Desarrollo de estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023
Título del trabajo de investigación: Desarrollo de estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE IS...
- Autores:
-
Gutierrez Moreno, Joban Sebastián
Fajardo Natez, Socorro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20269
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20269
- Palabra clave:
- Strategies
Patient safety
Education
Nursing
Evidence-based practa
Health institutions
Cardiac resuscitation
First aid
Heart rate
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Instituciones de salud
Reanimación cardíaca
Primeros auxilios
Ritmo cardíaco
Estrategias
Práctica basada en evidencia
Seguridad del paciente
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Development of educational strategies in the patient safety program through evidence-based practices and information and communication technologies for the promotion of Patient Safety culture in ESE ISABU collaborators during the first semester of 2023 |
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Título del trabajo de investigación: Desarrollo de estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023. Título del trabajo de investigación: Conocimiento y práctica de reanimación cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Externo Automático en enfermería Introducción del trabajo de grado: La seguridad del paciente es definida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso (EA) en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención. A través del siguiente plan de mejora se valora el programa Seguridad del Paciente en una institución de salud por medio de instrumentos de valoración y recolección de información, posteriormente se priorizan las necesidades en donde se identifica la necesidad de terminar la encuesta de Cultura de Seguridad del Paciente, falencias en la educación del personal en relacionados con los eventos adversos más frecuentes durante el 2022 y la falta de material educativo en el Campus Virtual ESE ISABU. Para ello, se diseñan y ejecutan estrategias de recolección y análisis de datos, búsqueda en base de datos PubMed y SCOPUS relacionada con estrategias educativas en seguridad del paciente y la elaboración de rotafolios, infografías, pre test y postest de los diferentes protocolos institucionales para su posterior cargue en el Camps Virtual. Todo lo anterior con el objetivo de generar cultura de Seguridad en la ESE ISABU. Introducción del trabajo de investigación: La parada cardíaca es la interrupción del pulso, la respiración y del conocimiento por un fallo del corazón que no le permite satisfacer las necesidades del fisiológicas del cuerpo. Por eso la importancia en estudios que permitían el fortalecimiento del conocimiento y la práctica de la reanimación cardiopulmonar básica, en el presente trabajo se describirán las diferentes maniobras recomendadas por la AHA para la atención del evento agudo. Objetivo del trabajo de investigación: Desarrollar estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023. Objetivo del trabajo de investigación: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la medición del grado de conocimiento y práctica en reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador externo automático. Metodología del proyecto de investigación: Para dar continuidad al plan de mejora en Seguridad del Paciente se emplean la matriz FODA para la identificación de necesidades y se priorizan a través de la matriz de impacto cruzado y para el desarrollo del plan de mejora se empelan las teorías de Calidad de Deming, aprendizaje Significativo de Ausubel y Consecución de Objetivos de Imogene King a través de la práctica basada en evidencia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Metodología del proyecto de investigación: Estudio cuasi experimental de corte transversal durante el año 2022, mediante la implementación de dos cuestionarios de la American Heart Association, el primero corresponde a los conocimientos teóricos en RCP y DEA, consta de 11 preguntas con cuatro opciones de respuesta y única opción correcta, el segundo evalúa las habilidades prácticas conformado por dos secciones, la primer planteamiento de un escenario intrahospitalario y la segunda contempla seis dominios: evaluación y activación, compresiones en adultos, ventilaciones en adultos, segundo ciclo de RCP, DEA y reanudar las compresiones. También son incluidas variables epidemiológicas como edad, sexo, estrato socioeconómico, semestre que cursa y preparación académica en RCP y DEA. Resultados del plan de mejora: En la ejecución del plan de mejora se logra el cumplimiento de las metas para tres necesidades identificadas en el programa Seguridad del Paciente, se realiza el análisis de la segunda encuesta en cultura de Seguridad, se diseña un documento técnico con evidencia científica para la educación en seguridad del paciente y se diseñan estrategias educativas para el cargue del campus virtual, cumpliendo con el 100% de las metas propuestas. Resultados del trabajo investigativo: el trabajo está en etapa diagnóstica en desarrollo de los postest pero ha tenido un buen desarrollo y experiencia de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de enfermería que realizaron la intervención educativa en reanimación cardiopulmonar básica reconociendo la importancia del proceso, además de los profesores manifiestan que el equipo de coinvestigadores tiene comunicación asertiva, los conocimientos y la práctica eficaz para el abordaje de los procesos. Conclusiones: 1) El análisis de la encuesta Cultura de Seguridad permite monitorear el impacto de las diferentes estrategias establecidas en la institución de forma periódica. 2) El diseño de estrategias educativas basadas en evidencia científica para la promoción de prácticas seguras demostraron ser eficaces en la promoción de una cultura de seguridad y 3) Mantener actualizado el material educativo en el campus virtual favorece la capacitación continua del personal con relación a los paquetes instruccionales. Conclusiones del proyecto de investigación: Las intervenciones educativas teórico practicas fomentan el interés y la participación de los estudiantes y docentes en el aprendizaje, generando habilidades y solucionando dudas de forma más ágil al llevar los conocimientos a la práctica. |
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Organización Mundial de la Salud. Seguridad del paciente, Internet. 2023, Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/patient-safety#tab=tab_1 Robinson Rodríguez-Herrera D, Losardo RJ, Dr C, Rodriguez-Herrera R. Historia de la seguridad del paciente. Hitos principales, desde los albores de la civiliza-ción hasta los primeros retos globales y el estudio IBEAS History of patient’s Safety. From the dawn of civilization to the WHO Global Patient Safety Cha-llenges and IBEAS study. Vol. 131, Revista de la Asociación Médica Argentina. 2018. Padilha MIC de S, Mancia JR. Florence Nightingale e as irmãs de caridade: revisitando a história. Rev Bras Enferm. noviembre de 2005;58(6):723–6. retomundialproseguridadpaciente. 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Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf Ministerio de Educación, Ley 911 de 2004. Código deontológico de Enfermeria, Octubre 2004. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga, Impulsa Unab, Proposito central UNAB, 2023. Disponible: https://unab.edu.co/plan_desarrollo/ Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Enfermería, 2023. Disponible en: https://unab.edu.co/programas/enfermeria/. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa de Enfermería, Guía de Catedra Enfermeria Practica Electiva de Profundización, Página 1/16. 2012. Disponible en: https://servicios.unab.edu.co/Archivos/?p=GuiasDeCatedra/ELCT00027.pdf Institut national de santé publique du Québec., Centre collaborateur OMS du Québec pour la promotion de la sécurité et la prévention des traumatismes. Seguridad y promoción de la seguridad : aspectos conceptuales y operacionales. 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Título del trabajo de investigación: Conocimiento y práctica de reanimación cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Externo Automático en enfermería Introducción del trabajo de grado: La seguridad del paciente es definida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso (EA) en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención. A través del siguiente plan de mejora se valora el programa Seguridad del Paciente en una institución de salud por medio de instrumentos de valoración y recolección de información, posteriormente se priorizan las necesidades en donde se identifica la necesidad de terminar la encuesta de Cultura de Seguridad del Paciente, falencias en la educación del personal en relacionados con los eventos adversos más frecuentes durante el 2022 y la falta de material educativo en el Campus Virtual ESE ISABU. Para ello, se diseñan y ejecutan estrategias de recolección y análisis de datos, búsqueda en base de datos PubMed y SCOPUS relacionada con estrategias educativas en seguridad del paciente y la elaboración de rotafolios, infografías, pre test y postest de los diferentes protocolos institucionales para su posterior cargue en el Camps Virtual. Todo lo anterior con el objetivo de generar cultura de Seguridad en la ESE ISABU. Introducción del trabajo de investigación: La parada cardíaca es la interrupción del pulso, la respiración y del conocimiento por un fallo del corazón que no le permite satisfacer las necesidades del fisiológicas del cuerpo. Por eso la importancia en estudios que permitían el fortalecimiento del conocimiento y la práctica de la reanimación cardiopulmonar básica, en el presente trabajo se describirán las diferentes maniobras recomendadas por la AHA para la atención del evento agudo. Objetivo del trabajo de investigación: Desarrollar estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023. 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Metodología del proyecto de investigación: Estudio cuasi experimental de corte transversal durante el año 2022, mediante la implementación de dos cuestionarios de la American Heart Association, el primero corresponde a los conocimientos teóricos en RCP y DEA, consta de 11 preguntas con cuatro opciones de respuesta y única opción correcta, el segundo evalúa las habilidades prácticas conformado por dos secciones, la primer planteamiento de un escenario intrahospitalario y la segunda contempla seis dominios: evaluación y activación, compresiones en adultos, ventilaciones en adultos, segundo ciclo de RCP, DEA y reanudar las compresiones. También son incluidas variables epidemiológicas como edad, sexo, estrato socioeconómico, semestre que cursa y preparación académica en RCP y DEA. Resultados del plan de mejora: En la ejecución del plan de mejora se logra el cumplimiento de las metas para tres necesidades identificadas en el programa Seguridad del Paciente, se realiza el análisis de la segunda encuesta en cultura de Seguridad, se diseña un documento técnico con evidencia científica para la educación en seguridad del paciente y se diseñan estrategias educativas para el cargue del campus virtual, cumpliendo con el 100% de las metas propuestas. Resultados del trabajo investigativo: el trabajo está en etapa diagnóstica en desarrollo de los postest pero ha tenido un buen desarrollo y experiencia de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de enfermería que realizaron la intervención educativa en reanimación cardiopulmonar básica reconociendo la importancia del proceso, además de los profesores manifiestan que el equipo de coinvestigadores tiene comunicación asertiva, los conocimientos y la práctica eficaz para el abordaje de los procesos. Conclusiones: 1) El análisis de la encuesta Cultura de Seguridad permite monitorear el impacto de las diferentes estrategias establecidas en la institución de forma periódica. 2) El diseño de estrategias educativas basadas en evidencia científica para la promoción de prácticas seguras demostraron ser eficaces en la promoción de una cultura de seguridad y 3) Mantener actualizado el material educativo en el campus virtual favorece la capacitación continua del personal con relación a los paquetes instruccionales. Conclusiones del proyecto de investigación: Las intervenciones educativas teórico practicas fomentan el interés y la participación de los estudiantes y docentes en el aprendizaje, generando habilidades y solucionando dudas de forma más ágil al llevar los conocimientos a la práctica.Resumen 3 Summary 6 Introducción 9 Justificación 13 Teoría disciplinar 15 Teoría intermedia de la consecución de objetivos de King 15 Metaparadigmas de Imogene King 16 Correlación sitio de práctica 19 Teoría Administrativa: Teoría de la Calidad PHVA 21 Teoría del aprendizaje significativo 25 Listado de figuras, tablas y anexos 33 Lista de figuras 33 Lista de Tablas 35 Lista de Imágenes 37 Objetivo general 40 Objetivo especifico 40 Valoración del área de trabajo 41 Descripción del sitio de práctica 41 Historia de la institución 41 Direccionamiento estratégico 42 Misión 42 Visión 42 Valores institucionales 42 Objetivos estratégicos 43 Los Objetivos Estratégicos son propósitos generales cuya función es la de guiar la acción del equipo directivo para facilitar el cumplimiento del plan de gestión y bajo los cuales hará el despliegue del Plan de Desarrollo Institucional denominado “43 De esta forma, se ha propuesto para lograr cumplir con su visión cuatro objetivos estratégicos que despliegan actividades para alcanzar la meta propuesta. Por ende, el f 44 Estructura orgánica 44 Organigrama 44 Descripción de las dependencias 45 Portafolio de servicios 47 Detalle del portafolio por servicios 49 ORGANIZACIÓN ESTRATEGIA ESE ISABU 52 PROGRAMA SEGURIDAD DEL PACIENTE 53 Funciones Generales del Programa 54 Objetivo General del Programa 54 Alcance del Programa 54 Estructura del Programa 55 Componentes del programa 55 Estrategias institucionales para garantizar la seguridad del paciente y su familia 56 Política de Seguridad del paciente 57 Hallazgos de la valoración del Programa de Seguridad del Paciente 59 Talento humano 59 Infraestructura del sitio de práctica 60 Documentación del programa 62 Encuesta de Cultura del Cuidado, seguridad del paciente 100 Boletín Seguridad del paciente 104 Acciones de socialización, capacitación y medición de adherencia asociados a seguridad del paciente 105 Capacitaciones 107 Mediciones 118 Rondas de seguridad 123 Gestión de eventos adversos 124 Campus virtual 131 Diagnóstico del área de trabajo 146 Necesidades del programa de seguridad del paciente 152 Necesidades del Campus Virtual ISABU 2023-01 153 Priorización de las necesidades 153 Priorización de problemas 156 Problemas prioritarios Programa Seguridad del Paciente 159 Objetivo General 162 Objetivos específicos 162 Correlación Guías RNAO 169 Cronograma de actividades 177 Presentación de resultados 182 RESULTADO PROBLEMA 1 182 Actividades complementarias 211 Educativas 215 Investigativas 215 Presupuesto 217 Conclusiones 219 Recomendaciones 219 Referencias bibliográficas 223PregradoTitle of the research Work: Development of educational strategies in the patient safety program through evidence-based practices and information and communication technologies for the promotion of a culture of Patient Safety at ESE ISABU Hospital collaborators during the first semester of 2023. Title of the research paper: Knowledge and practice of cardiopulmonary resuscitation and use of the Automatic External Defibrillator in nursing. Introduction of the degree work:Patient safety is defined by the Ministry of Health and Social Protection of Colombia as the set of structural elements, processes, instruments and methodologies based on scientifically proven evidence that tend to minimize the risk of suffering an adverse event (AE) in the process. health care or mitigate its consequences. It implies the permanent evaluation of the risks associated with care. To this end, the WHO has established strategies that have served as guidelines for member states such as: education campaigns, training, research, patient involvement and implementation of change, and additionally providing technical documents as a guide for multiprofessional safety study plans. the patient, safe delivery checklist, surgical safety checklist, solutions for patient safety, and the Five Moments for Medication Safety. Therefore, the ESE ISABU Hospital committed to guaranteeing quality and safe care for its population and in agreement with the Universidad Autónoma de Bucaramanga through the elective practice of PEP deepening of the Nursing program, in the Patient Safety Program they identify three Needs: 1) Second survey on safety culture, 2) Shortcomings in staff education, and 3) Updating of educational material on the virtual campus and through Evidence-Based practice, data is analyzed, technical documents are designed, and educational strategies are developed to continuous improvement in health care. Introduction of the research work: Cardiac arrest is the interruption of the pulse, breathing and consciousness due to a failure of the heart that does not allow it to meet the physiological needs of the body. For this reason the importance in studies that allowed the strengthening of the knowledge and practice of basic cardiopulmonary resuscitation, in the present work the different maneuvers recommended by the AHA for the attention of the acute event will be described. Objective of the research work: Develop educational strategies in the patient safety program through evidence-based practices and information and communication technologies for the promotion of a culture of Patient Safety in ESE ISABU Hospital collaborators during the first semester of 2023. Objective of the research work:To evaluate the effectiveness of an educational intervention in Nursing students of the Autonomous University of Bucaramanga to measure the degree of knowledge and practice in basic cardiopulmonary resuscitation and the use of the automatic external defibrillator. Research project methodology:To give continuity to the improvement plan in Patient Safety, the SWOT matrix is used to identify needs and they are prioritized through the cross-impact matrix and for the development of the improvement plan, Deming's Quality theories are used, learning Ausubel's Significance and Imogen King's Goal Achievement through evidence-based practice and the use of information and communication technologies. Research project methodology:Quasi-experimental cross-sectional study during the year 2022, through the implementation of two questionnaires from the American Heart Association, the first corresponds to theoretical knowledge in CPR and AED, consists of 11 questions with four response options and the only correct option, the The second evaluates practical skills made up of two sections, the first approach to an in-hospital scenario and the second includes six domains: evaluation and activation, compressions in adults, ventilations in adults, second cycle of CPR, AED, and resuming compressions. Epidemiological variables such as age, sex, socioeconomic status, semester in progress, and academic preparation in CPR and AED are also included. Results of the improvement plan:In the execution of the improvement plan, the goals are achieved for three needs identified in the Patient Safety program, the analysis of the second survey on Safety culture is carried out, a technical document with scientific evidence is designed for education in patient safety and educational strategies are designed for the loading of the virtual campus, meeting 100% of the proposed goals. Results of the investigative work:The work is in the diagnostic stage in the development of the post-tests but it has had a good development and experience of the first, second and third semester nursing students who carried out the educational intervention in basic cardiopulmonary resuscitation, recognizing the importance of the process, in addition to the professors. They state that the team of co-investigators has assertive communication, knowledge and effective practice to address the processes. Conclusions:1) The analysis of the Safety Culture survey allows monitoring the impact of the different strategies established in the institution on a regular basis. 2) The design of educational strategies based on scientific evidence for the promotion of safe practices proved to be effective in promoting a culture of safety and 3) Keeping the educational material updated on the virtual campus favors the continuous training of personnel in relation to the instructional packets. Conclusions of the research project:The theoretical-practical educational interventions foster the interest and participation of students or teachers in learning, generating skills and solving doubts in a more agile way by putting knowledge into practic.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023Development of educational strategies in the patient safety program through evidence-based practices and information and communication technologies for the promotion of Patient Safety culture in ESE ISABU collaborators during the first semester of 2023Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPStrategiesPatient safetyEducationNursingEvidence-based practaHealth institutionsCardiac resuscitationFirst aidHeart rateEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaInstituciones de saludReanimación cardíacaPrimeros auxiliosRitmo cardíacoEstrategiasPráctica basada en evidenciaSeguridad del pacienteEducaciónOrganización Mundial de la Salud. 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