Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D
En este proyecto se buscó desarrollar un prototipo de videojuego de rol o RPG por sus siglas en inglés, género que consiste en permitir a los usuarios representar un papel o personalidad determinada, cooperativo, que permite formar coaliciones de jugadores con el fin de lograr un objetivo, en línea,...
- Autores:
-
Chaparro Angarita, Ángel Daniel
Portilla Blanco, Manuel Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486
- Palabra clave:
- Video game
Development
Turn-based
Roguelike
Market research
Development engine study
Systems engineering
Technology Innovation
User testing
Game development
Unity
Prototype development
Simulation methods
Electronic games
Product development
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Métodos de simulación
Juegos electrónicos
Desarrollo de productos
Videojuego
Desarrollo
RPG
Basado en turnos
Estudio de mercado
Estudio de motores de desarrollo
Pruebas en usuarios
Desarrollo de videojuegos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f5af3464c4bf621ad9ce557fb402a4c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23486 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Functional prototype of an online cooperative role-playing game with procedural scenario generation with 2D graphics |
title |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D |
spellingShingle |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D Video game Development Turn-based Roguelike Market research Development engine study Systems engineering Technology Innovation User testing Game development Unity Prototype development Simulation methods Electronic games Product development Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Métodos de simulación Juegos electrónicos Desarrollo de productos Videojuego Desarrollo RPG Basado en turnos Estudio de mercado Estudio de motores de desarrollo Pruebas en usuarios Desarrollo de videojuegos |
title_short |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D |
title_full |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D |
title_fullStr |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D |
title_full_unstemmed |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D |
title_sort |
Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2D |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaparro Angarita, Ángel Daniel Portilla Blanco, Manuel Guillermo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Corzo, Feisar Enrique Talero Sarmiento, Leonardo Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chaparro Angarita, Ángel Daniel Portilla Blanco, Manuel Guillermo |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Moreno Corzo, Feisar Enrique [1499008] Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000031387] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422] Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Video game Development Turn-based Roguelike Market research Development engine study Systems engineering Technology Innovation User testing Game development Unity Prototype development Simulation methods Electronic games Product development |
topic |
Video game Development Turn-based Roguelike Market research Development engine study Systems engineering Technology Innovation User testing Game development Unity Prototype development Simulation methods Electronic games Product development Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Métodos de simulación Juegos electrónicos Desarrollo de productos Videojuego Desarrollo RPG Basado en turnos Estudio de mercado Estudio de motores de desarrollo Pruebas en usuarios Desarrollo de videojuegos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Desarrollo de prototipos Métodos de simulación Juegos electrónicos Desarrollo de productos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Videojuego Desarrollo RPG Basado en turnos Estudio de mercado Estudio de motores de desarrollo Pruebas en usuarios Desarrollo de videojuegos |
description |
