Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza
Esta investigación tiene por finalidad realizar una propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional (MPI) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander. Para lograrlo, tuvo en cuenta varios procesos de investigación, qu...
- Autores:
-
Beltrán Páez, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2250
- Palabra clave:
- Education
Teaching methods
Institutional educational project
PEI
Teaching models
Investigations
Analysis
Cognitive-social
Curriculum
Pedagogical model
Model institutional pedagogical (MPI)
Educación
Métodos de enseñanza
Proyecto educativo institucional
PEI
Modelos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Cognitivo –Social
Currículo
Modelo pedagógico institucional (MPI)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f4a42e46021d5bc4fc50af3bed8f853c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2250 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal to update the institutional pedagogical model of the Integrated School Madre de la Esperanza |
title |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
spellingShingle |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza Education Teaching methods Institutional educational project PEI Teaching models Investigations Analysis Cognitive-social Curriculum Pedagogical model Model institutional pedagogical (MPI) Educación Métodos de enseñanza Proyecto educativo institucional PEI Modelos de enseñanza Investigaciones Análisis Cognitivo –Social Currículo Modelo pedagógico institucional (MPI) |
title_short |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_full |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_fullStr |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_full_unstemmed |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
title_sort |
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Páez, Yenny Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acebedo Afanador, Manuel José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Páez, Yenny Paola |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Teaching methods Institutional educational project PEI Teaching models Investigations Analysis Cognitive-social Curriculum Pedagogical model Model institutional pedagogical (MPI) |
topic |
Education Teaching methods Institutional educational project PEI Teaching models Investigations Analysis Cognitive-social Curriculum Pedagogical model Model institutional pedagogical (MPI) Educación Métodos de enseñanza Proyecto educativo institucional PEI Modelos de enseñanza Investigaciones Análisis Cognitivo –Social Currículo Modelo pedagógico institucional (MPI) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Métodos de enseñanza Proyecto educativo institucional PEI Modelos de enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Cognitivo –Social Currículo Modelo pedagógico institucional (MPI) |
description |
Esta investigación tiene por finalidad realizar una propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional (MPI) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander. Para lograrlo, tuvo en cuenta varios procesos de investigación, que se realizaron en el siguiente orden: 1. Valoración al MPI vigente en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); con dicha valoración partió la investigación, ya que se requirió delimitar las fallas que no permitieron un excelente fundamento a la teoría pedagógica y por consiguiente, su eficiencia y eficacia en la práctica docente. 2. Revisión de la literatura donde encuentra su fundamento el presente proyecto. 3. Caracterización de la situación educativa, puesto que para actualizar un modelo se debe tener en cuenta el contexto, las necesidades de la población y del medio. 4. Recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos como soporte a los argumentos dados en la interpretación de la realidad educativa. Para el estudio cuantitativo se analizó la tendencia de una muestra de docentes por uno u otro modelo pedagógico descritos en el instrumento de medición dado por Zubiría. Sin embargo, se necesitó un estudio cualitativo basado en la interpretación de la autora para complementar los resultados y encontrar coherencia con la realidad que se estaba presentando. Saber dicha tendencia permitió sugerir una estrategia pedagógica para socializar el modelo a los docentes y actualizar, posteriormente los planes de estudio, por equipos pedagógicos. De esta manera, se contribuiría a cerrar la brecha que se evidenció en el presente trabajo, entre la teoría pedagógica y la práctica docente. Y Finalmente, 5. Actualización del MPI, donde la investigadora consolidó el modelo teniendo en cuenta los intereses ideológicos de la Institución de estudio, las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la situación educativa actual (2016). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:57Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2250 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2250 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán Páez, Yenny Paola (2017). Propuesta de actualización al modelo pedagógico institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acebedo Afanador, M. J. (enero de 2011). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación de aprendizaje basado en competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad de Granada, España. Almario Chávez, M. (27 de Marzo de 2016). Según la USO seguirán despidos en ecopetrol en Barrancabermeja. Recuperado el Marzo de 2016, de Vanguardia LIberal: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/352337-segun-la-uso-seguiran-despidos-en-ecopetrol-en-barrancabermeja Bandura, A. (1961). Bobo Doll experiment a study of Aggression. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gF9ZTLLr094 Bandura, A., & Ribes Iñesta, E. (1978). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas. Bunge, M., & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI Editores (2a. ed.). Caldeiro, G. P. (2017). Zona de Desarrollo Próximo. Obtenido de Idoneos: http://vigotsky.idoneos.com/293538/ CarlosPaba.weebly. (2017). Fundación Instituto de Ciencias del hombre. Obtenido de http://carlospaba.weebly.com/uploads/1/1/5/8/11583933/currculo_-_origen_del_trmino_y_uso_histrico.pdf CIME. (2005). PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO. Sabana de Torres, COLOMBIA. Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós. Colombiaaprende. (1970). Mundo de Competencias. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Junio de 2016, de OEI: www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. (segunda edición ed.). Colombia: Magisterio. Freire, P. (1969). Pedagogía del Oprimido. Obtenido de Ensayistas: http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf Gamba, A., & Rivera, C. (agosto de 2014). Reconstrucción discursiva de la pedagogía. Universidad Católica del Norte. Colombia: Editorial Institucional virtual -Católica del Norte. Garrido Vergara, L. (04 de 2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y Palabra(75), 1-19. Recuperado el 20 de 06 de 2017, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: cuadro sobre elementos e intereses fundamentales. Obtenido de fceia: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdf Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: cuadro sobre elementos e intereses fundamentales. Obtenido de fceia: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdf Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. España: Cátedra. ICESI. (01 de 10 de 2009). Taxonomía de Bloom. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3 Ivic, I. (1999). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). (UNESCO, Ed.) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(3-4), 773-799. Recuperado el 27 de 06 de 2017, de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/vygotskys.PDF Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos. Un desafío para los docentes de hoy. Chile: Lom Ediciones. Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. México: Nexos Sociedad Ciencia y Literatura, S. A. de C.V. Recuperado el 21 de 06 de 2017 Magisterio. (2014). Nuestros autores. Obtenido de Magisterio: http://www.magisterio.com.co/autor/abraham-magendzo MEN. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Recuperado el 19 de junio de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html MEN. (10 de 12 de 2002). Decreto 3020. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf MEN. (2003). Competencias Laborales Generales. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf MEN. (2004). Competencias Ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf MEN. (10 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf MEN. (05 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf MEN. (Marzo de 2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf MEN. (Marzo de 2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf MEN. (2008). Arte, Cultrua y Patrimonio. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf MEN. (2008). Guía 34. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html MEN. (05 de 2008). Ser competente en tecnología: !una necesidad para el desarrollo! Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la eduación física, recreación y deportes. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf MEN. (06 de 05 de 2016). SIMAT. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.html Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fonde de cultura económica. Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la Institución Educativa. Barranquilla: Antillas. Parody, G. (31 de Mayo de 2016). El sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) es el camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa. Recuperado el 19 de junio de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357154.html RCN . (17 de febrero de 2016). Barrancabermeja está en crisis social -económica. Obtenido de RCN Radio: http://www.rcnradio.com/locales/barrancabermeja-esta-crisis-social-economica/ Sánchez Seisdedos, P. (25 de 01 de 2017). Albert Bandura y su teoría de Aprendizaje Social (TAS). Implicaciones Educativas. Obtenido de Cognifit. Salud, cerebro y neurociencia: https://blog.cognifit.com/es/albert-bandura-teoria-de-aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/ Significados. (2017). Descubrir lo que significa, conceptos y definiciones. Obtenido de https://www.significados.com/curriculum/ Skinner, B. F. (1957). Conducta verbal. (C. P. Group, Ed.) Massachusetts, Estados Unidos. Universidad del Rosario. (22 de 07 de 2003). Cómo...plantear preguntas de investigacíon. Obtenido de Urosario: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/50a/ Venet, M., & Correa, E. (20 de 11 de 2014). El concepto de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. (UCC, Ed.) Pensando Psicología, 10(17), 7-15. doi:http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.775 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/1/2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/2/2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/3/2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/4/2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/5/2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/6/2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/7/2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/8/2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3f9608290c6080546d54c6b1d2e0aa0 8695bd118d8da5d1f5ee37fd2cd92ab9 17200e913210de936ed6cfee9348458f 1a79278d0d3b0d6d97d8f30fd9f97605 6912d232834c367aa86b356d10557e54 41955956beaa772afb55e7cc749e7d2d 80d9862d687a42cb22134f3fb509589c 6feb952815f640f72e7d06adca1dfdd8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277339202191360 |
spelling |
