Incidencia del uso de herramientas B-Learning en la formación de maestros Facultad de Educación - Universidad Mariana

A partir de la reflexión sobre cómo la incorporación de las tecnologías está influyendo en los procesos de docencia en educación a distancia de las licenciaturas en Educación Infantil y Básica Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana se pretende crear escenarios que permitan ad...

Full description

Autores:
Gómez Rosero, Álvaro Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17463
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Teaching
Technologies
Hybrid or combined model
Scenarios
Perspectivism
Teaching aids
Higher education
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Educative development
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Medios de enseñanza
Educación superior
Innovaciones tecnológicas
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Tecnologías
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Escenarios
Perspectivismo
Rights
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description A partir de la reflexión sobre cómo la incorporación de las tecnologías está influyendo en los procesos de docencia en educación a distancia de las licenciaturas en Educación Infantil y Básica Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana se pretende crear escenarios que permitan adoptar el modelo Hibrido o Combinado en la formación de Maestros, según las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación Nacional en las universidades. A través de un estudio de análisis situacional se crearán herramientas y documentos orientadores que conlleven en la adecuación de la modificación y obtención del registro calificado único.
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A través de un estudio de análisis situacional se crearán herramientas y documentos orientadores que conlleven en la adecuación de la modificación y obtención del registro calificado único.Universidad MarianaUniversitat Oberta de Catalunya UOCAgradecimientos ........................................................................................................................ 3 Dedicatoria ................................................................................................................................... 4 Tabla de Cuadros ........................................................................................................................... 7 Tabla de Figuras ............................................................................................................................. 8 Tabla de Gráficos ........................................................................................................................... 9 Tabla de Apéndices. .................................................................................................................... 10 Resumen ......................................................................................................................................... 11 Palabras Claves: ....................................................................................................................... 11 Línea de Investigación ............................................................................................................ 11 Introducción ................................................................................................................................... 12 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................... 13 Descripción del Problema ...................................................................................................... 13 Objetivos..................................................................................................................................... 14 Objetivo General ................................................................................................................... 14 Objetivos específicos .......................................................................................................... 14 Supuestos .................................................................................................................................. 15 Justificación .............................................................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................................... 19 Estado del arte .......................................................................................................................... 19 A nivel Internacional ............................................................................................................ 19 A nivel Nacional .................................................................................................................... 20 A nivel local ........................................................................................................................... 22 Problemáticas que se intenta resolver con la incorporación de las Tecnologías en la Educación Superior ............................................................................................................. 24 Uso dominante que se da a las Tecnologías en Educación Superior ........................ 25 Modelos o estrategias pedagógicas y didácticas que difícilmente podrían aplicarse sin las tecnologías aplicada a la educación ................................................... 27 Dificultades que plantea la incorporación de tecnologías a la educación en contextos o escenarios poco favorables ........................................................................... 29 Marco legal ................................................................................................................................. 31 3. METODOLOGÍA ........................................................................................................................ 33 Enfoque de investigación ...................................................................................................... 33 Método y sus fases .................................................................................................................. 33 Población .................................................................................................................................... 35 Técnicas e instrumentos de recolección de información ............................................. 35 Análisis documental ............................................................................................................ 35 Informe de análisis ............................................................................................................... 35 Validación de instrumentos ............................................................................................... 36 Categorías de análisis ......................................................................................................... 36 4.Resultados y Productos .......................................................................................................... 39 Herramientas tecnológicas del B-learning en la formación de Maestros ................. 39 Herramientas Tecnológicas en la organización. .............................................................. 40 Infraestructura Organizacional ......................................................................................... 41 Infraestructura Tecnológica .............................................................................................. 42 Herramientas tecnológicas en los Procesos de Docencia. .......................................... 46 Modelos, Estrategias y Didácticas .................................................................................. 47 Evaluación de impacto del uso de las herramientas del B-learning en la formación de Maestros ............................................................................................................................... 53 Escenarios de Enseñanza Aprendizaje para el modelo Hibrido o combinado. ....... 57 Reconocimiento a las particularidades de las Modalidades .................................... 60 Indicadores que aseguren Calidad en los aspectos anteriormente mencionados ................................................................................................................................................... 66 5.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................................... 69 Conclusiones ............................................................................................................................. 69 Recomendaciones ................................................................................................................... 70 Bibliografía ..................................................................................................................................... 71 Apéndices................................................................................................................................... 75MaestríaFrom the reflection on how the incorporation of technologies is influencing the teaching processes in distance education of the degrees in Early Childhood and Basic Primary Education of the Faculty of Education of the Mariana University, it is intended to create scenarios that allow adopting the model Hybrid or Combined in the training of Teachers, according to the new provisions of the Ministry of National Education in universities. Through a situational analysis study, guiding tools and documents will be created that lead to the adequacy of the modification and obtaining the unique qualified registration.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia del uso de herramientas B-Learning en la formación de maestros Facultad de Educación - Universidad MarianaIncidence of the use of B-learning tools in teacher training Faculty of Education - Mariana UniversityMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsTeachingTechnologiesHybrid or combined modelScenariosPerspectivismTeaching aidsHigher educationTechnological innovationsEducative developmentTecnología educativaInnovaciones educativasMedios de enseñanzaEducación superiorInnovaciones tecnológicasDesarrollo educativoAprendizaje en líneaDocenciaTecnologíasModelo hibrido o combinadoEscenariosPerspectivismoAdams-Becker, S. 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