Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014
El proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El obj...
- Autores:
-
Aristizábal Tamayo, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/203
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Kindergartens
Parenting
Children
Education
Homeschooling
Family
Investigations
Analysis
Parents
Social psychology
Psicología
Jardines infantiles
Crianza de niños
Niños
Educación
Educación en el Hogar
Familia
Investigaciones
Análisis
Padres/madres de familia
Psicología social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f3e974507ccd077e3271420cd6f92fa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/203 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of appropriate parenting styles in the parents of the children of the Pilatunas Children's Home in the municipality of Montenegro, Quindío, in 2014 |
title |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 |
spellingShingle |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Psychology Kindergartens Parenting Children Education Homeschooling Family Investigations Analysis Parents Social psychology Psicología Jardines infantiles Crianza de niños Niños Educación Educación en el Hogar Familia Investigaciones Análisis Padres/madres de familia Psicología social |
title_short |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 |
title_full |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 |
title_fullStr |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 |
title_sort |
Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Tamayo, Valeria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cardona Gaviria, Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Tamayo, Valeria |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Psychology Kindergartens Parenting Children Education Homeschooling Family Investigations Analysis Parents Social psychology Psicología Jardines infantiles Crianza de niños Niños Educación Educación en el Hogar Familia Investigaciones Análisis Padres/madres de familia Psicología social |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Psychology Kindergartens Parenting Children Education Homeschooling Family Investigations Analysis Parents Social psychology |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Psicología Jardines infantiles Crianza de niños Niños Educación Educación en el Hogar Familia Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Padres/madres de familia Psicología social |
description |
El proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El objetivo del proyecto apuntó al desarrollo de estilos de crianza adecuados en la población mencionada, tras la realización de un diagnóstico inicial que permitió identificar las necesidades y problemas de la población, con el fin de dar cumplimiento al objetivo se utilizaron dos estrategias las cuales se ejecutaron durante todo el año: escuelas de padres y visitas domiciliarias. El proyecto se realizó desde la psicología social, específicamente el ámbito de intervención familiar, tomando como referente la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:14Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/203 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/203 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizábal Tamayo, Valeria (2014). Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del hogar infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Colegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdf Decreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdf Duran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf Educar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdf Galan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdf González, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf Gracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdf Macías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdf Ministerio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf Torio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf Colegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdf Decreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdf Duran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdf Educar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdf Galan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdf González, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdf Gracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdf Macías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdf Ministerio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdf Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf Navarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf Torio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdf Instituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pautasdecrianza001.pdf Mantilla, L. (1997) .Habilidades para la vida, una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdf Perez, H. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenir-afrontar-conflictos.pdf Pulido, S. ( 2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su trasmisión generacional. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1 Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf Ruiz, I. (2012). Familia y educación: guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Montenegro (Quindío, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/1/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/4/Licencia_Valeria.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/3/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/5/Licencia_Valeria.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62a2da90f8121d61ba5173bd79d8190c 4badbd0a4fdeaebe574383a17493cdf6 e03b5f6577ab6ed2d2eace737fcbe74c f575df24f07a3d415178cb13908b8e56 a14ef6f549734b75264bd4900ad916e1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277328073654272 |
spelling |
Cardona Gaviria, Lorena4f84fe23-0eca-4747-bca5-c556cbde7e6d-1Aristizábal Tamayo, Valeria71b14a29-600c-4827-8b6a-8c30b146730a-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219Montenegro (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:14Z2020-06-26T16:14:14Z2014-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/203instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto que se describe a continuación se desarrolló durante el año 2014, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Montenegro, en la modalidad de hogares infantiles. La población abordada fueron los padres/madres de familia de los menores del hogar infantil Pilatunas. El objetivo del proyecto apuntó al desarrollo de estilos de crianza adecuados en la población mencionada, tras la realización de un diagnóstico inicial que permitió identificar las necesidades y problemas de la población, con el fin de dar cumplimiento al objetivo se utilizaron dos estrategias las cuales se ejecutaron durante todo el año: escuelas de padres y visitas domiciliarias. El proyecto se realizó desde la psicología social, específicamente el ámbito de intervención familiar, tomando como referente la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción 4 Descripción del área problemática 7 Descripción de la institución 9 Diagnóstico situacional 9 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Marco de referencia 12 Propuesta metodológica 36 Desarrollo de actividades 36 Evaluación de impacto 36 Conclusiones 46 Referencias bibliográficas 49 Bibliografía 50PregradoThe project described below was developed during 2014, at the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) zonal Montenegro, in the form of children's homes. The population addressed were the fathers / mothers of this kids at the children's home Pilatunas. The aim of the project sought to develop appropriate parenting styles in the population referred, after the completion of an initial diagnosis that identified the needs and problems of the population, in order to comply with the objective, two strategies were used throughout the year: schools for parents and home visits. The project was conducted from social psychology, specifically the area of family intervention, taking as reference the social learning theory of Albert Bandura.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtPsychologyKindergartensParentingChildrenEducationHomeschoolingFamilyInvestigationsAnalysisParentsSocial psychologyPsicologíaJardines infantilesCrianza de niños NiñosEducaciónEducación en el Hogar FamiliaInvestigacionesAnálisisPadres/madres de familiaPsicología socialDesarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del Hogar Infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014Development of appropriate parenting styles in the parents of the children of the Pilatunas Children's Home in the municipality of Montenegro, Quindío, in 2014PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAristizábal Tamayo, Valeria (2014). Desarrollo de los estilos de crianza adecuados en los padres/madres de los menores del hogar infantil Pilatunas del municipio de Montenegro, Quindío, en el año 2014. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtColegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdfDecreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdfDuran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfEducar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdfGalan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdfGonzález, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdfGracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdfMacías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdfMinisterio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdfMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdfNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdfTorio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdfColegio oficial de psicólogos, (s.f). Psicología de la intervención social. Recuperado de: https://www.cop.es/perfiles/contenido/intervencion.pdfDecreto 2388 de 1979. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadC/Transparencia/NormativaSUIT/Decreto/Decreto2388de1979.pdfDuran, A. (2004). Manual didáctico para la escuela de padres. Recuperado de: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/EscuelaPadres.pdfEducar Chile, (2003). ¿Te suena familiar? Aprender a resolver nuestros conflictos. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%206%20resolver%20conflictos.pdfGalan, M. (2001). La asertividad. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/La%20Asertividad%20-2003.pdfGonzález, r y Román Y, ( 2012). ¿quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: cómo educar en positivo. Recuperado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/523/SC_PARENTALIDAD_Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_vOK.pdfGracia, E. (1995). El rol del apoyo social en la prevención del maltrato infantil: programas de apoyo a la familia. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/egracia/enriquegracia/docs/scanner/progsdeapoyofamilia.pdfMacías, D. (1985). Aplicaciones del aprendizaje observacional a la terapia de conducta. Recuperado de: http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/5228/1/AP2%20(1985)%20p%2053-66.pdfMinisterio de la protección social. (2006). Código de infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/LeyInfanciaAdolescencia/SobreLaLey/CODIGOINFANCIALey1098.pdfMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos técnicos modalidades hogares infantiles – lactantes y preescolares. Bogota: Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdfNavarrete, L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de: http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdfTorio, S. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71805/1/Estilos_educativos_parentales_revision_b.pdfInstituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006). El arte de criar hijos con amor. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/pautasdecrianza001.pdfMantilla, L. (1997) .Habilidades para la vida, una propuesta educativa para vivir mejor. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfPerez, H. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos). Recuperado de: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenir-afrontar-conflictos.pdfPulido, S. ( 2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su trasmisión generacional. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Universidad de Granada. Recuperado de: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdfRuiz, I. (2012). Familia y educación: guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Recuperado de: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1592/01820122017967.pdf?sequence=1ORIGINAL2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdfTesisapplication/pdf781895https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/1/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf62a2da90f8121d61ba5173bd79d8190cMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3260224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/2/Anexos.zip4badbd0a4fdeaebe574383a17493cdf6MD52open accessLicencia_Valeria.pdfLicencia_Valeria.pdfLicenciaapplication/pdf341926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/4/Licencia_Valeria.pdfe03b5f6577ab6ed2d2eace737fcbe74cMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpg2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/3/2014_Tesis_Aristizabal_Tamayo_Valeria.pdf.jpgf575df24f07a3d415178cb13908b8e56MD53open accessLicencia_Valeria.pdf.jpgLicencia_Valeria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12070https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/203/5/Licencia_Valeria.pdf.jpga14ef6f549734b75264bd4900ad916e1MD55metadata only access20.500.12749/203oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2032024-08-28 22:00:44.129open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |