Identificación de las competencias que debe adquirir el estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés para diseñar y producir actividades didácticas enriquecidas por tecnología digital
En la presente investigación se muestran las competencias tecnológicas identificadas por los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga de la asignatura de Informática educ...
- Autores:
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Luna Pineda, Javier Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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En la presente investigación se muestran las competencias tecnológicas identificadas por los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga de la asignatura de Informática educativa. Se trató de identificar las competencias que debe poseer el futuro docente, con la finalidad de poder diseñar y producir actividades didácticas enriquecidas por tecnología digital. Las teorías que fundamentan el desarrollo de esta investigación se basan en el desarrollo de competencias laborales, que se centran en el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir, así mismo en los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, como la ciudadanía digital y la creatividad e innovación, que cada docente debe adquirir el compromiso de implementarlos en sus clases. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos fueron: la entrevista, los grupos focales y la observación que permitieron identificar a través de la triangulación y la codificación las competencias adquiridas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades del curso de Informática educativa. Gracias a los resultados de este estudio se propone un rediseño de los planes de aula de las asignaturas, que deben enfocarse en el acompañamiento con TIC. |
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Las teorías que fundamentan el desarrollo de esta investigación se basan en el desarrollo de competencias laborales, que se centran en el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y el saber convivir, así mismo en los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO, como la ciudadanía digital y la creatividad e innovación, que cada docente debe adquirir el compromiso de implementarlos en sus clases. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de los datos fueron: la entrevista, los grupos focales y la observación que permitieron identificar a través de la triangulación y la codificación las competencias adquiridas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades del curso de Informática educativa. Gracias a los resultados de este estudio se propone un rediseño de los planes de aula de las asignaturas, que deben enfocarse en el acompañamiento con TIC.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I. Planteamiento del problema Capítulo II. Marco teórico Capítulo III. Método Capítulo IV. Análisis y discusión de resultados Capítulo V. Conclusiones Referencias Apéndices Curriculum VitaeMaestríaThis research shows the technological skills identified by the students of Bachelor of Basic Education Program with Emphasis in Humanities, Spanish Language and English from the Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga headquarters of the course of Educational Computing. We tried to identify the skill requirements for future teachers, in order to design and produce educational activities enriched by digital technology. The theories underlying the development of this research are based on the development of focusing on, behavior, performance, knowledge, and development, also on the standards of the Organization of the United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO), as digital citizenship of creativity and innovation, which each teacher must acquire the commitment to implement them in their courses. The methodological approach was qualitative and the instruments used for data collection were: Interviews, Focus groups and Observations which lead us to identify through triangulation and coding, the acquired skills by students in the development of the activities of Educational Computer course. Due to the results of this research, we propose a redesign of classroom plans of the courses, which should focus on TIC accompaniment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de las competencias que debe adquirir el estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés para diseñar y producir actividades didácticas enriquecidas por tecnología digitalIdentification of the skills that must be acquired by the student of a degree in basic education with an emphasis on the humanities, Spanish and English, in order to design and produce didactic activities enriched by digital technologyMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationCurriculumStudy plansEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónPlanes de estudioTICCurrículoEducaciónTecnología educacionalArea M, M. 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