Jóvenes e identidad en Twitter

El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a analizar la construcción de identidad virtual de los jóvenes bumangueses en la red social Twitter, la forma de interpretar su personalidad, mediante narraciones e imágenes en el homepage. Para ello nos centramos en analizar únicamente el homepage...

Full description

Autores:
Mogollón Arévalo, Estefanía
Muñoz Estévez, María Camila
Pinilla González, Nubia Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/728
Palabra clave:
Social communication
Social networks
Personality
Collective identity
Investigations
Analysis
Young people
Virtual identity
Twitter
Comunicación social
Redes sociales
Personalidad
Identidad colectiva
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Identidad virtual
Twitter
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f4cad21a09dcf9273a90d374b468d7e4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/728
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes e identidad en Twitter
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Youth and identity on Twitter
title Jóvenes e identidad en Twitter
spellingShingle Jóvenes e identidad en Twitter
Social communication
Social networks
Personality
Collective identity
Investigations
Analysis
Young people
Virtual identity
Twitter
Comunicación social
Redes sociales
Personalidad
Identidad colectiva
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Identidad virtual
Twitter
title_short Jóvenes e identidad en Twitter
title_full Jóvenes e identidad en Twitter
title_fullStr Jóvenes e identidad en Twitter
title_full_unstemmed Jóvenes e identidad en Twitter
title_sort Jóvenes e identidad en Twitter
dc.creator.fl_str_mv Mogollón Arévalo, Estefanía
Muñoz Estévez, María Camila
Pinilla González, Nubia Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mogollón Arévalo, Estefanía
Muñoz Estévez, María Camila
Pinilla González, Nubia Viviana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social communication
Social networks
Personality
Collective identity
Investigations
Analysis
Young people
Virtual identity
Twitter
topic Social communication
Social networks
Personality
Collective identity
Investigations
Analysis
Young people
Virtual identity
Twitter
Comunicación social
Redes sociales
Personalidad
Identidad colectiva
Investigaciones
Análisis
Jóvenes
Identidad virtual
Twitter
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación social
Redes sociales
Personalidad
Identidad colectiva
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jóvenes
Identidad virtual
Twitter
description El objetivo de esta investigación fue aproximarnos a analizar la construcción de identidad virtual de los jóvenes bumangueses en la red social Twitter, la forma de interpretar su personalidad, mediante narraciones e imágenes en el homepage. Para ello nos centramos en analizar únicamente el homepage de Twitter de 80 jóvenes, por medio de una revisión de sus cuentas personales en la red social. Nuestro análisis se enfocó en una revisión de la cuenta de los usuarios Twitter de los jóvenes universitarios, entre un rango de 18 a 30 años, oriundos del municipio de Bucaramanga, Santander que participaban activamente en la comunidad virtual. Como principal hallazgo, la tesis permite entender que la mayoría de los usuarios encuestados en el 2017, demostraron una identidad real predominante sobre una identidad ideal o abstracta en cuanto a la información narrada y en imágenes publicadas en el homepage de Twitter.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:09Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/728
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/728
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mogollón Arévalo, Estefanía, Muñoz Estévez, María Camila, Pinilla González, Nubia Viviana (2017). Jóvenes e identidad en Twitter. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar Rodríguez D. y Hung E. (2010) Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: El caso de Facebook. Revista de Estudios de Comunicación Universidad del Norte. Zona Próxima 190-207.
Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, N. º 2, 137-148.
Arcila Calderón, Carlos. (2010). La presentación de la persona en entornos virtuales. El sí- mismo y El- otro en la comunicación digital. Revista Razón y Palabra. Universidad de los Andes (Venezuela).
Balardini, Sergio. (2000). Jóvenes e identidad en el ciberespacio. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115264009.pdf. PP. 100-110.
Cabero Almenara J. y Loscertales Abril F. (2002) Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen de un profesor y la enseñanza en la prensa. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/57.pdf.
Cáceres Dolores M, Brändle G. y Ruiz San Román José A. (2009) Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en internet. Universidad Complutense de Madrid, pp. 217.
