Uso de las redes sociales como medios tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes
A través de la presente investigación se pretende comprender y analizar el uso educativo que tanto docentes como estudiantes le dan a las redes sociales, así como el aprovechamiento de los recursos que poseen las plataformas de las redes sociales y que apoyen la enseñanza de las ciencias naturales y...
- Autores:
-
Pérez Vega, Abel del Cristo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3099
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3099
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Social networks in education
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Social networks
Adolescence
Redes sociales
Adolescencia
Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A través de la presente investigación se pretende comprender y analizar el uso educativo que tanto docentes como estudiantes le dan a las redes sociales, así como el aprovechamiento de los recursos que poseen las plataformas de las redes sociales y que apoyen la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en el instituto técnico distrital cruzada social de la ciudad de Barranquilla. Esta investigación, se realizó directamente a los estudiantes de sexto grado , a los padres de familia y al personal docente que imparte asignaturas dentro del área de ciencias naturales y educación ambiental, a través de un enfoque mixto el cual como menciona Hernández, Fernández y Baptista (2006) es el proceso en que se recolecta, analiza y vinculan datos cuantitativos y cualitativos en el mismo estudio con el objetivo de responder al problema de investigación que presenta distintas preguntas. Se presentan los resultados obtenidos de la investigación, analizando los datos obtenidos a través de la encuesta aplicada a los padres de familia, lo cual permite analizar los recursos y actividades sobre el uso educativo de las redes sociales que son empleados por el docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del desarrollo de los contenidos del área de ciencias naturales y educación ambiental, desde el enfoque cualitativo el cual permite analizar los escenarios en que se desenvuelven docentes y estudiantes así como el conocimiento sobre el uso educativo de las redes sociales , a través de la técnica de la observación se pudo observar la utilización de las mismas en el aula de clases para tener acceso a la información que se comparte a los estudiantes. Analizar y compilar los resultados obtenidos permitió visualizar las actividades que se les asigna a los estudiantes y se puede comprender como el docente debe contar con una serie de competencias comunicativas para emplear de forma eficiente los beneficios que se pueden obtener de las redes sociales educativas. En conclusión se observó que el docente puede utilizar una serie de recursos de apoyo que se encuentran en las plataformas de las redes sociales como la publicación de noticias, imágenes y videos que permiten apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias naturales. |
---|