Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta

La presente investigación busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades del pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario. Se empleó...

Full description

Autores:
Betancourt Duarte, Jenny Zuggey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2494
Palabra clave:
Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Pedagogy
Critical thinking
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Competencies
Citizenship
Cooperative learning
Empowerment
Thinking skills
Educación
Convivencia
Aprendizaje
Valores sociales
Educación cívica
Pedagogía
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Competencias
Ciudadanía
Aprendizaje cooperativo
Fortalecimiento
Habilidades de pensamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f27b75739227b8e1e3c06020bbea418f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2494
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of citizen competencies through the articulation of cooperative learning and the development of thinking skills in fifth grade students of the Santo Ángel Educational Institution, headquarters of Our Lady of Rosario de Cúcuta
title Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
spellingShingle Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Pedagogy
Critical thinking
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Competencies
Citizenship
Cooperative learning
Empowerment
Thinking skills
Educación
Convivencia
Aprendizaje
Valores sociales
Educación cívica
Pedagogía
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Competencias
Ciudadanía
Aprendizaje cooperativo
Fortalecimiento
Habilidades de pensamiento
title_short Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
title_full Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
title_fullStr Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
title_sort Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Betancourt Duarte, Jenny Zuggey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bacca Marín, Eduard
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourt Duarte, Jenny Zuggey
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000199907
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Pedagogy
Critical thinking
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Competencies
Citizenship
Cooperative learning
Empowerment
Thinking skills
topic Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Pedagogy
Critical thinking
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Competencies
Citizenship
Cooperative learning
Empowerment
Thinking skills
Educación
Convivencia
Aprendizaje
Valores sociales
Educación cívica
Pedagogía
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
Competencias
Ciudadanía
Aprendizaje cooperativo
Fortalecimiento
Habilidades de pensamiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Aprendizaje
Valores sociales
Educación cívica
Pedagogía
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Enseñanza
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Ciudadanía
Aprendizaje cooperativo
Fortalecimiento
Habilidades de pensamiento
description La presente investigación busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades del pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario. Se empleó una metodología cualitativa de tipo investigación acción, ya que su objeto de estudio se relacionó especialmente con las complejas actividades de la vida del aula. Dentro de este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información que permitieron caracterizar la población y diseñar una propuesta de intervención orientada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas lo cual atiende las políticas educativas nacionales y a una realidad social. A partir de su aplicación se pudo obtener como resultados que la formación de competencias ciudadanas es necesaria y atañe a todos y cada uno de las personas que tienen la misión de educar. Por tal razón, se debe trabajar de manera transversal desde cada momento pedagógico que se viva en la escuela. En conclusión las competencias ciudadanas, pueden mejorarse a través de estrategias didácticas vivenciales como las ofrecidas por el aprendizaje cooperativo que favorecen la interacción social y ejercita las competencias comunicativas, emocionales, cognitivas, de conocimientos, la convivencia, la participación y la aceptación de las diferencias que son habilidades fundamentales en la formación del ser humano. Por tal razón se considera pertinente aplicar esta estrategia de aprendizaje cooperativo como política institucional en todos los grados de enseñanza y áreas del conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2494
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2494
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancourt Duarte, Jenny Zuggey (2018). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alonso L. (1995). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=491811
Álvarez Pertuz, A. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la universidad de la costa. En la ciudad de Barranquilla.
Blasco, & Otero. (2008). nureinvestigacion.es. Obtenido de nureinvestigacion.es: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408
Buitrago Aceros, M. T. (2016). Desarrollo de las Competencias Ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde, del colegio Saludcoop Sur I.E.D. en la Ciudad de Bogotá.
Camilli Trujillo, C. (2015). Aprendizaje cooperativo e individual en el rendimiento académico en estudiantes universitarios: una meta-análisis, en la ciudad de Madrid. Tesis de mestria, Madrid.
Castro Amaya, Y. (2015). Diseño de una cartilla didáctica para prevención del acoso escolar (Bullying) en las Instituciones Educativas del Municipio de Ocaña. en la ciudad de Norte del Santander.
Chaux Lleras , & Velasquez. (2004). Competencias Ciudadanas de los estándares de las aulas. . Mediateca: Ediciones Unidades.
