Auditoria interna para el servicio de consulta externa en el hospital Álvaro Ramírez González de San Martín, Cesar en el año 2017
El Diccionario de Ciencias Médicas Dorland, define el Hospital como una institución pública o privada, organizada, atendida y dirigida por personal competente y especializado, cuya misión es la de proveer, en forma científica, eficiente, económica o gratuita, los complejos medios necesarios para la...
- Autores:
-
Celis Loaiza, Saúl Fernando
Galán Remolina, Oscar Fernando
Jaime Miranda, Pedro Alfonso
Moreno Duarte, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1667
- Palabra clave:
- Medical care
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El Diccionario de Ciencias Médicas Dorland, define el Hospital como una institución pública o privada, organizada, atendida y dirigida por personal competente y especializado, cuya misión es la de proveer, en forma científica, eficiente, económica o gratuita, los complejos medios necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades(1). Para ello se debe contar con elementos y dependencias destinados a la preparación de profesionales especializados en los diversos campos de la ciencia médica, con personal técnico auxiliar, y ha de mantener contacto con otros hospitales, escuelas de medicina y cualquier otra institución empeñada en el cuidado y en el mejoramiento de la salud pública(2,3). Para la Organización Mundial de la Salud, el Hospital es la parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico sanitaria completa, tanto curativa como preventiva y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar. |
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Celis Loaiza, Saúl Fernando, Galán Remolina, Oscar Fernando, Jaime Miranda, Pedro Alfonso, Moreno Duarte, Martha Isabel, Gómez Vásquez, Beatriz Elena (2017). Auditoria interna para el servicio de consulta externa en el Hospital Álvaro Ramírez González de San Martín, Cesar. En el año 2017. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Kerguelen B. Calidad en Salud en Colombia. Primera edición. Scripto Ltda; 2008. Flores M. El Hospital: Concepto y Funcionamiento Histórico. Nación & Salud [Internet]. Disponible en: http://www.nacionysalud.com/node/1354 Ecured. Cuba [Internet]. 2014. Disponible en: [Internet] Disponible en: https://www.ecured.cu/Hospital Secretaria Distrital de Salud. Manual Guía para el Diseño del Servicio de Consulta Externa [Internet]. 2010. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Plan%20Maestro%20de%20Equipamiento%20en%20Salud/MANUAL%20PARA%20EL%20DISE%C3%91O%20DEL%20SERVICIO%20DE%20CONSULTA%20EXTERNA.pdf Quintana M. 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Gómez Vásquez, Beatriz Elena0176aee3-1e97-4624-8b9c-ff27cb703081Celis Loaiza, Saúl Fernandof98a855e-5825-41c3-9ed2-2bb84649b028Galán Remolina, Oscar Fernandob9084d56-21e2-413a-b19c-ed635eb02767Jaime Miranda, Pedro Alfonsoebd29ac5-e880-48a8-b279-f5e30ddd6845Moreno Duarte, Martha Isabel27bf7591-50f2-4daa-82e1-579ccb6740f5San Martin (Cesar, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T19:49:48Z2020-06-26T19:49:48Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/1667instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl Diccionario de Ciencias Médicas Dorland, define el Hospital como una institución pública o privada, organizada, atendida y dirigida por personal competente y especializado, cuya misión es la de proveer, en forma científica, eficiente, económica o gratuita, los complejos medios necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades(1). Para ello se debe contar con elementos y dependencias destinados a la preparación de profesionales especializados en los diversos campos de la ciencia médica, con personal técnico auxiliar, y ha de mantener contacto con otros hospitales, escuelas de medicina y cualquier otra institución empeñada en el cuidado y en el mejoramiento de la salud pública(2,3). Para la Organización Mundial de la Salud, el Hospital es la parte integrante de una organización médica y social cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médico sanitaria completa, tanto curativa como preventiva y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar.The Dorland Dictionary of Medical Sciences defines the Hospital as a public or private institution, organized, attended and directed by competent and specialized personnel, whose mission is to provide, in a scientific, efficient, economic or free way, the complex means necessary to prevention, diagnosis and treatment of diseases (1). For this, it must have elements and units destined to the preparation of specialized professionals in the various fields of medical science, with auxiliary technical personnel, and it must maintain contact with other hospitals, medical schools and any other institution committed to caring and in the improvement of public health (2,3). For the World Health Organization, the Hospital is an integral part of a medical and social organization whose mission is to provide the population with complete medical health care, both curative and preventive and whose external services radiate to the family environment.Universidad CES1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................. 7 1.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN .................................................................... 7 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 8 2. MARCO TEORICO.................................................................................... 11 2.1. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................... 11 2.1.1 Atención en Salud ..................................................................................... 19 2.1.2 Calidad de la atención en salud ................................................................ 19 2.1.3 Mejoramiento continuo de la calidad ......................................................... 19 2.1.4 Planear (P) ................................................................................................ 20 2.1.5 Hacer (H). .................................................................................................. 21 2.1.6 Verificar (V) ............................................................................................... 21 2.1.7 Actuar (A) .................................................................................................. 21 2.1.8 Atención centrada en el cliente ................................................................. 21 2.1.9 Planear con enfoque sistémico. ................................................................ 22 2.1.10 Ejecutar con enfoque sistémico. ............................................................... 22 2.1.11 Evaluar con enfoque sistémico ................................................................. 23 2.1.12 Hacer seguimiento con enfoque sistémico ................................................ 23 2.2. MARCO NORMATIVO .............................................................................. 23 2.3. MARCO CONSTITUCIONAL .................................................................... 29 2.3.1. Objetivos estratégicos ............................................................................... 30 2.3.2. Misión Institucional .................................................................................... 30 2.3.3. Visión Institucional..................................................................................... 31 2.3.4. Organigrama Institucional. ........................................................................ 31 2.3.5. Aspectos administrativos. .......................................................................... 33 2.3.6. Planeación estratégica .............................................................................. 34 2.3.7. Oferta de servicios prestados y habilitados ............................................... 38 3. OBJETIVOS .............................................................................................. 41 3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 41 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 41 4. METODOLOGÍA ....................................................................................... 42 4.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 42 4 4.2. POBLACIÓN ............................................................................................. 43 4.3. MUESTRA ................................................................................................. 43 4.3.1. Criterios de inclusión ................................................................................. 43 4.3.2. Criterios de exclusión ................................................................................ 43 4.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................... 43 4.5. PRUEBA PILOTO ..................................................................................... 45 4.6. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN .................................................................. 46 4.7. PLAN DE DIVULGACIÓN ......................................................................... 49 4.8. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................. 49 4.8.1. Beneficios que recibirá la población seleccionada y beneficios para la sociedad 49 4.8.2. Riesgos contemplados .............................................................................. 50 4.8.3. Forma de presentación de los resultados del proyecto ............................. 50 4.8.4. Formatos que serán usados en el proyecto. ............................................. 50 4.8.5. Formato de compromiso de confidencialdad de los estudiantes diligenciado. ........................................................................................................... 51 4.8.6. Impacto ambiental ocasionado por el proyecto. ........................................ 51 4.8.7. Medidas para afrontar las complicaciones (accidentes durante la realización de los procedimientos) ......................................................................... 51 4.8.8. Forma establecida para dar a conocer los resultados y planes de uso de los resultados del proyecto. ................................................................................... 51 5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ............................................................. 52 5.1. FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO .......................................................... 52 6. RESULTADOS .......................................................................................... 62 6.1. PLAN DE INTERVENCIÓN ....................................................................... 68 7. CONCLUSIONES...................................................................................... 78 8. RECOMENDACIONES ............................................................................. 80 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................... 82EspecializaciónModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAuditoria interna para el servicio de consulta externa en el hospital Álvaro Ramírez González de San Martín, Cesar en el año 2017Internal audit for the external consultation service at the Álvaro Ramírez González hospital in San Martín, Cesar in the year 2017Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical careOutpatient consultation in hospitalsInternal auditMedicineHealth auditResearchWellnessQuality of lifeAtención médicaConsulta externa en hospitalesAuditoria internaMedicinaAuditoria en saludInvestigacionesBienestarCalidad de vidaCelis Loaiza, Saúl Fernando, Galán Remolina, Oscar Fernando, Jaime Miranda, Pedro Alfonso, Moreno Duarte, Martha Isabel, Gómez Vásquez, Beatriz Elena (2017). 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