"Ecografía pulmonar para la valoración del agua pulmonar extravascular y diagnóstico de edema pulmonar: correlación con el método de termodilución transpulmonar por PiCCO - Estudio piloto"

Existen fundamentalmente dos tipos de edema pulmonar en humanos: el edema pulmonar cardiogénico (denominado también hidrostático o hemodinámico) y el edema pulmonar no cardiogénico (denominado de permeabilidad, injuria pulmonar aguda o SDRA) (1). Se reconoce el Síndrome de Dificultad Respiratoria Ag...

Full description

Autores:
Ardila Castellanos, Hugo Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1722
Palabra clave:
Medicine
Critical medicine
Intensive adult care
Pulmonary edema
Diagnostic imaging
Lung diseases
Investigations
Analysis
Physiological alterations
Lung ultrasound
Pulmonary pathology
Medicina
Medicina crítica
Cuidado intensivo del adulto
Edema pulmonar
Diagnóstico por imagen
Enfermedades de los pulmones
Investigaciones
Análisis
Alteraciones fisiológicas
Ecografía pulmonar
Patología pulmonar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Existen fundamentalmente dos tipos de edema pulmonar en humanos: el edema pulmonar cardiogénico (denominado también hidrostático o hemodinámico) y el edema pulmonar no cardiogénico (denominado de permeabilidad, injuria pulmonar aguda o SDRA) (1). Se reconoce el Síndrome de Dificultad Respiratoria Agudo (SDRA) como un tipo de injuria pulmonar difusa de inicio agudo, asociado con un factor de riesgo predisponente, caracterizado por inflamación que lleva a un aumento de la permeabilidad vascular y perdida de tejido pulmonar aireado (2). La marca clínica del síndrome es la hipoxemia acompañada de opacidades radiográficas bilaterales; asociada a alteraciones fisiológicas como incremento del shunt intrapulmonar y disminución de la compliance pulmonar. Morfológicamente se caracteriza por edema pulmonar, inflamación, membranas hialinas y hemorragia alveolar (3). Un rápido incremento en la presión hidrostática, llevando a los capilares pulmonares a un aumento de la filtración de líquido vascular al alveolo, es la marca principal del edema pulmonar cardiogénico o por sobrecarga de volumen (1); el incremento en la presión hidrostática en los capilares pulmonares es usualmente debido a la elevación de la presión venosa pulmonar por incremento de las presiones de fin de diástole del ventrículo izquierdo. El agua pulmonar extravascular es la cantidad de agua que está contenida en los pulmones, fuera de la vasculatura pulmonar, y que corresponde a la suma del líquido intersticial, alveolar, intracelular y linfático; exceptuando el líquido pleural. Este puede ser medido en la práctica clínica usando el método de termodilución transpulmonar (4). La medición del agua pulmonar extravascular a través de los índices de agua extravascular y de permeabilidad vascular, se correlacionan de forma independiente con la mortalidad en pacientes con SDRA (5), y es de gran ayuda para el manejo de los líquidos endovenosos en pacientes con edema pulmonar por sobrecarga de volumen y cardiogénico. Algunos estudios han demostrado la utilidad de la ecografía pulmonar para la medición indirecta del agua pulmonar extravascular y su correlación con técnicas de imágenes diagnósticas y con ecocardiografía, o correlación clínica (6,7,8), pero su correlación con la medición por técnica de termodilución transpulmonar no es clara.