Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
Para la enseñanza de ciertos temas de las Ciencias Naturales; los relacionados con las propiedades y energía de los átomos, las instituciones educativas del país no cuentan con los laboratorios y equipos especializados para las experiencias prácticas, razón por la cual los docentes orientan estos te...
- Autores:
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Gómez Gómez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Para la enseñanza de ciertos temas de las Ciencias Naturales; los relacionados con las propiedades y energía de los átomos, las instituciones educativas del país no cuentan con los laboratorios y equipos especializados para las experiencias prácticas, razón por la cual los docentes orientan estos temas con meros textos y descripciones de corte tradicional que no garantizan aprendizajes consistentes y coherentes científicamente. El problema en este estudio, indagó sobre la efectividad de los videos educativos de la plataforma youtube, como herramientas digitales para alcanzar mejores aprendizajes en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos Sucre-Colombia. El enfoque en el que se orientó el estudio fue de corte cuantitativo, tipo experimental. Participaron estudiantes en un grupo control y otro experimental, al primero, se le orientó la temática mediante una clase tradicional y al experimental se le presentaron videos educativos de youtube; seleccionados atendiendo los aportes de Adame (2009), quien propuso principios y recomendaciones para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Los datos recolectados luego del desarrollo de las clases a los grupos, se obtuvieron mediante la aplicación de una post-prueba a ambos grupos, haciendo uso de la herramienta virtual disponible en la página web www.encuestafácil.com, lo que facilitó la manipulación y análisis de los resultados arrojados. En concordancia con el marco teórico se pudo probar las hipótesis demostrando que los videos educativos son eficientes como mediación en la enseñanza de temas de las ciencias físicas con alto grado de abstracción y limitaciones para ser estudiados mediante prácticas de laboratorios en la Educación Básica. |
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El problema en este estudio, indagó sobre la efectividad de los videos educativos de la plataforma youtube, como herramientas digitales para alcanzar mejores aprendizajes en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado sexto de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos Sucre-Colombia. El enfoque en el que se orientó el estudio fue de corte cuantitativo, tipo experimental. Participaron estudiantes en un grupo control y otro experimental, al primero, se le orientó la temática mediante una clase tradicional y al experimental se le presentaron videos educativos de youtube; seleccionados atendiendo los aportes de Adame (2009), quien propuso principios y recomendaciones para obtener mejores resultados en el aprendizaje. Los datos recolectados luego del desarrollo de las clases a los grupos, se obtuvieron mediante la aplicación de una post-prueba a ambos grupos, haciendo uso de la herramienta virtual disponible en la página web www.encuestafácil.com, lo que facilitó la manipulación y análisis de los resultados arrojados. En concordancia con el marco teórico se pudo probar las hipótesis demostrando que los videos educativos son eficientes como mediación en la enseñanza de temas de las ciencias físicas con alto grado de abstracción y limitaciones para ser estudiados mediante prácticas de laboratorios en la Educación Básica.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I: Marco teórico Capítulo II. Planteamiento del problema Capítulo III. Metodología Capítulo IV. Resultados Capítulo V. Conclusiones Referencias Apéndices Curriculum VitaeMaestríaFor the teaching of certain subjects from the Natural Sciences; those related to the properties and energy of the atoms , the country's educational institutions do not have the specialized equipment for laboratories and practical experience , which is why teachers orient these issues with mere texts and descriptions of traditional learning guarantee not scientifically consistent and coherent . The problem in this study, we investigated the effectiveness of educational videos youtube platform , as digital tools to achieve better learning in the teaching of natural sciences in the sixth grade students of Basic Education Secondary Educational Institution The Palm hearts Sucre , Colombia. The approach which guided the study was a quantitative , experimental type . Students participated in a control group and an experimental , at first , he guided the subject through traditional and experimental class were presented youtube educational videos , selected with input from Adame (2009 ) , who proposed principles and recommendations for better learning outcomes . Data collected after the development of classes to groups, were obtained by applying a post- test to both groups , making use of the virtual tool available on the website www.encuestafacil.com , facilitating handling and analysis of the results obtained . In line with the theoretical assumptions could prove educational videos demonstrating that they are efficient as mediation in teaching physical science subjects with a high degree of abstraction and constraints to be studied by laboratory practices in basic education.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundariaThe educational videos of the YouTube network and educatube as a means of teaching natural sciences in the sixth grade of basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologySocial networks in educationNatural sciencesTeachingLearningInvestigationsNew technologiesNatural sciencesEducational videosCiencias naturalesVideos educativosEducaciónTecnología educativaRedes sociales en educaciónCiencias naturalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasGómez Gómez, Juan Carlos (2013). Los vídeos educativos de la red YouTube y educatube como medio para la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdame, T. A. (2009). «Medios Audiovisuales en el Aula». Recogidas, N°19, 1-10. Recuperado a partir de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdfAltablero N°33 (2005). Ministerio de educación Nacional Colombia. Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Pp3. El URL de este documento es http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmlArtigas, W., & Robles, M. (2010). Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades zulianas. 11, 11, 1-17. Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.11/num11/art107/art107.pdfAtencia, B. P. 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