Mejoramiento de proceso de logística inversa en Distrialgusto S.A.S

El presente estudio buscó mejorar el proceso de logística inversa en Distrialgusto S.A.S. Su enfoque metodológico se respaldó en una perspectiva mixta de diseño descriptivo. Se utilizó como técnicas de recolección de información, encuesta, observación directa y participante, base de datos relacional...

Full description

Autores:
Angarita Rodríguez, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16623
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Reverse logistics
Supply chain
Merchandise returns
Management indicators
Inventorie
Process improvement
Inventory control
Logistics in business
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Mejoramiento de procesos
Control de inventarios
Logística en los negocios
Logística inversa
Cadena de abastecimiento
Devoluciones de mercancía
Indicadores de gestión
Inventario
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio buscó mejorar el proceso de logística inversa en Distrialgusto S.A.S. Su enfoque metodológico se respaldó en una perspectiva mixta de diseño descriptivo. Se utilizó como técnicas de recolección de información, encuesta, observación directa y participante, base de datos relacional y panel de expertos; las cuales facultaron el desarrollo del diagnóstico situacional del proceso de logística inversa y devoluciones de mercancía en la compañía, además del planteamiento de políticas de devolución de productos y la propuesta de una acción conjunta entre los agentes involucrados en la cadena de abastecimiento. Los resultados evidencian el desarrollo del proyecto en todas sus fases y el proceso para mejorar la actividad de logística inversa con todos sus elementos; en primera instancia se ha expuesto la situación actual del manejo de devoluciones de productos en la organización, acompañado de procesos internos tanto comerciales como logísticos para el retorno de mercancías, identificando puntos críticos y áreas a mejorar; para así tener un panorama claro en este rubro; además se ha logrado medir mediante un indicador el impacto que tienen dichas devoluciones para Distrialgusto S.A.S.; en segundo lugar se han revisado y evaluado las políticas actuales para el proceso de devolución de productos enfocadas hacia el proveedor y el cliente, posteriormente se han reestructurado y propuesto nuevas para tener un marco de referencia y ejercer control sobre esta actividad logística. Por último se propone y plantea una acción conjunta entre los agentes involucrados en la cadena de abastecimiento, con el fin de establecer funciones y responsabilidades de cada uno de ellos para una mejor gestión de retorno de mercancías al centro de distribución; se logró reducir el impacto de las devoluciones como consecuencia del trabajo en conjunto de las áreas comercial y logística y de los controles realizados enfocados a la distribución de mercancías. Se logró medir y establecer un control sobre los productos devueltos, mediante la elaboración y seguimiento del indicador devoluciones/ventas; también se midió el peso de cada uno de los causales de devolución codificados por la compañía en el segundo semestre del año 2014 y así tomar acciones correctivas para reducir el indicador hasta lograr el óptimo que quiere la organización. Se logró especificar y cuantificar los índices de gestión de mayor relevancia, los cuales asociados con la información interna y los resultados obtenidos en la investigación, permitirá optimizar la actividad de logística inversa.