Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias de marketing digital para que la empresa Girones S.A. pueda comercializar su línea de chocolates premium en el mercado de Estados Unidos por medio del marketplace Amazon. La metodología de la investigación tiene un dis...
- Autores:
-
Nolan Medina, Sean Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15133
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15133
- Palabra clave:
- International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Strategy
E-commerce
Internet advertising
Internet marketing
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Comercio electrónico
Publicidad por internet
Mercadeo por internet
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Chocolate
Premium
Marketplace
Amazon
Estrategia
Marketing
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f3b4a568fcc8e53196aee5e20c40bafa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15133 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Digital marketing strategies for the commercialization of premium chocolate in the Amazon United States marketplace by the company Girones S.A. for Floridablanca Santander |
title |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander |
spellingShingle |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Strategy E-commerce Internet advertising Internet marketing Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Comercio electrónico Publicidad por internet Mercadeo por internet Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Chocolate Premium Marketplace Amazon Estrategia Marketing |
title_short |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander |
title_full |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander |
title_fullStr |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander |
title_sort |
Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Nolan Medina, Sean Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñaranda García, Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nolan Medina, Sean Alejandro |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Peñaranda García, Sergio [0001631891] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Peñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Peñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Peñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Strategy E-commerce Internet advertising Internet marketing |
topic |
International business enterprises International business Commerce Foreign trade International relations Exportable projects International markets Business strategies Strategy E-commerce Internet advertising Internet marketing Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Comercio electrónico Publicidad por internet Mercadeo por internet Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Chocolate Premium Marketplace Amazon Estrategia Marketing |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Empresas internacionales Comercio exterior Relaciones internacionales Mercados internacionales Comercio electrónico Publicidad por internet Mercadeo por internet |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Negocios internacionales Proyectos exportables Estrategias de negocios Chocolate Premium Marketplace Amazon Estrategia Marketing |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias de marketing digital para que la empresa Girones S.A. pueda comercializar su línea de chocolates premium en el mercado de Estados Unidos por medio del marketplace Amazon. La metodología de la investigación tiene un diseño descriptivo con enfoque cualitativo de tipo no experimental; en donde las herramientas y técnicas implementadas consistieron principalmente de la recolección de fuentes secundarias por medio de bases de datos especializadas en temas de comercio exterior, análisis de los medios digitales y el sector de chocolates en Estados Unidos. Asimismo, los resultados de la investigación se dividen en 5 objetivos específicos, de los cuales los primeros cuatro buscan crear el fundamento investigativo que respaldan las respectivas estrategias de marketing digital y el último es el diseño de estas. Las estrategias están enfocadas en posicionar la marca para generar ventas por Amazon utilizando la tienda virtual medio informativo a fin de que las personas que la visiten conozcan el producto, la empresa y sus prácticas; a su vez la estrategia se centra es en las redes sociales como herramienta principal para interactuar con los clientes potenciales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-13T14:49:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-13T14:49:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Bachelor thesis |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15133 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15133 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
STATISTA (2020). Ventas netas anuales de Amazon entre 2010 y 2020, por región. https://es.statista.com/estadisticas/537228/ingresos-netos-de-amazon-a-nivel-mundial/ Departamento de Recursos Humanos de Girones S.A. (2021). Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Materias primas. https://www.girones.com.co/girones/materias-primas/ Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Línea de coberturas. https://www.girones.com.co/girones/linea-coberturas/ Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Chocolate de mesa. https://www.girones.com.co/girones/chocolate-de-mesa/ Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Línea light. https://www.girones.com.co/girones/linealight/ Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Davida. https://www.girones.com.co/davida/ TRADEMAP (2020). Lista de los mercados proveedores para un producto importado por Estados Unidos de América en 2019 Producto: 180632 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en bloques, tabletas o barras. TRADEMAP https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c180632%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c1%7c1%7c%7c2%7c1%7c%7c1 TRADEMAP (2020). Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Estados Unidos de América en 2019 Producto: 180690 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en recipientes o envases inmediatos con un contenido <= 2 kg. TRADEMAP https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c180690%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 TRADEMAP (2020). Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Colombia en 2020 Producto: 180632 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en bloques, tabletas o barras, con peso <= 2 kg, sin rellenar. TRADEMAP https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c% 7c%7c180632%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 Passport (2020). Chocolate Confectionery in the US. Passport. https://www-portal-euromonitorcom.aure.unab.edu.co/portal/analysis/tab Galeano, S. (2020). El 58% del eCommerce mundial está en manos de 6 empresas (y dos de ellas son del Grupo Alibaba). Marketing4ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/delecommerce-mundial-6-empresas/ Cárdenas, M. y Hernández L. (2016). Análisis de las Estrategias de Marketing Internacional y su Influencia en las Exportaciones de las Cooperativas Cacaoteras de la Región San Martin, Periodo 2014. [Proyecto de grado]. Universidad Nacional de San Martín, Taratopo, Perú. García, J. (2015). Diseño de un Plan de Exportación del Chocolate Fino Ecuatoriano Chchukululu al Mercado de Chile. [Proyecto de grado]. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil. Ecuador. Álvarez, L. (2020).E-Commerce: Marketplaces como Piedra Angular para la Internacionalización de las Pymes. [Proyecto de grado]. Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León. León. España. Johansson, J. (2021). Launching a Product to Amazon Marketplace. [Tesis de pregrado]. Tampere University of Applied Sciences. Tampere. Finlandia Melybel, M y Delci, M. (2020). Propuesta Plan de Exportación a Estados Unidos de Chocolate Orgánico para la Empresa Chocal. [Tesis de postgrado] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Santo Domingo. Republica Dominicana Jaramillo Cuetochambo, A y López Martinez, L (2019). Plan De Mercadeo Internacional Para Chocolate Premium Colombiano [Proyecto de grado]. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Calí, Colombia Castro Barreno, A. (2019). Plan de Negocio para la Exportación de Barras de Chocolate con Guayusa Negra a Base de Cacao Orgánico Fino de Aroma, destinado al Mercado de Estados Unidos. [Proyecto de grado] Universidad Internacional del Ecuador. Quito. Ecuador Ortega Barrera C., González Rodas, A. y Osorio Montoya M. (2015). Análisis de potencialidades para la exportación de Cacao en grano a EE.UU. ESUMER Institución Universitaria. Medellín. Colombia Ismodes Tito, J. (2018). Comercio Electrónico y Exportacion de Polos de Algodón de las Mypes Exportadoras de lima Metropolitana al Mercado de Estados Unidos, 2017. [Tesis de grado] Universidad César Vallejo. Lima. Perú Baquerizo Estupiñan, A. (2016). El e-commerce como herramienta de comercialización de pinturas de arte guayaquileñas en Estados Unidos. [Tesis de posgrado]. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador Rożej, K. (s.f.). Internacionalización a Través de E-Commerce. Oportunidades de Comercio Electrónico Transfronterizo en el Sector Retail de Moda. [Tesis de posgrado] Universidad de Barcelona. Barcelona. España Cevallos Briones, M. y Delgado López, M. (2017). Generación de un plan de marketing digital para el posicionamiento internacional de la fábrica de ropa "Euphoria", mediante la aplicación de herramientas de comercio electrónico y marketing digital. [Proyecto de grado]. Universidad de Azuay. Cuenca. Ecuador. STATISTA (2016). ¿Qué países consumen más chocolate?. STATISTA. https://es.statista.com/grafico/6525/que-paises-consumen-mas-chocolate/ Sanchéz V., Zambrano J., Iglesias C., Rodríguez E., Villalobos V., Díaz F., Carrillo N., Gutierrez A., Camacho A., y Rodriguez O. (2019). La Cadena de Valor del Cacao en América Latina y el Caribe. Obtenido de: https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Informe_CACAO_linea_base.pdf TRADEMAP (2020). Lista de los países exportadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. TRADEMAP. trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c1801%7c%7c%7c 4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 TRADEMAP (2020). Lista de los países importadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. TRADEMAP. trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c1801%7c%7c%7c 4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 TRADEMAP (2020). Lista de los países exportadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP.https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c %7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 TRADEMAP (2020). Lista de los países importadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP.https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c %7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 Cacua A. y Jiménez L. (2019). Oportunidades de Inserción de la Marca Davida en Mercados Internacionales. [Tesis de pregrado]. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia Ministerio de Agricultura (2020). Cadena de cacao. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.https://sioc.minagricultura.gov.co/Cacao/Documentos/2020-0331%20Cifras%20Sectoriales.pdf Federación Nacional de Cacaoteros (2021). Así se comportó la producción de cacao por departamentos en el 2020. Obtenido de: https://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/2015-04-23-20-00-33/1385-asi-secomporto-la-produccion-de-cacao-por-departamentos-en-el-2020 TRADEMAP (2020). Lista de mercados importadores para un producto exportado por Colombia en 2019 Producto: 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. TRADEMAP. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c% 7c%7c1801%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 Passport (2020). Chocolate confectionery in Colombia. Passport. https://www-portaleuromonitor-com.aure.unab.edu.co/portal/magazine/homemain Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2020). Exportaciones colombianas de la partida 1806320090. Daater. https://app.daater.co/ Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2020). Exportaciones colombianas de la partida 1806900090. Daater. https://app.daater.co/ TRADEMAP (2020). Lista de mercados proveedores para un producto importado por Estados Unidos en 2019 Producto: 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 TRADEMAP (2020). Lista de mercados importadores para un producto exportado por Estados Unidos en 2019 Producto: 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 Naviera A. (2020). Radiografía Del Ecommerce En Estados Unidos: Así Es El Mercado Online Más Potente De Occidente. https://marketing4ecommerce.net/radiografia-del-ecommerceen-eeuu-asi-es-el-mercado-online-mas-potente-de-occidente/ Passport (2021). E-commerce in the US. Passport. https://www-portal-euromonitorcom.aure.unab.edu.co/portal/magazine/homemain Peña, Y (2019) Comercio electrónico: ventajas y desventajas Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16999/3/2019_Comercio_electronic o_ventajas.pdf Observatorio eCommerce & Transformación digital (2017) Los 10 marketplaces más influyentes de la historia Recuperado de https://observatorioecommerce.com/marketplaces-masinfluyentes/ Urbano, S (2021) ¿Qué es Amazon? Recuperado de https://www.actualidadecommerce.com/quees-amazon/#Nuevos_modelos_de_negocio Instituto de investigación de tecnología educativa INITE (2016) Línea de tiempo. Teorías del comercio internacional. Recuperado de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r144r/w242w/caso2/descargable_linea.pdf LesgisComex Teoría de la Dotación de Factores. Recuperado de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-dotacion-factores Instituto de estrategia Internacional IEI (2019) Repensando las teorías del comercio internacional. Recuperado de www.cera.org.ar Centro Europeo de Postgrado CEUPE (2016) El diamante de Porter. Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/el-diamante-de-porter.html OBS Business School (2021) LA dirección de empresas no se entiende sin el Diamante de Porter Recuperado de https://www.obsbusiness.school/blog/la-direccion-de-empresas-no-seentiende-sin-el-diamante-de-porter Díaz, A & Sánchez, B (2019) Uso del modelo Uppsala en el análisis de la internacionalización de las Pymes colombianas: el caso de la industria de cosméticos en el mercado de Corea del Sur. Recuperado de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3084/Bar%C3%B3n_ S%C3%A1nchez_Nicol%C3%A1s_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y Godin S. (2013) Permission Marketing – Turning Strangers Into Friends and Friends Into Customers Ed. Simon & Schuster, New York Kotler P. (2016) Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. APEM Recuperado de https://usmpaqp.edu.pe Kawasaki G. (2004) El arte de empezar Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/marketing/36076-la-esencia-del-marketing-segunkawasaki/Walter Bezos J, (2020) Crea y Divaga Ed. Planeta Chartered Institute of Marketing (2015). A brief summary of marketing and how it works. CIM. https://www.cim.co.uk/media/4772/7ps.pdf Martinez Chavez, V. (1998). Diagnóstico administrativo: procedimientos, procesos y reingeniería. 2da edición. Trillas, México Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Artículos 9, 38, 65, 78, 150 #19 literal b, 189 #3, 224, 225, 226, 227, 150. Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. Alcaldía de Bogotá. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4276 Ley 7 de 1991. Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular el comercio exterior del país, se crea el Ministerio de Comercio Exterior, se determina la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior, se crean el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica, se confieren unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones. 16 de enero de 1991. D.O. 39632. Ley 101 de 1993. Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero. 23 de diciembre de 1993. D.O. 41149. Decreto 502 de 1998. por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 67 de 1983. 17 de Marzo de 1998. D.O. 43260. Decreto 4003 de 2004. Por el cual se establece el procedimiento administrativo para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias en el ámbito agroalimentario. 01 de diciembre de 2004. D.O. 45749 Resolución 1511 de 2011. Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe cumplir el chocolate y productos de chocolate para consumo humano, que se procese, envase, almacene, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el territorio nacional. 11 de mayo de 2011. D.O. 48066 Ley 1609 de 2013. Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. 2 de enero de 2013. D.O. 48661 Decreto 539 de 2014. Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fábricas de alimentos ubicadas en el exterior. 12 de marzo de 2014. D.O. 49090 Resolución 719 de 2015. Por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública. 13 de marzo de 2015. D.O. 49452 Decreto 1071 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. 26 de Mayo de 2015. D.O. 49523. Decreto 1165 de 2019. Por el cual se dictan disposiciones relativas al Régimen de Aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. 02 de julio de 2019. D.O. 51002. Resolución 157 de 2020. Por la cual se fija el Precio de Referencia para la liquidación de la Cuota de Fomento Cacaotero para el segundo semestre de 2020. 30 de Junio de 2020. Decreto 360 de 2021. Por el cual se modifica el Decreto 1165 de 2019 relativo al Régimen de Aduanas y se dictan otras disposiciones. 07 de abril de 2021 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América. TLC MIncomercio. Retrieved Abril 14, 2021, from http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercialestados-unidos Código de regulación federal de Estados Unidos, 1789. Obtenido en: https://www.ecfr.gov/cgibin/ECFR?page=browse Amazon (s.f.). Amazon Services Business Solutions Agreement. Obtenido en: https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/G1791?language=en_US&ref=efph_G 1791_cont_G521 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill. (Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio) Cauas, D. (Junio de 2003). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de https://dcauas.files.wordpress.com/2013/06/tesis-daniel-cauas Emis University (2020). Estados Financieros de la empresa Girones S.A. Emis University. https://www-emiscom.aure.unab.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1196369&viewfins=all Sy Corvo, Helmut. (7 de febrero de 2019). Ingresos operacionales: en qué consisten y ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/ingresos-operacionales/. Sage (s.f.). Activo no corriente. Sage. Obtenido de: https://www.sage.com/es-es/blog/diccionarioempresarial/activo-no-corriente/ Samper J. (2015). Activo corriente. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/activocorriente.html#:~:text=El%20activo%20corriente%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado, existencias%2C%20y%20las%20inversiones%20financieras Sanchez J. y Sevilla A. (2016). Patrimonio. Economipedia Obtenido de: https://economipedia.com/definiciones/patrimonio.html Gerencie (2020). Utilidad neta. Gerencie. Obtenido de: https://www.gerencie.com/utilidadneta.html Tienda Virtual Davida (s.f.). Inicio. Davida. Fuente: https://davida.com.co/ Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (s.f). https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces EPM (s.f.). Normas tecnicas. Grupo EPM https://www.grupoepm.com/site/bibliotecaepm/inicio/servicios/normas-tecnicas Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2008). Norma técnica Colombiana NTC 793 Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2008). Norma técnica Colombiana NTC 792 Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2008). Norma técnica Colombiana NTC 486 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (2011). Resolución 333 de 2011. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (2013). Resolución 2674 de 2013 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2020). Exportaciones realizadas por Girones S.A. de las partidas 1704909000; 1803100000; 1805000000; 1806100000; 1806320090 y 1806900090. Daater. https://app.daater.co/ Chocolate Girones (2021, 5 de Marzo). ''La masa o licor de cacao es el chocolate puro al 100%. Contiene poderosos antioxidantes y grandes propiedades nutricionales y funcionales para el organismo. Puedes encontrar todos sus beneficios en nuestro chocolate #GironesTradicional Sin Azúcar, elaborado con 100% licor de cacao.'' Facebook. https://www.facebook.com/chocolategirones Chocolates Davida (2021, 3 de Mayo) ''Nos encantan las fusiones de sabores exóticos... ¿Y a ti? Encuentra una combinación muy tropical en nuestros Trozos de chocolate #DAVIDA 53% cacao con Banano, Uchuva y Piña. Pruébalos y deléitate con su delicioso sabor. Conoce nuestro portafolio de chocolates premium en www.davida.com.co.'' Facebook. https://www.facebook.com/chocolatesdavida/photos/2554491518189489 Chocolate Girones [@chocolatesgirones] (2021). Inicio. Instagram. https://www.instagram.com/chocolategirones/ Chocolates Davida [@chocolatesdavida] (2021). Inicio. Instagram. https://www.instagram.com/chocolatesdavida/ Metricool (2021). Evolución. Metricool. https://app.metricool.com/evolution/facebookPage?blogId=1541450&userId=1316792 Iconosquare (2021). Discover. Iconosquare. https://pro.iconosquare.com/discover Chocolates Davida [@chocolatesdavida] (2021, 23 de Abril). ''¡PARTICIPA AHORA! Con nuestro GIVEAWAY y Celebra el mes de las madres con el mejor cacao colombiano.'' [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/COBjqB1g1QC/ Nibbler (2021). Report for davida.com.co. Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/davida.com.co Cámara de Comercio de Bucaramanga (2020, 11 de diciembre). LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA GALARDONÓ A LAS SIETE EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DE SANTANDER. Cámara de Comercio de Bucaramanga. https://www.camaradirecta.com/noticias//la-camara-de-comercio-de-bucaramangagalardono-a-las-siete-empresas-mas-innovadoras-de-santander/ Minciencias (2021, 5 de abril). 26 empresas de Santander forman parte del programa de innovación colaborativa. Minciencias. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/26-empresassantander-forman-parte-del-programa-innovacion-colaborativa Nibbler (2021). Report for www.cacaohunters.com. Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/www.cacaohunters.com Nibbler (2021). Report for www.chuculat.com Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/www.chuculat.com Nibbler (2021). Report for equiori.co Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/equiori.co Nibbler (2021). Report for www.evok.com.co Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/www.evok.com.co Nibbler (2021). Report for lokfoods.com Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/lokfoods.com Nibbler (2021). Report for mont-blanc.com.co Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/mont-blanc.com.co Brown AL, Bakke AJ, Hopfer H (2020). Understanding American premium chocolate consumer perception of craft chocolate and desirable product attributes using focus groups and projective mapping. PLoS ONE 15(11): e0240177. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0240177 National Confectioners Association [NCA] (2019). Getting to Know Chocolate Consumers. National Confectioners Association. https://candyusa.com/wordpress/wpcontent/uploads/2020/05/Getting_to_Know_Chocolate_Consumers_FINAL_for_website _store.pdf Harmonized Tariff Schedule [HSF] (2021). Harmonized Tariff Schedule (2021 Basic Revision 4). Harmonized Tariff Schedule. https://hts.usitc.gov/?query=180632 Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title 21 Chapter I-Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?CFRPart=163 Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=163.111 Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=163.124 Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=163.130 Registrar Corp (2015). Chocolate, as defined by FDA. Registrar Corp. https://www.registrarcorp.com/fda-chocolate-standard-identity/ Dirección de diseño, desarrollo y calidad (2021). Girones S.A Amazon (s.f.). Consideraciones normativas y fiscales para Estados Unidos. Amazon. https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/help.html?itemID=201468390&langua ge=es_ES&ref=efph_201468390_cont_G201468380 Amazon (s.f.). Políticas fiscales. Amazon, https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/G200405820?language=es_ES&ref=ef ph_G200405820_cont_201468390 Amazon (s.f.). Entrega de importaciones a Amazon. https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/G200280280?language=es_ES&ref=ef ph_G200280280_cont_201468390 Amazon (s.f.). How to start selling on Amazon. Amazon. https://sell.amazon.com/sell.html Amazon (s.f.). Grocery & Gourmet Foods. Amazon. https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/201511970?initialSessionID=1418844493-6273501&ld=NSGoogle Lindt (2021). Lindt Excellence bar, 90% chocolate oscuro supremo, sin gluten, ideal para regalos de vacaciones, 3.5 oz, 4 unidades. Amazon. https://www.amazon.com/-/es/Excellencechocolate-supremo-vacacionesunidades/dp/B08N7MMZZ5/ref=sr_1_5?dchild=1&qid=1623480150&refinements=p_89 %3ALindt&s=grocery&sr=1-5 Amazon (s.f.). Selling plans. Amazon. https://sell.amazon.com/pricing.html?ref_=sdus_soa_sell_pricing_plans#selling-plans Dugan, T. (2021, 10 de marzo). Purchase Funnels: What You Need to Know. Zero Gravity. https://zerogravitymarketing.com/purchase-funnel/ Benitez, J. (2019, 15 de marzo). El viaje entre el Embudo de compra y el Consumer Decision Journey. IdaBlog. https://blog.ida.cl/diseno-de-servicios/consumer-decision-journey/ Chandra, A. (2021). What is a sitemap, and how to use an XML sitemap generator? . Discover your potential. https://www.avinashchandra.com/digital-marketing Chocolates Davida (2020, 2 de octubre). Facebook. https://www.facebook.com/chocolatesdavida/photos/a.1774686552836660/24075739262 14583 Web Corporativo de Girones (2021). Barra de contenido. Girones S.A. https://www.girones.com.co/ Tienda Virtual Davida (2021). Lista de productos. Davida. https://davida.com.co/es/15-todos Endangered Species Chocolate (2021). Chocolate negro con cerezas (72 %) Endangered Species murciélago y frailecillo, barras de 3 onzas (paquete de 12). Amazon. https://www.amazon.com/Endangered-Species-Rainforest-NaturalChocolate/dp/B000EUJK2K Chocolove [@chocolove] (2021, 28 de mayo) "New Chocolove XO has no sugar added. You can buy the variety pack online at Chocolove.com or find individual bars in stores now! Where is your favorite place to buy New Chocolove XO?". [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CPbTuFUBcpU/ Ghirardelli [@ghirardelli] (2021, 4 de junio). "Level up your S’mores with #Ghirardelli Caramel Squares! Our rich chocolate and luscious caramel are made with top quality ingredients to makes s’mores even more delicious! Try adding fresh fruit like peaches for a flavorful twist. #CaramelBliss #aBiteBetter Check out our link in bio for more s'mores ideas!". [Fotografía].Instagram. https://www.instagram.com/p/CPtGR6uLw_Z/ Ghirardelli [@ghirardelli] (2021, 30 de mayo). " Who’s kicking off S’mores Season this weekend? �♀️ Elevate your s’mores with Ghirardelli Squares! Our quality Chocolate & luscious Caramel takes S’mores to the next level. For inspo, check out our S'mores page linked on our IG story!". [Video].Instagram. https://www.instagram.com/p/CPgKp5qrOGh/ Chocolove (2021, 13 de mayo). ''Chocolove is the perfect accessory for any Target shopping cart. Grab a bar of happiness!".[Fotografía]. Instagram. https://www.facebook.com/chocolovexo/photos/a.895895070496486/3919218441497452 / Russel Stover (2021). Página de inicio. Facebook. https://www.facebook.com/RussellStoverUS/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15133/1/2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15133/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15133/3/2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
978db21b6787c3aba7742a507a46a28f 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 40eedec1ebc08f70e9a2ebdda860ae4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277879215685632 |
spelling |
Peñaranda García, Sergio85c57065-21d1-4c11-9ff0-bbf19f349a3fNolan Medina, Sean Alejandro7cd5de0e-a663-467f-9f3e-6159a9787d41Peñaranda García, Sergio [0001631891]Peñaranda García, Sergio [EuD8ODcAAAAJ]Peñaranda García, Sergio [0000-0003-2537-903X]Peñaranda García, Sergio [Sergio-Penaranda-Garcia]Bucaramanga (Santander, Colombia)2021UNAB Campus Bucaramanga2021-12-13T14:49:35Z2021-12-13T14:49:35Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15133instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo el diseño de estrategias de marketing digital para que la empresa Girones S.A. pueda comercializar su línea de chocolates premium en el mercado de Estados Unidos por medio del marketplace Amazon. La metodología de la investigación tiene un diseño descriptivo con enfoque cualitativo de tipo no experimental; en donde las herramientas y técnicas implementadas consistieron principalmente de la recolección de fuentes secundarias por medio de bases de datos especializadas en temas de comercio exterior, análisis de los medios digitales y el sector de chocolates en Estados Unidos. Asimismo, los resultados de la investigación se dividen en 5 objetivos específicos, de los cuales los primeros cuatro buscan crear el fundamento investigativo que respaldan las respectivas estrategias de marketing digital y el último es el diseño de estas. Las estrategias están enfocadas en posicionar la marca para generar ventas por Amazon utilizando la tienda virtual medio informativo a fin de que las personas que la visiten conozcan el producto, la empresa y sus prácticas; a su vez la estrategia se centra es en las redes sociales como herramienta principal para interactuar con los clientes potenciales.Resumen ................................................................................................................................... 10 Abstract .................................................................................................................................... 11 Introducción ............................................................................................................................. 12 CAPITULO I: PROBLEMA .................................................................................................... 15 Planteamiento Del Problema ........................................................................................................... 15 Formulación Del Problema - Pregunta De Investigación ............................................................................... 16 Descripción De La Empresa ............................................................................................................ 16 Misión. ........................................................................................................................................................ 17 Visión. ......................................................................................................................................................... 17 Organización: .............................................................................................................................................. 17 Productos de Girones S.A. ............................................................................................................................ 19 Objetivos .......................................................................................................................................... 26 Objetivo general........................................................................................................................................... 26 Objetivos específicos ................................................................................................................................... 26 Delimitación ..................................................................................................................................... 27 Delimitación espacial ................................................................................................................................... 27 Delimitación temporal .................................................................................................................................. 27 Delimitación universo .................................................................................................................................. 27 Delimitación contenido ................................................................................................................................ 27 Justificación ..................................................................................................................................... 28 CAPITULO II: MARCOS ........................................................................................................ 32 Estado del arte ................................................................................................................................. 32 Marco contextual ............................................................................................................................. 36 Sector cacao y chocolate .............................................................................................................................. 37 Mercado de Estados Unidos ......................................................................................................................... 57 E-commerce................................................................................................................................................. 64 Marketplaces................................................................................................................................................ 66 Amazon ....................................................................................................................................................... 67 Marco teórico ................................................................................................................................... 68 Marketing digital.......................................................................................................................................... 68 Teoría neoclásica del comercio internacional ................................................................................................ 72 Internacionalización - Modelo Uppsala ......................................................................................................... 74 Marco conceptual ............................................................................................................................ 75 Marco legal ...................................................................................................................................... 76 Normativa Colombiana ................................................................................................................................ 77 Normativa Estados Unidos ........................................................................................................................... 80 CAPITULO III: METODOLOGIA .......................................................................................... 82 Diseño de la investigación ............................................................................................................................ 82 Enfoque de la investigación .......................................................................................................................... 82 Tipo de investigación ................................................................................................................................... 83 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ........................................................................................... 83 Metodología de análisis de datos .................................................................................................................. 84 Aspectos éticos ............................................................................................................................................ 87 CAPITULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................. 87 Objetivo 1: Diagnóstico administrativo de la empresa Girones S.A. ............................................. 87 DOFA .......................................................................................................................................................... 87 Panorama financiero de la empresa ............................................................................................................... 92 Definición del producto ................................................................................................................................ 99 Experiencia exportadora de Girones S.A. .................................................................................................... 112 Análisis de las redes sociales ...................................................................................................................... 115 Flexibilidad al cambio y a las tendencias .................................................................................................... 138 Objetivo 2: Benchmark de la competencia en Colombia y Estados Unidos ................................. 140 Competencia en Colombia.......................................................................................................................... 141 Competencia en Estados Unidos ................................................................................................................. 149 Objetivo 3: Perfil del consumidor de chocolate premium en Estados Unidos. ............................ 163 Perfil del consumidor de chocolate premium .............................................................................................. 177 Objetivo 4: Condiciones de acceso a Estados Unidos y Amazon. ................................................. 179 Condiciones de acceso a Estados Unidos .................................................................................................... 179 Condiciones de acceso a Amazon ............................................................................................................... 184 Objetivo 5: Estrategias de marketing digital ................................................................................ 190 Embudo de compra .................................................................................................................................... 191 Marco de planificación de marketing digital ............................................................................................... 194 Matriz de planifiación ................................................................................................................................ 215 Conclusiones .................................................................................................................................. 217 Recomendaciones ........................................................................................................................... 220 Bibliografía ............................................................................................................................ 222PregradoThe present research work aims to design digital marketing strategies so that the company Girones S.A. can market its line of premium chocolates in the United States through the marketplace Amazon. The methodology has a descriptive design with a non-experimental qualitative approach; the techniques implemented consist mainly of the search of secondary sources through specialized databases on foreign trade issues, analysis of digital media and the chocolate sector in the United States. Likewise, the results of the research are divided into specific objectives, the first four seek to create the investigative foundation that will support the respective digital marketing strategies and the last one is the design of these. The strategies are focused on positioning the brand to generate sales through Amazon using the virtual store as an informative medium so that the people who visit it know more about the product, the company and its practices; In turn, the strategy is focused on social networks as the main tool to interact with potential customers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de marketing digital para la comercialización de chocolate premium en el Marketplace de Amazon Estados Unidos por la empresa Girones S.A. de Floridablanca SantanderDigital marketing strategies for the commercialization of premium chocolate in the Amazon United States marketplace by the company Girones S.A. for Floridablanca SantanderBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesStrategyE-commerceInternet advertisingInternet marketingEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesComercio electrónicoPublicidad por internetMercadeo por internetNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosChocolatePremiumMarketplaceAmazonEstrategiaMarketingSTATISTA (2020). Ventas netas anuales de Amazon entre 2010 y 2020, por región. https://es.statista.com/estadisticas/537228/ingresos-netos-de-amazon-a-nivel-mundial/Departamento de Recursos Humanos de Girones S.A. (2021).Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Materias primas. https://www.girones.com.co/girones/materias-primas/Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Línea de coberturas. https://www.girones.com.co/girones/linea-coberturas/Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Chocolate de mesa. https://www.girones.com.co/girones/chocolate-de-mesa/Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Línea light. https://www.girones.com.co/girones/linealight/Web Corporativo de Girones S.A. (s.f.). Davida. https://www.girones.com.co/davida/TRADEMAP (2020). Lista de los mercados proveedores para un producto importado por Estados Unidos de América en 2019 Producto: 180632 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en bloques, tabletas o barras. TRADEMAP https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c180632%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c1%7c1%7c%7c2%7c1%7c%7c1TRADEMAP (2020). Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Estados Unidos de América en 2019 Producto: 180690 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en recipientes o envases inmediatos con un contenido <= 2 kg. TRADEMAP https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c180690%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1TRADEMAP (2020). Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Colombia en 2020 Producto: 180632 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, en bloques, tabletas o barras, con peso <= 2 kg, sin rellenar. TRADEMAP https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c% 7c%7c180632%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Passport (2020). Chocolate Confectionery in the US. Passport. https://www-portal-euromonitorcom.aure.unab.edu.co/portal/analysis/tabGaleano, S. (2020). El 58% del eCommerce mundial está en manos de 6 empresas (y dos de ellas son del Grupo Alibaba). Marketing4ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/delecommerce-mundial-6-empresas/Cárdenas, M. y Hernández L. (2016). Análisis de las Estrategias de Marketing Internacional y su Influencia en las Exportaciones de las Cooperativas Cacaoteras de la Región San Martin, Periodo 2014. [Proyecto de grado]. Universidad Nacional de San Martín, Taratopo, Perú.García, J. (2015). Diseño de un Plan de Exportación del Chocolate Fino Ecuatoriano Chchukululu al Mercado de Chile. [Proyecto de grado]. Universidad Politécnica Salesiana. Guayaquil. Ecuador.Álvarez, L. (2020).E-Commerce: Marketplaces como Piedra Angular para la Internacionalización de las Pymes. [Proyecto de grado]. Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de León. León. España.Johansson, J. (2021). Launching a Product to Amazon Marketplace. [Tesis de pregrado]. Tampere University of Applied Sciences. Tampere. FinlandiaMelybel, M y Delci, M. (2020). Propuesta Plan de Exportación a Estados Unidos de Chocolate Orgánico para la Empresa Chocal. [Tesis de postgrado] Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Santo Domingo. Republica DominicanaJaramillo Cuetochambo, A y López Martinez, L (2019). Plan De Mercadeo Internacional Para Chocolate Premium Colombiano [Proyecto de grado]. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Calí, ColombiaCastro Barreno, A. (2019). Plan de Negocio para la Exportación de Barras de Chocolate con Guayusa Negra a Base de Cacao Orgánico Fino de Aroma, destinado al Mercado de Estados Unidos. [Proyecto de grado] Universidad Internacional del Ecuador. Quito. EcuadorOrtega Barrera C., González Rodas, A. y Osorio Montoya M. (2015). Análisis de potencialidades para la exportación de Cacao en grano a EE.UU. ESUMER Institución Universitaria. Medellín. ColombiaIsmodes Tito, J. (2018). Comercio Electrónico y Exportacion de Polos de Algodón de las Mypes Exportadoras de lima Metropolitana al Mercado de Estados Unidos, 2017. [Tesis de grado] Universidad César Vallejo. Lima. PerúBaquerizo Estupiñan, A. (2016). El e-commerce como herramienta de comercialización de pinturas de arte guayaquileñas en Estados Unidos. [Tesis de posgrado]. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, EcuadorRożej, K. (s.f.). Internacionalización a Través de E-Commerce. Oportunidades de Comercio Electrónico Transfronterizo en el Sector Retail de Moda. [Tesis de posgrado] Universidad de Barcelona. Barcelona. EspañaCevallos Briones, M. y Delgado López, M. (2017). Generación de un plan de marketing digital para el posicionamiento internacional de la fábrica de ropa "Euphoria", mediante la aplicación de herramientas de comercio electrónico y marketing digital. [Proyecto de grado]. Universidad de Azuay. Cuenca. Ecuador.STATISTA (2016). ¿Qué países consumen más chocolate?. STATISTA. https://es.statista.com/grafico/6525/que-paises-consumen-mas-chocolate/Sanchéz V., Zambrano J., Iglesias C., Rodríguez E., Villalobos V., Díaz F., Carrillo N., Gutierrez A., Camacho A., y Rodriguez O. (2019). La Cadena de Valor del Cacao en América Latina y el Caribe. Obtenido de: https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Informe_CACAO_linea_base.pdfTRADEMAP (2020). Lista de los países exportadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. TRADEMAP. trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c1801%7c%7c%7c 4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1TRADEMAP (2020). Lista de los países importadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. TRADEMAP. trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c%7c%7c1801%7c%7c%7c 4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1TRADEMAP (2020). Lista de los países exportadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP.https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c %7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1TRADEMAP (2020). Lista de los países importadores para el producto seleccionado en 2019 Producto : 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP.https://www.trademap.org/Country_SelProduct.aspx?nvpm=3%7c%7c%7c %7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Cacua A. y Jiménez L. (2019). Oportunidades de Inserción de la Marca Davida en Mercados Internacionales. [Tesis de pregrado]. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, ColombiaMinisterio de Agricultura (2020). Cadena de cacao. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.https://sioc.minagricultura.gov.co/Cacao/Documentos/2020-0331%20Cifras%20Sectoriales.pdfFederación Nacional de Cacaoteros (2021). Así se comportó la producción de cacao por departamentos en el 2020. Obtenido de: https://www.fedecacao.com.co/portal/index.php/es/2015-04-23-20-00-33/1385-asi-secomporto-la-produccion-de-cacao-por-departamentos-en-el-2020TRADEMAP (2020). Lista de mercados importadores para un producto exportado por Colombia en 2019 Producto: 1801 Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado. TRADEMAP. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c% 7c%7c1801%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Passport (2020). Chocolate confectionery in Colombia. Passport. https://www-portaleuromonitor-com.aure.unab.edu.co/portal/magazine/homemainDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2020). Exportaciones colombianas de la partida 1806320090. Daater. https://app.daater.co/Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2020). Exportaciones colombianas de la partida 1806900090. Daater. https://app.daater.co/TRADEMAP (2020). Lista de mercados proveedores para un producto importado por Estados Unidos en 2019 Producto: 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c1%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1TRADEMAP (2020). Lista de mercados importadores para un producto exportado por Estados Unidos en 2019 Producto: 1806 Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. TRADEMAP. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c842%7c%7c% 7c%7c1806%7c%7c%7c4%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Naviera A. (2020). Radiografía Del Ecommerce En Estados Unidos: Así Es El Mercado Online Más Potente De Occidente. https://marketing4ecommerce.net/radiografia-del-ecommerceen-eeuu-asi-es-el-mercado-online-mas-potente-de-occidente/Passport (2021). E-commerce in the US. Passport. https://www-portal-euromonitorcom.aure.unab.edu.co/portal/magazine/homemainPeña, Y (2019) Comercio electrónico: ventajas y desventajas Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16999/3/2019_Comercio_electronic o_ventajas.pdfObservatorio eCommerce & Transformación digital (2017) Los 10 marketplaces más influyentes de la historia Recuperado de https://observatorioecommerce.com/marketplaces-masinfluyentes/Urbano, S (2021) ¿Qué es Amazon? Recuperado de https://www.actualidadecommerce.com/quees-amazon/#Nuevos_modelos_de_negocioInstituto de investigación de tecnología educativa INITE (2016) Línea de tiempo. Teorías del comercio internacional. Recuperado de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r144r/w242w/caso2/descargable_linea.pdfLesgisComex Teoría de la Dotación de Factores. Recuperado de https://www.legiscomex.com/Documentos/abccomercio-dotacion-factoresInstituto de estrategia Internacional IEI (2019) Repensando las teorías del comercio internacional. Recuperado de www.cera.org.arCentro Europeo de Postgrado CEUPE (2016) El diamante de Porter. Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/el-diamante-de-porter.htmlOBS Business School (2021) LA dirección de empresas no se entiende sin el Diamante de Porter Recuperado de https://www.obsbusiness.school/blog/la-direccion-de-empresas-no-seentiende-sin-el-diamante-de-porterDíaz, A & Sánchez, B (2019) Uso del modelo Uppsala en el análisis de la internacionalización de las Pymes colombianas: el caso de la industria de cosméticos en el mercado de Corea del Sur. Recuperado de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3084/Bar%C3%B3n_ S%C3%A1nchez_Nicol%C3%A1s_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yGodin S. (2013) Permission Marketing – Turning Strangers Into Friends and Friends Into Customers Ed. Simon & Schuster, New YorkKotler P. (2016) Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. APEM Recuperado de https://usmpaqp.edu.peKawasaki G. (2004) El arte de empezar Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/marketing/36076-la-esencia-del-marketing-segunkawasaki/WalterBezos J, (2020) Crea y Divaga Ed. PlanetaChartered Institute of Marketing (2015). A brief summary of marketing and how it works. CIM. https://www.cim.co.uk/media/4772/7ps.pdfMartinez Chavez, V. (1998). Diagnóstico administrativo: procedimientos, procesos y reingeniería. 2da edición. Trillas, MéxicoConstitución Política de Colombia [Const]. (1991). Artículos 9, 38, 65, 78, 150 #19 literal b, 189 #3, 224, 225, 226, 227, 150. Asamblea Nacional Constituyente de Colombia.Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. Alcaldía de Bogotá. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4276Ley 7 de 1991. Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular el comercio exterior del país, se crea el Ministerio de Comercio Exterior, se determina la composición y funciones del Consejo Superior de Comercio Exterior, se crean el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica, se confieren unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones. 16 de enero de 1991. D.O. 39632.Ley 101 de 1993. Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero. 23 de diciembre de 1993. D.O. 41149.Decreto 502 de 1998. por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 67 de 1983. 17 de Marzo de 1998. D.O. 43260.Decreto 4003 de 2004. Por el cual se establece el procedimiento administrativo para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias en el ámbito agroalimentario. 01 de diciembre de 2004. D.O. 45749Resolución 1511 de 2011. Por la cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que debe cumplir el chocolate y productos de chocolate para consumo humano, que se procese, envase, almacene, transporte, comercialice, expenda, importe o exporte en el territorio nacional. 11 de mayo de 2011. D.O. 48066Ley 1609 de 2013. Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. 2 de enero de 2013. D.O. 48661Decreto 539 de 2014. Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedimiento para habilitar fábricas de alimentos ubicadas en el exterior. 12 de marzo de 2014. D.O. 49090Resolución 719 de 2015. Por la cual se establece la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública. 13 de marzo de 2015. D.O. 49452Decreto 1071 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. 26 de Mayo de 2015. D.O. 49523.Decreto 1165 de 2019. Por el cual se dictan disposiciones relativas al Régimen de Aduanas en desarrollo de la Ley 1609 de 2013. 02 de julio de 2019. D.O. 51002.Resolución 157 de 2020. Por la cual se fija el Precio de Referencia para la liquidación de la Cuota de Fomento Cacaotero para el segundo semestre de 2020. 30 de Junio de 2020.Decreto 360 de 2021. Por el cual se modifica el Decreto 1165 de 2019 relativo al Régimen de Aduanas y se dictan otras disposiciones. 07 de abril de 2021Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y Estados Unidos de América. TLC MIncomercio. Retrieved Abril 14, 2021, from http://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercialestados-unidosCódigo de regulación federal de Estados Unidos, 1789. Obtenido en: https://www.ecfr.gov/cgibin/ECFR?page=browseAmazon (s.f.). Amazon Services Business Solutions Agreement. Obtenido en: https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/G1791?language=en_US&ref=efph_G 1791_cont_G521Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill. (Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio)Cauas, D. (Junio de 2003). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Recuperado el 16 de Octubre de 2017, de https://dcauas.files.wordpress.com/2013/06/tesis-daniel-cauasEmis University (2020). Estados Financieros de la empresa Girones S.A. Emis University. https://www-emiscom.aure.unab.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1196369&viewfins=allSy Corvo, Helmut. (7 de febrero de 2019). Ingresos operacionales: en qué consisten y ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/ingresos-operacionales/.Sage (s.f.). Activo no corriente. Sage. Obtenido de: https://www.sage.com/es-es/blog/diccionarioempresarial/activo-no-corriente/Samper J. (2015). Activo corriente. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/activocorriente.html#:~:text=El%20activo%20corriente%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado, existencias%2C%20y%20las%20inversiones%20financierasSanchez J. y Sevilla A. (2016). Patrimonio. Economipedia Obtenido de: https://economipedia.com/definiciones/patrimonio.htmlGerencie (2020). Utilidad neta. Gerencie. Obtenido de: https://www.gerencie.com/utilidadneta.htmlTienda Virtual Davida (s.f.). Inicio. Davida. Fuente: https://davida.com.co/Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (s.f). https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.facesEPM (s.f.). Normas tecnicas. Grupo EPM https://www.grupoepm.com/site/bibliotecaepm/inicio/servicios/normas-tecnicasInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2008). Norma técnica Colombiana NTC 793Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2008). Norma técnica Colombiana NTC 792Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) (2008). Norma técnica Colombiana NTC 486MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (2011). Resolución 333 de 2011.MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (2013). Resolución 2674 de 2013Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) (2020). Exportaciones realizadas por Girones S.A. de las partidas 1704909000; 1803100000; 1805000000; 1806100000; 1806320090 y 1806900090. Daater. https://app.daater.co/Chocolate Girones (2021, 5 de Marzo). ''La masa o licor de cacao es el chocolate puro al 100%. Contiene poderosos antioxidantes y grandes propiedades nutricionales y funcionales para el organismo. Puedes encontrar todos sus beneficios en nuestro chocolate #GironesTradicional Sin Azúcar, elaborado con 100% licor de cacao.'' Facebook. https://www.facebook.com/chocolategironesChocolates Davida (2021, 3 de Mayo) ''Nos encantan las fusiones de sabores exóticos... ¿Y a ti? Encuentra una combinación muy tropical en nuestros Trozos de chocolate #DAVIDA 53% cacao con Banano, Uchuva y Piña. Pruébalos y deléitate con su delicioso sabor. Conoce nuestro portafolio de chocolates premium en www.davida.com.co.'' Facebook. https://www.facebook.com/chocolatesdavida/photos/2554491518189489Chocolate Girones [@chocolatesgirones] (2021). Inicio. Instagram. https://www.instagram.com/chocolategirones/Chocolates Davida [@chocolatesdavida] (2021). Inicio. Instagram. https://www.instagram.com/chocolatesdavida/Metricool (2021). Evolución. Metricool. https://app.metricool.com/evolution/facebookPage?blogId=1541450&userId=1316792Iconosquare (2021). Discover. Iconosquare. https://pro.iconosquare.com/discoverChocolates Davida [@chocolatesdavida] (2021, 23 de Abril). ''¡PARTICIPA AHORA! Con nuestro GIVEAWAY y Celebra el mes de las madres con el mejor cacao colombiano.'' [Fotografía]. https://www.instagram.com/p/COBjqB1g1QC/Nibbler (2021). Report for davida.com.co. Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/davida.com.coCámara de Comercio de Bucaramanga (2020, 11 de diciembre). LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA GALARDONÓ A LAS SIETE EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DE SANTANDER. Cámara de Comercio de Bucaramanga. https://www.camaradirecta.com/noticias//la-camara-de-comercio-de-bucaramangagalardono-a-las-siete-empresas-mas-innovadoras-de-santander/Minciencias (2021, 5 de abril). 26 empresas de Santander forman parte del programa de innovación colaborativa. Minciencias. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/26-empresassantander-forman-parte-del-programa-innovacion-colaborativaNibbler (2021). Report for www.cacaohunters.com.Nibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/www.cacaohunters.comNibbler (2021). Report for www.chuculat.comNibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/www.chuculat.comNibbler (2021). Report for equiori.coNibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/equiori.coNibbler (2021). Report for www.evok.com.coNibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/www.evok.com.coNibbler (2021). Report for lokfoods.comNibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/lokfoods.comNibbler (2021). Report for mont-blanc.com.coNibbler. https://nibbler.silktide.com/en_US/reports/mont-blanc.com.coBrown AL, Bakke AJ, Hopfer H (2020). Understanding American premium chocolate consumer perception of craft chocolate and desirable product attributes using focus groups and projective mapping. PLoS ONE 15(11): e0240177. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0240177National Confectioners Association [NCA] (2019). Getting to Know Chocolate Consumers. National Confectioners Association. https://candyusa.com/wordpress/wpcontent/uploads/2020/05/Getting_to_Know_Chocolate_Consumers_FINAL_for_website _store.pdfHarmonized Tariff Schedule [HSF] (2021). Harmonized Tariff Schedule (2021 Basic Revision 4). Harmonized Tariff Schedule. https://hts.usitc.gov/?query=180632Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title 21 Chapter I-Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?CFRPart=163Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=163.111Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug AdministrationFood and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=163.124Food and Drug Administration (2020). CFR - Code of Federal Regulations Title Title 21--Food And Drugs Chapter I--Food And Drug Administration Department Of Health And Human Services Subchapter B - Food For Human Consumption. U.S. Food and Drug Administration. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=163.130Registrar Corp (2015). Chocolate, as defined by FDA. Registrar Corp. https://www.registrarcorp.com/fda-chocolate-standard-identity/Dirección de diseño, desarrollo y calidad (2021). Girones S.AAmazon (s.f.). Consideraciones normativas y fiscales para Estados Unidos. Amazon. https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/help.html?itemID=201468390&langua ge=es_ES&ref=efph_201468390_cont_G201468380Amazon (s.f.). Políticas fiscales. Amazon, https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/G200405820?language=es_ES&ref=ef ph_G200405820_cont_201468390Amazon (s.f.). Entrega de importaciones a Amazon. https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/G200280280?language=es_ES&ref=ef ph_G200280280_cont_201468390Amazon (s.f.). How to start selling on Amazon. Amazon. https://sell.amazon.com/sell.htmlAmazon (s.f.). Grocery & Gourmet Foods. Amazon. https://sellercentral.amazon.com/gp/help/external/201511970?initialSessionID=1418844493-6273501&ld=NSGoogleLindt (2021). Lindt Excellence bar, 90% chocolate oscuro supremo, sin gluten, ideal para regalos de vacaciones, 3.5 oz, 4 unidades. Amazon. https://www.amazon.com/-/es/Excellencechocolate-supremo-vacacionesunidades/dp/B08N7MMZZ5/ref=sr_1_5?dchild=1&qid=1623480150&refinements=p_89 %3ALindt&s=grocery&sr=1-5Amazon (s.f.). Selling plans. Amazon. https://sell.amazon.com/pricing.html?ref_=sdus_soa_sell_pricing_plans#selling-plansDugan, T. (2021, 10 de marzo). Purchase Funnels: What You Need to Know. Zero Gravity. https://zerogravitymarketing.com/purchase-funnel/Benitez, J. (2019, 15 de marzo). El viaje entre el Embudo de compra y el Consumer Decision Journey. IdaBlog. https://blog.ida.cl/diseno-de-servicios/consumer-decision-journey/Chandra, A. (2021). What is a sitemap, and how to use an XML sitemap generator? . Discover your potential. https://www.avinashchandra.com/digital-marketingChocolates Davida (2020, 2 de octubre). Facebook. https://www.facebook.com/chocolatesdavida/photos/a.1774686552836660/24075739262 14583Web Corporativo de Girones (2021). Barra de contenido. Girones S.A. https://www.girones.com.co/Tienda Virtual Davida (2021). Lista de productos. Davida. https://davida.com.co/es/15-todosEndangered Species Chocolate (2021). Chocolate negro con cerezas (72 %) Endangered Species murciélago y frailecillo, barras de 3 onzas (paquete de 12). Amazon. https://www.amazon.com/Endangered-Species-Rainforest-NaturalChocolate/dp/B000EUJK2KChocolove [@chocolove] (2021, 28 de mayo) "New Chocolove XO has no sugar added. You can buy the variety pack online at Chocolove.com or find individual bars in stores now! Where is your favorite place to buy New Chocolove XO?". [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CPbTuFUBcpU/Ghirardelli [@ghirardelli] (2021, 4 de junio). "Level up your S’mores with #Ghirardelli Caramel Squares! Our rich chocolate and luscious caramel are made with top quality ingredients to makes s’mores even more delicious! Try adding fresh fruit like peaches for a flavorful twist. #CaramelBliss #aBiteBetter Check out our link in bio for more s'mores ideas!". [Fotografía].Instagram. https://www.instagram.com/p/CPtGR6uLw_Z/Ghirardelli [@ghirardelli] (2021, 30 de mayo). " Who’s kicking off S’mores Season this weekend? �♀️ Elevate your s’mores with Ghirardelli Squares! Our quality Chocolate & luscious Caramel takes S’mores to the next level. For inspo, check out our S'mores page linked on our IG story!". [Video].Instagram. https://www.instagram.com/p/CPgKp5qrOGh/Chocolove (2021, 13 de mayo). ''Chocolove is the perfect accessory for any Target shopping cart. Grab a bar of happiness!".[Fotografía]. Instagram. https://www.facebook.com/chocolovexo/photos/a.895895070496486/3919218441497452 /Russel Stover (2021). Página de inicio. Facebook. https://www.facebook.com/RussellStoverUS/ORIGINAL2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdf2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdfTesisapplication/pdf3109858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15133/1/2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdf978db21b6787c3aba7742a507a46a28fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15133/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdf.jpg2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/15133/3/2021_Tesis_Sean_Alejandro_Nolan_Medina.pdf.jpg40eedec1ebc08f70e9a2ebdda860ae4cMD53open access20.500.12749/15133oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/151332023-12-13 18:22:21.081open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |