El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander
Con el propósito de perseverar en la posibilidad de construir un aula diferente que responda a las exigencias de innovación, creatividad y cambio, se presenta este trabajo de investigación, es una experiencia que apunta más al proyecto perfeccionable en la práctica pedagógica que a su mismo resultad...
- Autores:
-
Ramírez Carrillo, Shaday Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2951
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Physics
Secondary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Pedagogical practice
Innovation
Classroom
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Física
Enseñanza secundaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Practica pedagógica
Innovación
Aula de clase
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f529ad0615a6efff27f60d4d7ce247cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2951 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The use of the program-guide of activities to promote significant learning of the concept of electric force in the eleventh grade of the El Carmen micro-business technical college in Floridablanca, Santander |
title |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander |
spellingShingle |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander Education Educational technology Educational innovations Teaching with the help of computers Physics Secondary education Investigations Teaching Technological innovations New technologies Pedagogical practice Innovation Classroom Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Física Enseñanza secundaria Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Practica pedagógica Innovación Aula de clase |
title_short |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander |
title_full |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander |
title_fullStr |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander |
title_full_unstemmed |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander |
title_sort |
El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Carrillo, Shaday Angélica |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Canet Álvarez, Aurora Graciela José Torres, María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Carrillo, Shaday Angélica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Teaching with the help of computers Physics Secondary education Investigations Teaching Technological innovations New technologies Pedagogical practice Innovation Classroom |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Teaching with the help of computers Physics Secondary education Investigations Teaching Technological innovations New technologies Pedagogical practice Innovation Classroom Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Física Enseñanza secundaria Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Practica pedagógica Innovación Aula de clase |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Enseñanza con ayuda de computadores Física Enseñanza secundaria Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Practica pedagógica Innovación Aula de clase |
description |
Con el propósito de perseverar en la posibilidad de construir un aula diferente que responda a las exigencias de innovación, creatividad y cambio, se presenta este trabajo de investigación, es una experiencia que apunta más al proyecto perfeccionable en la práctica pedagógica que a su mismo resultado.El ímpetu renovador que permea a la mayoría de instituciones educativas del país se convierte en el marco de referencia de este proyecto, que a su vez se ubica en la línea de investigación de educación en ciencias. Se concreta la acción en el aula con el desarrollo del programa-guía de actividades como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica por los alumnos de undécimo grado; fundamentado en el análisis de las ideas previas de los alumnos sobre carga eléctrica y fuerza eléctrica. Por lo tanto teóricamente fortalecerá la construcción de conceptos mediante la participación de los alumnos con la orientación del profesor.Resulta válido señalar que el debate no se agota con este trabajo, por el contrario el análisis, la aplicación y simulación en el aula de clase, la reflexión y la confrontación al interior y exterior de la comunidad educativa están planteados. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:06Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2951 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2951 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Carrillo, Shaday Angélica (2012). El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Álvarez, J. L., Jurgenson y Gayou. (2003). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós Educador. México- D. F. Andres, M.M. (1990). Evaluación de un plan instruccional dirigido hacia la evolución de las concepciones de los estudiantes acerca de circuitos eléctricos, en enseñanza de las ciencias. Ausubel, David, Novak, Joseph, Hanesian, Helen. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitive.Trillas S.A. Mexico D.F. Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Madrid. Barral, F.M. (1990). ¿Cómo flotan los cuerpos que flotan? Concepciones de los estudiantes, en enseñanza de las ciencias. Cázarez, L. (2000) Técnicas actuales de investigación. Madrid España. Editorial Trillas. Cañal, P y Porland, R. (1992) Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo en enseñanza de las ciencias. Cerda, H. (2002). Los Elementos de la Investigación, Como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Editorial Buho Ltda. Bogotá DC. Colombo de Cudmani L y Fonttdevila, P.A. (1992). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo, en enseñanza de las ciencias. Cubero, Rosario. (1997). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Diada. Sevilla. Descartes, Rene. (1990). Discurso del método. El ancora. Bogotá. Driver, R. (1994). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias, enseñanza de las ciencias. Driver, R. Gusne, E. Tiber, Ghen. (1995) Las ideas científicas y la influencia en la adolescencia. Editorial Martínez. Madrid. Flor, José Ignacio. (1998) Recursos para investigación en el aula. Diada. Sevilla. Furio, C. Gil, D. (1987). El programa guía: una propuesta para la renovación de la didáctica de la física y de la química en el bachillerato. Universidad de Valencia. Garret, R.M. (1990). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias. Gil, D y Martinez, J. (1995). Los programas guía de actividades: una concepción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela. Giroux, Silvain y GinetteTremblay(2008). “Fundamentos de la Investigación Educativa; capítulo 4: métodos y técnicas de muestreo”. Fondo de cultura económica, p.p. 93 a 128. Giroux, S. y Tremblay, G.(2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México, D.F Fondo de Cultura Económica González Ávila, M. (2002) Aspectos éticos de la investigación cualitativa [Versión electrónica].Revista Iberoamericana de Educación. (29) Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htm González, M. (1997). Metodología de la investigación social. Agua Clara, España Guzmán, M. de (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 43. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie43a02.htm Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus. Madrid. Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. México. Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Hernández Sampieri, (2005) Metodología de la Investigación. España: Editorial Mc Graw Hill. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. (Cuarta edición). España: Editorial Mc Graw Hill. Hewson, P.W y Beeth M.E (1998). Enseñanza para un cambio conceptual: ejemplo de fuerza y movimiento en enseñanza de las ciencias. Kip, Arthur. (1978). Fundamentos de electromagnetismo. MacGrawHill. Mexico. Kuhn, T.S. (1986). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico. Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Colombia. LopezRuperez, F. (1998). Una nueva fuente de inspiración para la educación científica, en enseñanza de las ciencias. Martin Quero, J. y Solbes Matarredona, J. (1993). El concepto de campo en la enseñanza de la física, en enseñanza de las ciencias Mason, Stephen. (1985). Historia de las ciencias, la unión de las fuerzas. Alianza S.A. Madrid. Massons, J, Camps, J y Cabré R. (1995). Electrostatica y EAO una experiencia de simulación, en enseñanza de las ciencias. Meneses Villagra, J.A. (1995). Secuencia sobre electromagnetismo. Revista enseñanza de las ciencias. Valladolid. Miguel O, (1990). Análisis comportamental de las leyes de Newton, en enseñanza de las ciencias. Novak, J.D, Gowing, B. (1992) Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona – España. Osborne, Roger, Greyberg, Peter. (1983). El aprendizaje de las ciencias implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid. Palacios, J. (1992). La educación en el siglo XX (I). La tradición renovadora. Editorial cooperativa laboratorio educativo. Caracas. Venezuela. Proyecto Educativo Institucional. Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. Floridablanca. Santander. Puche, Guilleron. (1995) ¿Volver a Piaget?Centro editorial. Universidad del Valle. Rodríguez Gómez, G., Gil Flóres, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Editorial Aljibe. Salamanca, C. y Crespo, B. (2007). El muestreo en la Investigación Cualitativa. Departamento de Investigación de FUDEN. Consultado el 20 de abril del 2011. Sandoval, C. (2002). Modulo Cuatro. Investigación Cualitativa. En: Especialización en Teoría, métodos y técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Composición electrónica ARFO Editores e Impresores Ltda. Recuperada en 18 de Marzo de 2011 de www.desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf Sebastia, J.M (1993). ¿Qué se pretende en los laboratorios de física universitaria?, en enseñanza de las ciencias. Serres, Michael. (1995). Historia de las ciencias. Catedra S.A. París. Vasco, C.E. (2002). Introducción a los estándares básicos de calidad para la educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia. Vera Velez, L. (1999). La investigación cualitativa. Disponible en invcualitativalvera. /courses/UV.ED4024L.1013.2/invcualitativalvera (2).pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/1/2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/2/2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/3/2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/4/2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/5/2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/6/2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/7/2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/8/2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ac51f58b85dc388c6bd764988835682 ef60b1661a9de2756e68a0b1d972f144 315fd4975bb8d9a06ce5c049396b99d4 ef12df31803eadd39ab1c7966a450e2c f1c9f8eaaba929b5774dd106bfab5533 0d50444d2ddc1589d389e18e9e085a20 c23ebd9a647f3a30fd1fcd9370938964 1b8c4e68a6441256cfedc46baa6fac78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277269537947648 |
spelling |
Canet Álvarez, Aurora Gracielade07446d-680f-416f-bc91-690c2f9ca38dJosé Torres, María0d9372bc-9578-41f7-b692-4a5a89ad235fRamírez Carrillo, Shaday Angélica348f93a3-426e-42ae-bb08-015db01e9933Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:06Z2020-06-26T21:21:06Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2951instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el propósito de perseverar en la posibilidad de construir un aula diferente que responda a las exigencias de innovación, creatividad y cambio, se presenta este trabajo de investigación, es una experiencia que apunta más al proyecto perfeccionable en la práctica pedagógica que a su mismo resultado.El ímpetu renovador que permea a la mayoría de instituciones educativas del país se convierte en el marco de referencia de este proyecto, que a su vez se ubica en la línea de investigación de educación en ciencias. Se concreta la acción en el aula con el desarrollo del programa-guía de actividades como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica por los alumnos de undécimo grado; fundamentado en el análisis de las ideas previas de los alumnos sobre carga eléctrica y fuerza eléctrica. Por lo tanto teóricamente fortalecerá la construcción de conceptos mediante la participación de los alumnos con la orientación del profesor.Resulta válido señalar que el debate no se agota con este trabajo, por el contrario el análisis, la aplicación y simulación en el aula de clase, la reflexión y la confrontación al interior y exterior de la comunidad educativa están planteados.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 1 Planteamiento del problema 4 Antecedentes 4 Definición o Planteamiento 8 Objetivos 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 Justificación 10 Limitaciones 12 Marco Teórico 13 Marco Epistemológico 13 Carga Eléctrica y Fuerza Eléctrica 19 El Aprendizaje de los Conceptos Científicos 27 La Enseñanza de las Ciencias 30 Metodología 40 Método y Enfoque 40 Muestra 50 Fases de la Investigación 54 Análisis de Resultados 58 Primera Fase – Planeación 58 Segunda Fase – Acción 74 Tercera Fase – Observación y Reflexión sobre la Implementación del Programa Guía de Actividades 75 Cuarta Fase - Planificación y Acción 83 Quinta Fase – Observación y Reflexión 89 Conclusiones 92 Referencias 102 Anexos 107 Anexo 1 107 Anexo 2 109 Anexo 3 111 Anexo 4 112 Anexo 5 114 Anexo 6 117 Anexo 7MaestríaIn order to persevere in the possibility of building a different classroom that responds to the demands of innovation, creativity and change, this research work is presented, it is an experience that points more to the perfect project in pedagogical practice than to its same result The renewal impetus that permeates the majority of educational institutions in the country becomes the frame of reference for this project, which in turn is located in the research line of science education. The action in the classroom is specified with the development of the program-guide of activities as a didactic strategy for the meaningful learning of the concept of electrical force by eleventh grade students; based on the analysis of the students' previous ideas about electric charge and electric force. Therefore, theoretically, it will strengthen the construction of concepts through the participation of students with the guidance of the teacher. It is valid to point out that the debate does not end with this work, on the contrary, the analysis, application and simulation in the classroom, reflection and confrontation inside and outside the educational community are raised.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, SantanderThe use of the program-guide of activities to promote significant learning of the concept of electric force in the eleventh grade of the El Carmen micro-business technical college in Floridablanca, SantanderMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersPhysicsSecondary educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesPedagogical practiceInnovationClassroomEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresFísicaEnseñanza secundariaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasPractica pedagógicaInnovaciónAula de claseRamírez Carrillo, Shaday Angélica (2012). El uso del programa-guía de actividades para propiciar el aprendizaje significativo del concepto de fuerza eléctrica en el grado undécimo del colegio técnico microempresarial El Carmen en Floridablanca, Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez, J. L., Jurgenson y Gayou. (2003). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós Educador. México- D. F.Andres, M.M. (1990). Evaluación de un plan instruccional dirigido hacia la evolución de las concepciones de los estudiantes acerca de circuitos eléctricos, en enseñanza de las ciencias.Ausubel, David, Novak, Joseph, Hanesian, Helen. (1976). Psicología Educativa: Un punto de vista cognitive.Trillas S.A. Mexico D.F.Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Madrid.Barral, F.M. (1990). ¿Cómo flotan los cuerpos que flotan? Concepciones de los estudiantes, en enseñanza de las ciencias.Cázarez, L. (2000) Técnicas actuales de investigación. Madrid España. Editorial Trillas.Cañal, P y Porland, R. (1992) Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo en enseñanza de las ciencias.Cerda, H. (2002). Los Elementos de la Investigación, Como reconocerlos diseñarlos y construirlos. Editorial Buho Ltda. Bogotá DC.Colombo de Cudmani L y Fonttdevila, P.A. (1992). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo, en enseñanza de las ciencias.Cubero, Rosario. (1997). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Diada. Sevilla.Descartes, Rene. (1990). Discurso del método. El ancora. Bogotá.Driver, R. (1994). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias, enseñanza de las ciencias.Driver, R. Gusne, E. Tiber, Ghen. (1995) Las ideas científicas y la influencia en la adolescencia. Editorial Martínez. Madrid.Flor, José Ignacio. (1998) Recursos para investigación en el aula. Diada. Sevilla.Furio, C. Gil, D. (1987). El programa guía: una propuesta para la renovación de la didáctica de la física y de la química en el bachillerato. Universidad de Valencia.Garret, R.M. (1990). Resolución de problemas y creatividad: Implicaciones para el currículo de ciencias.Gil, D y Martinez, J. (1995). Los programas guía de actividades: una concepción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela.Giroux, Silvain y GinetteTremblay(2008). “Fundamentos de la Investigación Educativa; capítulo 4: métodos y técnicas de muestreo”. Fondo de cultura económica, p.p. 93 a 128.Giroux, S. y Tremblay, G.