Proceso logístico para la importación de tubería y válvulas proveniente de Europa y Estados Unidos para instalación en la industria petrolera

La industria de los hidrocarburos en el transcurso de la historia siempre se ha visto en la necesidad de transportar fluidos a través de tuberías, este es actualmente el mecanismo de transporte más utilizado en la industria, ya sea de composición metálica, en fibra de vidrio, en polietileno y en mat...

Full description

Autores:
Maldonado Rodríguez, Luis Honeider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14784
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Logistic process
Processes
Hydrocarbons
Imports
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Marketing management
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Hidrocarburos
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Negocios internacionales
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description La industria de los hidrocarburos en el transcurso de la historia siempre se ha visto en la necesidad de transportar fluidos a través de tuberías, este es actualmente el mecanismo de transporte más utilizado en la industria, ya sea de composición metálica, en fibra de vidrio, en polietileno y en materiales compuestos, entre otros, debido a que transportar los fluidos por este medio genera grandes ventajas como: reducción de costos, transporte en zonas de difícil acceso, mayores cantidades de fluidos transportados. Como en todas las industrias, la industria de los hidrocarburos busca mejorar eficiencias en cuanto a costos y manejos operacionales. Son muchos los tipos de tubería que actualmente existente en el mercado, la selección de estos depende de factores como el tipo de fluido a transportar, la locación en la que se instalará la tubería, las condiciones de operación y principalmente temas de costos, de ahí la importancia de desarrollar nuevas tecnologías que cumplan con dichos factores y satisfacer las necesidades de diversos escenarios REDO SAS es una empresa que lleva en el mercado 6 años desempeñándose como empresa licitadora ante las grandes empresas petroleras del país en el campo de instalación de tubería para el transporte del crudo del petróleo o sus derivados producidos por la industria Oíl And gas, porque se dice para el transporte del crudo o derivados, pues la compañía es la encargada de la instalación de las largas líneas de tuberías que recorren los trayectos desde el lugar de extracción (pozos), hasta el lugar de refinación del crudo. Al ser una compañía con poco tiempo en el mercado su experiencia en la variedad de proyectos desarrollados es muy grande, pues tiene más de 1000 kilómetros instalados de tubería en diferentes petroleras a lo largo de estos años, pero como toda empresa ha tenido variedad de problemas y baches en el camino, y uno de ellos ha sido la importación de las diferentes materias primas que tienen que traer del exterior para los proyectos a desarrollar, desde tiempos y sobrecostos han sido los diferentes problemas que se han presentado. REDO, cuenta con una membresía de productos americanos y europeos que lo convierte en el único proveedor en Colombia de las marcas Soluforce y Primusline. La operación de importación de estos productos resulta compleja, debido a la naturaleza de la carga: extra dimensionadas. Por lo tanto, el estudio logístico juega un papel importante para reducir tiempos y costos en la operación.
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Estrada, O. A. G., Leal, J., & Herrera, J. D. R. (2016). Análisis de integridad estructural de tuberías de material compuesto para el transporte de hidrocarburos por elementos finitos. Revista UIS Ingenierías, 15(2), 105-116. Recuperado de: www.revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/105-116/7420
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Como en todas las industrias, la industria de los hidrocarburos busca mejorar eficiencias en cuanto a costos y manejos operacionales. Son muchos los tipos de tubería que actualmente existente en el mercado, la selección de estos depende de factores como el tipo de fluido a transportar, la locación en la que se instalará la tubería, las condiciones de operación y principalmente temas de costos, de ahí la importancia de desarrollar nuevas tecnologías que cumplan con dichos factores y satisfacer las necesidades de diversos escenarios REDO SAS es una empresa que lleva en el mercado 6 años desempeñándose como empresa licitadora ante las grandes empresas petroleras del país en el campo de instalación de tubería para el transporte del crudo del petróleo o sus derivados producidos por la industria Oíl And gas, porque se dice para el transporte del crudo o derivados, pues la compañía es la encargada de la instalación de las largas líneas de tuberías que recorren los trayectos desde el lugar de extracción (pozos), hasta el lugar de refinación del crudo. Al ser una compañía con poco tiempo en el mercado su experiencia en la variedad de proyectos desarrollados es muy grande, pues tiene más de 1000 kilómetros instalados de tubería en diferentes petroleras a lo largo de estos años, pero como toda empresa ha tenido variedad de problemas y baches en el camino, y uno de ellos ha sido la importación de las diferentes materias primas que tienen que traer del exterior para los proyectos a desarrollar, desde tiempos y sobrecostos han sido los diferentes problemas que se han presentado. REDO, cuenta con una membresía de productos americanos y europeos que lo convierte en el único proveedor en Colombia de las marcas Soluforce y Primusline. La operación de importación de estos productos resulta compleja, debido a la naturaleza de la carga: extra dimensionadas. Por lo tanto, el estudio logístico juega un papel importante para reducir tiempos y costos en la operación.Introducción y contextualización de la problemática .................................................... 9 Definición del problema de investigación ................................................................... 10 Pregunta de investigación ........................................................................................ 10 Justificación de la investigación .............................................................................. 10 Objetivos ...................................................................................................................... 11 Objetivo general ....................................................................................................... 11 Objetivos específicos ............................................................................................... 11 1. Marco teórico ..................................................................................................... 12 2. Marco conceptual ............................................................................................... 14 2.1 Proceso logístico: ............................................................................................ 14 2.2 Operaciones de importación y exportación:................................................... 14 2.3 Tipos de carga: ............................................................................................... 14 2.4 INCOTERMS 2020: ...................................................................................... 14 2.5 Mapa de conexiones logísticas:...................................................................... 14 2.6 Proceso logístico de importación: .................................................................. 14 2.7 Proceso logístico de exportación: .................................................................. 14 2.8 Transporte internacional de mercancías: ........................................................ 15 2.9 Comercial invoice: ......................................................................................... 15 2.10 Declaración de importación: .......................................................................... 15 2.11 Certificado de origen: ................................................................................. 15 2.12 Puerto marítimo: ......................................................................................... 15 2.13 Fletamento: ................................................................................................. 15 3. Marco legal ........................................................................................................ 15 4. Diseño Metodológico ......................................................................................... 18 4.1 Enfoque de Investigación ................................................................................... 18 4.2 Alcance de la Investigación ............................................................................... 18 5. Identificación del mapa de conexiones portuarias para carga suelta en Estados Unidos, Europa y Colombia. ................................................................................................... 19 5.1 Estados Unidos................................................................................................... 21 5.1.1 Características del Puerto de Houston ........................................................ 23 5.1.2 Características del Puerto de New Orleans. ................................................ 24 5.1.3 Características del Puerto de Charleston..................................................... 25 5.2 Holanda .............................................................................................................. 26 5.2.1 Características del Puerto de Ámsterdam ................................................... 27 5.2.2 Características del Puerto de Rotterdam ..................................................... 29 5.3 Alemania ............................................................................................................ 30 5.3.1 Características del Puerto de Hamburgo ......................................................... 31 5.3.2 Características del Puerto de Bremerhaven ................................................ 32 5.4 Colombia ............................................................................................................ 33 5.4.1 Grupo puerto de Cartagena. ........................................................................ 33 5.4.2 Sociedad Portuaria de Buenaventura .......................................................... 35 5.4.3 Sociedad portuaria de Santa Marta ............................................................. 36 6. Establecimiento del proceso logístico de importación desde Europa para Primusline y Soluforce hasta las instalaciones de REDO SAS. .............................................. 39 6.1 Compras ............................................................................................................. 40 6.2 Servicio al cliente ............................................................................................... 41 6.3 Transporte .......................................................................................................... 42 6.4 Alternativas Estados Unidos-Colombia ............................................................. 43 6.6 Alternativas Holanda-Colombia ........................................................................ 44 6.7 Alternativas Alemania-Colombia ...................................................................... 46 6.8 Costo de compra y transporte de un carrete de tubería basados en Incoterm .... 49 6.8.1 EXW – Ex Works (En Fábrica). ................................................................. 50 6.8.2 FCA – Free Carrier (Franco Transportista). ............................................... 50 6.8.3 CPT – Carriage Paid To (Transporte pagado) ............................................ 50 6.8.4 CIP – Carriage and Insurance Paid To (Transporte y Seguro pagado) ....... 50 6.8.5 DAP – Delivered At Place (Entrega en Destino Convenido). .................... 50 6.8.6 DPU Delivered at place Unloaded/ Entregada en lugar descargada: .......... 51 6.8.7 DDP – Delivery Duty Paid (Entregado con Derechos Pagados). ............... 51 6.8.8 CFR – Cost and Freight (Coste y Flete)...................................................... 51 6.8.9 FOB – Free On Board (Libre a Bordo). ...................................................... 51 6.8.10 FAS – Free Alongside Ship (Franco al Costado del Buque) .................... 51 6.8.11 CIF – Cost, Insurance and Freight (Coste, Seguro y Flete) ...................... 52 Conclusiones ................................................................................................................ 54 Bibliografía .................................................................................................................. 55 Webgrafía:.................................................................................................................... 56PregradoThe hydrocarbon industry in the course of history has always seen the need to transport fluids through pipelines, this is currently the most used transport mechanism in the industry, be it metal composition, fiberglass, in polyethylene and in composite materials, among others, because they transport fluids through This means generates great advantages such as: cost reduction, transportation in hard-to-reach areas, greater amounts of transported fluids. As in all industries, the hydrocarbon industry seeks to improve efficiencies in terms of costs and operational management. There are many types of pipes that currently exist in the market, the selection of these depends on factors such as the type of fluid to be transported, the location in which the pipe will be installed, the operating conditions and mainly cost issues, hence the importance of developing new technologies that comply with these factors and meet the needs of various scenarios REDO SAS is a company that has been in the market for 6 years serving as a bidding company before the large oil companies of the country in the field of pipe installation for the transportation of crude oil or its derivatives produced by the oil and gas industry, because it is said to transport crude oil or derivatives, since the company is in charge of installing the long pipe lines that run from the extraction site (wells) to the crude refining place. Being a company with a short time in the market, its experience in the variety of projects developed is very large, since it has more than 1000 kilometers of pipes installed in different oil companies throughout these years, but like any company it has had a variety of problems and potholes in the road, and one of them has been the importation of different raw materials that they have to bring from abroad for the projects to be developed, since time and cost overruns have been the different problems that have arisen. REDO has a membership of American and European products that makes it the only supplier in Colombia of the Soluforce and Primusline brands. The import operation of these products is complex, due to the nature of the cargo: extra dimensioned. Therefore, the logistics study plays an important role to reduce time and costs in the operation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso logístico para la importación de tubería y válvulas proveniente de Europa y Estados Unidos para instalación en la industria petroleraLogistic process for the importation of pipes and valves from Europe and the United States for installation in the oil industryBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesLogistic processProcessesHydrocarbonsImportsFree tradeMarketing managementEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesHidrocarburosImportacionesLibre comercioAdministración de mercadeoNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosProceso logísticoProcesosMercados internacionalesBouhafs, M., Sereir, Z., & Chateauneuf, A. 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