Diseño metodológico para diagnóstico y simulación financiera de un sector y/o subsector de Pymes en Bucaramanga
En la economía política de muchos países las Pymes desempeñan un papel fundamental. Estas han sido reconocidas como la columna vertebral de cualquier economía, ya que son grandes generadoras de empleo y crecimiento. Sin embargo, a pesar de su importante rol en la economía, varios estudios han demost...
- Autores:
-
Rodriguez Betancurt, Faiber Fabian
Villamizar Murillo, Maria Helena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13667
- Palabra clave:
- Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Economic growth
Employee generators
Cost effectiveness
Financial administration
Análisis financiero
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En la economía política de muchos países las Pymes desempeñan un papel fundamental. Estas han sido reconocidas como la columna vertebral de cualquier economía, ya que son grandes generadoras de empleo y crecimiento. Sin embargo, a pesar de su importante rol en la economía, varios estudios han demostrado que enfrentan diversos problemas que afectan su rentabilidad y crecimiento. Los problemas recurrentes que presentan estas unidades económicas generalmente tienen que ver con falta de capital, acceso al crédito, falta de experiencia general de marketing y administración financiera. El propósito de un diagnostico financiero, es observar la situación financiera de una empresa. Las nuevas estrategias para mantener y desarrollar la empresa en un entorno específico de la economía se deben basar en este diagnóstico. De manera general, el objetivo de un diagnóstico financiero es proporcionar información financiera para los que están dentro de la compañía, pero también, aquellos que están por fuera y tienen algún interés en ella. Los usuarios de la información financiera interna, pueden ser administradores, accionistas o empleados. El objetivo en este caso es detectar posibles desequilibrios financieros y adoptar nuevas decisiones para direccionar la compañía. Estas decisiones se basan en la identificación del origen y causa del desequilibrio, el cual tendrá que ser resuelto. Los usuarios de la información financiera externa son: Analistas financieros, accionistas potenciales, bancos, instituciones financieras o inclusive el estado. El objetivo es analizar la capacidad de la empresa para generar ganancias, así mismo, cumplir las obligaciones a corto y largo plazo (Liquidez y Solvencia), y también su valor de empresa. |
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Los problemas recurrentes que presentan estas unidades económicas generalmente tienen que ver con falta de capital, acceso al crédito, falta de experiencia general de marketing y administración financiera. El propósito de un diagnostico financiero, es observar la situación financiera de una empresa. Las nuevas estrategias para mantener y desarrollar la empresa en un entorno específico de la economía se deben basar en este diagnóstico. De manera general, el objetivo de un diagnóstico financiero es proporcionar información financiera para los que están dentro de la compañía, pero también, aquellos que están por fuera y tienen algún interés en ella. Los usuarios de la información financiera interna, pueden ser administradores, accionistas o empleados. El objetivo en este caso es detectar posibles desequilibrios financieros y adoptar nuevas decisiones para direccionar la compañía. Estas decisiones se basan en la identificación del origen y causa del desequilibrio, el cual tendrá que ser resuelto. Los usuarios de la información financiera externa son: Analistas financieros, accionistas potenciales, bancos, instituciones financieras o inclusive el estado. El objetivo es analizar la capacidad de la empresa para generar ganancias, así mismo, cumplir las obligaciones a corto y largo plazo (Liquidez y Solvencia), y también su valor de empresa.Introducción 5 Objetivos 8 Objetivo General 8 Objetivos Específicos 8 Justificación 9 1) Marco Teórico 11 1.1) A Nivel Nacional 11 1.1.1) Estrategias Para el Análisis Contable y Financiero 11 1.1.2) Metric – 6. 16 1.1.3) Metodología para el análisis de la gestión financiera en pequeñas y medianas empresas. 20 1.2) A Nivel Internacional 24 1.2.1) Diagnóstico financiero de las actividades de una compañía 24 1.2.2) Sistema de medición de rendimiento en pequeñas y medianas empresas (Pymes)27 1.2.3) Modelo Altman Z-Score original 29 2) Desarrollo de Metodología a Muestra de 100 Empresas 34 2.1) Zoología Empresarial 34 2.1.1) Caracterización animal. 36 2.1.2) Definir características de los animales asociadas a cada indicador. 40 2.1.3) Toma de muestra 42 2.1.5) Identificación de riesgos 47 3) Conclusiones 55 4) Referencias 57PregradoIn the political economy of many countries, SMEs play a fundamental role. These have been recognized as the backbone of any economy, since they are great generators of employment and growth. However, despite their important role in the economy, several studies have shown that they face various problems that affect their profitability and growth. The recurring problems that these economic units present generally have to do with lack of capital, access to credit, lack of general experience in marketing and financial management. The purpose of a financial diagnosis is to observe the financial situation of a company. New strategies to maintain and develop the company in a specific economic environment should be based on this diagnosis. In general, the objective of a financial diagnosis is to provide financial information for those who are inside the company, but also, those who are outside and have some interest in it. Users of internal financial information can be administrators, shareholders or employees. The objective in this case is to detect possible financial imbalances and adopt new decisions to direct the company. These decisions are based on identifying the origin and cause of the imbalance, which will have to be resolved. The users of external financial information are: financial analysts, potential shareholders, banks, financial institutions or even the state. The objective is to analyze the ability of the company to generate profits, likewise, meet the obligations in the short and long term (Liquidity and Solvency), and also its company value.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño metodológico para diagnóstico y simulación financiera de un sector y/o subsector de Pymes en BucaramangaMethodological design for diagnosis and financial simulation of a sector and / or subsector of SMEs in BucaramangaIngeniero financieroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Ingeniería Financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPFinancial engineeringFinancial analysisFinancial managenmentInvestigationEconomic growthEmployee generatorsCost effectivenessFinancial administrationAnálisis financieroIngeniería financieraGestión financieraInvestigaciónCrecimiento económicoGeneradores de empleadoRentabilidadAdministración financieraAltman, E. (1968). Financial ratios - discriminant analysis and the prediction of corporate bankruptcy.Birch, D. L. (1979). The job generation process.Cantemir, D. (2013). Diagnostico financiero de las actividades de una compañia.Correa Garcia, J. A. (2007).Correa Garcia, J. A., & Jaramillo Betancur, F. (2007). Udea. Obtenido de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/4912/1/CorreaJaime_2007_AproximacionMetodologica Prospectiva.pdfCredit Guru Inc. (2018). Obtenido de http://www.creditguru.com/index.php/bankruptcy-and- insolvency/altman-z-score-insolvency-predictor-for-non-manufacturers-emerging-marketsF. Delwar, P. D. (2003). Journal of Business Venturing.Garcia, J. A., & Betancur, F. J. (2007). Una aproximación metodologica y prospectiva a la gestión financiera en las pequeñas empresas. Universidad de Antioquia, Antioquia, Medellin, Colombia.García, O. L. (2017). Metric-6. Medellín: Bancolombia y Sura.Mohamed, R. (2011). Sistema de medición de rendimiento (PMS) en pequeñas.Timmons, J. A. (2006). The Entrepreneurial Process. En J. A. Timmons, New Venture Creation.Vera Colina, M. A. (2012). 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