Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014

El proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El obj...

Full description

Autores:
Aristizábal Tamayo, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/203
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Kindergartens
Parenting
Children
Education
Homeschooling
Family
Investigations
Analysis
Parents
Social psychology
Psicología
Jardines infantiles
Crianza de niños
 Niños
Educación
Educación en el Hogar
 Familia
Investigaciones
Análisis
Padres/madres de familia
Psicología social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f3e974507ccd077e3271420cd6f92fa8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/203
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of appropriate parenting styles in the parents of the children of the Pilatunas Children's Home in the municipality of Montenegro, Quindío, in 2014
title Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
spellingShingle Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Kindergartens
Parenting
Children
Education
Homeschooling
Family
Investigations
Analysis
Parents
Social psychology
Psicología
Jardines infantiles
Crianza de niños
 Niños
Educación
Educación en el Hogar
 Familia
Investigaciones
Análisis
Padres/madres de familia
Psicología social
title_short Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
title_full Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
title_fullStr Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
title_full_unstemmed Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
title_sort Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Tamayo, Valeria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aristizábal Tamayo, Valeria
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Kindergartens
Parenting
Children
Education
Homeschooling
Family
Investigations
Analysis
Parents
Social psychology
Psicología
Jardines infantiles
Crianza de niños
 Niños
Educación
Educación en el Hogar
 Familia
Investigaciones
Análisis
Padres/madres de familia
Psicología social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Psychology
Kindergartens
Parenting
Children
Education
Homeschooling
Family
Investigations
Analysis
Parents
Social psychology
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología
Jardines infantiles
Crianza de niños
 Niños
Educación
Educación en el Hogar
 Familia
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Padres/madres de familia
Psicología social
description El proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El objetivo del proyecto apuntó al desarrollo de estilos de crianza adecuados en la población mencionada, tras la realización de un diagnóstico inicial que permitió identificar las necesidades y problemas de la población, con el fin de dar cumplimiento al objetivo se utilizaron dos estrategias las cuales se ejecutaron durante todo el año: escuelas de padres y visitas domiciliarias. El proyecto se realizó desde la psicología social, específicamente el ámbito de intervención familiar, tomando como referente la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:14Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/203
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/203
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizábal Tamayo, Valeria (2014). Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del hogar infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Colegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdf
Decreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdf
Duran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf
Educar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdf
Galan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdf
González, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf
Gracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdf
Macías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdf
Ministerio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf
Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf
Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf
Torio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf
Colegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdf
Decreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdf
Duran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf
Educar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdf
Galan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdf
González, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf
Gracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdf
Macías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdf
Ministerio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf
Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf
Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf
Torio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pautasdecrianza001.pdf
Mantilla, L. (1997) .Habilidades para la vida, una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdf
Perez, H. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenir-afrontar-conflictos.pdf
Pulido, S. ( 2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su trasmisión generacional. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1
Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf
Ruiz, I. (2012). Familia y educación: guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Montenegro (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/1/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/4/Licencia_Valeria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/3/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/5/Licencia_Valeria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62a2da90f8121d61ba5173bd79d8190c
4badbd0a4fdeaebe574383a17493cdf6
e03b5f6577ab6ed2d2eace737fcbe74c
f575df24f07a3d415178cb13908b8e56
a14ef6f549734b75264bd4900ad916e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277328073654272
spelling Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Aristizábal Tamayo, Valeria71b14a29-600c-4827-8b6a-8c30b146730a-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219Montenegro (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:14Z2020-06-26T16:14:14Z2014-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/203instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El objetivo del proyecto apuntó al desarrollo de estilos de crianza adecuados en la población mencionada, tras la realización de un diagnóstico inicial que permitió identificar las necesidades y problemas de la población, con el fin de dar cumplimiento al objetivo se utilizaron dos estrategias las cuales se ejecutaron durante todo el año: escuelas de padres y visitas domiciliarias. El proyecto se realizó desde la psicología social, específicamente el ámbito de intervención familiar, tomando como referente la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción 4 Descripción del área problemática 7 Descripción de la institución 9 Diagnóstico situacional 9 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Marco de referencia 12 Propuesta metodológica 36 Desarrollo de actividades 36 Evaluación de impacto 36 Conclusiones 46 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 50PregradoThe project described below was developed during 2014, at the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) zonal Montenegro, in the form of children's homes. The population addressed were the fathers / mothers of this kids at the children's home Pilatunas. The aim of the project sought to develop appropriate parenting styles in the population referred, after the completion of an initial diagnosis that identified the needs and problems of the population, in order to comply with the objective, two strategies were used throughout the year: schools for parents and home visits. The project was conducted from social psychology, specifically the area of family intervention, taking as reference the social learning theory of Albert Bandura.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtPsychologyKindergartensParentingChildrenEducationHomeschoolingFamilyInvestigationsAnalysisParentsSocial psychologyPsicologíaJardines infantilesCrianza de niños NiñosEducaciónEducación en el Hogar FamiliaInvestigacionesAnálisisPadres/madres de familiaPsicología socialDesarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014Development of appropriate parenting styles in the parents of the children of the Pilatunas Children's Home in the municipality of Montenegro, Quindío, in 2014PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAristizábal Tamayo, Valeria (2014). Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del hogar infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtColegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdfDecreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdfDuran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfEducar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdfGalan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdfGonzález, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdfGracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdfMacías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdfMinisterio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdfMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdfNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdfTorio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdfColegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdfDecreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdfDuran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfEducar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdfGalan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdfGonzález, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdfGracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdfMacías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdfMinisterio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdfMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdfNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdfTorio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdfInstituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pautasdecrianza001.pdfMantilla, L. (1997) .Habilidades para la vida, una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfPerez, H. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenir-afrontar-conflictos.pdfPulido, S. ( 2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su trasmisión generacional. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdfRuiz, I. (2012). Familia y educación: guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1ORIGINAL2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdfTesisapplication/pdf781895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/1/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf62a2da90f8121d61ba5173bd79d8190cMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3260224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/2/Anexos.zip4badbd0a4fdeaebe574383a17493cdf6MD52open accessLicencia_Valeria.pdfLicencia_Valeria.pdfLicenciaapplication/pdf341926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/4/Licencia_Valeria.pdfe03b5f6577ab6ed2d2eace737fcbe74cMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpg2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/3/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpgf575df24f07a3d415178cb13908b8e56MD53open accessLicencia_Valeria.pdf.jpgLicencia_Valeria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/5/Licencia_Valeria.pdf.jpga14ef6f549734b75264bd4900ad916e1MD55metadata only access20.500.12749/203oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2032024-08-28 22:00:44.129open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co