Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral

Este artículo constituye un acercamiento al conocimiento de las principales características que debe tener una aplicación móvil para la enseñanza de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral, enfocándose en el aspecto de motricidad fina. Haciendo una revisión de la info...

Full description

Autores:
Morales, Yessica E.
Camargo, Juan J.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895
Palabra clave:
Mobile Applications
Motor disability
Cerebral palsy
Literacy
Fine motor skills
Educational inclusion
Ciencia de los computadores
Innovación tecnológica
Aplicaciones móviles
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Lectoescritura
Motricidad fina
Inclusión educativa
Rights
License
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_f409e18406d0916cb2af702e4b2c1a00
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8895
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of fine motor applications in mobile environments for children with cerebral palsy
title Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
spellingShingle Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
Mobile Applications
Motor disability
Cerebral palsy
Literacy
Fine motor skills
Educational inclusion
Ciencia de los computadores
Innovación tecnológica
Aplicaciones móviles
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Lectoescritura
Motricidad fina
Inclusión educativa
title_short Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
title_full Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
title_fullStr Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
title_full_unstemmed Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
title_sort Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
dc.creator.fl_str_mv Morales, Yessica E.
Camargo, Juan J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales, Yessica E.
Camargo, Juan J.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mobile Applications
Motor disability
Cerebral palsy
Literacy
Fine motor skills
Educational inclusion
topic Mobile Applications
Motor disability
Cerebral palsy
Literacy
Fine motor skills
Educational inclusion
Ciencia de los computadores
Innovación tecnológica
Aplicaciones móviles
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Lectoescritura
Motricidad fina
Inclusión educativa
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ciencia de los computadores
Innovación tecnológica
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aplicaciones móviles
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Lectoescritura
Motricidad fina
Inclusión educativa
description Este artículo constituye un acercamiento al conocimiento de las principales características que debe tener una aplicación móvil para la enseñanza de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral, enfocándose en el aspecto de motricidad fina. Haciendo una revisión de la información respecto a aplicaciones móviles para educación especial, se hace evidente la escasez de las mismas, por consiguiente, mediante el reconocimiento de actividades que se realizan para impulsar el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de la terapia ocupacional y de la terapia del lenguaje, se proponen diversas actividades para implementar en móviles, que desarrollan las características de motricidad fina como coordinación viso-motriz, coordinación facial, coordinación gestual y la coordinación fonética, destacándose facial, coordinación viso-motriz por su importancia y susceptibilidad de implementación en móviles.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:21Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2537
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2537
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537/2170
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537
dc.relation.references.none.fl_str_mv T. Pousada, B. Groba, L. Nieto, I. Mourelos, A. Moreiras, J. Pereira, and A. Pazos, “In-TIC project: Anew assistive technology forchildrenwithcerebralpalsytocomputeraccess,”in Proceedings of the 4th IASTED International Conference on Human-Computer Interaction, HCI 2009, 2009, pp. 318–321
A. P. H. Weightman, N. Preston, R. Holt, M. Allsop, M. Levesley, and B. Bhakta, “Engaging children in healthcare technology design: Developing rehabilitation technology for children with cerebral palsy,” J. Eng. Des., vol. 21, no. 5, pp. 579–600, 2010
A. G. D. Correa, I. K. Ficheman, M. Do Nascimento, and R. De Deus Lopes, “Computer assisted music therapy: Acase study of an augmented reality musical system for children with cerebral palsy rehabilitation,” in Proceedings - 2009 9th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT2009, 2009, pp. 218–220
C.Lin,S.Lo,P.Pa,C.Fuh,andI.Engineering,“Mobile Application Design of Augmented Reality – Digital Pet,” vol. 18, no. 3, pp. 21–30, 2012
M. Henschke, D. Hobbs, and B. Wilkinson, “Developing serious games for children with cerebral palsy: Case study and pilot trial,” inProceedingsofthe24thAustralianComputer-Human Interaction Conference, OzCHI 2012, 2012, pp. 212–221
A. Waller, R. Black, D. A. O'mara, H. Pain, G. Ritchie, and R. Manurung, “Evaluating the STANDUPpun generating software with children with cerebral palsy,” ACM Trans. Access. Comput., vol. 1, no. 3, 2009
C. Martinengo and F. Curatelli, “Improving cognitive abilities and e-inclusion in children with cerebral palsy,” in Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 2009, vol. 5889 LNCS, pp. 55–68.
T. Pousada Garcia, J. Pereira Loureiro, B. Groba González, L. Nieto Riveiro, and A. Pazos Sierra, “The use of computers and augmentative and alternative communication devices by children and young with cerebral palsy,” Assist. Technol., vol. 23, no. 3, pp. 135–149, 2011.
D.SCHAFFHAUSER,“AssistiveTechGoesMainstream.,” Educ. Dig., vol. 79, no. 4, pp. 51–56, Dec. 2013
E. R. Chaparro Bustos, “La Lectoescritura,” Inovación y Exp. Educ. Rev. Digit., 2007
J. Bautista and M. Ochoa, “HugoSlides. Apoyo a la Lectoescritura enelmóvil,”25AñosdeIntegraciónEscolarenEspaña: TecnologíaeInclusiónenelámbitoeducativo,laboraly comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo., 2010
R.Rosas,ClaudiaP.Pérez-Salas,andP.Olguín,“Pizarras Interactivas para un Aprendizaje Motivado en Niños con Paralisis Cerebral,” Estud. Pedagógicos XXXVI, vol. 1, pp. 191–209, 2010
L. C. L. D. F. Borges, L. Filgueiras, C. Maciel, and V. Pereira, “Acustomized mobile application for a cerebral palsy user,” in SIGDOC 2013 - Proceedings of the 31st ACM International Conference on Design of Communication, 2013, pp. 7–16
La Lecto-Escritura en la Edad Preescolar.” [Online]. Available: http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf. [Accessed: 29-Jun-2014
L. Romero, “ELaprendizaje de la Lecto-Escritura
A. Mesonero Valhondo, La Educacion Psicomotriz: Necesidad de Base en el Desarrollo Personal del Nino. Universidad de Oviedo
M. Software, “Aprende Coloreando - Colorear - Aplicaciones de AndroidenGooglePlay.”[Online].Available:https:// play.google.com/store/apps/details?id=com.mobimind.aprendecoloreando. [Accessed: 29-Jun-2014
D. A. Studio, “Dibujar y Paint Pad - Aplicaciones de Android en GooglePlay.”[Online].Available:https://play.google.com/ store/apps/details?id=com.drawart.net.painter.[Accessed:29-Jun-2014
Scoompa, “Learn to Draw - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/ apps/details?id=com.scoompa.draw. [Accessed: 29-Jun-2014
Weedoo, “Laberinto Animal - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.jcbsystems.AnimalMaze.lite. [Accessed: 29-Jun-2014]
dareman, “Trazar letras - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=net.homeip.alphabet. [Accessed: 29-Jun-2014
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 74-88
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/1/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/2/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c9ec5b6dedf5a15ef42f1238f6216bbd
71f6a25db4a08760ce0f75efa06c7414
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410553219022848
spelling Morales, Yessica E.dad88079-a7b0-41c9-8d3a-66623532c5c2Camargo, Juan J.0e47891f-b7ef-4021-b2bc-dab37194c0ee2020-10-27T00:20:21Z2020-10-27T00:20:21Z2014-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2537Este artículo constituye un acercamiento al conocimiento de las principales características que debe tener una aplicación móvil para la enseñanza de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral, enfocándose en el aspecto de motricidad fina. Haciendo una revisión de la información respecto a aplicaciones móviles para educación especial, se hace evidente la escasez de las mismas, por consiguiente, mediante el reconocimiento de actividades que se realizan para impulsar el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de la terapia ocupacional y de la terapia del lenguaje, se proponen diversas actividades para implementar en móviles, que desarrollan las características de motricidad fina como coordinación viso-motriz, coordinación facial, coordinación gestual y la coordinación fonética, destacándose facial, coordinación viso-motriz por su importancia y susceptibilidad de implementación en móviles.This article is an approach to knowledge of the main features that need a mobile application oriented to teaching literacy to children with Cerebral Palsy, based on the aspect of fine motor skills. Doing a review of information regarding mobile applications in special education, is evident the scarcity of such applications, therefore by recognizing activities performed to boost literacy learning from the perspective of occupational therapy and speech therapy, various activities to development in mobile are proposed, order to develop the characteristics of fine motor skills and coordination visual-motor,facial coordination,gestural coordination and phonetics coordination, prominent among these coordination visual-motor for their importance and facility of mobile deployment.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537/2170https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537T. Pousada, B. Groba, L. Nieto, I. Mourelos, A. Moreiras, J. Pereira, and A. Pazos, “In-TIC project: Anew assistive technology forchildrenwithcerebralpalsytocomputeraccess,”in Proceedings of the 4th IASTED International Conference on Human-Computer Interaction, HCI 2009, 2009, pp. 318–321A. P. H. Weightman, N. Preston, R. Holt, M. Allsop, M. Levesley, and B. Bhakta, “Engaging children in healthcare technology design: Developing rehabilitation technology for children with cerebral palsy,” J. Eng. Des., vol. 21, no. 5, pp. 579–600, 2010A. G. D. Correa, I. K. Ficheman, M. Do Nascimento, and R. De Deus Lopes, “Computer assisted music therapy: Acase study of an augmented reality musical system for children with cerebral palsy rehabilitation,” in Proceedings - 2009 9th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT2009, 2009, pp. 218–220C.Lin,S.Lo,P.Pa,C.Fuh,andI.Engineering,“Mobile Application Design of Augmented Reality – Digital Pet,” vol. 18, no. 3, pp. 21–30, 2012M. Henschke, D. Hobbs, and B. Wilkinson, “Developing serious games for children with cerebral palsy: Case study and pilot trial,” inProceedingsofthe24thAustralianComputer-Human Interaction Conference, OzCHI 2012, 2012, pp. 212–221A. Waller, R. Black, D. A. O'mara, H. Pain, G. Ritchie, and R. Manurung, “Evaluating the STANDUPpun generating software with children with cerebral palsy,” ACM Trans. Access. Comput., vol. 1, no. 3, 2009C. Martinengo and F. Curatelli, “Improving cognitive abilities and e-inclusion in children with cerebral palsy,” in Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 2009, vol. 5889 LNCS, pp. 55–68.T. Pousada Garcia, J. Pereira Loureiro, B. Groba González, L. Nieto Riveiro, and A. Pazos Sierra, “The use of computers and augmentative and alternative communication devices by children and young with cerebral palsy,” Assist. Technol., vol. 23, no. 3, pp. 135–149, 2011.D.SCHAFFHAUSER,“AssistiveTechGoesMainstream.,” Educ. Dig., vol. 79, no. 4, pp. 51–56, Dec. 2013E. R. Chaparro Bustos, “La Lectoescritura,” Inovación y Exp. Educ. Rev. Digit., 2007J. Bautista and M. Ochoa, “HugoSlides. Apoyo a la Lectoescritura enelmóvil,”25AñosdeIntegraciónEscolarenEspaña: TecnologíaeInclusiónenelámbitoeducativo,laboraly comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo., 2010R.Rosas,ClaudiaP.Pérez-Salas,andP.Olguín,“Pizarras Interactivas para un Aprendizaje Motivado en Niños con Paralisis Cerebral,” Estud. Pedagógicos XXXVI, vol. 1, pp. 191–209, 2010L. C. L. D. F. Borges, L. Filgueiras, C. Maciel, and V. Pereira, “Acustomized mobile application for a cerebral palsy user,” in SIGDOC 2013 - Proceedings of the 31st ACM International Conference on Design of Communication, 2013, pp. 7–16La Lecto-Escritura en la Edad Preescolar.” [Online]. Available: http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf. [Accessed: 29-Jun-2014L. Romero, “ELaprendizaje de la Lecto-EscrituraA. Mesonero Valhondo, La Educacion Psicomotriz: Necesidad de Base en el Desarrollo Personal del Nino. Universidad de OviedoM. Software, “Aprende Coloreando - Colorear - Aplicaciones de AndroidenGooglePlay.”[Online].Available:https:// play.google.com/store/apps/details?id=com.mobimind.aprendecoloreando. [Accessed: 29-Jun-2014D. A. Studio, “Dibujar y Paint Pad - Aplicaciones de Android en GooglePlay.”[Online].Available:https://play.google.com/ store/apps/details?id=com.drawart.net.painter.[Accessed:29-Jun-2014Scoompa, “Learn to Draw - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/ apps/details?id=com.scoompa.draw. [Accessed: 29-Jun-2014Weedoo, “Laberinto Animal - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.jcbsystems.AnimalMaze.lite. [Accessed: 29-Jun-2014]dareman, “Trazar letras - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=net.homeip.alphabet. [Accessed: 29-Jun-2014Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 74-88Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebralCharacterization of fine motor applications in mobile environments for children with cerebral palsyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleMobile ApplicationsMotor disabilityCerebral palsyLiteracyFine motor skillsEducational inclusionCiencia de los computadoresInnovación tecnológicaAplicaciones móvilesDiscapacidad motoraParálisis cerebralLectoescrituraMotricidad finaInclusión educativaORIGINAL2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdfArticuloapplication/pdf782027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/1/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdfc9ec5b6dedf5a15ef42f1238f6216bbdMD51open accessTHUMBNAIL2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpg2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8743https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/2/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpg71f6a25db4a08760ce0f75efa06c7414MD52open access20.500.12749/8895oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88952022-11-23 18:53:59.142open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co