video game or RPG for its acronym RPG, a genre that consists of allowing users to represent a specific role or personality, cooperative role or personality, cooperative, that allows to form coalitions of players in order to achieve a coalition of players in order to achieve an objective, online, which allows players to connect via the Internet Internet connection of the players, since one participant is the host of the game and the other players who wish to join other players who wish to join his game can connect to his game session, with 2D graphics. With 2D graphics, the game presents a 2 dimensional style in a top down view, i.e. from top to bottom. top-down view, similar to a board view in a board game.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2DFunctional prototype of an online cooperative role-playing game with procedural scenario generation with 2D graphicsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVideo gameDevelopmentTurn-basedRoguelikeMarket researchDevelopment engine studySystems engineeringTechnology InnovationUser testingGame developmentUnityPrototype developmentSimulation methodsElectronic gamesProduct developmentIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposMétodos de simulaciónJuegos electrónicosDesarrollo de productosVideojuegoDesarrolloRPGBasado en turnosEstudio de mercadoEstudio de motores de desarrolloPruebas en usuariosDesarrollo de videojuegosACM Australasian Conference on Interactive Entertainment. (2005). Proceedings of the second Australasian Conference on Interactive Entertainment : November 23-25, 2005, Sydney, Australia | WorldCat.org. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rhKGK_c7T70C&oi=fnd&pg=PA2 15&dq=pen+and+paper+rpgs&ots=kBN87c19cM&sig=qtY9b_GRnLAkusmSO Me8ZfzTYt8#v=onepage&q=pen%20and%20paper%20rpgs&f=falseADAM DAVIS. (2016, abril 27). What Exactly is a Tabletop Role-Playing Game, Anyway? http://wheelhouseworkshop.com/2016/04/27/what-exactly-is-a- tabletop-role-playing-game-anyway/Adams E., & Rollings A. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game desigm (1a ed.). New Riders ; Pearson Education. https://worldcat.org/es/title/1044356961 alkakrab. (s. f.). Free 25 Fantasy RPG Game Tracks (No Copyright) Vol. 2 [Recursos digitales]. Itch.io. https://alkakrab.itch.io/free-25-fantasy-rpg-game- tracks-no-copyright-vol-2Bramble Rose. (2022, agosto 17). What’s The Best Indie Game-Making Software In 2022? https://gamemaker.io/es/blog/whats-the-best-game-making-software- for-beginnersCaracterísticas - Unreal Engine. (2022). https://www.unrealengine.com/es- ES/featuresDANE. (2021). Indicadores básicos de TIC en Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones- tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogaresESRB. (2022). Guía de Clasificaciones | ESRB Ratings. https://www.esrb.org/ratings-guide/es/Godot Engine - License. (2022). https://godotengine.org/licenseHan, M. L., Kwak, B. il, & Kim, H. K. (2022). Cheating and Detection Method in Massively Multiplayer Online Role-Playing Game: Systematic Literature Review. IEEE Access, 10, 49050–49063. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3172110Hart Aimee. (2021, marzo 13). How to make a DND character sheet | TechRadar. https://www.techradar.com/how-to/dnd-character-sheetJoeBrogers. (s. f.). BitPotion [Recursos digitales]. Itch.io. https://joebrogers.itch.io/bitpotionJohnson, M. S. S. (2018). Building the character: Imagined consciousness in roleplaying videogames. TEXT, 22(Special 49). https://doi.org/10.52086/001c.25646License - Godot Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://godotengine.org/license/Lugo, R., & Ignacio, D. (2019). Diseño general, escritura, desarrollo y programación de un videojuego de rol JRPG llamado “Quito Quest”. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20303Make Your Own Game with RPG Maker. (2022). https://www.rpgmakerweb.com/ Nyknck. (s. f.). Fireball Animation [Recursos digitales]. Itch.io. https://nyknck.itch.io/fireball-animationOpciones de licencia de Unreal Engine (UE5) - Unreal Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.unrealengine.com/es-ES/licenseOpenGameArt. (s. f.). Impact [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/impactOpenGameArt. (s. f.). RPG Sound Pack [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/rpg-sound-packOpenGameArt. (s. f.). Menu Selection Click [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/menu-selection-clickPixerelia. (s. f.). Vas - Basic Spells and Buffs [Recursos digitales]. Itch.io. https://pixerelia.itch.io/vas-basic-spells-and-buffsPixabay. (s. f.). Concrete Footsteps [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/concrete-footsteps-6752/Pixabay. (s. f.). Woman Walking Down Stairs [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/woman-walking-down-stairs-31188/Pixabay. (s. f.). Sound Effect Twinkle/Sparkle [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/sound-effect-twinklesparkle-115095/Studiokolomna. (s. f.). [Usuario]. Pixabay. https://pixabay.com/users/studiokolomna-2073170/?utm_source=link- attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=music&utm_content=11822 7Pixabay. (s. f.). Rustling Leaves [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/rustling-leaves-6875/Pixabay. (s. f.). Birds Singing in and Leaves Rustling with the Wind [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/birds-singing-in-and-leaves- rustling-with-the-wind-14557/Pixabay. (s. f.). Short Fireball Woosh [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/short-fireball-woosh-6146/Pixabay. (s. f.). Short Choir [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/short-choir-6116/Pixabay. (s. f.). Digging [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/digging-6691/Pixabay. (s. f.). Spit [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/spit- 36265/Pixabay. (s. f.). Acid Bubbling [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/acid-bubbling-105397/Pixabay. (s. f.). Human Roar 2 [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/human-roar-2-39403/Pixabay. (s. f.). Healpop [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/healpop-46004/Pixabay. (s. f.). Health Pickup [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/health-pickup-6860/Pixabay. (s. f.). Knife Thrust into Wall [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/knife-thrust-into-wall-7017/Pixabay. (s. f.). Punch [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/punch-140236/Pixabay. (s. f.). Fire Sound Effect [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/fire-sound-efftect-21991/Pixabay. (s. f.). 115 Extinguish Fire [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/115-extinguish-fire-45894/Pixabay. (s. f.). Samurai Slash [Sonido]. Pixabay.Paizo Publishing. (2009). paizo.com - Pathfinder / Rulebooks / Downloads. https://paizo.com/pathfinder/rules/downloadsGraphScriptDev. (s. f.). Plant Trees [Recursos digitales]. Itch.io. https://graphscriptdev.itch.io/plant-treesRandomIndieDev. (s. f.). Pixel Swords 32x32 [Recursos digitales]. Itch.io. https://randomindiedev.itch.io/pixel-swords-3232Pearson. (2022, febrero 23). How to Write a D&D Campaign (Step-by-Step) - English-Grammar-Lessons.com. https://english-grammar-lessons.com/how-to- write-a-dd-campaign/Planes y precios, Unity. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://unity.com/es/pricingProcedural generation: a primer for game devs. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.gamedeveloper.com/design/procedural-generation-a-primer-for- game-devsProducts | RPG Maker | How To Make Video Games. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.rpgmakerweb.com/productsPEGI. (2022). ¿Qué significan las etiquetas? | Pegi Public Site. https://pegi.info/es/que-significan-las-etiquetas¿Qué son los Epic Online Services?: Soporte de Tienda de Epic Games. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.epicgames.com/help/es-MX/tienda- de-epic-games-c5719348850459/soporte-general-c5719341353627/que-son- los-epic-online-services-a5720272025755Real-Time 3D Development Software for Games & More | Unity. (2022). https://unity.com/productsShaker, N., Togelius, J., & Nelson, M. J. (2016). Procedural content generation in games.Unity Gaming Services: Live Game Development Platform. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://unity.com/solutions/gaming-servicesVideo Game Industry Statistics and Trends 2022 | Liquid Web. (2022). https://www.liquidweb.com/insights/video-game-statistics/Wijman, T. (2021). The Games Market and Beyond in 2021: The Year in Numbers | Newzoo. https://newzoo.com/insights/articles/the-games-market-in-2021-the- year-in-numbers-esports-cloud-gamingZagal, J. P., & Deterding, C. S. (2018). Definitions of Role-Playing Games.0x72. (s. f.). DungeonTileset II [Recursos digitales]. Itch.io. https://0x72.itch.io/dungeontileset-iiPortafolio. (2022) Videojuegos, otro enfoque de riesgo que usa Bancolombia para créditos | Finanzas | Economía | Portafolio https://www.portafolio.co/economia/finanzas/videojuegos-otro-enfoque-de-riesgo- que-usa-bancolombia-para-creditos-570060Pixabay. (s. f.). Shield Guard [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/shield-guard-6963/ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf1633469https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/1/Tesis.pdf49c6371473b8fd871fd99642a0e203bdMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf613430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/8/Licencia.pdf7c621ea55c93a4dbe240b56ddafe6ed4MD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/7/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD57open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/9/Tesis.pdf.jpg75890f2b352e3eb84adcb017f2532a82MD59open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12892https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/10/Licencia.pdf.jpg55f0140eacf0d623a239d8e7829055fbMD510metadata only access20.500.12749/23486oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/234862024-04-25 17:49:27.664open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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