Chaux. (2012).
Chaux, E., Lleras, J., & Velázquez , A. (2004). De los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Departamento de Psicología y Centro de estudios socioculturales e internacionales. Bogotá: ediciones unidades.
Chaux, E., & Bustamante, A. (2008). Aulas en Paz, estrategia pedagógica. Revista interamericana para la democracia.
Cohen Imach, Silvina y Coronel, Claudia Paola (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Cortina, A. (2006). Ciudadana inter cultural. Universidad de Valencia., Valencia.
De Walt K, & De Walt B. (2002). idus.us.es. Obtenido de idus.us.es: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40256/tesis%20juan%20carlos.pdf?sequence=1
Elliott. (2000). Obtenido de http://www.redalyc.org/html/551/55121025012/
Ennis, R. (1989).
Ferreiro Gravié, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social. Una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas.
Flórez. ( 2010).
Forxley. (2010).
Freire. (1997 ).
García , F. (1993).
Goleman. (1995). “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.
Habermas. (1989). aplicada al ámbito educativo.
J. J., & Holubec. (1999).
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec , E. (1999b). El aprendizaje cooperativo en el aula.Barcelona: Paidós.
Johnson, D., & Johnson, R. (1989). Cooperation and competition: Theory and Researc.Edina (MN): Interaction Book Company.
Johnson, D., & Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista.Buenos Aires: Aique.
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999a). Los nuevos círculos de aprendizaje.
Labrador, M. (2011). Aprendizaje colaborativo a través de problemas. Foro de profesores
Luciano, & Marin. (2008).
Martínez, S. (2014). Realizó un Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias medidas por las tecnologías de la información y la comunicación.
Marx, K. (1818-1883). Teoria del conflito.
Maturana. (2002).
McTaggart , K. (1992). Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp313forped.pdf
Michel Alexander, B. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED la Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. Bogota.
Nacional, U. P. (Dioselina Bonilla Barón como investigadora, elaboró su tesis de maestría bajo el título “La interacción en la convivencia escolar”, (2017). de 2017). Elaboró una tesis de maestría bajo el título “La interacción en la convivencia escolar”,.
Peña Bustos , M. (2016). Escuela, política y ciudadanía: significados que otorgan, directivos, docentes y estudiantes de tercero y cuarto, año medio a la formación ciudadana en la escuela, en la ciudad de Santiago. Tesis de maestria, Santiago.
Pérez Toro, N. (s.f.). 2013, Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Instituci.
Pérez Toro, N. A., & Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano . Norte Santader Cucúta.
Pérez Toro, N., & Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano. Norte Santader Cucúta.
Pérez Toro, N., & Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Instituci.
Porlán , & Martín. (1996).
Rodríguez Grados, B. (2016). Programa de valores morales para mejorar la disciplina escolar en niños del quinto grado de primaria de la I. E. “Jesús Maestro de Miramar” . Trujillo - Perú.
Rodríguez, A., Ruíz, S., & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Educación y Desarrollo Social (Vol. 1).
Rolón Rodríguez, B. (2015). Comprensión de las Representaciones Sociales a Través de la Mediación como Práctica Pedagógica En Competencias Ciudadanas del Colegio Calasanz de Cúcuta. en la Ciudad de San José de Cúcuta.
Ruiz , & Chaux. (2005).
Slavin, R. (1994). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.
Torre, Z. (2005).
Varas, M., & Zariquiey, F. (s.f.). Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdf
Vygotsky. (1979).
