Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu
El concepto jurídico de violencia de género se nutre de las distintas evaluaciones y definiciones que se han realizado desde el feminismo a la sociedad, la cultura, las instituciones y el Derecho durante la historia. Desde la antigüedad las familias fueron construidas bajo un modelo patriarcal donde...
- Autores:
-
Castro Pabón, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/19143
- Palabra clave:
- Law
Gender violence
Indigenous ethnic group
Social psychology
Human rights
Indigenous communities
Traditional cultures
Primitive societies
Jurisprudence
Derecho
Psicología social
Derechos humanos
Comunidades indígenas
Culturas tradicionales
Sociedades primitivas
Jurisprudencia
Violencia de género
Etnia indígena
Derecho
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f2a01e943d8faf8aeca8f7f2c811e1aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19143 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Legal analysis of marriage in the case of indigenous communities from the universal system of human rights: The Wayuu case |
title |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu |
spellingShingle |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu Law Gender violence Indigenous ethnic group Social psychology Human rights Indigenous communities Traditional cultures Primitive societies Jurisprudence Derecho Psicología social Derechos humanos Comunidades indígenas Culturas tradicionales Sociedades primitivas Jurisprudencia Violencia de género Etnia indígena Derecho |
title_short |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu |
title_full |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu |
title_fullStr |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu |
title_full_unstemmed |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu |
title_sort |
Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso Wayuu |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Pabón, Laura Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Pabón, Laura Alejandra |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Law Gender violence Indigenous ethnic group Social psychology Human rights Indigenous communities Traditional cultures Primitive societies Jurisprudence |
topic |
Law Gender violence Indigenous ethnic group Social psychology Human rights Indigenous communities Traditional cultures Primitive societies Jurisprudence Derecho Psicología social Derechos humanos Comunidades indígenas Culturas tradicionales Sociedades primitivas Jurisprudencia Violencia de género Etnia indígena Derecho |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derecho Psicología social Derechos humanos Comunidades indígenas Culturas tradicionales Sociedades primitivas Jurisprudencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia de género Etnia indígena Derecho |
description |
El concepto jurídico de violencia de género se nutre de las distintas evaluaciones y definiciones que se han realizado desde el feminismo a la sociedad, la cultura, las instituciones y el Derecho durante la historia. Desde la antigüedad las familias fueron construidas bajo un modelo patriarcal donde ha sido permitido la imposición de la figura masculina como jefe del hogar, generando en la mujer un sometimiento y mandatos, entre ellos cómo vestirse, su modo de pensar y de actuar. Actualmente existe una variedad de tradiciones culturales y costumbres, que tienden a convertirse en un modo de intimidación y violencia hacia el género femenino, algunas de ellas denominadas como “prácticas tradicionales nocivas” y las mismas se mantienen vigentes bajo la premisa del respeto a las creencias y ritos de quienes las aplican, un escenario bastante común es el de las etnias indígenas. Esta investigación busca realizar un análisis sobre las contradicciones jurídicas que se suscitan entre las costumbres que podría considerarse violatorias de derechos humanos en las comunidades indígenas, siendo el matrimonio forzado el caso específico. Los resultados de este estudio, desde el punto de vista social, tendrán gran impacto en la comunidad académica, debido a que podrán ser empleados para la docencia de otras asignaturas, así como también será útil para realizar investigaciones futuras que permitan establecer una metodología que pueda ser empleada en el área del derecho. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-28T21:47:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-28T21:47:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19143 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19143 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, M. (2019). Matrimonio infantil: Una realidad en el mundo, en Colombia. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Aguirre-Román, J & Pabón-Mantilla, A. (2020). Hacia una epistemología jurídica crítica: precisiones y distinciones sobre epistemología jurídica, métodos y metodología. Entramado, 16 (2), 186-201. Epub 20 de enero de 2021. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6576 Brito, N. (2020). Mediación familiar como estrategia de resolución de conflictos en las parejas Wayúu de la comunidad indígena de Halamakata del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Trabajo de grado. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15680/TESIS% 20MEDIACION%20FAMILIAR%20- %20Versio%CC%81n%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cantillo, J. (2021). Pluralismo jurídico: avances constitucionales actuales. Foro: Revista De Derecho (36), 193-211. Obtenido de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/2823 Chéliz, M. (2015). Los matrimonios forzados y el establecimiento de una edad mínima para la reagrupación familiar del cónyuge. Revista de derecho migratorio y extranjería (40), 15-32 Código Civil Colombiano. (1887). Ley 57 de 1887. Obtenido dehttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39535 Consejo de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2 de Abril de 2014). Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9585.pdf Constitución Política de Colombia. (4 de julio de 1991). Convención Americana sobre Derechos Humanos. (22 de noviembre de 1969). Obtenido de http://www.cidh.oas.org/Basicos/Spanish/Basicos2.htm Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. (18 de diciembre de 1979). Naciones Unidas Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instrumentsmechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discriminationagainst-women Convención sobre la Esclavitud. (25 de septiembre de 1926). Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/slaveryconvention Coral, A. (Julio-Diciembre de 2012). Una propuesta de análisis jurisprudencial desde el discurso para casos de violencia contra las mujeres en el marco de violencia de pareja. Opinión jurídica, 11(22), 17-30. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v11n22/v11n22a02.pdf Corte Constitucional. (2011). Sentencia C-577. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-577-11.htm De la Cruz, R. (Julio-Diciembre de 2019). Símbolos Rituales del Matrimonio Indígena Ancestral, en la comuna San Vicente de Topo Grande-Ecuador. Revista Ciencia e Interculturalidad, 25(2). Declaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de Diciembre de 1948). Dugo, I., & Valldaura, A. (25 de mayo de 2018). Matrimonios forzados, escalvitud moderna. Obtenido de Fundació Vicente Ferrer: https://fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/matrimonios-forzados-esclavitudmoderna Filip, N. (26 de mayo de 2022). Matrimonio Forzado y Trata de Personas. The exodus road. Obtenido de https://theexodusroad.com/es/forced-marriage-and-humantrafficking/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (Junio de 2022). Obtenido de https://www.unicef.org/es/proteccion/matrimonioinfantil#:~:text=Por%20matrimonio%20infantil%20se%20entiende,un%20adult o%20u%20otro%20ni%C3%B1o. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (Febrero de 2022). Preguntas frecuentes sobre el matrimonio infantil. Obtenido de https://www.unfpa.org/es/resources/preguntas-frecuentes-sobre-el-matrimonioinfantil Fundación Salud y Comunidad. (8 de noviembre de 2017). Una mirada crítica a los matrimonios forzados. Obtenido de https://www.fsyc.org/mujer/una-miradacritica-a-los-matrimonios-forzados/ González, E., & Ángel, E. (2022). Pluralismo Jurídico y Matrimonio en Colombia: una Mirada a la Comunidad Indígena Wayúu. Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/31749/Eliana_Gonzalez Ospina_Elena_AngelEscobar_2022.pdf?sequence=2&isAllowed=y Grupo de trabajo del Programa Conjunto Interinstitucional para poner fin al Matrimonio Infantil y a las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. (2021). “Los 68 matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados: prácticas nocivas profundizadoras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe". Obtenido de Documentos de proyectos: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47552/1/S2100897_es.pdf Guerra, S. (2016). Roles y relaciones de género en el pueblo indígena Wayúu. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 79-92. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014 ). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw Hill Education. Leudeña, L. (22 de febrero de 2018). Matrimonio forzado, una forma de violencia sin fronteras. Obtenido de AmecoPress Información para la igualdad: https://amecopress.net/Matrimonio-forzado-una-forma-de-violencia-sinfronteras Machicado, J. (2012). ¿Qué es el matrimonio? Obtenido de Apuntes jurídicos en la web: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/el-matrimonio.html Melo, M. (01 de octubre de 2010). Parentesco y familia en algunas comunidades indígenas colombianas. Avances en enfermería, 13(1), 92. Morales, E., Finol, J., & García, N. (2009). Antropología del rito: la compensación matrimonial entre los Wayúu. FERMENTUN(56). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/705/70517761008.pdf Mosquera, M. (2013) Elementos esenciales del concepto jurídico del matrimonio. Tesis de Grado. Universidad Autónoma de México, Ciudad de México. Obtenido de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21884/Capitulo2.pdf Moya, E., González, C., Veronico, L., & Trujillo, E. (2022). Esclavitud moderna en pueblos y comunidades indígenas en el Estado Bolívar. Caracas: Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. Ordoñez, A. (2014). Un análisis sobre los matrimonios forzados: De la traidición a la ilegalidad. Tesis de Grado. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/119126/TFG_aordonezgodino.pdf Organización Mundial de la Salud. (2013). Violencia contra la mujer. Respuesta del sector de la salud. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/who_nmh_vip_pvl_13.1_spa.pdf Ortega, N. (mayo de 2019). Matrimonios forzados en comunidades indígenas mexicanas: ¿tradición cultural o violencia de género? [Tesis doctoral] Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España. Obtenido de https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/29113/Tesis_normacarolina_ortega_ gonzalez_2019.pdf?sequence=1 Ortega, S. (17 de agosto de 2021). El matrimonio forzado, una «tradición» en la que la opinión de la mujer no cuenta. Efeminista. https://efeminista.com/matrimonioforzado-tradicion/ Osuna, A. (2019). Hermenéutica e interpretación jurídica. En J. Hernández, Nociones de hermenéutica e interpretación jurídica en el contexto mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instiuto de Investigaciones Jurídicas. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5649/5.pdf Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (23 de marzo de 1976). Naciones Unidas Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instrumentsmechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (16 de diciembre de 1966). Naciones Unidas Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/internationalcovenant-economic-social-and-cultural-rights Polo, N. (2018). El sistema normativo Wayúu. Módulo intercultural. Santa Marta: Colombia: DGP Editores S.A.S Proyecto de Ley N° 434-2022C. (16 de marzo de 2022). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2022- 03/P.L.434-2022C%20%28MATRIMONIO%20FORZADO%29.pdf Proyecto de Ley N°434. (30 de Marzo de 2022). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2022- 03/P.L.434-2022C%20%28MATRIMONIO%20FORZADO%29.pdf Quiroga, A. (2021). Estrategias de resistencia de las mujeres indígenas frente a las violencias machistas en lamu, kenia. Universidad Pablo de Olavide, España. Resolución 69/156 de la Asamblea General de las Naciones Unidas . (18 de Diciembre de 2014). Sala de Casación Civil. (26 de abril de 1982). Corte Suprema de Justicia. Sentencia C-577. (26 de julio de 2011). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-577-11.htm Sentencia T-123. (14 de marzo de 1994). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-123-94.htm Sentencia T-254. (30 de mayo de 1994). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-254- 94.htm#:~:text=T%2D254%2D94%20Corte%20Constitucional%20de%20Colo mbia&text=Las%20comunidades%20ind%C3%ADgenas%20son%20verdader as,y%20de%20ejercer%20control%20social Torres, J. (2018). La conciliación como alternativa para el divorcio por mutuo acuerdo. Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6964/1/2018_conciliacion _alternativa_divorcio.pdf Tipán, L. (2018). Propuesta de una memoria escrita para la preservación de la tradición del matrimonio ancestral indígena, comunidad Cochapamba, Cantón Cayambe. Universidad de Otavalo. Obtenido de https://repositorio.uotavalo.edu.ec/bitstream/52000/117/1/UO-PG-GES-2018- 03.pdf U.S. Citizenship and Imigration Services. (6 de marzo de 2022). Matrimonio Forzado. Obtenido de https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/matrimonioforzado Veloza, E. (2021). Violencias basadas en género en adolescentes: Recomendaciones para la protección integral. Trabajo de Grado. Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Villada, A. (2021). Factores de riesgo de victimización por violencia en mujeres indígenas en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Universidad Santo Tomás, Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Derecho |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/1/2023_Tesis_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/2/2023_Licencia_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/4/2023_Tesis_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/5/2023_Licencia_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b0bd1fb25f313c62e6b06bb9a4e8fbd 5ecadc290361ed9c8a84e26aa5bcb197 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 2afba7e0a7291b33a8787347e399f7a4 4144587a96e9174f9d271e9a7afca6d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278481594286080 |
spelling |
Castro Pabón, Laura Alejandrae1b2a040-1c53-4424-a280-7e4cbd4a664eBucaramanga (Santander, Colombia)20232023-02-28T21:47:52Z2023-02-28T21:47:52Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12749/19143instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl concepto jurídico de violencia de género se nutre de las distintas evaluaciones y definiciones que se han realizado desde el feminismo a la sociedad, la cultura, las instituciones y el Derecho durante la historia. Desde la antigüedad las familias fueron construidas bajo un modelo patriarcal donde ha sido permitido la imposición de la figura masculina como jefe del hogar, generando en la mujer un sometimiento y mandatos, entre ellos cómo vestirse, su modo de pensar y de actuar. Actualmente existe una variedad de tradiciones culturales y costumbres, que tienden a convertirse en un modo de intimidación y violencia hacia el género femenino, algunas de ellas denominadas como “prácticas tradicionales nocivas” y las mismas se mantienen vigentes bajo la premisa del respeto a las creencias y ritos de quienes las aplican, un escenario bastante común es el de las etnias indígenas. Esta investigación busca realizar un análisis sobre las contradicciones jurídicas que se suscitan entre las costumbres que podría considerarse violatorias de derechos humanos en las comunidades indígenas, siendo el matrimonio forzado el caso específico. Los resultados de este estudio, desde el punto de vista social, tendrán gran impacto en la comunidad académica, debido a que podrán ser empleados para la docencia de otras asignaturas, así como también será útil para realizar investigaciones futuras que permitan establecer una metodología que pueda ser empleada en el área del derecho.Introducción Capítulo I. El derecho al matrimonio y la restricción del matrimonio forzado en el Sistema Universal de Derechos Humanos 1.1. La teoría del matrimonio: concepto y fines del mismo 1.1.1. Concepto de matrimonio 1.1.2. Fines del matrimonio a) La cohabitación. b) La procreación. c) El apoyo mutuo. 1.1.3. La voluntad como elemento esencial 1.1.4. Matrimonio forzado 1.1.5. El matrimonio forzado como un tipo de violencia de género a) Matrimonio arreglado o concertado b) Matrimonio infantil c) Matrimonio precoz d) Matrimonio forzado e) Matrimonio forzado en las comunidades indígenas 1.2. Marco legal Derecho al matrimonio 1.2.1. A nivel internacional 1.2.2. A nivel nacional Capítulo II. Prácticas culturales de las comunidades indígenas en materia de matrimonio Las comunidades indígenas y el matrimonio Rituales y símbolos del matrimonio en las comunidades indígenas Ritualidad Símbolos Significados del matrimonio indígena Comparación con efectos del matrimonio: deberes, obligaciones, si hay régimen de bienes. Capítulo III. Derechos en tensión frente a las prácticas culturales del matrimonio a partir de las categorías de análisis propuestas en el sistema universal de derechos humanos. Medios de disolución del matrimonio Wayúu en comparación con el matrimonio civil. Divorcio Infidelidad Métodos para resolver controversias Derechos en tensión frente a la práctica del matrimonio en las comunidades indígenas Derecho a la libertad Derecho a la integridad física y moral Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres Consecuencias de rechazar el matrimonio en las comunidades indígenas Conclusiones Recomendaciones 5. ReferenciasPregradoThe legal concept of gender violence is nourished by the different evaluations and definitions that have been made from feminism to society, culture, institutions and Law throughout history. Since ancient times, families were built under a patriarchal model where the imposition of the male figure as head of the household has been allowed, generating submission and mandates in women, including how to dress, their way of thinking and acting. Currently there is a variety of cultural traditions and customs, which tend to become a way of intimidation and violence against the female gender, some of them called "harmful traditional practices" and they remain in force under the premise of respect for beliefs and rites of those who apply them, a fairly common scenario is that of indigenous ethnic groups. This research seeks to carry out an analysis of the legal contradictions that arise between the customs that could be considered violations of human rights in indigenous communities, being forced marriage the specific case. The results of this study, from the social point of view, will have a great impact on the academic community, because they can be used for teaching other subjects, as well as it will be useful for future research to establish a methodology that can be employed in the area of law.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis jurídico del matrimonio en el caso de la comunidades indígenas a partir del sistema universal de Derechos Humanos: El caso WayuuLegal analysis of marriage in the case of indigenous communities from the universal system of human rights: The Wayuu caseAbogadoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLawGender violenceIndigenous ethnic groupSocial psychologyHuman rightsIndigenous communitiesTraditional culturesPrimitive societiesJurisprudenceDerechoPsicología socialDerechos humanosComunidades indígenasCulturas tradicionalesSociedades primitivasJurisprudenciaViolencia de géneroEtnia indígenaDerechoAguirre, M. (2019). Matrimonio infantil: Una realidad en el mundo, en Colombia. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.Aguirre-Román, J & Pabón-Mantilla, A. (2020). Hacia una epistemología jurídica crítica: precisiones y distinciones sobre epistemología jurídica, métodos y metodología. Entramado, 16 (2), 186-201. Epub 20 de enero de 2021. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6576Brito, N. (2020). Mediación familiar como estrategia de resolución de conflictos en las parejas Wayúu de la comunidad indígena de Halamakata del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Trabajo de grado. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15680/TESIS% 20MEDIACION%20FAMILIAR%20- %20Versio%CC%81n%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=yCantillo, J. (2021). Pluralismo jurídico: avances constitucionales actuales. Foro: Revista De Derecho (36), 193-211. Obtenido de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/article/view/2823Chéliz, M. (2015). Los matrimonios forzados y el establecimiento de una edad mínima para la reagrupación familiar del cónyuge. Revista de derecho migratorio y extranjería (40), 15-32Código Civil Colombiano. (1887). Ley 57 de 1887. Obtenido dehttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39535Consejo de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2 de Abril de 2014). Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9585.pdfConstitución Política de Colombia. (4 de julio de 1991).Convención Americana sobre Derechos Humanos. (22 de noviembre de 1969). Obtenido de http://www.cidh.oas.org/Basicos/Spanish/Basicos2.htmConvención para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. (18 de diciembre de 1979). Naciones Unidas Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instrumentsmechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discriminationagainst-womenConvención sobre la Esclavitud. (25 de septiembre de 1926). Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/slaveryconventionCoral, A. (Julio-Diciembre de 2012). Una propuesta de análisis jurisprudencial desde el discurso para casos de violencia contra las mujeres en el marco de violencia de pareja. Opinión jurídica, 11(22), 17-30. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v11n22/v11n22a02.pdfCorte Constitucional. (2011). Sentencia C-577. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-577-11.htmDe la Cruz, R. (Julio-Diciembre de 2019). Símbolos Rituales del Matrimonio Indígena Ancestral, en la comuna San Vicente de Topo Grande-Ecuador. Revista Ciencia e Interculturalidad, 25(2).Declaración Universal de los Derechos Humanos. (10 de Diciembre de 1948).Dugo, I., & Valldaura, A. (25 de mayo de 2018). Matrimonios forzados, escalvitud moderna. Obtenido de Fundació Vicente Ferrer: https://fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/matrimonios-forzados-esclavitudmodernaFilip, N. (26 de mayo de 2022). Matrimonio Forzado y Trata de Personas. The exodus road. Obtenido de https://theexodusroad.com/es/forced-marriage-and-humantrafficking/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (Junio de 2022). Obtenido de https://www.unicef.org/es/proteccion/matrimonioinfantil#:~:text=Por%20matrimonio%20infantil%20se%20entiende,un%20adult o%20u%20otro%20ni%C3%B1o.Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (Febrero de 2022). Preguntas frecuentes sobre el matrimonio infantil. Obtenido de https://www.unfpa.org/es/resources/preguntas-frecuentes-sobre-el-matrimonioinfantilFundación Salud y Comunidad. (8 de noviembre de 2017). Una mirada crítica a los matrimonios forzados. Obtenido de https://www.fsyc.org/mujer/una-miradacritica-a-los-matrimonios-forzados/González, E., & Ángel, E. (2022). Pluralismo Jurídico y Matrimonio en Colombia: una Mirada a la Comunidad Indígena Wayúu. Universidad EAFIT. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/31749/Eliana_Gonzalez Ospina_Elena_AngelEscobar_2022.pdf?sequence=2&isAllowed=yGrupo de trabajo del Programa Conjunto Interinstitucional para poner fin al Matrimonio Infantil y a las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. (2021). “Los 68 matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados: prácticas nocivas profundizadoras de la desigualdad de género en América Latina y el Caribe". Obtenido de Documentos de proyectos: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47552/1/S2100897_es.pdfGuerra, S. (2016). Roles y relaciones de género en el pueblo indígena Wayúu. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 79-92.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014 ). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw Hill Education.Leudeña, L. (22 de febrero de 2018). Matrimonio forzado, una forma de violencia sin fronteras. Obtenido de AmecoPress Información para la igualdad: https://amecopress.net/Matrimonio-forzado-una-forma-de-violencia-sinfronterasMachicado, J. (2012). ¿Qué es el matrimonio? Obtenido de Apuntes jurídicos en la web: http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/02/el-matrimonio.htmlMelo, M. (01 de octubre de 2010). Parentesco y familia en algunas comunidades indígenas colombianas. Avances en enfermería, 13(1), 92.Morales, E., Finol, J., & García, N. (2009). Antropología del rito: la compensación matrimonial entre los Wayúu. FERMENTUN(56). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/705/70517761008.pdfMosquera, M. (2013) Elementos esenciales del concepto jurídico del matrimonio. Tesis de Grado. Universidad Autónoma de México, Ciudad de México. Obtenido de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21884/Capitulo2.pdfMoya, E., González, C., Veronico, L., & Trujillo, E. (2022). Esclavitud moderna en pueblos y comunidades indígenas en el Estado Bolívar. Caracas: Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.Ordoñez, A. (2014). Un análisis sobre los matrimonios forzados: De la traidición a la ilegalidad. Tesis de Grado. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2014/119126/TFG_aordonezgodino.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2013). Violencia contra la mujer. Respuesta del sector de la salud. Obtenido de https://oig.cepal.org/sites/default/files/who_nmh_vip_pvl_13.1_spa.pdfOrtega, N. (mayo de 2019). Matrimonios forzados en comunidades indígenas mexicanas: ¿tradición cultural o violencia de género? [Tesis doctoral] Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España. Obtenido de https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/29113/Tesis_normacarolina_ortega_ gonzalez_2019.pdf?sequence=1Ortega, S. (17 de agosto de 2021). El matrimonio forzado, una «tradición» en la que la opinión de la mujer no cuenta. Efeminista. https://efeminista.com/matrimonioforzado-tradicion/Osuna, A. (2019). Hermenéutica e interpretación jurídica. En J. Hernández, Nociones de hermenéutica e interpretación jurídica en el contexto mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Instiuto de Investigaciones Jurídicas. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5649/5.pdfPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (23 de marzo de 1976). Naciones Unidas Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instrumentsmechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rightsPacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (16 de diciembre de 1966). Naciones Unidas Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/en/instruments-mechanisms/instruments/internationalcovenant-economic-social-and-cultural-rightsPolo, N. (2018). El sistema normativo Wayúu. Módulo intercultural. Santa Marta: Colombia: DGP Editores S.A.SProyecto de Ley N° 434-2022C. (16 de marzo de 2022). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2022- 03/P.L.434-2022C%20%28MATRIMONIO%20FORZADO%29.pdfProyecto de Ley N°434. (30 de Marzo de 2022). Congreso de la República de Colombia. Obtenido de https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2022- 03/P.L.434-2022C%20%28MATRIMONIO%20FORZADO%29.pdfQuiroga, A. (2021). Estrategias de resistencia de las mujeres indígenas frente a las violencias machistas en lamu, kenia. Universidad Pablo de Olavide, España.Resolución 69/156 de la Asamblea General de las Naciones Unidas . (18 de Diciembre de 2014).Sala de Casación Civil. (26 de abril de 1982). Corte Suprema de Justicia.Sentencia C-577. (26 de julio de 2011). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-577-11.htmSentencia T-123. (14 de marzo de 1994). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-123-94.htmSentencia T-254. (30 de mayo de 1994). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-254- 94.htm#:~:text=T%2D254%2D94%20Corte%20Constitucional%20de%20Colo mbia&text=Las%20comunidades%20ind%C3%ADgenas%20son%20verdader as,y%20de%20ejercer%20control%20socialTorres, J. (2018). La conciliación como alternativa para el divorcio por mutuo acuerdo. Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6964/1/2018_conciliacion _alternativa_divorcio.pdfTipán, L. (2018). Propuesta de una memoria escrita para la preservación de la tradición del matrimonio ancestral indígena, comunidad Cochapamba, Cantón Cayambe. Universidad de Otavalo. Obtenido de https://repositorio.uotavalo.edu.ec/bitstream/52000/117/1/UO-PG-GES-2018- 03.pdfU.S. Citizenship and Imigration Services. (6 de marzo de 2022). Matrimonio Forzado. Obtenido de https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/matrimonioforzadoVeloza, E. (2021). Violencias basadas en género en adolescentes: Recomendaciones para la protección integral. Trabajo de Grado. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.Villada, A. (2021). Factores de riesgo de victimización por violencia en mujeres indígenas en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Universidad Santo Tomás, Bogotá.ORIGINAL2023_Tesis_Castro_Pabón_Laura.pdf2023_Tesis_Castro_Pabón_Laura.pdfTesisapplication/pdf762347https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/1/2023_Tesis_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf4b0bd1fb25f313c62e6b06bb9a4e8fbdMD51open access2023_Licencia_Castro_Pabón_Laura.pdf2023_Licencia_Castro_Pabón_Laura.pdfLicenciaapplication/pdf453752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/2/2023_Licencia_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf5ecadc290361ed9c8a84e26aa5bcb197MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2023_Tesis_Castro_Pabón_Laura.pdf.jpg2023_Tesis_Castro_Pabón_Laura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4983https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/4/2023_Tesis_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf.jpg2afba7e0a7291b33a8787347e399f7a4MD54open access2023_Licencia_Castro_Pabón_Laura.pdf.jpg2023_Licencia_Castro_Pabón_Laura.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10572https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/19143/5/2023_Licencia_Castro_Pab%c3%b3n_Laura.pdf.jpg4144587a96e9174f9d271e9a7afca6d5MD55metadata only access20.500.12749/19143oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/191432023-02-28 22:01:12.463open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |