La música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales de un programa de Licenciatura en Música
Se presenta una investigación de enfoque cualitativo que contempló la estrategia investigativa estudio de caso, con la participación de diez personas entre estudiantes y docentes tanto del programa en el que se desarrolló la investigación como de otros programas de licenciatura en música del país. E...
- Autores:
-
Giraldo Villegas, Robinson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2563
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2563
- Palabra clave:
- Education
Teaching
Educational innovations
Investigations
Analysis
Bachelor's degree in music
Pedagogical strategy
Collaborative learning
Educación
Enseñanza
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Licenciatura en música
Estrategia pedagógica
Aprendizaje colaborativo
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- openAccess
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- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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Se presenta una investigación de enfoque cualitativo que contempló la estrategia investigativa estudio de caso, con la participación de diez personas entre estudiantes y docentes tanto del programa en el que se desarrolló la investigación como de otros programas de licenciatura en música del país. El objetivo principal fue demostrar la importancia de la música de cámara como complemento en el proceso de formación de los estudiantes del programa objeto de estudio, para lo cual y teniendo en cuenta el enfoque de la investigación, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la entrevista, que permitieron conocer las percepciones de los participantes frente al tema. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la música de cámara se convierte en una estrategia pedagógica que permite complementar el proceso formativo de los estudiantes, pues les brinda la oportunidad de aplicar conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas teóricas como análisis musical, armonía e historia de la música, así como complementar su práctica instrumental. De igual manera se conoció que el trabajo de cámara propicia el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo, dándoles la oportunidad a los estudiantes de hacer una retroalimentación constante del conocimiento musical a través de la interacción con sus compañeros. Finalmente, los participantes coinciden en que la música de cámara le permite a quien la práctica proyectarse de manera significativa su futuro rol profesional, bien sea como docente, intérprete o investigador musical. |
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Arango Higuita, Karen LucíaGiraldo Villegas, Robinson2020-06-26T21:02:46Z2020-06-26T21:02:46Z2016-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2563instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSe presenta una investigación de enfoque cualitativo que contempló la estrategia investigativa estudio de caso, con la participación de diez personas entre estudiantes y docentes tanto del programa en el que se desarrolló la investigación como de otros programas de licenciatura en música del país. El objetivo principal fue demostrar la importancia de la música de cámara como complemento en el proceso de formación de los estudiantes del programa objeto de estudio, para lo cual y teniendo en cuenta el enfoque de la investigación, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la entrevista, que permitieron conocer las percepciones de los participantes frente al tema. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la música de cámara se convierte en una estrategia pedagógica que permite complementar el proceso formativo de los estudiantes, pues les brinda la oportunidad de aplicar conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas teóricas como análisis musical, armonía e historia de la música, así como complementar su práctica instrumental. De igual manera se conoció que el trabajo de cámara propicia el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo, dándoles la oportunidad a los estudiantes de hacer una retroalimentación constante del conocimiento musical a través de la interacción con sus compañeros. Finalmente, los participantes coinciden en que la música de cámara le permite a quien la práctica proyectarse de manera significativa su futuro rol profesional, bien sea como docente, intérprete o investigador musical.Resumen 2 Abstract 4 Introducción 8 Planteamiento del problema 10 Antecedentes investigativos 10 Música de cámara, historia y evolución. 10 Música de cámara y educación superior. 13 Música de cámara y pedagogía. 15 Problema de investigación 16 Objetivos de investigación 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Supuesto de Investigación 19 Justificación 19 Limitaciones y delimitaciones 22 Limitaciones. 22 Delimitaciones. 22 Definición de términos 23 Marco Teórico 26 Constructivismo 26 Definiciones. 27 Antecedentes. 27 Enfoques y características. 29 Constructivismo y aprendizaje significativo. 31 Aprendizaje significativo 33 Aprendizaje significativo según David Paul Ausubel. 33 El aprendizaje significativo en Jean William Fritz Piaget. 38 El aprendizaje significativo en George Kelly 41 Aprendizaje significativo en Lev Semiónovich Vygotsky. 44 El aprendizaje musical significativo según Gabriel Rusinek 48 El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. 48 El aprendizaje significativo en la educación musical. 53 Aprendizaje musical significativo. 56 Investigaciones empíricas 61 Emoción, música y aprendizaje significativo. 61 La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental. 63 Aprendizaje significativo a través de la experiencia musical. 65 Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje. 66 Comprensión musical: Resultados de la aplicación de una propuesta metodológica en un curso del programa de licenciatura en música de la Universidad Tecnológica de Pereira. 68 Metodología 70 Método de investigación 70 Población, participantes y selección de la muestra 74 Marco contextual 77 Instrumentos de recolección de datos 78 Prueba piloto 80 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 81 Fase 1. 84 Fase 2. 85 Fase 3. 87 Aspectos éticos 87 Resultados 88 Resultados cuestionario 88 Resultados entrevista 94 Análisis de los datos 106 Categoría Conocimiento. 106 Categoría experiencia. 107 Categoría Percepción. 114 Categoría beneficio. 125 Conclusiones 135 Respuesta de planteamientos 135 Cumplimiento de objetivos 148 Nuevas propuestas 154 Listado de apéndices 161 Apéndice A 161 Referentes 188 Curriculum vitae Robinson Giraldo Villegas 198 Refernecias188MaestríaA qualitative investigation is presented and it contemplated the case study investigation strategy, with the participation of 10 people between students and teachers not only the program that the investigation was developed but also from other programs of music degree in the country. The principal objective was to demonstrate the relevant importance of the camera music as a complement in the formation process of the students enroll in the program object of study, hence, taking into account the focus of investigation, collecting data instruments such as questionnaires and interviews were used, that allow to know participants perceptions in the field. In other aspects, the present study revealed that camera music becomes in a pedagogical strategy that authorizes to complement the educational process of the students, because it provides the opportunity to apply learned concepts in different theory subjects such as musical analysis, harmony and music history, and also it complements their instrumental practice. In the same way it was observed that camera work fosters the collaborative work and the cooperative learning, given the students the chance to make a constantly feedback of their musical knowledge through peer interactions. Finally, the participants coincide that camera music allows the person who practices it, to project in a meaningful way his future professional role, as a professor, interpreter or music investigator.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales de un programa de Licenciatura en MúsicaChamber music as a pedagogical strategy for strengthening the academic and musical processes of a music degree programMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationTeachingEducational innovationsInvestigationsAnalysisBachelor's degree in musicPedagogical strategyCollaborative learningEducaciónEnseñanzaInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisLicenciatura en músicaEstrategia pedagógicaAprendizaje colaborativoGiraldo Villegas, Robinson (2016). La música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales de un programa de licenciatura en música. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcosta, R. M. (2006). El aprendizaje visto como un procesos de interacción social. La perspectiva Vygoskiana vista desde la complejidad. Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 123-134. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-8.pdfAlbornoz, Y. (Enero-Marzo de 2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13(44), 67-73. Recuperado el 20 de Junio de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571008Albrecht, K. (2015). Inteligencia préctica. El arte y la ciencia del sentido común (1ª ed.). Barcelona, Cataluña, España: B, S.A., 2015. doi:Traducido por Gabriel DolsÁngel, R. (1987). El sujeto de la psicología cognitiva. Madrid, Comunidad de Madrid, España: Alianza editorial. 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