(2004). Metodología de las Ciencias Humanas. México, D.F Fondo de Cultura EconómicaGonzález Ávila, M. (2002) Aspectos éticos de la investigación cualitativa [Versión electrónica].Revista Iberoamericana de Educación. (29) Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htmGonzález, M. (1997). Metodología de la investigación social. Agua Clara, EspañaGuzmán, M. de (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 43. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie43a02.htmHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus. Madrid.Hernández, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. México. Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill.Hernández Sampieri, (2005) Metodología de la Investigación. España: Editorial Mc Graw Hill.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. (Cuarta edición). España: Editorial Mc Graw Hill.Hewson, P.W y Beeth M.E (1998). Enseñanza para un cambio conceptual: ejemplo de fuerza y movimiento en enseñanza de las ciencias.Kip, Arthur. (1978). Fundamentos de electromagnetismo. MacGrawHill. Mexico.Kuhn, T.S. (1986). La estructura de las revoluciones científicas. Mexico.Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Colombia.LopezRuperez, F. (1998). Una nueva fuente de inspiración para la educación científica, en enseñanza de las ciencias.Martin Quero, J. y Solbes Matarredona, J. (1993). El concepto de campo en la enseñanza de la física, en enseñanza de las cienciasMason, Stephen. (1985). Historia de las ciencias, la unión de las fuerzas. Alianza S.A. Madrid.Massons, J, Camps, J y Cabré R. (1995). Electrostatica y EAO una experiencia de simulación, en enseñanza de las ciencias.Meneses Villagra, J.A. (1995). Secuencia sobre electromagnetismo. Revista enseñanza de las ciencias. Valladolid.Miguel O, (1990). Análisis comportamental de las leyes de Newton, en enseñanza de las ciencias.Novak, J.D, Gowing, B. (1992) Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona – España.Osborne, Roger, Greyberg, Peter. (1983). El aprendizaje de las ciencias implicaciones de la ciencia de los alumnos. Narcea. Madrid.Palacios, J. (1992). La educación en el siglo XX (I). La tradición renovadora. Editorial cooperativa laboratorio educativo. Caracas. Venezuela.Proyecto Educativo Institucional. Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. Floridablanca. Santander.Puche, Guilleron. (1995) ¿Volver a Piaget?Centro editorial. Universidad del Valle.Rodríguez Gómez, G., Gil Flóres, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Editorial Aljibe.Salamanca, C. y Crespo, B. (2007). El muestreo en la Investigación Cualitativa. Departamento de Investigación de FUDEN. Consultado el 20 de abril del 2011.Sandoval, C. (2002). Modulo Cuatro. Investigación Cualitativa. En: Especialización en Teoría, métodos y técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Composición electrónica ARFO Editores e Impresores Ltda. Recuperada en 18 de Marzo de 2011 de www.desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdfSebastia, J.M (1993). ¿Qué se pretende en los laboratorios de física universitaria?, en enseñanza de las ciencias.Serres, Michael. (1995). Historia de las ciencias. Catedra S.A. París.Vasco, C.E. (2002). Introducción a los estándares básicos de calidad para la educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Colombia.Vera Velez, L. (1999). La investigación cualitativa. Disponible en invcualitativalvera. /courses/UV.ED4024L.1013.2/invcualitativalvera (2).pdfORIGINAL2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdfTesisapplication/pdf955662https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/1/2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf7ac51f58b85dc388c6bd764988835682MD51open access2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdfArtículoapplication/pdf65043https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/2/2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdfef60b1661a9de2756e68a0b1d972f144MD52open access2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdfPresentaciónapplication/pdf987924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/3/2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf315fd4975bb8d9a06ce5c049396b99d4MD53open access2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdfLicenciaapplication/pdf1239252https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/4/2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdfef12df31803eadd39ab1c7966a450e2cMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5917https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/5/2012_Tesis_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpgf1c9f8eaaba929b5774dd106bfab5533MD55open access2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9562https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/6/2012_Articulo_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg0d50444d2ddc1589d389e18e9e085a20MD56open access2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/7/2012_Presentacion_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpgc23ebd9a647f3a30fd1fcd9370938964MD57open access2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10680https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2951/8/2012_Licencia_Ramirez_Carrillo_Shaday_Angelica.pdf.jpg1b8c4e68a6441256cfedc46baa6fac78MD58metadata only access20.500.12749/2951oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29512023-07-27 15:41:11.214open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |