Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje

Mediante este trabajo se propone un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye las sesiones presenciales de la temática Morfo-fisiología correspondiente a la asignatura de Introducción a Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en la ci...

Full description

Autores:
Jiménez Vásquez, David
Rodríguez Robayo, Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/799
Palabra clave:
Education
Educational technology
Bioengineering
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Introduction to Bioengineering
Virtual learning system TEMA
Educación
Tecnología educativa
Bioingeniería
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambiente virtual
Introducción a bioingeniería
Sistema de aprendizaje virtual TEMA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f2e8580b526c4a5d577ea9ca8c7aedd4
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/799
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Support for face-to-face sessions on the topic of morphophysiology in the subject Introduction to Bioengineering, through a virtual learning environment
title Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
spellingShingle Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
Education
Educational technology
Bioengineering
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Introduction to Bioengineering
Virtual learning system TEMA
Educación
Tecnología educativa
Bioingeniería
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambiente virtual
Introducción a bioingeniería
Sistema de aprendizaje virtual TEMA
title_short Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
title_full Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
title_fullStr Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
title_sort Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Vásquez, David
Rodríguez Robayo, Ángela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Álvarez Santoyo, Juan HIldebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Vásquez, David
Rodríguez Robayo, Ángela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Bioengineering
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Introduction to Bioengineering
Virtual learning system TEMA
topic Education
Educational technology
Bioengineering
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Introduction to Bioengineering
Virtual learning system TEMA
Educación
Tecnología educativa
Bioingeniería
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambiente virtual
Introducción a bioingeniería
Sistema de aprendizaje virtual TEMA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Bioingeniería
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente virtual
Introducción a bioingeniería
Sistema de aprendizaje virtual TEMA
description Mediante este trabajo se propone un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye las sesiones presenciales de la temática Morfo-fisiología correspondiente a la asignatura de Introducción a Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a que se ha detectado un mayor grado de dificultad para los estudiantes de Ingeniería en esta temática, por ser aparentemente ajena a su disciplina. Se ha identificado que existen muy pocas experiencias similares en nuestro país, por tratarse de un campo relativamente nuevo. Esta razón, ha llevado a pensar en un diseño interactivo basado en la posibilidad de que el estudiante navegue por los diferentes sistemas biológicos del cuerpo humano y a través de los diferentes procesos y funciones moleculares que son llevadas a cabo para la fisiología humana mediante la visualización de todas las estructuras anatómicas allí comprometidas. Para ello, se ha hecho uso de algunas herramientas multimediales como videos, imágenes y breves textos explicativos, entre otros, los cuales han sido montados en el sistema de aprendizaje virtual TEMA (Tecnología aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje) para ofrecer la posibilidad de un curso con herramientas y ejercicios colaborativos e individuales. Para la evaluación del material se empleó a un grupo de expertos a cuyo juicio se pretendió avalar el diseño del AVA, mediante la exploración del ambiente presentado, ya que en este semestre no se abrieron cupos para esta asignatura y, mediante el empleo de un instrumento diseñado para esta evaluación, se logró enfocar y hacer más objetiva la evaluación del AVA por parte de los expertos. Con base en dicho instrumento y en las opiniones ofrecidas por los expertos, se puede concluir que los se destacan de este proyecto la claridad de sus objetivos, la metodología aplicada, los recursos ofrecidos a lo largo de las unidades, la motivación que despierta el entorno, lo cual, a su juicio, facilita la comprensión de la temática.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/799
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/799
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Vásquez, David, Rodríguez Robayo, Ángela (2011). Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura Introducción a Bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
[1] Salazar, Claudia P. A propósito de los ambientes virtuales de aprendizaje. Material preparado para el para el Seminario Taller Internacional "Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003)
[2] Maldonado G, Luis F. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación, 1990- 1999. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
[3] Cabrero, Julio. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3 - N.º 1 /ISSN 1698-580X Abril de 2006
[4] Gros Salvat, B., Silva Quiroz, J. La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653
[5] Cybis Pereira Alice, Santos Gonçalves Berenice, Fagundes Brito Ronnie. Aprendizaje en la plataforma AVA-AD: La experiencia del curso a distancia “El color en el diseño gráfico” AIESAD – RIED v. 7: 1/2, 2004, pp 247-261
[6] CABERO, J (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Madrid, McGraw-Hill, 15, 271-274
[7] Monroy R, Nidya Aydé; Delgado Bolívar, Ninfa Esperanza. Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como herramienta de apoyo a la educación. Revista de Tecnología, Volumen 3, No 1, Enero – Junio 2004
[8] Módulo de diseño, del programa de la maestría en e-learning. UOC
[9] Aguilar D., Esperanza, et al. Principios generales para facilitar la mediación en ambientes virtuales: el docente, un facilitador y guía del aprendizaje. Ediciones Universidad Industrial de Santander. Pág. 90-96.
[10] Romero M., Andrés; Gajardo F., René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. 8vo Taller internacional de software educativo. 2003. Chile.
[11] Díaz Barriga, Frida. La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf
[12] Llovera López, Yordany. Nuevas estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC. Ventajas para la Educación Superior. http://www.monografias.com/trabajos48/estrategiasaprendizaje/ estrategias-aprendizaje.shtml
[13] Monroy, Nidya Aidé. Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como herramienta de apoyo a la educación. Revista de Tecnología. Vol. 3, N° 1. Enero- Junio, 2004.
[14] http://www.anatomiahumana.ucv.cl/
[15] http://www.actionbioscience.org/esp/educacion/smith.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/1/2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/2/2011_Anexos_David_Jimenez_Vasquez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/3/2011_Codigo_Fuente_David_Jimenez_Vasquez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/4/2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b50f846c8763a158d1a5cdd89b272651
082f2c8e5b0c0e3e22547ecaa7c111af
362908422dcfd1afca86d0345a8867e8
38e2ab407005298aab892ef038719d14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277675492048896
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Álvarez Santoyo, Juan HIldebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Jiménez Vásquez, Davidfb7b81fd-f466-463c-9eee-b27dfe811b56-1Rodríguez Robayo, Ángelae4544b1c-05b7-4125-bd59-43eb1c00db92-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:47Z2020-06-26T16:56:47Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/799instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABMediante este trabajo se propone un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye las sesiones presenciales de la temática Morfo-fisiología correspondiente a la asignatura de Introducción a Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a que se ha detectado un mayor grado de dificultad para los estudiantes de Ingeniería en esta temática, por ser aparentemente ajena a su disciplina. Se ha identificado que existen muy pocas experiencias similares en nuestro país, por tratarse de un campo relativamente nuevo. Esta razón, ha llevado a pensar en un diseño interactivo basado en la posibilidad de que el estudiante navegue por los diferentes sistemas biológicos del cuerpo humano y a través de los diferentes procesos y funciones moleculares que son llevadas a cabo para la fisiología humana mediante la visualización de todas las estructuras anatómicas allí comprometidas. Para ello, se ha hecho uso de algunas herramientas multimediales como videos, imágenes y breves textos explicativos, entre otros, los cuales han sido montados en el sistema de aprendizaje virtual TEMA (Tecnología aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje) para ofrecer la posibilidad de un curso con herramientas y ejercicios colaborativos e individuales. Para la evaluación del material se empleó a un grupo de expertos a cuyo juicio se pretendió avalar el diseño del AVA, mediante la exploración del ambiente presentado, ya que en este semestre no se abrieron cupos para esta asignatura y, mediante el empleo de un instrumento diseñado para esta evaluación, se logró enfocar y hacer más objetiva la evaluación del AVA por parte de los expertos. Con base en dicho instrumento y en las opiniones ofrecidas por los expertos, se puede concluir que los se destacan de este proyecto la claridad de sus objetivos, la metodología aplicada, los recursos ofrecidos a lo largo de las unidades, la motivación que despierta el entorno, lo cual, a su juicio, facilita la comprensión de la temática.1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.2. ANTECEDENTES 2.2.1. Las actividades en ambientes virtuales de aprendizaje 2.2.2. Enseñanza de Morfo-fisiología para estudiantes de ingeniería mediante ambientes virtuales de aprendizaje 2.3. OBJETIVOS DEL PROYECTO 2.3.1. General 2.3.2. Específicos 2.4. HIPÓTESIS 3. MÉTODO 3.1. Población objetivo 3.2. Procedimiento 4. RESULTADOS 4.1. Estructura temática 4.2. Actividades de aprendizaje 4.3. Entorno de aprendizaje 4.4. Estrategia de motivación 4.5. Situaciones de evaluación 4.6. AVA en línea 4.7. Datos obtenidos de la evaluación por parte de los expertos 4.7.1. Instrumento de Evaluación 4.7.2. Pretest Vs Postest 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍA 7. ANEXOSEspecializaciónThrough this work, a Virtual Learning Environment (AVA) is proposed that supports the face-to-face sessions of the Morpho-physiology theme corresponding to the Introduction to Bioengineering course of the Faculty of Electronic Engineering of the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) in the city of Bogotá, Colombia, due to the fact that a greater degree of difficulty has been detected for students of Engineering in this area, as it is apparently foreign to its discipline. It has been identified that there are very few similar experiences in our country, for it is a relatively new field. This reason has led to think of an interactive design based on the possibility of the student navigating through the different biological systems of the human body and through the different processes and molecular functions that are carried out for human physiology through the visualization of all the anatomical structures involved. For this, some multimedia tools such as videos, images and brief explanatory texts, among others, which have been assembled in the virtual learning system TEMA (Technology applied to Teaching for the Improvement of Learning) to offer the possibility of a course with collaborative and individual tools and exercises. For the evaluation of material, a group of experts was used, in whose opinion it was intended to endorse the design of the AVA, by exploring the environment presented, since in this semester no quotas were opened for this subject and, through the use of an instrument designed for this evaluation, it was possible to focus and make the study more objective. evaluation of the VPA by the experts. Based on this instrument and the opinions offered by the experts, it can be concluded that the clarity of its objectives, the applied methodology, the resources offered throughout the units, the motivation that the environment awakens , which, in his opinion, facilitates the understanding of the subject.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizajeSupport for face-to-face sessions on the topic of morphophysiology in the subject Introduction to Bioengineering, through a virtual learning environmentEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyBioengineeringEducational innovationsInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsVirtual environmentIntroduction to BioengineeringVirtual learning system TEMAEducaciónTecnología educativaBioingenieríaInnovaciones educativasInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasAmbiente virtualIntroducción a bioingenieríaSistema de aprendizaje virtual TEMAJiménez Vásquez, David, Rodríguez Robayo, Ángela (2011). Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura Introducción a Bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB[1] Salazar, Claudia P. A propósito de los ambientes virtuales de aprendizaje. Material preparado para el para el Seminario Taller Internacional "Perspectivas de la Educación Virtual para las entidades fiscalizadoras Superiores” desde las investigaciones: Elementos favorables para el diseño de Ambientes virtuales de aprendizaje (2002_2003)[2] Maldonado G, Luis F. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación, 1990- 1999. Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.[3] Cabrero, Julio. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3 - N.º 1 /ISSN 1698-580X Abril de 2006[4] Gros Salvat, B., Silva Quiroz, J. La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653[5] Cybis Pereira Alice, Santos Gonçalves Berenice, Fagundes Brito Ronnie. Aprendizaje en la plataforma AVA-AD: La experiencia del curso a distancia “El color en el diseño gráfico” AIESAD – RIED v. 7: 1/2, 2004, pp 247-261[6] CABERO, J (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Madrid, McGraw-Hill, 15, 271-274[7] Monroy R, Nidya Aydé; Delgado Bolívar, Ninfa Esperanza. Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como herramienta de apoyo a la educación. Revista de Tecnología, Volumen 3, No 1, Enero – Junio 2004[8] Módulo de diseño, del programa de la maestría en e-learning. UOC[9] Aguilar D., Esperanza, et al. Principios generales para facilitar la mediación en ambientes virtuales: el docente, un facilitador y guía del aprendizaje. Ediciones Universidad Industrial de Santander. Pág. 90-96.[10] Romero M., Andrés; Gajardo F., René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. 8vo Taller internacional de software educativo. 2003. Chile.[11] Díaz Barriga, Frida. La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf[12] Llovera López, Yordany. Nuevas estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC. Ventajas para la Educación Superior. http://www.monografias.com/trabajos48/estrategiasaprendizaje/ estrategias-aprendizaje.shtml[13] Monroy, Nidya Aidé. Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como herramienta de apoyo a la educación. Revista de Tecnología. Vol. 3, N° 1. Enero- Junio, 2004.[14] http://www.anatomiahumana.ucv.cl/[15] http://www.actionbioscience.org/esp/educacion/smith.htmlORIGINAL2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdf2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdfTesisapplication/pdf2137468https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/1/2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdfb50f846c8763a158d1a5cdd89b272651MD51open access2011_Anexos_David_Jimenez_Vasquez.zip2011_Anexos_David_Jimenez_Vasquez.zipAnexosapplication/octet-stream1022110https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/2/2011_Anexos_David_Jimenez_Vasquez.zip082f2c8e5b0c0e3e22547ecaa7c111afMD52open access2011_Codigo_Fuente_David_Jimenez_Vasquez.zip2011_Codigo_Fuente_David_Jimenez_Vasquez.zipCódigo fuenteapplication/octet-stream3772074https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/3/2011_Codigo_Fuente_David_Jimenez_Vasquez.zip362908422dcfd1afca86d0345a8867e8MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdf.jpg2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4655https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/799/4/2011_Tesis_David_Jimenez_Vasquez.pdf.jpg38e2ab407005298aab892ef038719d14MD54open access20.500.12749/799oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7992022-09-21 10:16:11.431open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co