Acebedo Afanador, Manuel José595ebd93-7811-435b-86fa-6946473a34f5-1Beltrán Páez, Yenny Paola0298b51c-1ab3-4346-88d7-6d18245f7dc2-1Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]2020-06-26T21:00:57Z2020-06-26T21:00:57Z2017-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2250instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación tiene por finalidad realizar una propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional (MPI) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander. Para lograrlo, tuvo en cuenta varios procesos de investigación, que se realizaron en el siguiente orden: 1. Valoración al MPI vigente en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); con dicha valoración partió la investigación, ya que se requirió delimitar las fallas que no permitieron un excelente fundamento a la teoría pedagógica y por consiguiente, su eficiencia y eficacia en la práctica docente. 2. Revisión de la literatura donde encuentra su fundamento el presente proyecto. 3. Caracterización de la situación educativa, puesto que para actualizar un modelo se debe tener en cuenta el contexto, las necesidades de la población y del medio. 4. Recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos como soporte a los argumentos dados en la interpretación de la realidad educativa. Para el estudio cuantitativo se analizó la tendencia de una muestra de docentes por uno u otro modelo pedagógico descritos en el instrumento de medición dado por Zubiría. Sin embargo, se necesitó un estudio cualitativo basado en la interpretación de la autora para complementar los resultados y encontrar coherencia con la realidad que se estaba presentando. Saber dicha tendencia permitió sugerir una estrategia pedagógica para socializar el modelo a los docentes y actualizar, posteriormente los planes de estudio, por equipos pedagógicos. De esta manera, se contribuiría a cerrar la brecha que se evidenció en el presente trabajo, entre la teoría pedagógica y la práctica docente. Y Finalmente, 5. Actualización del MPI, donde la investigadora consolidó el modelo teniendo en cuenta los intereses ideológicos de la Institución de estudio, las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la situación educativa actual (2016).Introducción 1 Capítulo 1. Descripción general inicial del proyecto 3 Antecedentes del problema 3 Problema de investigación 5 Pregunta de investigación 8 Objetivos de la investigación 8 Objetivo general 8 Objetivos específicos 9 Manejo de supuestos cualitativos 9 Justificación de la investigación 10 Limitaciones y Delimitaciones 11 Limitaciones 11 Delimitaciones 12 Definición de términos 13 Capítulo 2. Revisión de la literatura 17 Capítulo 3. Descripción del proceso investigativo 36 Método de investigación 36 Marco contextual 39 Planta docente 2016 43 Estudiantes 43 Infraestructura 46 Relación estudiante por metro cuadrado 46 Relación docentes-estudiantes 49 Currículo 50 Modelo Pedagógico subyacente en la práctica educativa de los docentes del CIME 51 Análisis de datos 52 Aspectos éticos 56 Capítulo 4. Resultados y productos. 57 Análisis crítico al Modelo Pedagógico Institucional del CIME 57 Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional 77 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 154 Conclusiones 154 Recomendaciones 156 Referencias bibliográficas 157 Anexos 160MaestríaThe purpose of this investigation is an update of the Pedagogical Model of Colegio Integrado Madre de la Esperanza located in Sabana de Torres, Santander. The research methodology was developed in five phases: The first phase was an evaluation of the Pedagogical Model running in this school; this phase determined the start point of this research due to it was necessary to point out the wrong practices which did not allow an outstanding development of the pedagogical theory and therefore, its effective and efficient application in teaching practices. The second phase was a review of the literature on which this research was based. The third phase was a characterization of the educational situation connected with community needs. The fourth phase was quantitative and qualitative data collection to support the statements about the education reality. The quantitative study was worked out using the measurement instrument described by Zubiria in which the trend of a sample of teachers was analyzed by one or another pedagogical model. Likewise, a qualitative study was developed based on ethnographic observation of the researcher to complement the results and find coherence with the current reality. As a result, the researcher suggested an induction policy to teachers reducing the gap between theory and practice. Finally, in the fifth phase the researcher proposed an update of the Pedagogical Model.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la EsperanzaProposal to update the institutional pedagogical model of the Integrated School Madre de la EsperanzaMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeaching methodsInstitutional educational projectPEITeaching modelsInvestigationsAnalysisCognitive-socialCurriculumPedagogical modelModel institutional pedagogical (MPI)EducaciónMétodos de enseñanzaProyecto educativo institucionalPEIModelos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisCognitivo –SocialCurrículoModelo pedagógico institucional (MPI)Beltrán Páez, Yenny Paola (2017). Propuesta de actualización al modelo pedagógico institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcebedo Afanador, M. J. (enero de 2011). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación de aprendizaje basado en competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad de Granada, España.Almario Chávez, M. (27 de Marzo de 2016). Según la USO seguirán despidos en ecopetrol en Barrancabermeja. Recuperado el Marzo de 2016, de Vanguardia LIberal: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/352337-segun-la-uso-seguiran-despidos-en-ecopetrol-en-barrancabermejaBandura, A. (1961). Bobo Doll experiment a study of Aggression. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gF9ZTLLr094Bandura, A., & Ribes Iñesta, E. (1978). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas.Bunge, M., & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI Editores (2a. ed.).Caldeiro, G. P. (2017). Zona de Desarrollo Próximo. Obtenido de Idoneos: http://vigotsky.idoneos.com/293538/CarlosPaba.weebly. (2017). Fundación Instituto de Ciencias del hombre. Obtenido de http://carlospaba.weebly.com/uploads/1/1/5/8/11583933/currculo_-_origen_del_trmino_y_uso_histrico.pdfCIME. (2005). PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO. Sabana de Torres, COLOMBIA.Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós.Colombiaaprende. (1970). Mundo de Competencias. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.htmlCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Junio de 2016, de OEI: www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. (segunda edición ed.). Colombia: Magisterio.Freire, P. (1969). Pedagogía del Oprimido. Obtenido de Ensayistas: http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdfGamba, A., & Rivera, C. (agosto de 2014). Reconstrucción discursiva de la pedagogía. Universidad Católica del Norte. Colombia: Editorial Institucional virtual -Católica del Norte.Garrido Vergara, L. (04 de 2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y Palabra(75), 1-19. Recuperado el 20 de 06 de 2017, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdfGrundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: cuadro sobre elementos e intereses fundamentales. Obtenido de fceia: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdfGrundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: cuadro sobre elementos e intereses fundamentales. Obtenido de fceia: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdfHabermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. España: Cátedra.ICESI. (01 de 10 de 2009). Taxonomía de Bloom. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3Ivic, I. (1999). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). (UNESCO, Ed.) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(3-4), 773-799. Recuperado el 27 de 06 de 2017, de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/vygotskys.PDFMagendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos. Un desafío para los docentes de hoy. Chile: Lom Ediciones.Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. México: Nexos Sociedad Ciencia y Literatura, S. A. de C.V. Recuperado el 21 de 06 de 2017Magisterio. (2014). Nuestros autores. Obtenido de Magisterio: http://www.magisterio.com.co/autor/abraham-magendzoMEN. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Recuperado el 19 de junio de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.htmlMEN. (10 de 12 de 2002). Decreto 3020. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdfMEN. (2003). Competencias Laborales Generales. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdfMEN. (2004). Competencias Ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfMEN. (10 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdfMEN. (05 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (Marzo de 2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfMEN. (Marzo de 2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfMEN. (2008). Arte, Cultrua y Patrimonio. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdfMEN. (2008). Guía 34. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.htmlMEN. (05 de 2008). Ser competente en tecnología: !una necesidad para el desarrollo! Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfMEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la eduación física, recreación y deportes. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfMEN. (06 de 05 de 2016). SIMAT. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.htmlNot, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fonde de cultura económica.Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la Institución Educativa. Barranquilla: Antillas.Parody, G. (31 de Mayo de 2016). El sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) es el camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa. Recuperado el 19 de junio de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357154.htmlRCN . (17 de febrero de 2016). Barrancabermeja está en crisis social -económica. Obtenido de RCN Radio: http://www.rcnradio.com/locales/barrancabermeja-esta-crisis-social-economica/Sánchez Seisdedos, P. (25 de 01 de 2017). Albert Bandura y su teoría de Aprendizaje Social (TAS). Implicaciones Educativas. Obtenido de Cognifit. Salud, cerebro y neurociencia: https://blog.cognifit.com/es/albert-bandura-teoria-de-aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/Significados. (2017). Descubrir lo que significa, conceptos y definiciones. Obtenido de https://www.significados.com/curriculum/Skinner, B. F. (1957). Conducta verbal. (C. P. Group, Ed.) Massachusetts, Estados Unidos.Universidad del Rosario. (22 de 07 de 2003). Cómo...plantear preguntas de investigacíon. Obtenido de Urosario: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/50a/Venet, M., & Correa, E. (20 de 11 de 2014). El concepto de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. (UCC, Ed.) Pensando Psicología, 10(17), 7-15. doi:http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.775ORIGINAL2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdfTesisapplication/pdf4095720https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/1/2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdfd3f9608290c6080546d54c6b1d2e0aa0MD51open access2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdfArtículoapplication/pdf1255514https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/2/2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf8695bd118d8da5d1f5ee37fd2cd92ab9MD52open access2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdfPresentaciónapplication/pdf1754394https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/3/2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf17200e913210de936ed6cfee9348458fMD53open access2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdfLicenciaapplication/pdf372964https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/4/2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf1a79278d0d3b0d6d97d8f30fd9f97605MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/5/2017_Tesis_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg6912d232834c367aa86b356d10557e54MD55open access2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9155https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/6/2017_Articulo_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg41955956beaa772afb55e7cc749e7d2dMD56open access2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/7/2017_Presentacion_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg80d9862d687a42cb22134f3fb509589cMD57open access2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10023https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2250/8/2017_Licencia_Beltran_Paez_Yenny_Paola.pdf.jpg6feb952815f640f72e7d06adca1dfdd8MD58metadata only access20.500.12749/2250oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22502022-10-29 10:20:31.954open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |