Apoyo a las sesiones presenciales de la temática morfofisiología en la asignatura introducción a bioingeniería, mediante un ambiente virtual de aprendizaje

Mediante este trabajo se propone un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye las sesiones presenciales de la temática Morfo-fisiología correspondiente a la asignatura de Introducción a Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en la ci...

Full description

Autores:
Jiménez Vásquez, David
Rodríguez Robayo, Ángela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/799
Palabra clave:
Education
Educational technology
Bioengineering
Educational innovations
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Virtual environment
Introduction to Bioengineering
Virtual learning system TEMA
Educación
Tecnología educativa
Bioingeniería
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Ambiente virtual
Introducción a bioingeniería
Sistema de aprendizaje virtual TEMA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Mediante este trabajo se propone un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que apoye las sesiones presenciales de la temática Morfo-fisiología correspondiente a la asignatura de Introducción a Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en la ciudad de Bogotá, Colombia, debido a que se ha detectado un mayor grado de dificultad para los estudiantes de Ingeniería en esta temática, por ser aparentemente ajena a su disciplina. Se ha identificado que existen muy pocas experiencias similares en nuestro país, por tratarse de un campo relativamente nuevo. Esta razón, ha llevado a pensar en un diseño interactivo basado en la posibilidad de que el estudiante navegue por los diferentes sistemas biológicos del cuerpo humano y a través de los diferentes procesos y funciones moleculares que son llevadas a cabo para la fisiología humana mediante la visualización de todas las estructuras anatómicas allí comprometidas. Para ello, se ha hecho uso de algunas herramientas multimediales como videos, imágenes y breves textos explicativos, entre otros, los cuales han sido montados en el sistema de aprendizaje virtual TEMA (Tecnología aplicada a la Enseñanza para el Mejoramiento del Aprendizaje) para ofrecer la posibilidad de un curso con herramientas y ejercicios colaborativos e individuales. Para la evaluación del material se empleó a un grupo de expertos a cuyo juicio se pretendió avalar el diseño del AVA, mediante la exploración del ambiente presentado, ya que en este semestre no se abrieron cupos para esta asignatura y, mediante el empleo de un instrumento diseñado para esta evaluación, se logró enfocar y hacer más objetiva la evaluación del AVA por parte de los expertos. Con base en dicho instrumento y en las opiniones ofrecidas por los expertos, se puede concluir que los se destacan de este proyecto la claridad de sus objetivos, la metodología aplicada, los recursos ofrecidos a lo largo de las unidades, la motivación que despierta el entorno, lo cual, a su juicio, facilita la comprensión de la temática.