Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto Apps.co del Ministerio TIC de Colombia

El presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de...

Full description

Autores:
Zabala Vargas, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2881
Palabra clave:
Education
E-Learning
Virtual education
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
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Objeto virtual de aprendizaje
Proyecto Apps.co
Incorporación TIC en el aula
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description El presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de emprendimiento de base tecnológica que desarrollen aplicativos móviles y soluciones Web. El trabajo permite lograr tres grandes metas: el primer la determinación de una línea base de la propuesta desde diferentes puntos de vista (pertinencia regional, capacidades de emprendedores, tiempos de ejecución y calidad de soluciones desarrolladas), el segundo el diseño metodológico de una propuesta b-learning que apoye la formación de los emprendedores del proyecto anteriormente descrito y la tercera la presentación de un Objeto Virtual de Aprendizaje que cumpla con las anteriores características y su impacto en una prueba piloto.
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spelling Ariza Zabala, Gerly Carolinad5ca39a9-b9de-40de-9c5c-afb878ec323fZabala Vargas, Sergio Andrés11477ba5-e644-401c-80d4-36f70d122212Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000292583]Ariza Zabala, Gerly Carolina [XnHP114AAAAJ]Ariza Zabala, Gerly Carolina [0000-0002-0651-1325]Ariza Zabala, Gerly Carolina [57215489478]Ariza Zabala, Gerly Carolina [Gerly-Ariza]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAriza Zabala, Gerly Carolina [gerlycarolinaariza]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:11:15Z2020-06-26T21:11:15Z2014-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/2881instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente documento describe la experiencia desarrollada como proyecto de grado de la Maestría en e-elearning que busca la revisión detallada de factores asociados a la propuesta Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MINTIC; el cual busca fomentar la formación de emprendimiento de base tecnológica que desarrollen aplicativos móviles y soluciones Web. El trabajo permite lograr tres grandes metas: el primer la determinación de una línea base de la propuesta desde diferentes puntos de vista (pertinencia regional, capacidades de emprendedores, tiempos de ejecución y calidad de soluciones desarrolladas), el segundo el diseño metodológico de una propuesta b-learning que apoye la formación de los emprendedores del proyecto anteriormente descrito y la tercera la presentación de un Objeto Virtual de Aprendizaje que cumpla con las anteriores características y su impacto en una prueba piloto.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 3 1. ESTADO DEL ARTE 4 1.1 TIC en la formación para el emprendimiento- EJEMPLOS CURRICULARES 5 1.2 entornos virtuales para el apoyo de formación y desarrollo de start-ups 6 1.3 CONCLUSIONES GENERALES DE LA REVISIÓN 7 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 9 2.1 Fase 1: 10 2.2 Fase 2: 10 2.3 Fase 3: 11 2.4 Fase 4: 13 2.5 Fase 5: 13 3. RESULTADOS ALCANZADOS 14 3.1 EVALUACIÓN DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE MÓVILES IMPLEMENTADA POR APPS.CO 14 3.1.1 Pertinencia en el contexto regional 14 3.1.2 Capacidad de los emprendedores 19 3.1.3 Tiempos de ejecución 22 3.1.4 Calidad de las soluciones desarrolladas 23 3.2 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE APOYO AL PROCESO APPS.CO 27 3.2.1 Apps.co- Descripción y visión metodológica de la propuesta. 28 3.2.2 Diseño pedagógico y cognitivo: Conceptos básicos y lineamientos para la propuesta 32 3.2.3 Herramientas tecnológicas de apoyo al proceso 36 3.2.4 Diseño instruccional: Conceptos básicos y lineamientos para la propuesta 37 3.3 dESCRIPCIÓN GENERAL DEL OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE IMPLEMENTADO 46 3.3.1 Plataforma virtual desarrollada en Moodle 46 3.3.2 Entorno virtual 3D- Metaverso (Second Life®) 61 3.4 PRUEBA PILOTO DE LA PROPUESTA B-LEARNING 63 3.4.1 Utilización del Espacio Virtual 64 3.4.2 Nivel de satisfacción de los emprendedores 65 3.4.3 Nivel de satisfacción del mentor 68 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 69MaestríaThis document describes the experience developed as a Master's degree project in e-elearning that seeks a detailed review of factors associated with the Apps.co proposal of the Ministry of Information and Communication Technologies - MINTIC; which seeks to promote the training of technology-based entrepreneurship that develop mobile applications and Web solutions. The work allows to achieve three main goals: the first the determination of a baseline of the proposal from different points of view (regional relevance, entrepreneurial capacities, execution times and quality of developed solutions), the second the methodological design of a proposal b-learning that supports the training of the entrepreneurs of the previously described project and the third the presentation of a Virtual Learning Object that complies with the previous characteristics and its impact in a pilot test.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto Apps.co del Ministerio TIC de ColombiaDesign and validation of a virtual learning object for the consolidation of innovation and entrepreneurship competences based on the Lean Launch Pad model, proposed in the apps.co project of the Colombian ICT MinistryMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningVirtual educationEducational technologyInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningEducación virtualTecnología educativaInvestigacionesAnálisisObjeto virtual de aprendizajeProyecto Apps.coIncorporación TIC en el aulaZabala Vargas, Sergio Andrés (2014). Diseño y validación de un objeto virtual de aprendizaje para la consolidación de competencias de innovación y emprendimiento basado en el modelo Lean Launch Pad, propuesto en el proyecto apps.co del ministerio TIC de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlemany, D. (2007). Blended Learning: Modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. I Congreso Internacional Escuela y TIC, (págs. 3-8). Alicante.Anthes, G. (2011). Invasion of the mobile Apps. Communication of the ACEM, 54(9), 16-18.ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER. (2012). PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. Santander, Bucaramanga.Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Universidad de BarcelonaBlank, S. (s.f.). Sitio oficial de Steve Blank. Recuperado el 11 de 2013, de http://steveblank.com/category/customer-development-manifesto/Blank, S., & Dorf, B. (6 de Marzo de 2012). The Lean LaunchPad Online. 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