Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral
Este artículo constituye un acercamiento al conocimiento de las principales características que debe tener una aplicación móvil para la enseñanza de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral, enfocándose en el aspecto de motricidad fina. Haciendo una revisión de la info...
- Autores:
-
Morales, Yessica E.
Camargo, Juan J.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895
- Palabra clave:
- Mobile Applications
Motor disability
Cerebral palsy
Literacy
Fine motor skills
Educational inclusion
Ciencia de los computadores
Innovación tecnológica
Aplicaciones móviles
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Lectoescritura
Motricidad fina
Inclusión educativa
- Rights
- License
- Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_f409e18406d0916cb2af702e4b2c1a00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8895 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Characterization of fine motor applications in mobile environments for children with cerebral palsy |
title |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral |
spellingShingle |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral Mobile Applications Motor disability Cerebral palsy Literacy Fine motor skills Educational inclusion Ciencia de los computadores Innovación tecnológica Aplicaciones móviles Discapacidad motora Parálisis cerebral Lectoescritura Motricidad fina Inclusión educativa |
title_short |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral |
title_full |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral |
title_fullStr |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral |
title_full_unstemmed |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral |
title_sort |
Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebral |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales, Yessica E. Camargo, Juan J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales, Yessica E. Camargo, Juan J. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mobile Applications Motor disability Cerebral palsy Literacy Fine motor skills Educational inclusion |
topic |
Mobile Applications Motor disability Cerebral palsy Literacy Fine motor skills Educational inclusion Ciencia de los computadores Innovación tecnológica Aplicaciones móviles Discapacidad motora Parálisis cerebral Lectoescritura Motricidad fina Inclusión educativa |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ciencia de los computadores Innovación tecnológica |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aplicaciones móviles Discapacidad motora Parálisis cerebral Lectoescritura Motricidad fina Inclusión educativa |
description |
Este artículo constituye un acercamiento al conocimiento de las principales características que debe tener una aplicación móvil para la enseñanza de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral, enfocándose en el aspecto de motricidad fina. Haciendo una revisión de la información respecto a aplicaciones móviles para educación especial, se hace evidente la escasez de las mismas, por consiguiente, mediante el reconocimiento de actividades que se realizan para impulsar el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de la terapia ocupacional y de la terapia del lenguaje, se proponen diversas actividades para implementar en móviles, que desarrollan las características de motricidad fina como coordinación viso-motriz, coordinación facial, coordinación gestual y la coordinación fonética, destacándose facial, coordinación viso-motriz por su importancia y susceptibilidad de implementación en móviles. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:20:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.2537 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.2537 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537/2170 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
T. Pousada, B. Groba, L. Nieto, I. Mourelos, A. Moreiras, J. Pereira, and A. Pazos, “In-TIC project: Anew assistive technology forchildrenwithcerebralpalsytocomputeraccess,”in Proceedings of the 4th IASTED International Conference on Human-Computer Interaction, HCI 2009, 2009, pp. 318–321 A. P. H. Weightman, N. Preston, R. Holt, M. Allsop, M. Levesley, and B. Bhakta, “Engaging children in healthcare technology design: Developing rehabilitation technology for children with cerebral palsy,” J. Eng. Des., vol. 21, no. 5, pp. 579–600, 2010 A. G. D. Correa, I. K. Ficheman, M. Do Nascimento, and R. De Deus Lopes, “Computer assisted music therapy: Acase study of an augmented reality musical system for children with cerebral palsy rehabilitation,” in Proceedings - 2009 9th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT2009, 2009, pp. 218–220 C.Lin,S.Lo,P.Pa,C.Fuh,andI.Engineering,“Mobile Application Design of Augmented Reality – Digital Pet,” vol. 18, no. 3, pp. 21–30, 2012 M. Henschke, D. Hobbs, and B. Wilkinson, “Developing serious games for children with cerebral palsy: Case study and pilot trial,” inProceedingsofthe24thAustralianComputer-Human Interaction Conference, OzCHI 2012, 