Caracena Sarmiento, José María. (2007). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. España. Revista: didáctica, innovación y multimedia, p. 4. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/76636/98326
Castells, Manuel. (2009). Telos 81: 25 años de futuro. dossier especial aniversario. España: Dossier Telos. P. 112.
Castells, Manuel. (2009). Revista Número 81. La apropiación de las tecnologías. La cultura juvenil en la era digital. PP. 80 -106. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nm57ros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do.https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do.
Dri Rubén. (2007) Hegel y la Lógica de la liberación la dialéctica del sujeto – objeto. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=-x58MvBBSPEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Pág. 105.
Feixa, Carles. (1999). De culturas, subculturas y estilos. Biblioteca virtual de ciencias sociales. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32962207/Lectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1477776708&Signature=w7Ct%2BbeaaY5sPqgsJ2PKtnodG%2BM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdf
Fox J. A (1981) libro “como nos ven los demás” la imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Pág. 154. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=nkfadkki0rec&pg=pa154&lpg=pa154&dq=fox+(1981)+llama+la+atenci%c3%b3n+respecto+a+que+pueden+darse+dos+tipos+de+niveles+de+an%c3%a1lisis:+manifiestos+y+latente.&source=bl&ots=mtwcq6xvuw&sig=wao-xhll4gmacvrv4v5ygnkvuf4&hl=es-419&sa=x&ved=0ahukewiih_lwwchxahubqjakht5wawgq6aeijdaa#v=onepage&q=fox%20(1981)%20llama%20la%20atenci%c3%b3n%20respecto%20a%20que%20pueden%20darse%20dos%20tipos%20de%20niveles%20de%20an%c3%a1lisis%3a%20manifiestos%20y%20latente.&f=false
Giones -Valls A. y Serrat-Brustenga M. Textos Universitarios Biblioteconomía y Documentación (2010) La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.
Goffman, Erving, (1956): La presentación de la persona en la vida cotidiana Recuperado de: http://serialdelay.blogspot.com.co/2010/08/la-presentacion-de-la-persona-en-la.html.
Guzmán Duque, Alba Patricia (2013). Factores críticos de éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a Twitter. Valencia, Madrid: editorial universidad politécnica de valencia.
Guzmán, León y Vélez. (2015). construcción de la identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Bogotá, Colombia: universidad piloto de Colombia. Recuperado de: http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdf
Hall, Stuart. (1997) El Trabajo de la Representación. Cultural Representations and Signifying Practices. Pág.: 7. Recuperado de: http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. (1816) Die Wissenschaft der Logik Trad. A y R. Mondolfo, Ciencia de la Lógica, Solar, Buenos Aires, (1968) Pág.
INDA, N. (2002) Los vínculos en Internet. Seducciones en-Red-a-das. Revista AAPPG, 25 (1), 67-88 Recuperado de:http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=2608ddc4-99d5-4fb8-8307-4305577223c8%40sessionmgr102
Lozares, Carlos. (1996). La teoría de las redes sociales. Barcelona, España: universidad autónoma de Barcelona. PP. 104 – 105.
McDonald K. y Tipton T. (1993). Gilbert. The sprectrum of qualititave- the use of documentary evidence. Documentary analysis. Recuperado de: http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001391.html.
McLuhan, Marshall y Powers B. (1989) “La aldea global” Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales del Siglo XXI. Pág. 100 Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_aldea_global.pdf
Mitchell Clyde, James (1969). Social Networks in Urban Situations Analyses of Personal Relationships in Central African Towns. Chapter IV 117-123.
Muros, Beatriz. (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: El yo online REIFOP, 14 (2) recuperado de:http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954432.pdf. PP. 52, 53.
Pérez Subías, Miguel. (2012). Telos 91 Identidad digital. Madrid: Revista TELOS. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611500001&idioma=es.
Rivera, Javier. (2010). La expresión de la identidad personal y nuevas formas de relación social en las redes sociales de internet. Madrid: sociologiayredessociales.com.
