La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales
La importancia de este estudio radica en identificar el aporte de los actores e instituciones involucradas en las estrategias para la solución de las demandas sociales al respecto en el AMB. El objetivo de este trabajo más que evaluar la política es establecer a qué intereses responde la política pú...
- Autores:
-
Delgado Jaimes, Pedro Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2157
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2157
- Palabra clave:
- Área Metropolitana de Bucaramanga AMB
Law
Political science
Public policies
Investigations
Analysis
Derecho
Ciencia política
Políticas públicas
Investigaciones
Análisis
Condiciones de vida
Generación de ingresos
Bucaramanga
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f46914647a6b1776dc3de2013db042d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2157 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Income generation policy in the Bucaramanga Metropolitan Area (AMB): A political-institutional analysis of social actors |
title |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales |
spellingShingle |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales Área Metropolitana de Bucaramanga AMB Law Political science Public policies Investigations Analysis Derecho Ciencia política Políticas públicas Investigaciones Análisis Condiciones de vida Generación de ingresos Bucaramanga |
title_short |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales |
title_full |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales |
title_fullStr |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales |
title_full_unstemmed |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales |
title_sort |
La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Ramírez, Esther |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312227;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000501654 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=k5PppdMAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=JVre-6sAAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [k5PppdMAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4926-2402 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673] Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Delgado_Jaimes |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro_Delgado_Jaimes] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión Pública Grupo de Investigación en Ciencia Política Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes] Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes-9b6a04b7] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Área Metropolitana de Bucaramanga AMB |
topic |
Área Metropolitana de Bucaramanga AMB Law Political science Public policies Investigations Analysis Derecho Ciencia política Políticas públicas Investigaciones Análisis Condiciones de vida Generación de ingresos Bucaramanga |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Law Political science Public policies Investigations Analysis |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derecho Ciencia política Políticas públicas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Condiciones de vida Generación de ingresos Bucaramanga |
description |
La importancia de este estudio radica en identificar el aporte de los actores e instituciones involucradas en las estrategias para la solución de las demandas sociales al respecto en el AMB. El objetivo de este trabajo más que evaluar la política es establecer a qué intereses responde la política pública de generación de ingresos y la forma cómo esta se lleva a cabo y con ello determinar que deben hacer los actores en el territorio para que las acciones implementadas permitan a la población alcanzar el tipo de vida que quieren, pueden y esperan conseguir. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:19:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:19:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2157 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2157 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Delgado Jaimes, Pedro Fernando (2015). La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguiar, Francisco. (2006). Tercer sector: análisis, desafíos y competencias desde el trabajo social. Revista Acciones e investigaciones sociales. Edición Extra 2006. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/134907. Aguilar, Luis 2007.El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 39. Caracas. Recuperado de: http://www.bibliotecajb.org/Portals/0/docs/Maestrias/Alta_Direccion_Publica/2.%20La%20Nueva%20Gestion%20Publica%20(Luis%20Aguilar).pdf Aguilar, Luis (2014). Las dimisiones y los niveles de gobernanza. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, Vol.1, Núm. 1: 11-36. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/45156/42518 Aguilar, Luis. 2010. Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. Publicado por Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. México 2010. Recuperado de: http://diplomadocedes.flacso.edu.mx/repositorio/documentos/Aguilar-Gobernanza-Nvo_proceso_de_gobernar.pdf Aguilar, Luis. (Octubre, 2007). La dimensión administrativa de la nueva gobernanza: sus prácticas y aporte. En R. Ventura (Presidencia) XII Congreso Internacional del CLAD Sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Congreso dirigido por el CLAD Santo Domingo, RD. Recuperado de http://aulavirtual.derecho.proed.unc.edu.ar/file.php/89/gobernanza.pdf Alcaldía de Bucaramanga. (2012). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para el periodo 2012-2015. Recuperado de: http://concejodebucaramanga.gov.co/descargas/Acuerdo_014_2012.pdf Alcaldía de Floridablanca. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015: Primero Floridablanca. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/floridablancasantanderpd20122015.pdf. Alcaldía de Girón. (2012). Plan de Desarrollo 2012-015: Construyo mi ciudad. Recuperado de: Http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/girónsantanderpd20122015.pdf. Alcaldía de Piedecuesta. Plan de Desarrollo: Juntos por Piedecuesta. Recuperado de: http://201.221.128.62:3000/Pagina/images/stories/investigacion/CISE/Plan%20de%20desarrollo%20de%20piedecuesta.pdf Amaya, María. (2009).Perspectivas de reforma del sector del agua en México: un análisis institucional. Revista de Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 24, No. 3 (72) pp. 549-582. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/312/31221533002.pdf Asociación Nacional de Industriales ANDI (2015). Boletín “Colombia: Balance 2014 y perspectivas 2015”. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Documents/Colombia%20Balance%202014%20y%20perspectivas%202015.pdf. Balbis, Jorge (2001). Gobernancia y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) Documentos de debate - n° 53 ONG’s. Recuperado de: http://www.unesco.org/most/dsp53_sp.pdf Banco de la República de Colombia. (2004). Introducción al análisis económico: el caso colombiano. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Banco, Mundial. (2005). Herramientas para el Análisis Institucional, Político y Social (TIPS). El Análisis del Impacto Social y en la Pobreza (AISP). Vol. 1, Junio 2005. Departamento para el Desarrollo Banco Mundial, Internacional (DFID), División de Desarrollo Social Equipo para el Análisis y el Seguimiento de la Pobreza. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/EXTTOPPSISOU/Resources/1424002-1185304794278/TIPs_Scourebook_Spanish.pdf Bandeira, Pablo. Instituciones y desarrollo económico. (2009). Un marco conceptual revista de economía institucional, vol. 11, no 20, primer semestre/2009, pp.355-373 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/419/41911877013.pdf Brasset, David. , Mateus, Julián (2002). La globalización sus efectos y bondades. Revista Economía y Desarrollo, vol. 1, N° 1. Recuperado de: http://www.fuac.edu.co/revista/M/conte.pdf Burgos K, Moncayo J, Pérez Lizeth. (2014). Eficacia de políticas públicas para combatir la pobreza. Comparativo Colombia y Chile. Recuperado de: http://www.redsociojuridica.org/escenarios/edicion-5/Eficacia-de-politicas-publicas-para-combatir-la-pobreza.pdf Caballero, Gonzalo, Gallo, Andrés. (2008). Las dinámicas institucionales del éxito y del fracaso económico: un análisis institucional histórico y comparativo de España y Argentina (1950-2000). Revista de Economía Mundial, núm. 20, pp. 99-137. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86613723005 Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2014). Boletín Actualidad Económica, Octubre de 2014, Nª 115. Recuperado de: http://www.compite360.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2014/pib_2013.pdf Camou, Antonio. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad. Estudio preliminar y compilación. FLACSO. México 2001. Recuperado de: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LOS%20DESAFIOS.pdf Campero, José. (2002). El combate contra la corrupción como base de la reforma de la administración pública. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Lisboa. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0044104.pdf Carbajosa, Diana. (1984). El análisis institucional como teoría critica de las formas sociales. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 46, No. 1 pp. 263-271. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3540300 Chirif, Pablo. (2015). Portal Territorio Indígena y gobernanza. Recuperado de: http://www.territorioindigenaygobernanza.com/gobernanza.html Collier, P. (2007).El club de la miseria: Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid, España: Turner. Comisión Económica y Social para Asia y el Pacifico CESPAP. Sf. What is good Governance? Recuperado de: http://www.unescap.org/sites/default/files/good-governance.pdf. Consultado en Mayo de 2015 Consejo Privado de Competitividad. (2013). Recuperado de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/Consejo-Privado-de-Competitividad.aspx . Congreso de Colombia. (2010). Ley 1429: Ley formalización y generación de empleo. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley142929122010.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP. (2009). Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/politica-de-generacion-de-ingreso/Paginas/pol%C3%ADtica-de-generacion-de-ingreso.aspx Departamento Nacional de Planeación DNP. (2010). Importancia de los consejos territoriales de planeación en la gestión pública. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Importancia%20CTP%20Gestion%20Pùblica.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP. (2011). El papel de los consejos territoriales de planeación: Guía para las autoridades y la ciudadanía. Tomado de: http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/1291_Guia%20Consejos%20Territoriales_Part1.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP (2012). Guía para incluir la política de generación de Ingresos en los planes de desarrollo territorial: Un camino efectivo hacia la prosperidad para todos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Cartilla%20Plan%20de%20Desarrollo%20Territorial.