Desarrollo de estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023
Título del trabajo de investigación: Desarrollo de estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE IS...
- Autores:
-
Gutierrez Moreno, Joban Sebastián
Fajardo Natez, Socorro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20269
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20269
- Palabra clave:
- Strategies
Patient safety
Education
Nursing
Evidence-based practa
Health institutions
Cardiac resuscitation
First aid
Heart rate
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Instituciones de salud
Reanimación cardíaca
Primeros auxilios
Ritmo cardíaco
Estrategias
Práctica basada en evidencia
Seguridad del paciente
Educación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Título del trabajo de investigación: Desarrollo de estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023. Título del trabajo de investigación: Conocimiento y práctica de reanimación cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Externo Automático en enfermería Introducción del trabajo de grado: La seguridad del paciente es definida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso (EA) en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Implica la evaluación permanente de los riesgos asociados a la atención. A través del siguiente plan de mejora se valora el programa Seguridad del Paciente en una institución de salud por medio de instrumentos de valoración y recolección de información, posteriormente se priorizan las necesidades en donde se identifica la necesidad de terminar la encuesta de Cultura de Seguridad del Paciente, falencias en la educación del personal en relacionados con los eventos adversos más frecuentes durante el 2022 y la falta de material educativo en el Campus Virtual ESE ISABU. Para ello, se diseñan y ejecutan estrategias de recolección y análisis de datos, búsqueda en base de datos PubMed y SCOPUS relacionada con estrategias educativas en seguridad del paciente y la elaboración de rotafolios, infografías, pre test y postest de los diferentes protocolos institucionales para su posterior cargue en el Camps Virtual. Todo lo anterior con el objetivo de generar cultura de Seguridad en la ESE ISABU. Introducción del trabajo de investigación: La parada cardíaca es la interrupción del pulso, la respiración y del conocimiento por un fallo del corazón que no le permite satisfacer las necesidades del fisiológicas del cuerpo. Por eso la importancia en estudios que permitían el fortalecimiento del conocimiento y la práctica de la reanimación cardiopulmonar básica, en el presente trabajo se describirán las diferentes maniobras recomendadas por la AHA para la atención del evento agudo. Objetivo del trabajo de investigación: Desarrollar estrategias educativas en el programa de seguridad del paciente por medio de prácticas basadas en evidencia y tecnologías de la información y la comunicación para la promoción de la cultura de Seguridad del Paciente en los colaboradores de la ESE ISABU durante el primer semestre del 2023. Objetivo del trabajo de investigación: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la medición del grado de conocimiento y práctica en reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador externo automático. Metodología del proyecto de investigación: Para dar continuidad al plan de mejora en Seguridad del Paciente se emplean la matriz FODA para la identificación de necesidades y se priorizan a través de la matriz de impacto cruzado y para el desarrollo del plan de mejora se empelan las teorías de Calidad de Deming, aprendizaje Significativo de Ausubel y Consecución de Objetivos de Imogene King a través de la práctica basada en evidencia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Metodología del proyecto de investigación: Estudio cuasi experimental de corte transversal durante el año 2022, mediante la implementación de dos cuestionarios de la American Heart Association, el primero corresponde a los conocimientos teóricos en RCP y DEA, consta de 11 preguntas con cuatro opciones de respuesta y única opción correcta, el segundo evalúa las habilidades prácticas conformado por dos secciones, la primer planteamiento de un escenario intrahospitalario y la segunda contempla seis dominios: evaluación y activación, compresiones en adultos, ventilaciones en adultos, segundo ciclo de RCP, DEA y reanudar las compresiones. También son incluidas variables epidemiológicas como edad, sexo, estrato socioeconómico, semestre que cursa y preparación académica en RCP y DEA. Resultados del plan de mejora: En la ejecución del plan de mejora se logra el cumplimiento de las metas para tres necesidades identificadas en el programa Seguridad del Paciente, se realiza el análisis de la segunda encuesta en cultura de Seguridad, se diseña un documento técnico con evidencia científica para la educación en seguridad del paciente y se diseñan estrategias educativas para el cargue del campus virtual, cumpliendo con el 100% de las metas propuestas. Resultados del trabajo investigativo: el trabajo está en etapa diagnóstica en desarrollo de los postest pero ha tenido un buen desarrollo y experiencia de los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de enfermería que realizaron la intervención educativa en reanimación cardiopulmonar básica reconociendo la importancia del proceso, además de los profesores manifiestan que el equipo de coinvestigadores tiene comunicación asertiva, los conocimientos y la práctica eficaz para el abordaje de los procesos. Conclusiones: 1) El análisis de la encuesta Cultura de Seguridad permite monitorear el impacto de las diferentes estrategias establecidas en la institución de forma periódica. 2) El diseño de estrategias educativas basadas en evidencia científica para la promoción de prácticas seguras demostraron ser eficaces en la promoción de una cultura de seguridad y 3) Mantener actualizado el material educativo en el campus virtual favorece la capacitación continua del personal con relación a los paquetes instruccionales. Conclusiones del proyecto de investigación: Las intervenciones educativas teórico practicas fomentan el interés y la participación de los estudiantes y docentes en el aprendizaje, generando habilidades y solucionando dudas de forma más ágil al llevar los conocimientos a la práctica. |
---|