2012, pp. 212–221 A. Waller, R. Black, D. A. O'mara, H. Pain, G. Ritchie, and R. Manurung, “Evaluating the STANDUPpun generating software with children with cerebral palsy,” ACM Trans. Access. Comput., vol. 1, no. 3, 2009 C. Martinengo and F. Curatelli, “Improving cognitive abilities and e-inclusion in children with cerebral palsy,” in Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 2009, vol. 5889 LNCS, pp. 55–68. T. Pousada Garcia, J. Pereira Loureiro, B. Groba González, L. Nieto Riveiro, and A. Pazos Sierra, “The use of computers and augmentative and alternative communication devices by children and young with cerebral palsy,” Assist. Technol., vol. 23, no. 3, pp. 135–149, 2011. D.SCHAFFHAUSER,“AssistiveTechGoesMainstream.,” Educ. Dig., vol. 79, no. 4, pp. 51–56, Dec. 2013 E. R. Chaparro Bustos, “La Lectoescritura,” Inovación y Exp. Educ. Rev. Digit., 2007 J. Bautista and M. Ochoa, “HugoSlides. Apoyo a la Lectoescritura enelmóvil,”25AñosdeIntegraciónEscolarenEspaña: TecnologíaeInclusiónenelámbitoeducativo,laboraly comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo., 2010 R.Rosas,ClaudiaP.Pérez-Salas,andP.Olguín,“Pizarras Interactivas para un Aprendizaje Motivado en Niños con Paralisis Cerebral,” Estud. Pedagógicos XXXVI, vol. 1, pp. 191–209, 2010 L. C. L. D. F. Borges, L. Filgueiras, C. Maciel, and V. Pereira, “Acustomized mobile application for a cerebral palsy user,” in SIGDOC 2013 - Proceedings of the 31st ACM International Conference on Design of Communication, 2013, pp. 7–16 La Lecto-Escritura en la Edad Preescolar.” [Online]. Available: http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf. [Accessed: 29-Jun-2014 L. Romero, “ELaprendizaje de la Lecto-Escritura A. Mesonero Valhondo, La Educacion Psicomotriz: Necesidad de Base en el Desarrollo Personal del Nino. Universidad de Oviedo M. Software, “Aprende Coloreando - Colorear - Aplicaciones de AndroidenGooglePlay.”[Online].Available:https:// play.google.com/store/apps/details?id=com.mobimind.aprendecoloreando. [Accessed: 29-Jun-2014 D. A. Studio, “Dibujar y Paint Pad - Aplicaciones de Android en GooglePlay.”[Online].Available:https://play.google.com/ store/apps/details?id=com.drawart.net.painter.[Accessed:29-Jun-2014 Scoompa, “Learn to Draw - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/ apps/details?id=com.scoompa.draw. [Accessed: 29-Jun-2014 Weedoo, “Laberinto Animal - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.jcbsystems.AnimalMaze.lite. [Accessed: 29-Jun-2014] dareman, “Trazar letras - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=net.homeip.alphabet. [Accessed: 29-Jun-2014 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 74-88 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/1/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/2/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9ec5b6dedf5a15ef42f1238f6216bbd 71f6a25db4a08760ce0f75efa06c7414 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277277962207232 |
spelling |
Morales, Yessica E.dad88079-a7b0-41c9-8d3a-66623532c5c2Camargo, Juan J.0e47891f-b7ef-4021-b2bc-dab37194c0ee2020-10-27T00:20:21Z2020-10-27T00:20:21Z2014-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8895instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2537Este artículo constituye un acercamiento al conocimiento de las principales características que debe tener una aplicación móvil para la enseñanza de la lectoescritura en niños con Parálisis Cerebral, enfocándose en el aspecto de motricidad fina. Haciendo una revisión de la información respecto a aplicaciones móviles para educación especial, se hace evidente la escasez de las mismas, por consiguiente, mediante el reconocimiento de actividades que se realizan para impulsar el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de la terapia ocupacional y de la terapia del lenguaje, se proponen diversas actividades para implementar en móviles, que desarrollan las características de motricidad fina como coordinación viso-motriz, coordinación facial, coordinación gestual y la coordinación fonética, destacándose facial, coordinación viso-motriz por su importancia y susceptibilidad de implementación en móviles.This article is an approach to knowledge of the main features that need a mobile application oriented to teaching literacy to children with Cerebral Palsy, based on the aspect of fine motor skills. Doing a review of information regarding mobile applications in special education, is evident the scarcity of such applications, therefore by recognizing activities performed to boost literacy learning from the perspective of occupational therapy and speech therapy, various activities to development in mobile are proposed, order to develop the characteristics of fine motor skills and coordination visual-motor,facial coordination,gestural coordination and phonetics coordination, prominent among these coordination visual-motor for their importance and facility of mobile deployment.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537/2170https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2537T. Pousada, B. Groba, L. Nieto, I. Mourelos, A. Moreiras, J. Pereira, and A. Pazos, “In-TIC project: Anew assistive technology forchildrenwithcerebralpalsytocomputeraccess,”in Proceedings of the 4th IASTED International Conference on Human-Computer Interaction, HCI 2009, 2009, pp. 318–321A. P. H. Weightman, N. Preston, R. Holt, M. Allsop, M. Levesley, and B. Bhakta, “Engaging children in healthcare technology design: Developing rehabilitation technology for children with cerebral palsy,” J. Eng. Des., vol. 21, no. 5, pp. 579–600, 2010A. G. D. Correa, I. K. Ficheman, M. Do Nascimento, and R. De Deus Lopes, “Computer assisted music therapy: Acase study of an augmented reality musical system for children with cerebral palsy rehabilitation,” in Proceedings - 2009 9th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies, ICALT2009, 2009, pp. 218–220C.Lin,S.Lo,P.Pa,C.Fuh,andI.Engineering,“Mobile Application Design of Augmented Reality – Digital Pet,” vol. 18, no. 3, pp. 21–30, 2012M. Henschke, D. Hobbs, and B. Wilkinson, “Developing serious games for children with cerebral palsy: Case study and pilot trial,” inProceedingsofthe24thAustralianComputer-Human Interaction Conference, OzCHI 2012, 2012, pp. 212–221A. Waller, R. Black, D. A. O'mara, H. Pain, G. Ritchie, and R. Manurung, “Evaluating the STANDUPpun generating software with children with cerebral palsy,” ACM Trans. Access. Comput., vol. 1, no. 3, 2009C. Martinengo and F. Curatelli, “Improving cognitive abilities and e-inclusion in children with cerebral palsy,” in Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 2009, vol. 5889 LNCS, pp. 55–68.T. Pousada Garcia, J. Pereira Loureiro, B. Groba González, L. Nieto Riveiro, and A. Pazos Sierra, “The use of computers and augmentative and alternative communication devices by children and young with cerebral palsy,” Assist. Technol., vol. 23, no. 3, pp. 135–149, 2011.D.SCHAFFHAUSER,“AssistiveTechGoesMainstream.,” Educ. Dig., vol. 79, no. 4, pp. 51–56, Dec. 2013E. R. Chaparro Bustos, “La Lectoescritura,” Inovación y Exp. Educ. Rev. Digit., 2007J. Bautista and M. Ochoa, “HugoSlides. Apoyo a la Lectoescritura enelmóvil,”25AñosdeIntegraciónEscolarenEspaña: TecnologíaeInclusiónenelámbitoeducativo,laboraly comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo., 2010R.Rosas,ClaudiaP.Pérez-Salas,andP.Olguín,“Pizarras Interactivas para un Aprendizaje Motivado en Niños con Paralisis Cerebral,” Estud. Pedagógicos XXXVI, vol. 1, pp. 191–209, 2010L. C. L. D. F. Borges, L. Filgueiras, C. Maciel, and V. Pereira, “Acustomized mobile application for a cerebral palsy user,” in SIGDOC 2013 - Proceedings of the 31st ACM International Conference on Design of Communication, 2013, pp. 7–16La Lecto-Escritura en la Edad Preescolar.” [Online]. Available: http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf. [Accessed: 29-Jun-2014L. Romero, “ELaprendizaje de la Lecto-EscrituraA. Mesonero Valhondo, La Educacion Psicomotriz: Necesidad de Base en el Desarrollo Personal del Nino. Universidad de OviedoM. Software, “Aprende Coloreando - Colorear - Aplicaciones de AndroidenGooglePlay.”[Online].Available:https:// play.google.com/store/apps/details?id=com.mobimind.aprendecoloreando. [Accessed: 29-Jun-2014D. A. Studio, “Dibujar y Paint Pad - Aplicaciones de Android en GooglePlay.”[Online].Available:https://play.google.com/ store/apps/details?id=com.drawart.net.painter.[Accessed:29-Jun-2014Scoompa, “Learn to Draw - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/ apps/details?id=com.scoompa.draw. [Accessed: 29-Jun-2014Weedoo, “Laberinto Animal - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=com.jcbsystems.AnimalMaze.lite. [Accessed: 29-Jun-2014]dareman, “Trazar letras - Aplicaciones de Android en Google Play.”[Online].Available:https://play.google.com/store/apps/ details?id=net.homeip.alphabet. [Accessed: 29-Jun-2014Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Colombiana de Computación; 74-88Caracterización de aplicaciones de motricidad fina en ambientes móviles para niños con parálisis cerebralCharacterization of fine motor applications in mobile environments for children with cerebral palsyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleMobile ApplicationsMotor disabilityCerebral palsyLiteracyFine motor skillsEducational inclusionCiencia de los computadoresInnovación tecnológicaAplicaciones móvilesDiscapacidad motoraParálisis cerebralLectoescrituraMotricidad finaInclusión educativaORIGINAL2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdfArticuloapplication/pdf782027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/1/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdfc9ec5b6dedf5a15ef42f1238f6216bbdMD51open accessTHUMBNAIL2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpg2014_Caracterización_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8743https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8895/2/2014_Caracterizaci%c3%b3n_de_aplicaciones_de_motricidad.pdf.jpg71f6a25db4a08760ce0f75efa06c7414MD52open access20.500.12749/8895oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88952022-11-23 18:53:59.142open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |