El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander

Con el propósito de perseverar en la posibilidad de construir un aula diferente que responda a las exigencias de innovación, creatividad y cambio, se presenta este trabajo de investigación, es una experiencia que apunta más al proyecto perfeccionable en la práctica pedagógica que a su mismo resultad...

Full description

Autores:
Ramírez Carrillo, Shaday Angélica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2951
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Physics
Secondary education
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Teaching
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Se concreta la acción en el aula con el desarrollo del programa-guía de actividades como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica por los alumnos de undécimo grado; fundamentado en el análisis de las ideas previas de los alumnos sobre carga eléctrica y fuerza eléctrica. Por lo tanto teóricamente fortalecerá la construcción de conceptos mediante la participación de los alumnos con la orientación del profesor.Resulta válido señalar que el debate no se agota con este trabajo, por el contrario el análisis, la aplicación y simulación en el aula de clase, la reflexión y la confrontación al interior y exterior de la comunidad educativa están planteados.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 Planteamiento del problema 4 Antecedentes 4 Definición o Planteamiento 8 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 Justificación 10 Limitaciones 12 Marco Teórico 13 Marco Epistemológico 13 Carga Eléctrica y Fuerza Eléctrica 19 El Aprendizaje de los Conceptos Científicos 27 La Enseñanza de las Ciencias 30 Metodología 40 Método y Enfoque 40 Muestra 50 Fases de la Investigación 54 Análisis de Resultados 58 Primera Fase – Planeación 58 Segunda Fase – Acción 74 Tercera Fase – Observación y Reflexión sobre la Implementación del Programa Guía de Actividades 75 Cuarta Fase - Planificación y Acción 83 Quinta Fase – Observación y Reflexión 89 Conclusiones 92 Referencias 102 Anexos 107 Anexo 1 107 Anexo 2 109 Anexo 3 111 Anexo 4 112 Anexo 5 114 Anexo 6 117 Anexo 7MaestríaIn order to persevere in the possibility of building a different classroom that responds to the demands of innovation, creativity and change, this research work is presented, it is an experience that points more to the perfect project in pedagogical practice than to its same result The renewal impetus that permeates the majority of educational institutions in the country becomes the frame of reference for this project, which in turn is located in the research line of science education. The action in the classroom is specified with the development of the program-guide of activities as a didactic strategy for the meaningful learning of the concept of electrical force by eleventh grade students; based on the analysis of the students' previous ideas about electric charge and electric force. Therefore, theoretically, it will strengthen the construction of concepts through the participation of students with the guidance of the teacher. It is valid to point out that the debate does not end with this work, on the contrary, the analysis, application and simulation in the classroom, reflection and confrontation inside and outside the educational community are raised.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, SantanderThe use of the program-guide of activities to promote significant learning of the concept of electric force in the eleventh grade of the El Carmen micro-business technical college in Floridablanca, SantanderMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersPhysicsSecondary educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesPedagogical practiceInnovationClassroomEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresFísicaEnseñanza secundariaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasPractica pedagógicaInnovaciónAula de claseRamírez Carrillo, Shaday Angélica (2012). El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, J. L., Jurgenson y Gayou. (2003). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós Educador. México- D. F.Andres, M.M. (1990). Evaluación de un plan instruccional dirigido hacia la evolución de las concepciones de los estudiantes acerca de circuitos eléctricos, en enseñanza de las ciencias.Ausubel, David, Novak, Joseph, Hanesian, Helen. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitive.Trillas S.A. Mexico D.F.Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Madrid.Barral, F.M. (1990). ¿Cómo flotan los cuerpos que flotan? 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