"Plan estratégico del sistema de distribución de las marcas de Unilever Andina en el canal tradicional del área metropolitana de San José de Cúcuta"

El presente trabajo de investigación formula las etapas del desarrollo y la implementación de un Plan Estratégico que tiene como objetivo mejorar la distribución de marcas de consumo masivo de reconocida trayectoria como lo son las de la Multinacional Unilever Andina en el canal tradicional (Tiendas...

Full description

Autores:
Beltrán Reyes, Henry Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1911
Palabra clave:
Unilever Andina
Strategic planning
Market planning
Business administration
Planning
Marketing
Investigations
Analysis
Product
Distribution
Image and corporate design
Marketing channels
Planeación estratégica
Planificación del mercado
Administración de empresas
Planeación
Mercadeo
Investigaciones
Análisis
Producto
Precio
Distribución
Imagen y diseño corporativo
Canales de comercialización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación formula las etapas del desarrollo y la implementación de un Plan Estratégico que tiene como objetivo mejorar la distribución de marcas de consumo masivo de reconocida trayectoria como lo son las de la Multinacional Unilever Andina en el canal tradicional (Tiendas de barrio) en la ciudad de San José de Cúcuta. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un análisis situacional en el que se identificaron los factores claves de éxito obtenidos de la situación actual y el panorama que se quería lograr; al final de esta investigación exploratoria se obtuvieron los resultados de la distribución pasiva que realizaba el distribuidor exclusivo de Unilever en Cúcuta (Surtiandes) logrando un bajo nivel de penetración en las tiendas de barrio llegando solamente al 8% del Universo de estas, teniendo así la oportunidad de mercado derivada de la debilidad en el proceso de distribución y algunos componentes de la mezcla de mercadeo. A partir de este análisis se diseño la estrategia de mercadeo con el fin de lograr los objetivos tanto de Unilever como del distribuidor, esta estrategia se diseño combinando los programas de mercadeo haciendo énfasis en las estrategias tácticas del tema de Distribución y asegurando lo respectivo frente a los restantes componente de una efectiva mezcla de mercadeo como son Producto, Precio y la Comunicación Integral. Por último el autor luego de mencionar el proceso de implementación del Plan define una serie de indicadores de gestión que permitan evaluar y hacer correctivos del mencionado proceso.