Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB

En este proyecto: “Caracterizacion y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB”. Se desarrolló un ecosistematecnológicoen la web que permite almacenar las cátedras dictadas por los profesores. En una plataforma la cual permi...

Full description

Autores:
Méndez Rivera, Anderson Heriberto
Tobar, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1264
Palabra clave:
Systems engineering
Educational technology
Educational innovations
Scientific development
Technological development
Investigations
Case study
Teaching
Software
Technological ecosystem
Learning objects
Ingeniería de sistemas
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
Ecosistema tecnológico
Objetos de aprendizaje
Tics
Modelo de atenea
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f2ca7e10e5e71f858c89416b82fab7d8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1264
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization and proposal of a technological ecosystem for the capture and dissemination of learning objects: case study UNAB
title Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
spellingShingle Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
Systems engineering
Educational technology
Educational innovations
Scientific development
Technological development
Investigations
Case study
Teaching
Software
Technological ecosystem
Learning objects
Ingeniería de sistemas
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
Ecosistema tecnológico
Objetos de aprendizaje
Tics
Modelo de atenea
title_short Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
title_full Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
title_fullStr Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
title_full_unstemmed Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
title_sort Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB
dc.creator.fl_str_mv Méndez Rivera, Anderson Heriberto
Tobar, David Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Ojeda, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Rivera, Anderson Heriberto
Tobar, David Fernando
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineering
Educational technology
Educational innovations
Scientific development
Technological development
Investigations
Case study
Teaching
Software
Technological ecosystem
Learning objects
topic Systems engineering
Educational technology
Educational innovations
Scientific development
Technological development
Investigations
Case study
Teaching
Software
Technological ecosystem
Learning objects
Ingeniería de sistemas
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
Ecosistema tecnológico
Objetos de aprendizaje
Tics
Modelo de atenea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo científico
Desarrollo tecnológico
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecosistema tecnológico
Objetos de aprendizaje
Tics
Modelo de atenea
description En este proyecto: “Caracterizacion y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB”. Se desarrolló un ecosistematecnológicoen la web que permite almacenar las cátedras dictadas por los profesores. En una plataforma la cual permite el acceso de los estudiantes a las cátedras o practicas grabadas por los profesores en video. Esta tecnología está basada en una investigación previa al estado de las TIC en las IES de Colombia, para determinar su estado actual, en factores tales como: La conectividad, los equipos y la cantidad de clases virtuales en las IES de Colombia. Se diseñaron e implementaron unas encuestas aplicadas en las IES de Bucaramanga con la finalidad de encontrar, determinar patrones y factores de importancia, para tener en cuenta en el desarrollo de la propuesta inicial del ecosistema tecnológico Atena. Con este diseño de la tecnología, se desarrolló el software Atenea, el cual reúne todas las características y patrones encontrados en el estudio sobre las TIC en Colombia y el resultado de la aplicación de las encuestas en las IES en Bucaramanga.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:56:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1264
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1264
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Méndez Rivera, Anderson Heriberto, Tobar, David Fernando (2012). Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
GÓMEZ López Rubén, PHP VS JAVA, http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=PHPVsJava.
JAVA, Wikipedia la enciclopedia libre, Java, http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programación) 27 de Octubre de 2011
Plan decenal de educación, Eduteka, Renovación y uso de las TIC en la educación, http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php ,18 agosto 2011.
PHP, Wikipedia la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/PHP, PHP, 27 de octubre de 2011.
¿Qué es un dispositivo? Guilles Deleuzehttp://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:zFsVBClLYz4J:scholar.google.com/+dispositivos+moviles&hl=es&as_sdt=0.
Que son las Tics http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html.
QUINTERO, Juan Bernardo, Casos de Uso. http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:WKQ2ndmnqgJ:scholar.google.com/+casos+de+uso&hl=es&as_sdt=0,5.
RICARDO, Carmen T. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y VILLEGAS, Gustavo A.. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia y ZAPATA, Donna. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia y MADIEDO, Henry. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia y . RODRÍGUEZ, Jaime A. Universidad Javeriana de Bogotá, Bogotá, Colombia y BORRERO, María C. Universidad del Valle, Cali, Colombia y GIRALDO, María E. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia y VALENCIA, Tatiana. Universidad Javeriana de Cali, Cali-Colombia. El impacto de las TIC en 10 Universidades Colombianas, http://www.uninorte.edu.co/g10entornosvirtuales/Administrador/Publicaciones/upload/Sieci.pdf, 18 de agosto de 2011.
SALAVARRIETA, Luis Eduardo. SED-UNAD Trabajo Colaborativo Grupo 37800 Herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje Importancia de las Tics en la educación,http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-la-educacion.
TICS EN COLOMBIA, SlideShare Inc. All rights reserved. Tics En Colombia http://www.slideshare.net/guest6ef64d/tics-en-colombia-presentation fecha: 27 de agosto de 2011.
Universidad Autónoma de Bucaramanga http://www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/presentacion-institucional/unab-tecnologica/alianza-tic-santander/presentacion.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1264/1/2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1264/2/2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad733dba7c792fad0f6bd745ed8c5ce5
65a55e74d86b73bd13d2d1f338edbda0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410579907379200
spelling García Ojeda, Juan Carlos8b8f752f-fdcf-41a3-bea2-7ae30c933ebc-1Méndez Rivera, Anderson Heriberto7485a972-efbc-4c06-83ce-3a9fb32245ab-1Tobar, David Fernando6fa61fa9-cd9f-4716-b528-1071ee42a5c6-1Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T17:56:15Z2020-06-26T17:56:15Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/1264instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este proyecto: “Caracterizacion y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNAB”. Se desarrolló un ecosistematecnológicoen la web que permite almacenar las cátedras dictadas por los profesores. En una plataforma la cual permite el acceso de los estudiantes a las cátedras o practicas grabadas por los profesores en video. Esta tecnología está basada en una investigación previa al estado de las TIC en las IES de Colombia, para determinar su estado actual, en factores tales como: La conectividad, los equipos y la cantidad de clases virtuales en las IES de Colombia. Se diseñaron e implementaron unas encuestas aplicadas en las IES de Bucaramanga con la finalidad de encontrar, determinar patrones y factores de importancia, para tener en cuenta en el desarrollo de la propuesta inicial del ecosistema tecnológico Atena. Con este diseño de la tecnología, se desarrolló el software Atenea, el cual reúne todas las características y patrones encontrados en el estudio sobre las TIC en Colombia y el resultado de la aplicación de las encuestas en las IES en Bucaramanga.INTRODUCCION 11 1. EL ESTADO DE LAS TIC EN LAS IES DE COLOMBIA 13 1.1. ESTUDIO DE LAS TIC EN LAS IES 13 1.1.1. Infraestructura de las TICS en las IES de Colombia. 13 1.1.2. Conectividad en las TICS en las IES de Colombia. 14 1.1.3. Uso y apropiación de las TICS en las IES de Colombia. 14 1.2 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 15 1.3 IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION 16 2. LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA (UNAB) 18 2.1. LAS TIC EN LA UNAB 18 2.1.1. Importancia del uso de las TIC. 19 2.1.2. Tecnologías más usadas. 19 2.1.3. Estudiantes con dispositivo móvil 20 2.1.4. Clases de dispositivos móviles más usados 21 2.1.5. Uso de las TIC en la universidad 22 2.1.6. Propuesta TIC Atenea. 23 3. DISEÑO Y MODELO DEL ECOSISTEMA TECNOLOGICO ATENEA 25 3.1. ATENEA 25 3.1.1. Arquitectura física. 25 3.1.2. Usuarios. 25 3.1.3. El software. 26 3.1.4. Modelo de Atenea 27 3.2. DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE ATENEA 28 3.2.1. Login. 29 3.2.2. Registro de Usuario 29 3.2.3. Actualizar Datos. 30 3.2.4. Clave Canal. 30 3.2.5. Subir Video 30 3.2.6. Ver Video. 31 3.2.7. Cambiar Contraseña. 33 3.2.8. Buscar Canales 33 3.2.9. Mis Canales. 33 3.3. DIAGRAMA DE PAQUETES 34 3.4. MANUAL DE USUARIO 34 4. CONCLUSIONES 36 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 37 ANEXOS 40PregradoIn this project: "Characterization and proposal of a technological ecosystem for the capture and dissemination of learning objects: UNAB case study". A technological ecosystem was developed on the web that allows the lectures given by the professors to be stored. On a platform which allows students access to lectures or practices recorded by teachers on video. This technology is based on an investigation prior to the state of ICT in Colombian HEIs, to determine its current status, on factors such as: connectivity, equipment and the number of virtual classes in Colombian HEIs. Surveys applied to the Bucaramanga HEIs were designed and implemented in order to find, determine patterns and important factors, to take into account in the development of the initial proposal for the Atena technological ecosystem. With this technology design, the Atenea software was developed, which brings together all the characteristics and patterns found in the study on ICT in Colombia and the result of the application of the surveys in the HEIs in Bucaramanga.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje: caso de estudio UNABCharacterization and proposal of a technological ecosystem for the capture and dissemination of learning objects: case study UNABIngeniero de SistemasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineeringEducational technologyEducational innovationsScientific developmentTechnological developmentInvestigationsCase studyTeachingSoftwareTechnological ecosystemLearning objectsIngeniería de sistemasTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo científicoDesarrollo tecnológicoInvestigacionesEstudio de casosEnseñanzaEcosistema tecnológicoObjetos de aprendizajeTicsModelo de ateneaMéndez Rivera, Anderson Heriberto, Tobar, David Fernando (2012). Caracterización y propuesta de un ecosistema tecnológico para la captura y diseminación de objetos de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABGÓMEZ López Rubén, PHP VS JAVA, http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=PHPVsJava.JAVA, Wikipedia la enciclopedia libre, Java, http://es.wikipedia.org/wiki/Java_(lenguaje_de_programación) 27 de Octubre de 2011Plan decenal de educación, Eduteka, Renovación y uso de las TIC en la educación, http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php ,18 agosto 2011.PHP, Wikipedia la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/PHP, PHP, 27 de octubre de 2011.¿Qué es un dispositivo? Guilles Deleuzehttp://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:zFsVBClLYz4J:scholar.google.com/+dispositivos+moviles&hl=es&as_sdt=0.Que son las Tics http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html.QUINTERO, Juan Bernardo, Casos de Uso. http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:WKQ2ndmnqgJ:scholar.google.com/+casos+de+uso&hl=es&as_sdt=0,5.RICARDO, Carmen T. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia y VILLEGAS, Gustavo A.. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia y ZAPATA, Donna. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia y MADIEDO, Henry. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia y . RODRÍGUEZ, Jaime A. Universidad Javeriana de Bogotá, Bogotá, Colombia y BORRERO, María C. Universidad del Valle, Cali, Colombia y GIRALDO, María E. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia y VALENCIA, Tatiana. Universidad Javeriana de Cali, Cali-Colombia. El impacto de las TIC en 10 Universidades Colombianas, http://www.uninorte.edu.co/g10entornosvirtuales/Administrador/Publicaciones/upload/Sieci.pdf, 18 de agosto de 2011.SALAVARRIETA, Luis Eduardo. SED-UNAD Trabajo Colaborativo Grupo 37800 Herramientas didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje Importancia de las Tics en la educación,http://lesalavarrieta.lacoctelera.net/post/2009/07/22/importancia-las-tics-la-educacion.TICS EN COLOMBIA, SlideShare Inc. All rights reserved. Tics En Colombia http://www.slideshare.net/guest6ef64d/tics-en-colombia-presentation fecha: 27 de agosto de 2011.Universidad Autónoma de Bucaramanga http://www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/presentacion-institucional/unab-tecnologica/alianza-tic-santander/presentacion.ORIGINAL2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdf2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdfTesisapplication/pdf1497576https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1264/1/2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdfad733dba7c792fad0f6bd745ed8c5ce5MD51open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdf.jpg2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4817https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1264/2/2012_Tesis_Tobar_David_Fernando.pdf.jpg65a55e74d86b73bd13d2d1f338edbda0MD52open access20.500.12749/1264oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12642024-01-21 13:30:24.893open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co