Zuber, S. (1996). Obtenido de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=101
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta ( Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/1/2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/2/2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/3/2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/5/2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/6/2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/7/2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 493f25b2db18be216d14bece04356f20
86e799899dfeab0f2648afa83dec9c74
2cce8faee379f5c41ab74b0b5de7f92a
26920c488d50bed7b9b7f9c1620da647
d0f301cb1a2cdc86c84b49b4b97b0a60
87af3d750190481fb8df8b450c6bf1fb
d7b21a591ace0b032cf9ec1c93dd862d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277361122672640
spelling Bacca Marín, EduardBetancourt Duarte, Jenny Zuggeyhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000199907Cúcuta ( Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:17Z2020-06-26T21:02:17Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2494instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades del pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario. Se empleó una metodología cualitativa de tipo investigación acción, ya que su objeto de estudio se relacionó especialmente con las complejas actividades de la vida del aula. Dentro de este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información que permitieron caracterizar la población y diseñar una propuesta de intervención orientada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas lo cual atiende las políticas educativas nacionales y a una realidad social. A partir de su aplicación se pudo obtener como resultados que la formación de competencias ciudadanas es necesaria y atañe a todos y cada uno de las personas que tienen la misión de educar. Por tal razón, se debe trabajar de manera transversal desde cada momento pedagógico que se viva en la escuela. En conclusión las competencias ciudadanas, pueden mejorarse a través de estrategias didácticas vivenciales como las ofrecidas por el aprendizaje cooperativo que favorecen la interacción social y ejercita las competencias comunicativas, emocionales, cognitivas, de conocimientos, la convivencia, la participación y la aceptación de las diferencias que son habilidades fundamentales en la formación del ser humano. Por tal razón se considera pertinente aplicar esta estrategia de aprendizaje cooperativo como política institucional en todos los grados de enseñanza y áreas del conocimiento.Introducción 21 Capítulo I Contextualización de la Investigación 24 1.1 Descripción del Problema 24 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación 31 1.3 Objetivos 31 1.3.1 Objetivo general 31 1.3.2 Objetivos específicos. 31 1.4 Justificación 32 1.5 Contextualización de la Institución Educativa 35 Capitulo II Marco Referencial 41 2.1 Antecedentes de la Investigación 41 2.1.1 A nivel internacional. 42 2.1.2 A nivel nacionales 45 2.2 Marco Teórico 51 2.2.1 Competencias de Aprendizaje. 53 2.2.2 Nociones de ciudadanía y de ciudadano 54 2.2.2.1 Concepto del término competencias ciudadanas 55 2.2.2.2 Competencias cognitivas 56 2.2.2.3 Competencias emocionales 57 2.2.2.4 Competencias comunicativas 58 2.2.3 El Aprendizaje cooperativo. 60 2.2.4 Medio de Comunicación 63 2.2.5 Inteligencias múltiples 63 2.2.6 La inteligencia emocional 65 2.2.7 Habilidades de pensamiento 66 2.2.8 Aprendizaje significativo 69 2.2.9 Teoría Sociocultural de Vygotsky 70 2.2.10 Lineamientos curriculares 71 2.2.11 Educación para la paz 71 2.2.12 Unidad Didáctica 71 2.2.13 Estrategias pedagógicas. 72 2.2.14 Diario pedagógico 74 2.2.15 Intervención pedagógica 74 2.3 Marco Legal 74 Capítulo III Diseño Metodológico 78 3.1 Tipo de Investigación 78 3.2 Diseño de Investigación 80 3.2.1 Fase diagnóstica 81 3.2.1.1 Dentro de los aspectos más relevantes productos de la revisión bibliográfica están los siguientes. 81 3.2.1.2 Los resultados obtenidos por medio de la técnica de observación participante de las estudiantes en ese contexto escolar fueron los siguientes 82 3.2.1.3 Los resultados obtenidos con la encuesta a estudiantes 83 3.2.1.4 Otro instrumento de recolección de información fue una pequeña entrevista exploratoria 86 3.2.1.5 Resultados de la información obtenida a través de los padres de familia 88 3.2.2 Fase de planeación 88 3.2.3 Fase de Ejecución. 90 3.2.4 Fase de evaluación 91 3.3 Escenarios y participantes 91 3.3.1. Población. 92 3.3.2. Muestra 92 3.4 Técnicas e Instrumentos para la recolección de información 92 3.4.1 La observación participante 93 3.4.2 La encuesta. 93 3.4.3. La entrevista 94 3.4.4 Diarios pedagógicos 95 3.4.5. Rúbricas o rejillas de evaluación 96 3.5 Validación de los instrumentos 96 3.6 Procesamiento y Análisis de la Información 97 3.7 Análisis de Resultados 99 3.7.1 Resultados iniciales 101 3.7.2 Resultados por categorías. 103 3.7.2.1 Registro fotográfico. 110 3.8 Principios Éticos 116 3.8.1 El docente ha de ejercer su profesión con vocación 116 3.8.2 El educador y sus valores espirituales y morales 117 3.8.3 Ser ejemplo a seguir 117 3.8.4 Su formación intelectual y personal 117 3.8.5 Docente reflexivo, ética y profesionalmente 118 Capitulo IV Propuesta de Intervención Pedagógica 119 4.1 Presentación 119 4.2 Pregunta de Investigación 121 4.3 Justificación 121 4.4 Objetivos 124 4.4.1 Objetivos generales 124 4.4.2 Objetivos específicos. 124 4.5 Indicadores de Desempeños 124 4.6 Producto esperado 125 4.7 Metodología 126 4.8 Fundamentos Pedagógicos 128 4.9 Diseño de Actividades 130 Conclusiones 175 Recomendaciones 179 Referencias Bibliográficas 180 Anexos 185MaestríaThis research seeks to strengthen citizen competencies through the articulation of cooperative learning and the development of thinking skills in the fifth grade students of the Santo Ángel Educational Institution, located in Nuestra Señora del Rosario. A qualitative methodology of action research type was used, since its object of study was related especially to the complex activities of the classroom life. Within this process, techniques and instruments for collecting information were used to characterize the population and design an intervention proposal aimed at strengthening citizen competencies, which addresses national education policies and a social reality. From its application it was possible to obtain as a result that the formation of citizen competencies is necessary and concerns each and every one of the people who have the mission to educate. For this reason, work must be done transversally from every pedagogical moment that is lived in the school. In conclusion, citizenship competencies can be improved through experiential didactic strategies such as those offered by cooperative learning that favor social interaction and exercise communicative, emotional, cognitive, knowledge, coexistence, participation and acceptance of differences. which are fundamental skills in the formation of the human being. For this reason, it is considered pertinent to apply this cooperative learning strategy as an institutional policy in all levels of education and areas of knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de CúcutaStrengthening of citizen competencies through the articulation of cooperative learning and the development of thinking skills in fifth grade students of the Santo Ángel Educational Institution, headquarters of Our Lady of Rosario de CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceSocial values ??Civic educationPedagogyCritical thinkingEducational strategiesTeachingLearningResearchCompetenciesCitizenshipCooperative learningEmpowermentThinking skillsEducaciónConvivenciaAprendizajeValores socialesEducación cívicaPedagogíaPensamiento críticoEstrategias educacionalesEnseñanzaInvestigacionesCompetenciasCiudadaníaAprendizaje cooperativoFortalecimientoHabilidades de pensamientoBetancourt Duarte, Jenny Zuggey (2018). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante la articulación de aprendizaje cooperativo y del desarrollo de habilidades de pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlonso L. (1995). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=491811Álvarez Pertuz, A. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la universidad de la costa. En la ciudad de Barranquilla.Blasco, & Otero. (2008). nureinvestigacion.es. Obtenido de nureinvestigacion.es: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/408Buitrago Aceros, M. T. (2016). Desarrollo de las Competencias Ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde, del colegio Saludcoop Sur I.E.D. en la Ciudad de Bogotá.Camilli Trujillo, C. (2015). Aprendizaje cooperativo e individual en el rendimiento académico en estudiantes universitarios: una meta-análisis, en la ciudad de Madrid. Tesis de mestria, Madrid.Castro Amaya, Y. (2015). Diseño de una cartilla didáctica para prevención del acoso escolar (Bullying) en las Instituciones Educativas del Municipio de Ocaña. en la ciudad de Norte del Santander.Chaux Lleras , & Velasquez. (2004). Competencias Ciudadanas de los estándares de las aulas. . Mediateca: Ediciones Unidades.Chaux. (2012).Chaux, E., Lleras, J., & Velázquez , A. (2004). De los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Departamento de Psicología y Centro de estudios socioculturales e internacionales. Bogotá: ediciones unidades.Chaux, E., & Bustamante, A. (2008). Aulas en Paz, estrategia pedagógica. Revista interamericana para la democracia.Cohen Imach, Silvina y Coronel, Claudia Paola (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.Cortina, A. (2006). Ciudadana inter cultural. Universidad de Valencia., Valencia.De Walt K, & De Walt B. (2002). idus.us.es. Obtenido de idus.us.es: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/40256/tesis%20juan%20carlos.pdf?sequence=1Elliott. (2000). Obtenido de http://www.redalyc.org/html/551/55121025012/Ennis, R. (1989).Ferreiro Gravié, R. (2003). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo: el constructivismo social. Una nueva forma de enseñar y aprender. México: Trillas.Flórez. ( 2010).Forxley. (2010).Freire. (1997 ).García , F. (1993).Goleman. (1995). “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.Habermas. (1989). aplicada al ámbito educativo.J. J., & Holubec. (1999).Johnson, D., Johnson, R., & Holubec , E. (1999b). El aprendizaje cooperativo en el aula.Barcelona: Paidós.Johnson, D., & Johnson, R. (1989). Cooperation and competition: Theory and Researc.Edina (MN): Interaction Book Company.Johnson, D., & Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista.Buenos Aires: Aique.Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999a). Los nuevos círculos de aprendizaje.Labrador, M. (2011). Aprendizaje colaborativo a través de problemas. Foro de profesoresLuciano, & Marin. (2008).Martínez, S. (2014). Realizó un Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias medidas por las tecnologías de la información y la comunicación.Marx, K. (1818-1883). Teoria del conflito.Maturana. (2002).McTaggart , K. (1992). Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp313forped.pdfMichel Alexander, B. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la IED la Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. Bogota.Nacional, U. P. (Dioselina Bonilla Barón como investigadora, elaboró su tesis de maestría bajo el título “La interacción en la convivencia escolar”, (2017). de 2017). Elaboró una tesis de maestría bajo el título “La interacción en la convivencia escolar”,.Peña Bustos , M. (2016). Escuela, política y ciudadanía: significados que otorgan, directivos, docentes y estudiantes de tercero y cuarto, año medio a la formación ciudadana en la escuela, en la ciudad de Santiago. Tesis de maestria, Santiago.Pérez Toro, N. (s.f.). 2013, Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Instituci.Pérez Toro, N. A., & Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano . Norte Santader Cucúta.Pérez Toro, N., & Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Institución Educativa Corporación Colegio Bolivariano. Norte Santader Cucúta.Pérez Toro, N., & Pinzón Torrado, V. (2013). Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar. Estudio en 21 jóvenes del Grado Octavo de la Instituci.Porlán , & Martín. (1996).Rodríguez Grados, B. (2016). Programa de valores morales para mejorar la disciplina escolar en niños del quinto grado de primaria de la I. E. “Jesús Maestro de Miramar” . Trujillo - Perú.Rodríguez, A., Ruíz, S., & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Educación y Desarrollo Social (Vol. 1).Rolón Rodríguez, B. (2015). Comprensión de las Representaciones Sociales a Través de la Mediación como Práctica Pedagógica En Competencias Ciudadanas del Colegio Calasanz de Cúcuta. en la Ciudad de San José de Cúcuta.Ruiz , & Chaux. (2005).Slavin, R. (1994). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.Torre, Z. (2005).Varas, M., & Zariquiey, F. (s.f.). Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdfVygotsky. (1979).Zuber, S. (1996). Obtenido de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=101ORIGINAL2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdfTesisapplication/pdf4660810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/1/2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf493f25b2db18be216d14bece04356f20MD51open access2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdfArtículoapplication/pdf233616https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/2/2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf86e799899dfeab0f2648afa83dec9c74MD52open access2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdfPresentaciónapplication/pdf1109931https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/3/2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf2cce8faee379f5c41ab74b0b5de7f92aMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream8442777https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/4/Anexos.zip26920c488d50bed7b9b7f9c1620da647MD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpg2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5007https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/5/2018_Tesis_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpgd0f301cb1a2cdc86c84b49b4b97b0a60MD55open access2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpg2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/6/2018_Articulo_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpg87af3d750190481fb8df8b450c6bf1fbMD56open access2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpg2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17459https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2494/7/2018_Presentacion_Betancourt_Duarte_Jenny_Zuggey.pdf.jpgd7b21a591ace0b032cf9ec1c93dd862dMD57open access20.500.12749/2494oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24942021-11-04 22:11:45.032open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co