Tomado de internet: Time Rime. http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/681476/Historia+de+Twitter/.
Tomado de internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0
Turkey, Jhon. (1977) Exploratory Data Analysis. Chapter 1
Velarde Lombraña Julían. (1989) Historia de la Lógica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=KEUqkwQwjvsC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=identidad+abstracta&source=bl&ots=NHoGXNS_ij&sig=A8vd3rz5utMx6MTNxKNHwe5gIE4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjSh420u6DXAhUJNiYKHSI4BfQQ6AEITjAK#v=onepage&q=identidad%20abstracta&f=false Pág. 229
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/1/2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/2/2017_Anexos_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/3/2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/4/2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/5/2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15915150ca5326b9e8ba4258c534537b
c1d0f25cf150da66ff84564194468a18
f0a29883894a03e7bf6e8251038f38b9
a10efbdd6481ca7183697fa006153990
5fcb0e96676a90f381f768b21ea38ba4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277729601716224
spelling Briceño Romero, Ysabel Cristina3a74cc7b-2677-4d1f-85dd-5604fa1c1b8d-1Mogollón Arévalo, Estefanía44f14e8f-2385-46c3-b810-a392dfe1ba33-1Muñoz Estévez, María Camila5af020d7-dd42-4dc8-800a-9cde0585b434-1Pinilla González, Nubia Vivianab5e16e2f-33c2-496f-aef7-83364c7a43a9-1Briceño Romero, Ysabel Cristina [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001626677]Briceño Romero, Ysabel Cristina [citations?hl=es&user=nmdAizUAAAAJ]Briceño Romero, Ysabel Cristina [0000-0002-6605-6838]Briceño Romero, Ysabel Cristina [Ysabel_Brice]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasBriceño Romero, Ysabel Cristina [cecilia-briceño-pineda]Briceño Romero, Ysabel Cristina [ysabel-cristina-briceño-romero-754a4396]2020-06-26T16:53:09Z2020-06-26T16:53:09Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/728instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación fue aproximarnos a analizar la construcción de identidad virtual de los jóvenes bumangueses en la red social Twitter, la forma de interpretar su personalidad, mediante narraciones e imágenes en el homepage. Para ello nos centramos en analizar únicamente el homepage de Twitter de 80 jóvenes, por medio de una revisión de sus cuentas personales en la red social. Nuestro análisis se enfocó en una revisión de la cuenta de los usuarios Twitter de los jóvenes universitarios, entre un rango de 18 a 30 años, oriundos del municipio de Bucaramanga, Santander que participaban activamente en la comunidad virtual. Como principal hallazgo, la tesis permite entender que la mayoría de los usuarios encuestados en el 2017, demostraron una identidad real predominante sobre una identidad ideal o abstracta en cuanto a la información narrada y en imágenes publicadas en el homepage de Twitter.Introducción CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 4 1.1. Pregunta de investigación 7 1.2. Objetivos generales 7 1.3. Objetivos específicos 7 1.4. Justificación 7 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 9 2.1 Antecedentes e investigaciones similares 9 2.2 La identidad como noción 12 2.3 Identidad digital o virtual 14 2.3.1 Identidad desde varios criterios 16 2.4. Identidad en los jóvenes 20 2.4.1 Twitter como plataforma de publicación personal 21 2.5. Propuesta de revisión de identidad de los jóvenes en Twitter 24 2.5.1. Clasificación según ámbito de análisis 25 CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 28 3.1. Tipo de investigación 28 3.2. Etapas de la investigación 29 3.2.1. El sondeo 29 3.2.2. Selección de cuentas 30 3.2.3. Análisis del homepage 30 3.2.4 Análisis en las imágenes 36 3.2.5 Levantamiento de la información 38 CAPÍTULO IV: RESULTADOS 39 4.1. Identidad en Twitter 39 4.1.1 Identidad según usuario 39 4.1.2 Identidad según nombre de usuario 40 4.1.3 Identidad según imagen de perfil 41 4.1.4 Identidad según biografía 42 4.1.5 Identidad según ubicación 43 4.2 Análisis de la imagen 44 4.3 Tendencia por ítem 46 4.3.1 Real 46 4.3.2 Ideal 46 4.3.3 Abstracta 47 4.3.4 Comunitaria 48 Conclusión 49 BibliografíaPregradoThe objective of this research was to analyze the construction of the virtual identity of the young people in the social network of Twitter, the way to interpret their personality, through the narrations and the images in the website. To do this we focus only on the Twitter homepage of 80 young people, through a review of their personal accounts in the social network. Our analysis focused on a review of Twitter users of young university students, ranging from 18 to 30 years old, from the municipality of Bucaramanga, Santander and who were actively involved in the virtual community. As a main finding, the thesis allows to understand the majority of the users surveyed in 2017, demonstrated a predominant real identity on an ideal identity or a version in terms of the information narrated and images published on the homepage of Twitter.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaJóvenes e identidad en TwitterYouth and identity on TwitterComunicador SocialBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial communicationSocial networksPersonalityCollective identityInvestigationsAnalysisYoung peopleVirtual identityTwitterComunicación socialRedes socialesPersonalidadIdentidad colectivaInvestigacionesAnálisisJóvenesIdentidad virtualTwitterMogollón Arévalo, Estefanía, Muñoz Estévez, María Camila, Pinilla González, Nubia Viviana (2017). Jóvenes e identidad en Twitter. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar Rodríguez D. y Hung E. (2010) Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: El caso de Facebook. Revista de Estudios de Comunicación Universidad del Norte. Zona Próxima 190-207.Aparici, R. y Osuna Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, N. º 2, 137-148.Arcila Calderón, Carlos. (2010). La presentación de la persona en entornos virtuales. El sí- mismo y El- otro en la comunicación digital. Revista Razón y Palabra. Universidad de los Andes (Venezuela).Balardini, Sergio. (2000). Jóvenes e identidad en el ciberespacio. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115264009.pdf. PP. 100-110.Cabero Almenara J. y Loscertales Abril F. (2002) Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la imagen de un profesor y la enseñanza en la prensa. Universidad de Sevilla. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/57.pdf.Cáceres Dolores M, Brändle G. y Ruiz San Román José A. (2009) Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en internet. Universidad Complutense de Madrid, pp. 217.Caracena Sarmiento, José María. (2007). La identidad virtual y el trabajo colaborativo en red como bases para el cambio de paradigma en la formación permanente del profesorado. España. Revista: didáctica, innovación y multimedia, p. 4. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/76636/98326Castells, Manuel. (2009). Telos 81: 25 años de futuro. dossier especial aniversario. España: Dossier Telos. P. 112.Castells, Manuel. (2009). Revista Número 81. La apropiación de las tecnologías. La cultura juvenil en la era digital. PP. 80 -106. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nm57ros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do.https://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros80104/DetalleAnteriores_81TELOS_DOSSIER15/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2009110317560001&activo=6.do.Dri Rubén. (2007) Hegel y la Lógica de la liberación la dialéctica del sujeto – objeto. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=-x58MvBBSPEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Pág. 105.Feixa, Carles. (1999). De culturas, subculturas y estilos. Biblioteca virtual de ciencias sociales. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32962207/Lectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1477776708&Signature=w7Ct%2BbeaaY5sPqgsJ2PKtnodG%2BM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLectura_2_Carles_Feixa_Subcultura.pdfFox J. A (1981) libro “como nos ven los demás” la imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Pág. 154. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=nkfadkki0rec&pg=pa154&lpg=pa154&dq=fox+(1981)+llama+la+atenci%c3%b3n+respecto+a+que+pueden+darse+dos+tipos+de+niveles+de+an%c3%a1lisis:+manifiestos+y+latente.&source=bl&ots=mtwcq6xvuw&sig=wao-xhll4gmacvrv4v5ygnkvuf4&hl=es-419&sa=x&ved=0ahukewiih_lwwchxahubqjakht5wawgq6aeijdaa#v=onepage&q=fox%20(1981)%20llama%20la%20atenci%c3%b3n%20respecto%20a%20que%20pueden%20darse%20dos%20tipos%20de%20niveles%20de%20an%c3%a1lisis%3a%20manifiestos%20y%20latente.&f=falseGiones -Valls A. y Serrat-Brustenga M. Textos Universitarios Biblioteconomía y Documentación (2010) La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.Goffman, Erving, (1956): La presentación de la persona en la vida cotidiana Recuperado de: http://serialdelay.blogspot.com.co/2010/08/la-presentacion-de-la-persona-en-la.html.Guzmán Duque, Alba Patricia (2013). Factores críticos de éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a Twitter. Valencia, Madrid: editorial universidad politécnica de valencia.Guzmán, León y Vélez. (2015). construcción de la identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Bogotá, Colombia: universidad piloto de Colombia. Recuperado de: http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdfHall, Stuart. (1997) El Trabajo de la Representación. Cultural Representations and Signifying Practices. Pág.: 7. Recuperado de: http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdfHegel, Georg Wilhelm Friedrich. (1816) Die Wissenschaft der Logik Trad. A y R. Mondolfo, Ciencia de la Lógica, Solar, Buenos Aires, (1968) Pág.INDA, N. (2002) Los vínculos en Internet. Seducciones en-Red-a-das. Revista AAPPG, 25 (1), 67-88 Recuperado de:http://web.b.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=2608ddc4-99d5-4fb8-8307-4305577223c8%40sessionmgr102Lozares, Carlos. (1996). La teoría de las redes sociales. Barcelona, España: universidad autónoma de Barcelona. PP. 104 – 105.McDonald K. y Tipton T. (1993). Gilbert. The sprectrum of qualititave- the use of documentary evidence. Documentary analysis. Recuperado de: http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001391.html.McLuhan, Marshall y Powers B. (1989) “La aldea global” Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales del Siglo XXI. Pág. 100 Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_aldea_global.pdfMitchell Clyde, James (1969). Social Networks in Urban Situations Analyses of Personal Relationships in Central African Towns. Chapter IV 117-123.Muros, Beatriz. (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: El yo online REIFOP, 14 (2) recuperado de:http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954432.pdf. PP. 52, 53.Pérez Subías, Miguel. (2012). Telos 91 Identidad digital. Madrid: Revista TELOS. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042611500001&idioma=es.Rivera, Javier. (2010). La expresión de la identidad personal y nuevas formas de relación social en las redes sociales de internet. Madrid: sociologiayredessociales.com.Tomado de internet: Time Rime. http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/681476/Historia+de+Twitter/.Tomado de internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0Turkey, Jhon. (1977) Exploratory Data Analysis. Chapter 1Velarde Lombraña Julían. (1989) Historia de la Lógica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=KEUqkwQwjvsC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=identidad+abstracta&source=bl&ots=NHoGXNS_ij&sig=A8vd3rz5utMx6MTNxKNHwe5gIE4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjSh420u6DXAhUJNiYKHSI4BfQQ6AEITjAK#v=onepage&q=identidad%20abstracta&f=false Pág. 229ORIGINAL2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdfTesisapplication/pdf1767103https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/1/2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf15915150ca5326b9e8ba4258c534537bMD51open access2017_Anexos_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.zip2017_Anexos_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.zipAnexosapplication/octet-stream106145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/2/2017_Anexos_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.zipc1d0f25cf150da66ff84564194468a18MD52open access2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdfLicenciaapplication/pdf946102https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/3/2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdff0a29883894a03e7bf6e8251038f38b9MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpg2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5181https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/4/2017_Tesis_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpga10efbdd6481ca7183697fa006153990MD54open access2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpg2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/728/5/2017_Licencia_Pinilla_Gonzalez_Nubia_Viviana.pdf.jpg5fcb0e96676a90f381f768b21ea38ba4MD55metadata only access20.500.12749/728oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7282024-01-21 15:43:29.437open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co