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP. (2012). Guía para la evaluación de políticas públicas Serie de Guías Metodológicas Sinergia. Bogotá Departamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Recomendaciones del DNP a la Misión de Generación de Ingresos: Los enfoques en la política de generación de ingresos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Recomendaciones%20a%20la%20Misión%20GI_DNP.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Lineamientos de Focalización Territorial para la Política de Generación de Ingresos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Lineamientos%20de%20Focalización%20territorial%20PGI.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Lineamientos de Focalización Territorial para la Política de Generación de Ingresos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Lineamientos%20de%20Focalización%20territorial%20PGI.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP. (2015). Recuperado de: http://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2014). Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/pres_pobreza_2014.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2015).Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_14.pdf Departamento Nacional de Planeación DNP. (2015) Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspx Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2014). Boletín Técnico: Pobreza multidimensional y monetaria en Colombia 2014. Bogotá́ D.C. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_14_.pdf Enciso, Juan A. (2012). Modelo de Análisis Institucional de Política Pública: El caso de la integración comercial entre México y la Unión Europea. México: Editorial Académica Español. Ferrer, M, .Monje, P. Surawski. A. (2007). Análisis político-institucional del sistema de gestión regional: el caso de la región de Tarapacá en Chile RAP Rio de Janeiro 41(2):309-54. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rap/v41n2/08.pdf. Ferrer, M, .Monje, P, Surawski. A. (2007) Gobierno, Región, Gestión y Territorio: El Caso de la Región del Bío-Bío Revista ENFOQUES N° 7, Segundo Semestre. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/960/96000706.pdf • FIszbein, Ariel. (200). En análisis institucional de la descentralización educativa: el caso de los países de Europa central. Universidad de San Andrés: documentos de trabajo Nº 4. Recuperado de: http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Escuela-de-Educacion/Publicaciones-de-la-Escuela-de-Educacion/Documentos Flores, Ulises., Valenti, Giovanna. (2008). Ciencias sociales y políticas públicas. Revista Mexicana de Sociología 71, núm. especial (diciembre, 2009): 167-191. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-5/RMS009000507.pdf Guy, Peters. (2003). El nuevo institucionalismo: la teoría institucional en ciencia política. Editorial GEDISA. Barcelona 2003.Federico Rivera Romero (2013). El neoinsitucionalismo y la investigación en las ciencias sociales. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (64): 101-128, junio 2013, p101. Inaam, Aseem. (2002).Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles .Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 17, No. 1 (49), pp. 107-149 Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/40315105 Kooiman, Jan. Gobernar en gobernanza. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento24211.pdf Klijn, Erik-Hans. (1998). Redes de políticas públicas: una visión general. Recuperado de: http://revista-redes.rediris.es/webredes/textos/Complex.pdf Lahera, Arturo. (1999). La crítica de la economía de mercado en Karl Polanyi: el análisis institucional como pensamiento para la acción. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 86, p. 27-54. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=759784. Lozano, Adriana. (2009). La política social en Colombia y su impacto en las prácticas institucionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en escenarios rurales. Ponencia presentada en el 9º Congreso Latinoamericano de Medicina Social, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9240/#sthash.DUtMyWI4.dpuf Loyo, Juan. (2002). La arquitectura de gobernanza y la gobernabilidad del sistema político venezolano: una explicación de la estabilidad y el cambio de la democracia en Venezuela. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Portugal. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043410.pdf. Mayorga, F. & Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y Gobernanza en América latina Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado. Recuperado de: http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-334.html#h2 Merino, Leticia. (Sf). Procesos y gestión de los recurso naturales-comunes. Recuperado dehttp://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/395/merino.pdf?i Ministerio del Trabajo (2015). Recuperado de: http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/empleo-local/programa-de-asistencia-tecnica/politica-publica-de-empleo-y-generacion-de-ingresos.html Monaldi, Francisco. (2008). Análisis institucional de la gobernabilidad y contratación en el sector petrolero: casos de la región andina. Recuperado de: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/pe/2008/01997a03.pdf Monje, Pablo. Ferrer, Lúes y Surawski Antonieta. (2007). Análisis político-institucional del sistema de gestión regional: el caso de la región de Tarapacá́ en Chile. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rap/v41n2/08.pdf. Consultado en septiembre de 2014. North, Douglas.2001. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica Organización de las Naciones Unidas ONU. (2015). Gobernanza. Recuperado de: http://www.un.org/es/globalissues/governance/ Palermo, Vicente. (1990). Programas de ajuste y estrategias políticas: Las experiencias recientes de la Argentina y Bolivia”. Revista Desarrollo Económico, Vol. 30, No. 119 pp. 333-366. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3466770 Pacheco, Raul. Basurto, Fernando .(2008). Instituciones en el saneamiento de aguas residuales: reglas formales e informales en el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 70, No. 1, pp. 87-109. Recueprado de: http://www.jstor.org/stable/20454324 Pérez, Susana. (2011). Políticas públicas de combate a la pobreza en Yucatán, 1990-2006. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v20n2/v20n2a3.pdf Pineda Saúl. (2007). Gobernanza territorial e integración regional en Colombia: la experiencia de Bogotá p. 88-111. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/cms/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/portal/AdministracionLocal/libro_gobernacion_proteg.pdf Pirez, Pedro. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad. Revista Ciudades, 28(1), 8-20. Recuperado de: http:// www.cedet.edu.ar/Archivos/bibliotecas/Pirez_actores.pdf Pozo, Antonio. (2007). Mapeo de actores locales. Recuperado de: http://preval.org/documentos/ma0018.doc Presidencia de la República. (2008). Política Nacional de Competitividad y Productividad. Documento Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3527. Recuperado de: http://www.cue.edu.co/medios/descargas/POLITICA_NACIONAL_DE_COMPETITIVIDAD_Y_PRODUCTIVIDAD.PDF Presidencia de la República. (2009). Documento Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3582, de 2009. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/pdf/investigaciones/documento_compes_ciencia_tecnologia_3582.pdf Presidencia de la Republica de Colombia. (2010). Política de transformación productiva: un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Documento Consejo Política Económica y Social CONPES 3678 de 2010. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/sncei/politica/Documents/Conpes-3678-21jul2010.pdf Presidencia de la República. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. Recuperado de: https://sinergia.dnp.gov.co/SISMEG/Archivos/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdf Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1997). Reconceptualizando la Gobernanza. Cuadernos de discusión Nª 2.Recuperado de: ftp://pogar.org/LocalUser/pogarp/other/undp/governance/reconceptualizing.pdf Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2014). Informe sobre desarrollo humano 2014: Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdf Rivas, José́ Antonio. (2013). El neo institucionalismo y la revalorización de las instituciones Reflexión Política, vol. 5, núm. 9. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/110/11000903.pdf Rivera, J., Arellano, R. & Molero, V. M. (2000). Conducta del consumidor: Estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Madrid: Esic Editorial Sciffman, León, y Kanuk, Leslie. (2006). Comportamiento del consumidor. Editorial Pearson. Stiglitz, Joseph. (2000). Barcelona: Economía del Sector Público. Antoni Bosch Editor. Stren, Richard. (2000). Nuevos enfoques para la Gobernancia urbana en América Latina. Centro de Estudios Urbanos y Comunitarios de la Universidad de Toronto. Recuperado de: http://web.idrc.ca/es/ev-22827-201-1-DO_TOPIC.html Suarez, Alix. (1998). Acerca de: Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Lecturas de economía Nª 49. Medellín. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/4992 Tomassi, Mariano. (2010). Un país sin rumbo. Política, políticas públicas y desarrollo en la Argentina: (con una breve comparación con el caso chileno). Revista Desarrollo Económico, Vol. 50, No. 199, pp. 391-421 Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/41219126 Zurbriggen, Cristina. (2006). El institucionalismo centrado en los actores: una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas. Revista de Ciencia Política, 67-83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32426104 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencia Política |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/1/2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/2/2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/3/2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/4/2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2713a4a384cefbacf909d3bdff3bcf5 e7a477e8585e64aea61c2e96afbaf132 6a9e4b13e9b82e7f0db31888bdc20b9f 96678a1f3ad3b1859469cb7ad2353c15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277532469428224 |
spelling |
Parra Ramírez, Estherdb24b777-c56b-42fe-9c42-ea251f8c9f4b-1Delgado Jaimes, Pedro Fernandob21b7045-9fa3-4df2-910b-d3a359566946-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312227;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000501654Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0001312227]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=k5PppdMAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=JVre-6sAAAAJDelgado Jaimes, Pedro Fernando [k5PppdMAAAAJ]https://orcid.org/0000-0002-4926-2402Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [0000-0002-5413-7673]https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Delgado_JaimesDelgado Jaimes, Pedro Fernando [Pedro_Delgado_Jaimes]Instituto de Estudios Políticos IEPGrupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión PúblicaGrupo de Investigación en Ciencia PolíticaGrupo de Investigaciones ClínicasDelgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes]Delgado Jaimes, Pedro Fernando [pedro-fernando-delgado-jaimes-9b6a04b7]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:19:34Z2020-06-26T20:19:34Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2157instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa importancia de este estudio radica en identificar el aporte de los actores e instituciones involucradas en las estrategias para la solución de las demandas sociales al respecto en el AMB. El objetivo de este trabajo más que evaluar la política es establecer a qué intereses responde la política pública de generación de ingresos y la forma cómo esta se lleva a cabo y con ello determinar que deben hacer los actores en el territorio para que las acciones implementadas permitan a la población alcanzar el tipo de vida que quieren, pueden y esperan conseguir.1 la política pública y la gobernanza 156 1.1. La acción pública coordinada, inclusiva y confiable: un paso a la gobernanza 167 1.1.1. Gobernanza y coordinación estatal. 178 1.1.2. Gobernanza y buen gobierno 213 1.1.3. La gobernanza para la participación de los actores 234 1.1.4. Los actores sociales en la gobernanza 279 1.2 el marco del análisis institucional en las acciones de política pública 302 1.2.1 el análisis político-institucional: dos dimensiones para el análisis de la incidencia en la política pública…..…38 1.2.1.1 el componente político…………….……………………………..40 1.2.1.1.1 articulación y coordinación político-administrativa de los actores…………………………………………………………………….40 1.2.1.1.2 la capacidad política de los actores………………………42 1.2.1.1.3 confianza………………………………………………………………...43 1.2.1.1.4 participación…………………………………...………………………44 1.2.1.1.5 el componente institucional…………………………………...45 2 la política de generación de ingresos y su aplicabilidad en el área metropolitana de Bucaramanga amb 457 2.1 la política pública para el mejoramiento productivo y la generación de ingresos………………………………………………….48 2.2 estrategias para el desarrollo productivo, la competitividad y el mejoramiento tecnológico……………..…50 2.2.1 marcos normativos para el empleo y la formalización……………………………………………………………………53 2.3 los lineamientos de la política de generación de ingresos………………………………………………………...……………………60 2.4 la política de generación de ingresos en el área metropolitana de Bucaramanga……………………...…………………65 2.4.1 estrategias de generación de ingresos en los municipios del amb…………………...…………………………………………70 3 el nivel de percepción social sobre la política de generación de ingresos en el amb………………………………………82 3.1 percepción ciudadana sobre la política pública…………..82 3.1.1 el componente político………………...…………………………86 3.1.1.1 articulación……………………………………………………………87 3.1.1.1.1 articulación vertical……………………………………………..87 3.1.1.1.2 articulación horizontal………………………………………...88 3.1.1.1.3 articulación sectorial y del territorio-sector…….88 3.1.1.2 capacidad política…………..………………………………………91 3.1.1.3 confianza………………………………………………………………...94 3.1.1.4 participación………………...…………………………………………95 3.1.2 componente institucional……………………………………….99 3.1.3 conocimiento………………………………..…………………………99 3.1.4 particularidades del modelo………………………………...101 4 comentarios finales……………………………..……………………..103 lista de referencias 114MaestríaThe importance of this study lies in identifying the contribution of the actors and institutions involved in the strategies for the solution of social demands in this regard in the AMB. The objective of this work, rather than evaluating the policy, is to establish to which interests the public policy of income generation responds and the way in which it is carried out and thereby determine what the actors in the territory should do so that the implemented actions allow the population to achieve the kind of life they want, can and hope to achieve.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaÁrea Metropolitana de Bucaramanga AMBLawPolitical sciencePublic policiesInvestigationsAnalysisDerechoCiencia políticaPolíticas públicasInvestigacionesAnálisisCondiciones de vidaGeneración de ingresosBucaramangaLa política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB): Un análisis político-institucional de actores socialesIncome generation policy in the Bucaramanga Metropolitan Area (AMB): A political-institutional analysis of social actorsMagíster en Ciencia PolíticaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDelgado Jaimes, Pedro Fernando (2015). La política de generación de ingresos en el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguiar, Francisco. (2006). Tercer sector: análisis, desafíos y competencias desde el trabajo social. Revista Acciones e investigaciones sociales. Edición Extra 2006. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/134907.Aguilar, Luis 2007.El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 39. Caracas. Recuperado de: http://www.bibliotecajb.org/Portals/0/docs/Maestrias/Alta_Direccion_Publica/2.%20La%20Nueva%20Gestion%20Publica%20(Luis%20Aguilar).pdfAguilar, Luis (2014). Las dimisiones y los niveles de gobernanza. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, Vol.1, Núm. 1: 11-36. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/CGAP/article/view/45156/42518Aguilar, Luis. 2010. Gobernanza: el nuevo proceso de gobernar. Publicado por Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. México 2010. Recuperado de: http://diplomadocedes.flacso.edu.mx/repositorio/documentos/Aguilar-Gobernanza-Nvo_proceso_de_gobernar.pdfAguilar, Luis. (Octubre, 2007). La dimensión administrativa de la nueva gobernanza: sus prácticas y aporte. En R. Ventura (Presidencia) XII Congreso Internacional del CLAD Sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Congreso dirigido por el CLAD Santo Domingo, RD. Recuperado de http://aulavirtual.derecho.proed.unc.edu.ar/file.php/89/gobernanza.pdfAlcaldía de Bucaramanga. (2012). Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para el periodo 2012-2015. Recuperado de: http://concejodebucaramanga.gov.co/descargas/Acuerdo_014_2012.pdfAlcaldía de Floridablanca. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015: Primero Floridablanca. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/floridablancasantanderpd20122015.pdf.Alcaldía de Girón. (2012). Plan de Desarrollo 2012-015: Construyo mi ciudad. Recuperado de: Http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/girónsantanderpd20122015.pdf.Alcaldía de Piedecuesta. Plan de Desarrollo: Juntos por Piedecuesta. Recuperado de: http://201.221.128.62:3000/Pagina/images/stories/investigacion/CISE/Plan%20de%20desarrollo%20de%20piedecuesta.pdfAmaya, María. (2009).Perspectivas de reforma del sector del agua en México: un análisis institucional. Revista de Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 24, No. 3 (72) pp. 549-582. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/312/31221533002.pdfAsociación Nacional de Industriales ANDI (2015). Boletín “Colombia: Balance 2014 y perspectivas 2015”. Recuperado de: http://www.andi.com.co/Documents/Colombia%20Balance%202014%20y%20perspectivas%202015.pdf.Balbis, Jorge (2001). Gobernancia y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) Documentos de debate - n° 53 ONG’s. Recuperado de: http://www.unesco.org/most/dsp53_sp.pdfBanco de la República de Colombia. (2004). Introducción al análisis económico: el caso colombiano. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Banco, Mundial. (2005). Herramientas para el Análisis Institucional, Político y Social (TIPS). El Análisis del Impacto Social y en la Pobreza (AISP). Vol. 1, Junio 2005. Departamento para el Desarrollo Banco Mundial, Internacional (DFID), División de Desarrollo Social Equipo para el Análisis y el Seguimiento de la Pobreza. Recuperado de: http://siteresources.worldbank.org/EXTTOPPSISOU/Resources/1424002-1185304794278/TIPs_Scourebook_Spanish.pdfBandeira, Pablo. Instituciones y desarrollo económico. (2009). Un marco conceptual revista de economía institucional, vol. 11, no 20, primer semestre/2009, pp.355-373 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/419/41911877013.pdfBrasset, David. , Mateus, Julián (2002). La globalización sus efectos y bondades. Revista Economía y Desarrollo, vol. 1, N° 1. Recuperado de: http://www.fuac.edu.co/revista/M/conte.pdfBurgos K, Moncayo J, Pérez Lizeth. (2014). Eficacia de políticas públicas para combatir la pobreza. Comparativo Colombia y Chile. Recuperado de: http://www.redsociojuridica.org/escenarios/edicion-5/Eficacia-de-politicas-publicas-para-combatir-la-pobreza.pdfCaballero, Gonzalo, Gallo, Andrés. (2008). Las dinámicas institucionales del éxito y del fracaso económico: un análisis institucional histórico y comparativo de España y Argentina (1950-2000). Revista de Economía Mundial, núm. 20, pp. 99-137. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86613723005Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2014). Boletín Actualidad Económica, Octubre de 2014, Nª 115. Recuperado de: http://www.compite360.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2014/pib_2013.pdfCamou, Antonio. (2001). Los desafíos de la gobernabilidad. Estudio preliminar y compilación. FLACSO. México 2001. Recuperado de: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/LOS%20DESAFIOS.pdfCampero, José. (2002). El combate contra la corrupción como base de la reforma de la administración pública. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Lisboa. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0044104.pdfCarbajosa, Diana. (1984). El análisis institucional como teoría critica de las formas sociales. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 46, No. 1 pp. 263-271. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3540300Chirif, Pablo. (2015). Portal Territorio Indígena y gobernanza. Recuperado de: http://www.territorioindigenaygobernanza.com/gobernanza.htmlCollier, P. (2007).El club de la miseria: Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid, España: Turner.Comisión Económica y Social para Asia y el Pacifico CESPAP. Sf. What is good Governance? Recuperado de: http://www.unescap.org/sites/default/files/good-governance.pdf. Consultado en Mayo de 2015Consejo Privado de Competitividad. (2013). Recuperado de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/sncei/Paginas/Consejo-Privado-de-Competitividad.aspx .Congreso de Colombia. (2010). Ley 1429: Ley formalización y generación de empleo. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley142929122010.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2009). Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/politica-de-generacion-de-ingreso/Paginas/pol%C3%ADtica-de-generacion-de-ingreso.aspxDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2010). Importancia de los consejos territoriales de planeación en la gestión pública. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Importancia%20CTP%20Gestion%20Pùblica.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2011). El papel de los consejos territoriales de planeación: Guía para las autoridades y la ciudadanía. Tomado de: http://www.laguajira.gov.co/web/attachments/1291_Guia%20Consejos%20Territoriales_Part1.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP (2012). Guía para incluir la política de generación de Ingresos en los planes de desarrollo territorial: Un camino efectivo hacia la prosperidad para todos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Cartilla%20Plan%20de%20Desarrollo%20Territorial.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2012). Guía para la evaluación de políticas públicas Serie de Guías Metodológicas Sinergia. BogotáDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Recomendaciones del DNP a la Misión de Generación de Ingresos: Los enfoques en la política de generación de ingresos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Recomendaciones%20a%20la%20Misión%20GI_DNP.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Lineamientos de Focalización Territorial para la Política de Generación de Ingresos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Lineamientos%20de%20Focalización%20territorial%20PGI.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2013). Lineamientos de Focalización Territorial para la Política de Generación de Ingresos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20poltica%20generacin%20de%20ingresos/Lineamientos%20de%20Focalización%20territorial%20PGI.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2015). Recuperado de: http://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-socialDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2014). Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/pres_pobreza_2014.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2015).Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_14.pdfDepartamento Nacional de Planeación DNP. (2015) Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/Paginas/desarrollo-social.aspxDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2014). Boletín Técnico: Pobreza multidimensional y monetaria en Colombia 2014. Bogotá́ D.C. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/bol_pobreza_14_.pdfEnciso, Juan A. (2012). Modelo de Análisis Institucional de Política Pública: El caso de la integración comercial entre México y la Unión Europea. México: Editorial Académica Español.Ferrer, M, .Monje, P. Surawski. A. (2007). Análisis político-institucional del sistema de gestión regional: el caso de la región de Tarapacá en Chile RAP Rio de Janeiro 41(2):309-54. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rap/v41n2/08.pdf.Ferrer, M, .Monje, P, Surawski. A. (2007) Gobierno, Región, Gestión y Territorio: El Caso de la Región del Bío-Bío Revista ENFOQUES N° 7, Segundo Semestre. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/960/96000706.pdf• FIszbein, Ariel. (200). En análisis institucional de la descentralización educativa: el caso de los países de Europa central. Universidad de San Andrés: documentos de trabajo Nº 4. Recuperado de: http://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Escuela-de-Educacion/Publicaciones-de-la-Escuela-de-Educacion/DocumentosFlores, Ulises., Valenti, Giovanna. (2008). Ciencias sociales y políticas públicas. Revista Mexicana de Sociología 71, núm. especial (diciembre, 2009): 167-191. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-5/RMS009000507.pdfGuy, Peters. (2003). El nuevo institucionalismo: la teoría institucional en ciencia política. Editorial GEDISA. Barcelona 2003.Federico Rivera Romero (2013). El neoinsitucionalismo y la investigación en las ciencias sociales. ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (64): 101-128, junio 2013, p101.Inaam, Aseem. (2002).Crisis urbana y respuesta institucional en dos megaciudades. Lecciones del manejo de la devastación sísmica en las ciudades de México y Los Ángeles
.Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 17, No. 1 (49), pp. 107-149 Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/40315105Kooiman, Jan. Gobernar en gobernanza. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento24211.pdfKlijn, Erik-Hans. (1998). Redes de políticas públicas: una visión general. Recuperado de: http://revista-redes.rediris.es/webredes/textos/Complex.pdfLahera, Arturo. (1999). La crítica de la economía de mercado en Karl Polanyi: el análisis institucional como pensamiento para la acción. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 86, p. 27-54. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=759784.Lozano, Adriana. (2009). La política social en Colombia y su impacto en las prácticas institucionales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en escenarios rurales. Ponencia presentada en el 9º Congreso Latinoamericano de Medicina Social, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9240/#sthash.DUtMyWI4.dpufLoyo, Juan. (2002). La arquitectura de gobernanza y la gobernabilidad del sistema político venezolano: una explicación de la estabilidad y el cambio de la democracia en Venezuela. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Portugal. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043410.pdf.Mayorga, F. & Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y Gobernanza en América latina Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado. Recuperado de: http://www.institut-gouvernance.org/es/analyse/fiche-analyse-334.html#h2Merino, Leticia. (Sf). Procesos y gestión de los recurso naturales-comunes. Recuperado dehttp://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/395/merino.pdf?iMinisterio del Trabajo (2015). Recuperado de: http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/empleo-local/programa-de-asistencia-tecnica/politica-publica-de-empleo-y-generacion-de-ingresos.htmlMonaldi, Francisco. (2008). Análisis institucional de la gobernabilidad y contratación en el sector petrolero: casos de la región andina. Recuperado de: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/pe/2008/01997a03.pdfMonje, Pablo. Ferrer, Lúes y Surawski Antonieta. (2007). Análisis político-institucional del sistema de gestión regional: el caso de la región de Tarapacá́ en Chile. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rap/v41n2/08.pdf. Consultado en septiembre de 2014.North, Douglas.2001. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura EconómicaOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2015). Gobernanza. Recuperado de: http://www.un.org/es/globalissues/governance/Palermo, Vicente. (1990). Programas de ajuste y estrategias políticas: Las experiencias recientes de la Argentina y Bolivia”. Revista Desarrollo Económico, Vol. 30, No. 119 pp. 333-366. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3466770Pacheco, Raul. Basurto, Fernando .(2008). Instituciones en el saneamiento de aguas residuales: reglas formales e informales en el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 70, No. 1, pp. 87-109. Recueprado de: http://www.jstor.org/stable/20454324Pérez, Susana. (2011). Políticas públicas de combate
a la pobreza en Yucatán, 1990-2006. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v20n2/v20n2a3.pdfPineda Saúl. (2007). Gobernanza territorial e integración regional en Colombia: la experiencia de Bogotá p. 88-111. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/cms/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/portal/AdministracionLocal/libro_gobernacion_proteg.pdfPirez, Pedro. (1995). Actores sociales y gestión de la ciudad. Revista Ciudades, 28(1), 8-20. Recuperado de: http:// www.cedet.edu.ar/Archivos/bibliotecas/Pirez_actores.pdfPozo, Antonio. (2007). Mapeo de actores locales. Recuperado de: http://preval.org/documentos/ma0018.docPresidencia de la República. (2008). Política Nacional de Competitividad y Productividad. Documento Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3527. Recuperado de: http://www.cue.edu.co/medios/descargas/POLITICA_NACIONAL_DE_COMPETITIVIDAD_Y_PRODUCTIVIDAD.PDFPresidencia de la República. (2009). Documento Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES 3582, de 2009. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/pdf/investigaciones/documento_compes_ciencia_tecnologia_3582.pdfPresidencia de la Republica de Colombia. (2010). Política de transformación productiva: un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Documento Consejo Política Económica y Social CONPES 3678 de 2010. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/sncei/politica/Documents/Conpes-3678-21jul2010.pdfPresidencia de la República. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. Recuperado de: https://sinergia.dnp.gov.co/SISMEG/Archivos/PND2010-2014%20Tomo%20I%20CD.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1997). Reconceptualizando la Gobernanza. Cuadernos de discusión Nª 2.Recuperado de: ftp://pogar.org/LocalUser/pogarp/other/undp/governance/reconceptualizing.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2014). Informe sobre desarrollo humano 2014: Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdfRivas, José́ Antonio. (2013). El neo institucionalismo y la revalorización de las instituciones Reflexión Política, vol. 5, núm. 9. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/110/11000903.pdfRivera, J., Arellano, R. & Molero, V. M. (2000). Conducta del consumidor: Estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Madrid: Esic EditorialSciffman, León, y Kanuk, Leslie. (2006). Comportamiento del consumidor. Editorial Pearson.Stiglitz, Joseph. (2000). Barcelona: Economía del Sector Público. Antoni Bosch Editor.Stren, Richard. (2000). Nuevos enfoques para la Gobernancia urbana en América Latina. Centro de Estudios Urbanos y Comunitarios de la Universidad de Toronto. Recuperado de: http://web.idrc.ca/es/ev-22827-201-1-DO_TOPIC.htmlSuarez, Alix. (1998). Acerca de: Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Lecturas de economía Nª 49. Medellín. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/4992Tomassi, Mariano. (2010). Un país sin rumbo. Política, políticas públicas y desarrollo en la Argentina: (con una breve comparación con el caso chileno). Revista Desarrollo Económico, Vol. 50, No. 199, pp. 391-421 Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/41219126Zurbriggen, Cristina. (2006). El institucionalismo centrado en los actores: una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas. Revista de Ciencia Política, 67-83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32426104ORIGINAL2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdfTesisapplication/pdf1333158https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/1/2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdff2713a4a384cefbacf909d3bdff3bcf5MD51open access2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdfLicenciaapplication/pdf29541https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/2/2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdfe7a477e8585e64aea61c2e96afbaf132MD52metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpg2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4807https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/3/2015_Tesis_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpg6a9e4b13e9b82e7f0db31888bdc20b9fMD53open access2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpg2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9464https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2157/4/2015_Licencia_Pedro_Fernando_Delgado_Jaimes.pdf.jpg96678a1f3ad3b1859469cb7ad2353c15MD54metadata only access20.500.12749/2157oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21572024-01-29 15:38:37.836open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |