Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria

Para la enseñanza de ciertos temas de las Ciencias Naturales; los relacionados con las propiedades y energía de los átomos, las instituciones educativas del país no cuentan con los laboratorios y equipos especializados para las experiencias prácticas, razón por la cual los docentes orientan estos te...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3003
Palabra clave:
Education
Educational technology
Social networks in education
Natural sciences
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Natural sciences
Educational videos
Ciencias naturales
Videos educativos
Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f54cb6a282b1721839218186f65e060e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3003
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The educational videos of the YouTube network and educatube as a means of teaching natural sciences in the sixth grade of basic secondary education
title Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
spellingShingle Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
Education
Educational technology
Social networks in education
Natural sciences
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Natural sciences
Educational videos
Ciencias naturales
Videos educativos
Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
title_short Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
title_full Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
title_fullStr Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
title_sort Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gómez, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Campos Hernández, Rafael
García Ortíz, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Juan Carlos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Social networks in education
Natural sciences
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Natural sciences
Educational videos
topic Education
Educational technology
Social networks in education
Natural sciences
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Natural sciences
Educational videos
Ciencias naturales
Videos educativos
Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Ciencias naturales
Videos educativos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Ciencias naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
description Para la enseñanza de ciertos temas de las Ciencias Naturales; los relacionados con las propiedades y energía de los átomos, las instituciones educativas del país no cuentan con los laboratorios y equipos especializados para las experiencias prácticas, razón por la cual los docentes orientan estos temas con meros textos y descripciones de corte tradicional que no garantizan aprendizajes consistentes y coherentes científicamente. El problema en este estudio, indagó sobre la efectividad de los videos educativos de la plataforma youtube, como herramientas digitales para alcanzar mejores aprendizajes en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos Sucre-Colombia. El enfoque en el que se orientó el estudio fue de corte cuantitativo, tipo experimental. Participaron estudiantes en un grupo control y otro experimental, al primero, se le orientó la temática mediante una clase tradicional y al experimental se le presentaron videos educativos de youtube; seleccionados atendiendo los aportes de Adame (2009), quien propuso principios y recomendaciones para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Los datos recolectados luego del desarrollo de las clases a los grupos, se obtuvieron mediante la aplicación de una post-prueba a ambos grupos, haciendo uso de la herramienta virtual disponible en la página web www.encuestafácil.com, lo que facilitó la manipulación y análisis de los resultados arrojados. En concordancia con el marco teórico se pudo probar las hipótesis demostrando que los videos educativos son eficientes como mediación en la enseñanza de temas de las ciencias físicas con alto grado de abstracción y limitaciones para ser estudiados mediante prácticas de laboratorios en la Educación Básica.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3003
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3003
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Juan Carlos (2013). Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adame, T. A. (2009). «Medios Audiovisuales en el Aula». Recogidas, N°19, 1-10. Recuperado a partir de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf
Altablero N°33 (2005). Ministerio de educación Nacional Colombia. Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Pp3. El URL de este documento es http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
Artigas, W., & Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades zulianas. 11, 11, 1-17. Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdf
Atencia, B. P. (2009). «Los vídeos educativos en la web. Un recurso para utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación». Innovación y experiencias significativas, 22, 1-12. Recuperado a partir de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/PEDRO_ATENCIA_1.pdf
Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/
Bravo, Ramos Juan Luis (2000). ¿Qué es el vídeo educativo?. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. El URL de este documento es http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf . (20 Febrero-2013)
Bravo, R. L. (1996). ¿Qué es el video educativo? Grupo Comunicar, N°6, 1-7. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800620
Carlos, Fajardo Fajardo (1999). Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/est_cibe.html
Cole, M. (1984). La zona de desarrollo próximo donde cultura y conocimiento se generan mutuamente. Fundación Infancia y Aprendizaje, N°25, 3-18.
Del casar Tenorio Miguel, & Herradón, D. R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible, (N° Extra 3), 237-242. Recuperado a partir de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1433/1441
Deobold, V. D. y Meyer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Escuela de Graduados en Educación (2010). Manual de presentación de trabajos escritos de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México: EGE ITESM.
Fandos, I. M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Secundaria. Comunicar N°2, 1-5.
Fanaro, M. de los Á., Otero, M. R., & Greca, leana M. (2005). Las imágenes en los material es educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 24.
Froufe, Q. S. (1995). El uso del vídeo en los ámbitos de la Animación Sociocultural. Comunicar, N°5.
Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias, (18), 1-11. Recuperado a partir de http://www.fbbva.es/TLFU/dat/greenacre_cap18.pdf
Hernández, M. J. (2002). De la palabra impresa al medio audiovisual (Doctoral). Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado a partir de http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t25948.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. http://www.unizar.es/derecho/derecho_aragones/progcivil/biblio.htm
Institución Educativa Los Palmitos, (2007). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Sucre-Colombia.
Young, H. D., & Freedman, R. A. (2009). Física universitaria (12.a ed., Vol. 1). México: Pearson Educación.
Ministerio de educación Nacional Colombia, (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Serie Guías N°30. pp5
R Development Core Team (2011), R: A Language and Environment for Statistical Computing. Vienna, Austria : the R Foundation for Statistical Computing. ISBN: 3-900051-07-0. Available online at http://www.R-project.org/.
Rodríguez, M. C. (2009). El uso del vídeo en la enseñanza. Revista de Enseñanza y Educación Recursos de Formación, N°2. Recuperado a partir de http://www.encuentroeducativo.com/revista/
Schleicher, A. (2009). Tenemos chicos del siglo XXI, con profesores del siglo XX, en escuelas del siglo XIX. Recuperado a partir de http://www.psicoadolescencia.com.ar/docs/schleicher.pdf
Sevillano, G. M. (2004). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad (N°22 ed.). Madrid: Pearson. Recuperado a partir de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/111/95
Serrano, Santoyo Arturo & Martínez, Evelio (2003). La brecha Digital: Mitos y Realidades. Edit universitaria de la Universidad Autónoma de baja california. México.
Tonucci, F. (2008). Polémica definición de un pedagogo. «La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas». Recuperado a partir de http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas.
Tonda, M. J. (1996). Enseñanza de la Física con Tecnología. Recuperado a partir de http://www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx/downloads/libros/ematefit/capitulo%203.pdf
Valenzuela, G. R., & Flores, F. M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vols. 1-3, Vol. 2). México: Tecnológico Monterrey.
Vicario, S. C. (2009). Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional México, 9(47), 45–50.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/1/2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/2/2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/4/2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/5/2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 325c4fba43ca2ebb4fc63b67277fd7d0
626dd2e3dfafe10c8f2d0c1d070ad7af
18286161236f262aad8c68c63ffd6040
6e11cbf067fce191dd413c6521196a3c
50b1314070d2943160e99da1e624a76b
e49722ea58b40d94db758054ce0ac2ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278442542170112
spelling Campos Hernández, Rafaelcdbcf272-c446-462a-ab53-202f1857767cGarcía Ortíz, Antoniob3831b09-e3aa-40ac-83d2-190471ef0134300Gómez Gómez, Juan Carlos9700ee92-c701-4a68-b379-caa3e1d955a62020-06-26T21:21:16Z2020-06-26T21:21:16Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/3003instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPara la enseñanza de ciertos temas de las Ciencias Naturales; los relacionados con las propiedades y energía de los átomos, las instituciones educativas del país no cuentan con los laboratorios y equipos especializados para las experiencias prácticas, razón por la cual los docentes orientan estos temas con meros textos y descripciones de corte tradicional que no garantizan aprendizajes consistentes y coherentes científicamente. El problema en este estudio, indagó sobre la efectividad de los videos educativos de la plataforma youtube, como herramientas digitales para alcanzar mejores aprendizajes en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos Sucre-Colombia. El enfoque en el que se orientó el estudio fue de corte cuantitativo, tipo experimental. Participaron estudiantes en un grupo control y otro experimental, al primero, se le orientó la temática mediante una clase tradicional y al experimental se le presentaron videos educativos de youtube; seleccionados atendiendo los aportes de Adame (2009), quien propuso principios y recomendaciones para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Los datos recolectados luego del desarrollo de las clases a los grupos, se obtuvieron mediante la aplicación de una post-prueba a ambos grupos, haciendo uso de la herramienta virtual disponible en la página web www.encuestafácil.com, lo que facilitó la manipulación y análisis de los resultados arrojados. En concordancia con el marco teórico se pudo probar las hipótesis demostrando que los videos educativos son eficientes como mediación en la enseñanza de temas de las ciencias físicas con alto grado de abstracción y limitaciones para ser estudiados mediante prácticas de laboratorios en la Educación Básica.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I: Marco teórico Capítulo II. Planteamiento del problema Capítulo III. Metodología Capítulo IV. Resultados Capítulo V. Conclusiones Referencias Apéndices Curriculum VitaeMaestríaFor the teaching of certain subjects from the Natural Sciences; those related to the properties and energy of the atoms , the country's educational institutions do not have the specialized equipment for laboratories and practical experience , which is why teachers orient these issues with mere texts and descriptions of traditional learning guarantee not scientifically consistent and coherent . The problem in this study, we investigated the effectiveness of educational videos youtube platform , as digital tools to achieve better learning in the teaching of natural sciences in the sixth grade students of Basic Education Secondary Educational Institution The Palm hearts Sucre , Colombia. The approach which guided the study was a quantitative , experimental type . Students participated in a control group and an experimental , at first , he guided the subject through traditional and experimental class were presented youtube educational videos , selected with input from Adame (2009 ) , who proposed principles and recommendations for better learning outcomes . Data collected after the development of classes to groups, were obtained by applying a post- test to both groups , making use of the virtual tool available on the website www.encuestafacil.com , facilitating handling and analysis of the results obtained . In line with the theoretical assumptions could prove educational videos demonstrating that they are efficient as mediation in teaching physical science subjects with a high degree of abstraction and constraints to be studied by laboratory practices in basic education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundariaThe educational videos of the YouTube network and educatube as a means of teaching natural sciences in the sixth grade of basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologySocial networks in educationNatural sciencesTeachingLearningInvestigationsNew technologiesNatural sciencesEducational videosCiencias naturalesVideos educativosEducaciónTecnología educativaRedes sociales en educaciónCiencias naturalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasGómez Gómez, Juan Carlos (2013). Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdame, T. A. (2009). «Medios Audiovisuales en el Aula». Recogidas, N°19, 1-10. Recuperado a partir de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdfAltablero N°33 (2005). Ministerio de educación Nacional Colombia. Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Pp3. El URL de este documento es http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmlArtigas, W., & Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades zulianas. 11, 11, 1-17. Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdfAtencia, B. P. (2009). «Los vídeos educativos en la web. Un recurso para utilizar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación». Innovación y experiencias significativas, 22, 1-12. Recuperado a partir de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_22/PEDRO_ATENCIA_1.pdfÁvila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/Bravo, Ramos Juan Luis (2000). ¿Qué es el vídeo educativo?. ICE de la Universidad Politécnica de Madrid. El URL de este documento es http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/QueEsVid.pdf . (20 Febrero-2013)Bravo, R. L. (1996). ¿Qué es el video educativo? Grupo Comunicar, N°6, 1-7. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800620Carlos, Fajardo Fajardo (1999). Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/est_cibe.htmlCole, M. (1984). La zona de desarrollo próximo donde cultura y conocimiento se generan mutuamente. Fundación Infancia y Aprendizaje, N°25, 3-18.Del casar Tenorio Miguel, & Herradón, D. R. (2011). El vídeo didáctico como soporte para un b-learning sostenible, (N° Extra 3), 237-242. Recuperado a partir de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1433/1441Deobold, V. D. y Meyer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional. Buenos Aires: Editorial Paidós.Escuela de Graduados en Educación (2010). Manual de presentación de trabajos escritos de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México: EGE ITESM.Fandos, I. M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Secundaria. Comunicar N°2, 1-5.Fanaro, M. de los Á., Otero, M. R., & Greca, leana M. (2005). Las imágenes en los material es educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 24.Froufe, Q. S. (1995). El uso del vídeo en los ámbitos de la Animación Sociocultural. Comunicar, N°5.Greenacre, M. (2008). La práctica del análisis de correspondencias, (18), 1-11. Recuperado a partir de http://www.fbbva.es/TLFU/dat/greenacre_cap18.pdfHernández, M. J. (2002). De la palabra impresa al medio audiovisual (Doctoral). Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado a partir de http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/tesis/fll/ucm-t25948.pdfHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. http://www.unizar.es/derecho/derecho_aragones/progcivil/biblio.htmInstitución Educativa Los Palmitos, (2007). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Sucre-Colombia.Young, H. D., & Freedman, R. A. (2009). Física universitaria (12.a ed., Vol. 1). México: Pearson Educación.Ministerio de educación Nacional Colombia, (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Serie Guías N°30. pp5R Development Core Team (2011), R: A Language and Environment for Statistical Computing. Vienna, Austria : the R Foundation for Statistical Computing. ISBN: 3-900051-07-0. Available online at http://www.R-project.org/.Rodríguez, M. C. (2009). El uso del vídeo en la enseñanza. Revista de Enseñanza y Educación Recursos de Formación, N°2. Recuperado a partir de http://www.encuentroeducativo.com/revista/Schleicher, A. (2009). Tenemos chicos del siglo XXI, con profesores del siglo XX, en escuelas del siglo XIX. Recuperado a partir de http://www.psicoadolescencia.com.ar/docs/schleicher.pdfSevillano, G. M. (2004). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad (N°22 ed.). Madrid: Pearson. Recuperado a partir de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/111/95Serrano, Santoyo Arturo & Martínez, Evelio (2003). La brecha Digital: Mitos y Realidades. Edit universitaria de la Universidad Autónoma de baja california. México.Tonucci, F. (2008). Polémica definición de un pedagogo. «La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas». Recuperado a partir de http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas.Tonda, M. J. (1996). Enseñanza de la Física con Tecnología. Recuperado a partir de http://www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx/downloads/libros/ematefit/capitulo%203.pdfValenzuela, G. R., & Flores, F. M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa (Vols. 1-3, Vol. 2). México: Tecnológico Monterrey.Vicario, S. C. (2009). Construccionismo. Referente sociotecnopedagógico para la era digital Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional México, 9(47), 45–50.ORIGINAL2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdfTesisapplication/pdf1531844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/1/2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf325c4fba43ca2ebb4fc63b67277fd7d0MD51open access2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdfArticuloapplication/pdf618536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/2/2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf626dd2e3dfafe10c8f2d0c1d070ad7afMD52open access2013_Presentación_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf2013_Presentación_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdfapplication/pdf337215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/3/2013_Presentaci%c3%b3n_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf18286161236f262aad8c68c63ffd6040MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5811https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/4/2013_Tesis_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg6e11cbf067fce191dd413c6521196a3cMD54open access2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11055https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/5/2013_Articulo_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg50b1314070d2943160e99da1e624a76bMD55open access2013_Presentación_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpg2013_Presentación_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12405https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3003/6/2013_Presentaci%c3%b3n_Gomez_Gomez_Juan_Carlos.pdf.jpge49722ea58b40d94db758054ce0ac2eeMD56open access20.500.12749/3003oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30032023-07-27 15:47:42.413open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co