En este proyecto se buscó desarrollar un prototipo de videojuego de rol o RPG por sus siglas en inglés, género que consiste en permitir a los usuarios representar un papel o personalidad determinada, cooperativo, que permite formar coaliciones de jugadores con el fin de lograr un objetivo, en línea, que permite la conexión vía internet de los jugadores, dado que un participantes es el anfitrión de la partida y los demás jugadores que deseen unirse a su partida pueden conectarse a su sesión de juego, con gráficos 2D, el juego presenta un estilo de 2 dimensiones en una vista top down, es decir, de arriba hacia abajo, similar a una vista de un tablero en un juego de mesa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-05-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-13T17:14:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-13T17:14:44Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACM Australasian Conference on Interactive Entertainment. (2005). Proceedings of the second Australasian Conference on Interactive Entertainment : November 23-25, 2005, Sydney, Australia | WorldCat.org. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rhKGK_c7T70C&oi=fnd&pg=PA2 15&dq=pen+and+paper+rpgs&ots=kBN87c19cM&sig=qtY9b_GRnLAkusmSO Me8ZfzTYt8#v=onepage&q=pen%20and%20paper%20rpgs&f=false ADAM DAVIS. (2016, abril 27). What Exactly is a Tabletop Role-Playing Game, Anyway? http://wheelhouseworkshop.com/2016/04/27/what-exactly-is-a- tabletop-role-playing-game-anyway/ Adams E., & Rollings A. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game desigm (1a ed.). New Riders ; Pearson Education. https://worldcat.org/es/title/1044356961 alkakrab. (s. f.). Free 25 Fantasy RPG Game Tracks (No Copyright) Vol. 2 [Recursos digitales]. Itch.io. https://alkakrab.itch.io/free-25-fantasy-rpg-game- tracks-no-copyright-vol-2 Bramble Rose. (2022, agosto 17). What’s The Best Indie Game-Making Software In 2022? https://gamemaker.io/es/blog/whats-the-best-game-making-software- for-beginners Características - Unreal Engine. (2022). https://www.unrealengine.com/es- ES/features DANE. (2021). Indicadores básicos de TIC en Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones- tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogares ESRB. (2022). Guía de Clasificaciones | ESRB Ratings. https://www.esrb.org/ratings-guide/es/ Godot Engine - License. (2022). https://godotengine.org/license Han, M. L., Kwak, B. il, & Kim, H. K. (2022). Cheating and Detection Method in Massively Multiplayer Online Role-Playing Game: Systematic Literature Review. IEEE Access, 10, 49050–49063. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3172110 Hart Aimee. (2021, marzo 13). How to make a DND character sheet | TechRadar. https://www.techradar.com/how-to/dnd-character-sheet JoeBrogers. (s. f.). BitPotion [Recursos digitales]. Itch.io. https://joebrogers.itch.io/bitpotion Johnson, M. S. S. (2018). Building the character: Imagined consciousness in roleplaying videogames. TEXT, 22(Special 49). https://doi.org/10.52086/001c.25646 License - Godot Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://godotengine.org/license/ Lugo, R., & Ignacio, D. (2019). Diseño general, escritura, desarrollo y programación de un videojuego de rol JRPG llamado “Quito Quest”. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20303 Make Your Own Game with RPG Maker. (2022). https://www.rpgmakerweb.com/ Nyknck. (s. f.). Fireball Animation [Recursos digitales]. Itch.io. https://nyknck.itch.io/fireball-animation Opciones de licencia de Unreal Engine (UE5) - Unreal Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.unrealengine.com/es-ES/license OpenGameArt. (s. f.). Impact [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/impact OpenGameArt. (s. f.). RPG Sound Pack [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/rpg-sound-pack OpenGameArt. (s. f.). Menu Selection Click [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/menu-selection-click Pixerelia. (s. f.). Vas - Basic Spells and Buffs [Recursos digitales]. Itch.io. https://pixerelia.itch.io/vas-basic-spells-and-buffs Pixabay. (s. f.). Concrete Footsteps [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/concrete-footsteps-6752/ Pixabay. (s. f.). Woman Walking Down Stairs [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/woman-walking-down-stairs-31188/ Pixabay. (s. f.). Sound Effect Twinkle/Sparkle [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/sound-effect-twinklesparkle-115095/ Studiokolomna. (s. f.). [Usuario]. Pixabay. https://pixabay.com/users/studiokolomna-2073170/?utm_source=link- attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=music&utm_content=11822 7 Pixabay. (s. f.). Rustling Leaves [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/rustling-leaves-6875/ Pixabay. (s. f.). Birds Singing in and Leaves Rustling with the Wind [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/birds-singing-in-and-leaves- rustling-with-the-wind-14557/ Pixabay. (s. f.). Short Fireball Woosh [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/short-fireball-woosh-6146/ Pixabay. (s. f.). Short Choir [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/short-choir-6116/ Pixabay. (s. f.). Digging [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/digging-6691/ Pixabay. (s. f.). Spit [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/spit- 36265/ Pixabay. (s. f.). Acid Bubbling [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/acid-bubbling-105397/ Pixabay. (s. f.). Human Roar 2 [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/human-roar-2-39403/ Pixabay. (s. f.). Healpop [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/healpop-46004/ Pixabay. (s. f.). Health Pickup [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/health-pickup-6860/ Pixabay. (s. f.). Knife Thrust into Wall [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/knife-thrust-into-wall-7017/ Pixabay. (s. f.). Punch [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/punch-140236/ Pixabay. (s. f.). Fire Sound Effect [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/fire-sound-efftect-21991/ Pixabay. (s. f.). 115 Extinguish Fire [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/115-extinguish-fire-45894/ Pixabay. (s. f.). Samurai Slash [Sonido]. Pixabay. Paizo Publishing. (2009). paizo.com - Pathfinder / Rulebooks / Downloads. https://paizo.com/pathfinder/rules/downloads GraphScriptDev. (s. f.). Plant Trees [Recursos digitales]. Itch.io. https://graphscriptdev.itch.io/plant-trees RandomIndieDev. (s. f.). Pixel Swords 32x32 [Recursos digitales]. Itch.io. https://randomindiedev.itch.io/pixel-swords-3232 Pearson. (2022, febrero 23). How to Write a D&D Campaign (Step-by-Step) - English-Grammar-Lessons.com. https://english-grammar-lessons.com/how-to- write-a-dd-campaign/ Planes y precios, Unity. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://unity.com/es/pricing Procedural generation: a primer for game devs. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.gamedeveloper.com/design/procedural-generation-a-primer-for- game-devs Products | RPG Maker | How To Make Video Games. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.rpgmakerweb.com/products PEGI. (2022). ¿Qué significan las etiquetas? | Pegi Public Site. https://pegi.info/es/que-significan-las-etiquetas ¿Qué son los Epic Online Services?: Soporte de Tienda de Epic Games. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.epicgames.com/help/es-MX/tienda- de-epic-games-c5719348850459/soporte-general-c5719341353627/que-son- los-epic-online-services-a5720272025755 Real-Time 3D Development Software for Games & More | Unity. (2022). https://unity.com/products Shaker, N., Togelius, J., & Nelson, M. J. (2016). Procedural content generation in games. Unity Gaming Services: Live Game Development Platform. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://unity.com/solutions/gaming-services Video Game Industry Statistics and Trends 2022 | Liquid Web. (2022). https://www.liquidweb.com/insights/video-game-statistics/ Wijman, T. (2021). The Games Market and Beyond in 2021: The Year in Numbers | Newzoo. https://newzoo.com/insights/articles/the-games-market-in-2021-the- year-in-numbers-esports-cloud-gaming Zagal, J. P., & Deterding, C. S. (2018). Definitions of Role-Playing Games. 0x72. (s. f.). DungeonTileset II [Recursos digitales]. Itch.io. https://0x72.itch.io/dungeontileset-ii Portafolio. (2022) Videojuegos, otro enfoque de riesgo que usa Bancolombia para créditos | Finanzas | Economía | Portafolio https://www.portafolio.co/economia/finanzas/videojuegos-otro-enfoque-de-riesgo- que-usa-bancolombia-para-creditos-570060 Pixabay. (s. f.). Shield Guard [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/shield-guard-6963/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Febrero 2023 - Mayo 2023 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/1/Tesis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/8/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/7/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/9/Tesis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/10/Licencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49c6371473b8fd871fd99642a0e203bd 7c621ea55c93a4dbe240b56ddafe6ed4 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 75890f2b352e3eb84adcb017f2532a82 55f0140eacf0d623a239d8e7829055fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277404630188032 |
spelling |
Moreno Corzo, Feisar Enriqueee761f02-1ce9-473f-b811-9b495af86e41Talero Sarmiento, Leonardo Hernán52f3ced8-d447-4a4d-a30c-74958c9587aaChaparro Angarita, Ángel Daniel88d604bf-3778-449d-85a2-235368dd9650Portilla Blanco, Manuel Guillermo925848ed-4fbf-408b-9a7e-dd171b8a0750Moreno Corzo, Feisar Enrique [1499008]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000031387]Moreno Corzo, Feisar Enrique [jz75nEcAAAAJ]Moreno Corzo, Feisar Enrique [0000-0002-5007-3422]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [0000-0002-4129-9163]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [Leonardo_Talero]Talero Sarmiento, Leonardo Hernán [leonardo-talero]Bucaramanga (Santander, Colombia)Febrero 2023 - Mayo 2023UNAB Campus Bucaramanga2024-02-13T17:14:44Z2024-02-13T17:14:44Z2023-05-30http://hdl.handle.net/20.500.12749/23486instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este proyecto se buscó desarrollar un prototipo de videojuego de rol o RPG por sus siglas en inglés, género que consiste en permitir a los usuarios representar un papel o personalidad determinada, cooperativo, que permite formar coaliciones de jugadores con el fin de lograr un objetivo, en línea, que permite la conexión vía internet de los jugadores, dado que un participantes es el anfitrión de la partida y los demás jugadores que deseen unirse a su partida pueden conectarse a su sesión de juego, con gráficos 2D, el juego presenta un estilo de 2 dimensiones en una vista top down, es decir, de arriba hacia abajo, similar a una vista de un tablero en un juego de mesa.LISTA DE FIGURAS 7 LISTA DE TABLAS 9 INTRODUCCIÓN 9 RESUMEN 11 Capítulo 1. Planteamiento del problema y justificación: 11 Capítulo 2. Objetivos y productos: 11 Capítulo 3. Antecedentes y estado del arte: 11 Capítulo 4. Marco teórico: 11 Capítulo 5. Marco metodológico: 12 Capítulo 6. Análisis de resultados: 12 Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones: 12 Anexo 1. Documento de tablas y assets 12 Anexo 2. Formularios 12 Anexo 3. Build 12 Anexo 4. Código fuente 13 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 13 1.1 Planteamiento del problema: 13 1.2 Justificación: 14 CAPÍTULO 2: OBJETIVOS Y PRODUCTOS 15 2.1 Objetivo general 15 2.2 Objetivos específicos: 15 CAPÍTULO 3: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 17 3.1 Antecedentes 17 3.2 Estado del arte 18 CAPÍTULO 4: MARCO TEÓRICO 22 4.1 Motores de Desarrollo 22 4.1.1 Unity Engine 22 4.1.2 Unreal Engine 23 4.1.3 Godot 23 4.1.4 RPG maker 24 4.2 Géneros 24 4.2.1. Role-playing game o RPG: 24 4.2.1.1Terminología 24 4.2.1.2 Características principales 27 4.2.2 Roguelike 30 4.2.2.1 Características principales 30 4.2.3 Videojuego de rol 32 4.3 Sistema de clasificación del videojuego 32 4.3.1 Sistema de clasificación en Norteamérica y Latinoamérica 32 4.3.1.1 Everyone(Todos) 33 4.3.1.2 Everyone 10+(Todos 10+) 33 4.3.1.3 Teen(Adolescentes) 33 4.3.1.4 Mature 17+(Maduro 17+) 34 4.3.1.5 Adult Only 18+(Adultos únicamente 18+) 34 4.3.2 Sistema de clasificación en Europa 34 4.3.2.1 PEGI 3 35 4.3.2.2 PEGI 7 35 4.3.2.3 PEGI 12 35 4.3.2.4 PEGI 16 35 4.3.2.5 PEGI 18 35 4.3.3 Sistemas de clasificación locales en Latinoamérica 36 CAPÍTULO 5: MARCO METODOLÓGICO 37 5.1 Metodología para el desarrollo del proyecto 37 5.1.1 Motor de videojuego 37 5.1.2 Arquitectura 39 5.1.3 Comparación de motores de desarrollo de videojuegos en 2D: Unity, Unreal Engine, Godot y RPG Maker 39 5.1.4 ELABORACIÓN DE DOCUMENTO DE DISEÑO DE JUEGO 49 5.1.5 Game Desing Document 50 5.1.5.1 Introducción 50 5.1.5.2 Mecánicas del juego 52 5.1.5.3 Estados del juego 56 5.1.5.4 Interfaces 57 5.1.5.5 Personajes 59 5.1.5.6 Equipo 61 5.1.6 Elaboración del prototipo funcional 61 CAPÍTULO 6: ANÁLISIS DE RESULTADOS 65 6.1 Pruebas de experiencia de juego 65 6.2 Pruebas de funcionalidad 70 6.3 Pruebas de conformidad 73 CAPÍTULO 7: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 75 7.1 Conclusiones 75 7.2 Recomendaciones 75 BIBLIOGRAFÍA 78 ANEXOS 82 Anexo 1. Documento de tablas y assets 82 Anexo 2. Respuestas a los formularios 83 Anexo 3. Build del prototipo 83 Anexo 4. Código fuente 83PregradoIn this project we sought to develop a prototype of a role-playing video game or RPG for its acronym RPG, a genre that consists of allowing users to represent a specific role or personality, cooperative role or personality, cooperative, that allows to form coalitions of players in order to achieve a coalition of players in order to achieve an objective, online, which allows players to connect via the Internet Internet connection of the players, since one participant is the host of the game and the other players who wish to join other players who wish to join his game can connect to his game session, with 2D graphics. With 2D graphics, the game presents a 2 dimensional style in a top down view, i.e. from top to bottom. top-down view, similar to a board view in a board game.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prototipo funcional de videojuego de rol cooperativo en línea con generación de escenarios procedimentales con gráficos 2DFunctional prototype of an online cooperative role-playing game with procedural scenario generation with 2D graphicsIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVideo gameDevelopmentTurn-basedRoguelikeMarket researchDevelopment engine studySystems engineeringTechnology InnovationUser testingGame developmentUnityPrototype developmentSimulation methodsElectronic gamesProduct developmentIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposMétodos de simulaciónJuegos electrónicosDesarrollo de productosVideojuegoDesarrolloRPGBasado en turnosEstudio de mercadoEstudio de motores de desarrolloPruebas en usuariosDesarrollo de videojuegosACM Australasian Conference on Interactive Entertainment. (2005). Proceedings of the second Australasian Conference on Interactive Entertainment : November 23-25, 2005, Sydney, Australia | WorldCat.org. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rhKGK_c7T70C&oi=fnd&pg=PA2 15&dq=pen+and+paper+rpgs&ots=kBN87c19cM&sig=qtY9b_GRnLAkusmSO Me8ZfzTYt8#v=onepage&q=pen%20and%20paper%20rpgs&f=falseADAM DAVIS. (2016, abril 27). What Exactly is a Tabletop Role-Playing Game, Anyway? http://wheelhouseworkshop.com/2016/04/27/what-exactly-is-a- tabletop-role-playing-game-anyway/Adams E., & Rollings A. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game desigm (1a ed.). New Riders ; Pearson Education. https://worldcat.org/es/title/1044356961 alkakrab. (s. f.). Free 25 Fantasy RPG Game Tracks (No Copyright) Vol. 2 [Recursos digitales]. Itch.io. https://alkakrab.itch.io/free-25-fantasy-rpg-game- tracks-no-copyright-vol-2Bramble Rose. (2022, agosto 17). What’s The Best Indie Game-Making Software In 2022? https://gamemaker.io/es/blog/whats-the-best-game-making-software- for-beginnersCaracterísticas - Unreal Engine. (2022). https://www.unrealengine.com/es- ES/featuresDANE. (2021). Indicadores básicos de TIC en Hogares. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e- innovacion/tecnologias-de-la-informacion-y-las-comunicaciones- tic/indicadores-basicos-de-tic-en-hogaresESRB. (2022). Guía de Clasificaciones | ESRB Ratings. https://www.esrb.org/ratings-guide/es/Godot Engine - License. (2022). https://godotengine.org/licenseHan, M. L., Kwak, B. il, & Kim, H. K. (2022). Cheating and Detection Method in Massively Multiplayer Online Role-Playing Game: Systematic Literature Review. IEEE Access, 10, 49050–49063. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3172110Hart Aimee. (2021, marzo 13). How to make a DND character sheet | TechRadar. https://www.techradar.com/how-to/dnd-character-sheetJoeBrogers. (s. f.). BitPotion [Recursos digitales]. Itch.io. https://joebrogers.itch.io/bitpotionJohnson, M. S. S. (2018). Building the character: Imagined consciousness in roleplaying videogames. TEXT, 22(Special 49). https://doi.org/10.52086/001c.25646License - Godot Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://godotengine.org/license/Lugo, R., & Ignacio, D. (2019). Diseño general, escritura, desarrollo y programación de un videojuego de rol JRPG llamado “Quito Quest”. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20303Make Your Own Game with RPG Maker. (2022). https://www.rpgmakerweb.com/ Nyknck. (s. f.). Fireball Animation [Recursos digitales]. Itch.io. https://nyknck.itch.io/fireball-animationOpciones de licencia de Unreal Engine (UE5) - Unreal Engine. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.unrealengine.com/es-ES/licenseOpenGameArt. (s. f.). Impact [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/impactOpenGameArt. (s. f.). RPG Sound Pack [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/rpg-sound-packOpenGameArt. (s. f.). Menu Selection Click [Recursos digitales]. OpenGameArt. https://opengameart.org/content/menu-selection-clickPixerelia. (s. f.). Vas - Basic Spells and Buffs [Recursos digitales]. Itch.io. https://pixerelia.itch.io/vas-basic-spells-and-buffsPixabay. (s. f.). Concrete Footsteps [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/concrete-footsteps-6752/Pixabay. (s. f.). Woman Walking Down Stairs [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/woman-walking-down-stairs-31188/Pixabay. (s. f.). Sound Effect Twinkle/Sparkle [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/sound-effect-twinklesparkle-115095/Studiokolomna. (s. f.). [Usuario]. Pixabay. https://pixabay.com/users/studiokolomna-2073170/?utm_source=link- attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=music&utm_content=11822 7Pixabay. (s. f.). Rustling Leaves [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/rustling-leaves-6875/Pixabay. (s. f.). Birds Singing in and Leaves Rustling with the Wind [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/birds-singing-in-and-leaves- rustling-with-the-wind-14557/Pixabay. (s. f.). Short Fireball Woosh [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/short-fireball-woosh-6146/Pixabay. (s. f.). Short Choir [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/short-choir-6116/Pixabay. (s. f.). Digging [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/digging-6691/Pixabay. (s. f.). Spit [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/spit- 36265/Pixabay. (s. f.). Acid Bubbling [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/acid-bubbling-105397/Pixabay. (s. f.). Human Roar 2 [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/human-roar-2-39403/Pixabay. (s. f.). Healpop [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/healpop-46004/Pixabay. (s. f.). Health Pickup [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/health-pickup-6860/Pixabay. (s. f.). Knife Thrust into Wall [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/knife-thrust-into-wall-7017/Pixabay. (s. f.). Punch [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/punch-140236/Pixabay. (s. f.). Fire Sound Effect [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/fire-sound-efftect-21991/Pixabay. (s. f.). 115 Extinguish Fire [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound-effects/115-extinguish-fire-45894/Pixabay. (s. f.). Samurai Slash [Sonido]. Pixabay.Paizo Publishing. (2009). paizo.com - Pathfinder / Rulebooks / Downloads. https://paizo.com/pathfinder/rules/downloadsGraphScriptDev. (s. f.). Plant Trees [Recursos digitales]. Itch.io. https://graphscriptdev.itch.io/plant-treesRandomIndieDev. (s. f.). Pixel Swords 32x32 [Recursos digitales]. Itch.io. https://randomindiedev.itch.io/pixel-swords-3232Pearson. (2022, febrero 23). How to Write a D&D Campaign (Step-by-Step) - English-Grammar-Lessons.com. https://english-grammar-lessons.com/how-to- write-a-dd-campaign/Planes y precios, Unity. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://unity.com/es/pricingProcedural generation: a primer for game devs. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.gamedeveloper.com/design/procedural-generation-a-primer-for- game-devsProducts | RPG Maker | How To Make Video Games. (n.d.). Retrieved May 9, 2023, from https://www.rpgmakerweb.com/productsPEGI. (2022). ¿Qué significan las etiquetas? | Pegi Public Site. https://pegi.info/es/que-significan-las-etiquetas¿Qué son los Epic Online Services?: Soporte de Tienda de Epic Games. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://www.epicgames.com/help/es-MX/tienda- de-epic-games-c5719348850459/soporte-general-c5719341353627/que-son- los-epic-online-services-a5720272025755Real-Time 3D Development Software for Games & More | Unity. (2022). https://unity.com/productsShaker, N., Togelius, J., & Nelson, M. J. (2016). Procedural content generation in games.Unity Gaming Services: Live Game Development Platform. (n.d.). Retrieved May 10, 2023, from https://unity.com/solutions/gaming-servicesVideo Game Industry Statistics and Trends 2022 | Liquid Web. (2022). https://www.liquidweb.com/insights/video-game-statistics/Wijman, T. (2021). The Games Market and Beyond in 2021: The Year in Numbers | Newzoo. https://newzoo.com/insights/articles/the-games-market-in-2021-the- year-in-numbers-esports-cloud-gamingZagal, J. P., & Deterding, C. S. (2018). Definitions of Role-Playing Games.0x72. (s. f.). DungeonTileset II [Recursos digitales]. Itch.io. https://0x72.itch.io/dungeontileset-iiPortafolio. (2022) Videojuegos, otro enfoque de riesgo que usa Bancolombia para créditos | Finanzas | Economía | Portafolio https://www.portafolio.co/economia/finanzas/videojuegos-otro-enfoque-de-riesgo- que-usa-bancolombia-para-creditos-570060Pixabay. (s. f.). Shield Guard [Sonido]. Pixabay. https://pixabay.com/sound- effects/shield-guard-6963/ORIGINALTesis.pdfTesis.pdfTesisapplication/pdf1633469https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/1/Tesis.pdf49c6371473b8fd871fd99642a0e203bdMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf613430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/8/Licencia.pdf7c621ea55c93a4dbe240b56ddafe6ed4MD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/7/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD57open accessTHUMBNAILTesis.pdf.jpgTesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/9/Tesis.pdf.jpg75890f2b352e3eb84adcb017f2532a82MD59open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12892https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23486/10/Licencia.pdf.jpg55f0140eacf0d623a239d8e7829055fbMD510metadata only access20.500.12749/23486oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/234862024-04-25 17:49:27.664open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |