Funcionalidad familiar una percepción de madres e hijos escolares: programa de atención primaria, Guapi-Cauca

Introducción: La familia continúa siendo el pilar fundamental para el desarrollo de los niños en América Latina, y la mujer ha adoptado el rol de jefe de hogar. Sin embargo, los diversos problemas o cambios que afectan a las familias las tensionan y, por consiguiente, también a los niños. Objetivo:...

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Autores:
Barreto-Zorza, Yenny Marcela
Velásquez-Gutiérrez, Vilma Florisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
eng
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OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10060
Palabra clave:
Enfermedades Endémicas
Family relations
Community health nursing
Child development
Primary health care
Poverty
Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias medicas
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Métodos epidemiológicos
Colombia
Epidemiología
Enfermedades endémicas
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description Introducción: La familia continúa siendo el pilar fundamental para el desarrollo de los niños en América Latina, y la mujer ha adoptado el rol de jefe de hogar. Sin embargo, los diversos problemas o cambios que afectan a las familias las tensionan y, por consiguiente, también a los niños. Objetivo: describir el efecto de un programa de Atención Primaria en Salud (APS) en la funcionalidad familiar desde la percepción de madres e hijos escolares, GuapÍ-Cauca. MetodologÍa: Estudio cuasi experimental sin grupo control. Participaron familias extensas pobres. Programa construido con la comunidad, con acciones de cuidado adaptadas culturalmente. Información recolectada con Escala de Efectividad del Funcionamiento Familiar (ASF-E 20), procesada y analizada con métodos descriptivos y prueba de rango signado de Wilcoxon. Consideró aspectos éticos. Resultados: Tanto niños como madres perciben baja funcionalidad familiar. El programa de atención primaria logró efectos estadÍsticamente significativos en la percepción de los hijos escolares sobre la funcionalidad familiar general y en las metas del sistema familiar: estabilidad, control, espiritualidad y crecimiento, aportando en mejorar la comunicación, transmisión de cultura, celebraciones especiales, unión familiar con expresiones de amor, cariño, afecto, felicidad, incremento de autoestima, seguridad individual y familiar, participación, sentido de responsabilidad por autocuidado y proyección hacia el futuro y el de sus familias . En las madres, los resultados no fueron estadÍsticamente significativos, sin embargo, el programa logró fortalecer la celebración de las fechas especiales, comunicación, mantenimiento de tradiciones y resolución de problemas en familia, lo que permitió a las mujeres sentirse orgullosas, más seguras y felices. Conclusiones: El programa de APS consiguió efectos estadÍsticamente significativos sobre la percepción de la funcionalidad familiar en los hijos escolares y no en las madres que en condiciones precarias propician la disfuncionalidad familiar. [Barreto-Zorza YM, Velásquez-Gutiérrez VF. Funcionalidad familiar, una percepción de madres e hijos escolares: programa de atención primaria, GuapÍ-Cauca, Colombia. MedUNAB 2016; 18(3): 166-173].
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Objetivo: describir el efecto de un programa de Atención Primaria en Salud (APS) en la funcionalidad familiar desde la percepción de madres e hijos escolares, GuapÍ-Cauca. MetodologÍa: Estudio cuasi experimental sin grupo control. Participaron familias extensas pobres. Programa construido con la comunidad, con acciones de cuidado adaptadas culturalmente. Información recolectada con Escala de Efectividad del Funcionamiento Familiar (ASF-E 20), procesada y analizada con métodos descriptivos y prueba de rango signado de Wilcoxon. Consideró aspectos éticos. Resultados: Tanto niños como madres perciben baja funcionalidad familiar. El programa de atención primaria logró efectos estadÍsticamente significativos en la percepción de los hijos escolares sobre la funcionalidad familiar general y en las metas del sistema familiar: estabilidad, control, espiritualidad y crecimiento, aportando en mejorar la comunicación, transmisión de cultura, celebraciones especiales, unión familiar con expresiones de amor, cariño, afecto, felicidad, incremento de autoestima, seguridad individual y familiar, participación, sentido de responsabilidad por autocuidado y proyección hacia el futuro y el de sus familias . En las madres, los resultados no fueron estadÍsticamente significativos, sin embargo, el programa logró fortalecer la celebración de las fechas especiales, comunicación, mantenimiento de tradiciones y resolución de problemas en familia, lo que permitió a las mujeres sentirse orgullosas, más seguras y felices. Conclusiones: El programa de APS consiguió efectos estadÍsticamente significativos sobre la percepción de la funcionalidad familiar en los hijos escolares y no en las madres que en condiciones precarias propician la disfuncionalidad familiar. [Barreto-Zorza YM, Velásquez-Gutiérrez VF. Funcionalidad familiar, una percepción de madres e hijos escolares: programa de atención primaria, GuapÍ-Cauca, Colombia. MedUNAB 2016; 18(3): 166-173].Introduction: The family keeps being the key foundation to the development of children in Latin America, and the woman has taken on the role of head of the household. However, diverse problems or changes affecting families put stress on them and therefore, on their children as well. Objective: To describe the effect of a Primary Health Care Program (PHC) in family functionality from the perception of mothers and school children, Guapi-Cauca. Methodology: A quasi-experimental study without a control group. Large and poor families participated in it. This program was built along with the community, with care actions culturally adapted. Data was collected with the Family Functioning Effectiveness Scale (ASF-E 20), processed and analyzed with descriptive methods and Wilcoxon signed rank test. Some ethical aspects were considered as well. Results: Both, children and mothers perceive low family functioning. The primary health care program achieved statistically significant effects on the perception of school children about general family functioning and on the goals of the family system: stability, control, spirituality and growth, contributing to improve communication, transmission of culture, special celebrations, family union with expressions of love, affection, happiness, increased self-esteem, individual and family confidence, participation, sense of responsibility about selfcare and projection for the future of themselves and their families. In mothers, the outcomes were not statistically significant; however, the program was able to strengthen the celebration of special dates, communication, preservation of traditions and problem solving family, which allowed women to be prouder, safer and happier of themselves. Conclusions: The PHC program statistically achieved significant effects about the perception of family functioning in school children and not in mothers who cause family dysfunction when living in precarious conditions. [Barreto-Zorza YM, Velásquez-Gutiérrez VF. Family Functionality, a Perception of Mothers and School Children: Primary Care Program, Guapi-Cauca, Colombia. MedUNAB 2016; 18(3)166-173].application/pdfApplication/pdfApplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentengspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2363/2193Https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2363/2734Https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2363/2735https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2363Organización Mundial de la Salud OMS. Informe sobre salud en el mundo 2008. La atención primaria en salud, más necesaria que nunca. [Consultado 20-11-2015]. Disponibleen:http://www.who.int/whr/2008/ 08_report_es.pdfMinisteriodeSaludyProtecciónSocial.Entornos saludables.[Consultado20-11-2015].Disponibleen: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/paginas/entornossaludables.aspxSáez A. Entornos saludables para el escolar. V Reunión InternacionaldeExpertos.[Consultado15-11-2015]. 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