Los piedracielistas y Tomás Vargas Osorio
A finales de los años treinta del siglo pasado apareció en Colombia el movimiento Piedra y Cielo, grupo influenciado por corrientes y movimientos literarios como la denominada Generación del 27, la estética de Neruda e, indirectamente, el Modernismo. Su propósito fue el de “ponerse a la altura de lo...
- Autores:
-
Silva Medina, Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8656
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8656
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A finales de los años treinta del siglo pasado apareció en Colombia el movimiento Piedra y Cielo, grupo influenciado por corrientes y movimientos literarios como la denominada Generación del 27, la estética de Neruda e, indirectamente, el Modernismo. Su propósito fue el de “ponerse a la altura de los tiempos” y reflexionar sobre la poesía desde un punto de vista más contemporáneo, de acuerdo a la época que se estaba viviendo en la tercera y cuarta década del S.XX en Colombia. El origen del grupo se dio gracias a la publicación de unos cuadernos en torno a los cuales Jorge Rojas dijo que eran la manifestación de una “empresa espiritual”. El título de estos cuadernos era, justamente, Piedra y Cielo, inspirado en un libro de Juan Ramón Jiménez, escrito en 1919. Carlos Martín llama “hazaña poética” al tiempo en que se conoció con los demás integrantes de la agrupación, a mediados de los años treinta en Bogotá. |
---|