UKIDS - UNAB-FOSCAL (Una universidad para niños y niñas)
Se presentan los resultados del proyecto a partir de sus objetivos y las conclusiones obtenidas en cada uno de estos. En el objetivo uno se hizo alusión a la caracterización de los programas, proyectos, las iniciativas y actividades de extensión universitaria e institucional realizadas por las insti...
- Autores:
-
Palacios Mora, Laura Milena
Delgado Chinchilla, Diana María
Bohórquez Agudelo, Liliana
Mantilla Gómez, Rubén
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25088
- Palabra clave:
- Pedagogical model
Play and exploration
Children education
Infant plays
Literary recreations
Teaching methods
Creative teaching
Pedagogy
Educación de niños
Juegos infantiles
Recreaciones literarias
Métodos de enseñanza
Enseñanza creativa
Pedagogía
UKIDS
Modelo pedagógico
Juego y exploración
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se presentan los resultados del proyecto a partir de sus objetivos y las conclusiones obtenidas en cada uno de estos. En el objetivo uno se hizo alusión a la caracterización de los programas, proyectos, las iniciativas y actividades de extensión universitaria e institucional realizadas por las instituciones (UNAB-FOSCAL) desde las diferentes disciplinas enfocadas a niños, niñas y adolescentes por medio de la exploración y el reconocimiento. Para el cumplimiento de dicho objetivo se diseñó un instrumento denominado “Encuesta de Caracterización de las Iniciativas Internas que se desarrollan en los programas y facultades de la Unab y la Foscal, en aras de indagar metodología, marco en el que se desarrollan, instrumentos, etc. La encuesta se realizó con la participación de 35 personas de las instituciones participantes (UNAB--FOSCAL) en aras de caracterizar las acciones que desarrollan con niños y niñas de 0 a 11 años. Dentro de los resultados se destacó que el 85.71% de los encuestados afirmó no conocer el modelo de universidad de los niños; asimismo, el 60% de estos manifestó que no desarrolla actividades de tipo lúdico pedagógico con la población objetivo, frente a un 34,29% que sí lo hace. Un 20% de participantes afirmó realizar sus actividades con población infantil principalmente en el marco de programas, un 11.43% en proyectos de extensión, un 11.43% en proyectos de investigación. Frente al enfoque de las actividades un 25.71% destacó arte y cultura, un 11.43% pensamiento creativo y crítico, un 11.43% manifestó otros temas como cuidado de la salud, habilidades para la vida y humanización en salud. Finalmente, frente a la medición de impacto de las acciones un 51.43% manifestó que no lo hace, frente a un 5.71% que manifiesta realizarlo. Finalmente, solo un 17.14% de los participantes manifestó utilizar una metodología específica para el desarrollo de acciones con niños y niñas. |
---|