Diseño y construcción de un banco de pruebas multifalla para diagnostico off-line en maquinaria rotativa
El presente trabajo se refiere al diseño y construcción de un banco de pruebas multifalla para diagnostico off-line en maquinaria rotativa. Se estudiarán tres tipos diferentes de fallas (eje pandeado, anillos de seguridad rotos en el pistón y tres grados de distensión de correas), mediante la implem...
- Autores:
-
Mendoza Calderón, Karen Daritza
Jaimes Álvarez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14497
- Palabra clave:
- Mechatronic
Machine learnig
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Diagnostics
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El presente trabajo se refiere al diseño y construcción de un banco de pruebas multifalla para diagnostico off-line en maquinaria rotativa. Se estudiarán tres tipos diferentes de fallas (eje pandeado, anillos de seguridad rotos en el pistón y tres grados de distensión de correas), mediante la implementación de kits en condición de falla vs condición normal para cada elemento se realiza la toma de vibración mediante la integración de un sensor piezoeléctrico Dytran 3056D2, en conjunto con una tarjeta de adquisición de datos NI-9230. Posteriormente, en una interfaz desarrollada en LabVIEW se procesa la señal recolectada y se obtiene el resultado de acuerdo con la falla tratada. Para la falla de distensión de la correa se implementara un algoritmo de detección y clasificación a partir de los datos experimentales y la técnica de aprendizaje automático. |
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Se estudiarán tres tipos diferentes de fallas (eje pandeado, anillos de seguridad rotos en el pistón y tres grados de distensión de correas), mediante la implementación de kits en condición de falla vs condición normal para cada elemento se realiza la toma de vibración mediante la integración de un sensor piezoeléctrico Dytran 3056D2, en conjunto con una tarjeta de adquisición de datos NI-9230. Posteriormente, en una interfaz desarrollada en LabVIEW se procesa la señal recolectada y se obtiene el resultado de acuerdo con la falla tratada. Para la falla de distensión de la correa se implementara un algoritmo de detección y clasificación a partir de los datos experimentales y la técnica de aprendizaje automático.LISTA DE TABLAS 11 INTRODUCCIÓN 18 1. OBJETIVOS 20 1.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. ANTECEDENTES 21 3. ESTADO DEL ARTE 22 4. MARCO TEÓRICO 28 4.1. MANTENIMIENTO EN MAQUINARIA ROTATIVA 28 4.1.1. Mantenimiento Correctivo 28 4.1.2. Mantenimiento Preventivo 29 4.1.3. Mantenimiento Basado en Condición (CBM) 29 4.1.4. Mantenimiento Predictivo 29 4.1.5. Diferencia entre Mantenimiento Preventivo y CBM 30 4.2. PATOLOGÍAS BÁSICAS EN MAQUINARIA ROTATIVA 30 4.3. FALLAS EN CORREAS (TRANSMISIÓN POR CORREA) 31 4.3.1. Resonancia de Correas 31 4.3.2. Distensión 31 4.3.3. Tensión de la banda incorrecta 32 4.4. FALLAS EN EJES DE TRANSMISIÓN 32 4.4.1. Eje pandeado 32 4.4.2. Desalineación 32 4.4.3. Grieta en el eje 33 4.4.4. Holgura eje-agujero 33 4.5. FALLAS EN MECANISMOS RECIPROCANTES 34 4.5.1. Fallas en pistones 34 4.5.1.1. Anillos de seguridad rotos 34 4.5.1.2. Causas probables 35 4.6. PRINCIPALES TÉCNICAS DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE FALLAS EN MAQUINARIA ROTATIVA 35 4.6.1. Análisis vibracional 35 4.6.2. Termografía 36 4.6.3. Análisis por Ultrasonido 36 4.6.4. Aprendizaje automático o Machine Learning 36 4.6.4.1. Redes neuronales 37 4.6.4.2. Tipos de Aprendizaje Automático 38 4.6.4.2.1. Aprendizaje automático supervisados 38 4.6.4.2.2. Aprendizaje automático no supervisados 38 4.6.4.2.3. Aprendizaje de Refuerzo 38 4.6.4.2.4. Deep learning 39 4.7. ANÁLISIS ESPECTRAL 39 4.7.1. Frecuencia para el Eje pandeado 40 4.7.2. Frecuencia para la Distensión en la correa (3°) 40 4.7.3. Frecuencia para el Mecanismo Reciprocante (anillos rotos del pistón) 41 4.8. DENSIDAD ESPECTRAL DE POTENCIA O SPECTRAL DENSITY POWER (PSD) 41 4.9. COEFICIENTES DE FOURIER 42 4.10. CROSS POWER PPECTRAL PENSITY (CPSD) 42 4.11. VENTANA HAMMING 42 4.12. NORMAS VIGENTES 43 4.13. MODELOS IMPLEMENTADOS DE BANCOS DE PRUEBAS 44 4.13.1. Machinery fault simulator de la empresa Spectra 44 4.13.2. ROTOR-MAQ de la empresa A-MAQ 44 5. METODOLOGÍA DE DISEÑO 45 5.1. MODELO EN V 45 6. DISEÑO 45 6.1. SELECCIÓN DE COMPONENTES 45 7. DISEÑO MECÁNICO 48 7.1.1. Selección Acople Flexible 48 7.2. SELECCIÓN DEL RODAMIENTO 49 7.3. CÁLCULO DE LA CORREA DE TRANSMISIÓN 50 7.4. CÁLCULO PARA EL EJE 62 7.4.1. Diseño del eje 66 7.5. SELECCIÓN DE INSTRUMENTACIÓN 69 7.5.1. Selección del acelerómetro 69 7.5.2. Selección de la tarjeta adquisición 70 8. ENSAMBLE DEL MODELO CAD 70 9. SELECCIÓN DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 71 10. RESULTADOS Y EVIDENCIAS 71 10.1. INTERFAZ EN LABVIEW 71 10.2. BANCO DE PRUEBAS FINAL 73 10.2.1. Proceso de construcción 74 10.2.2. Componentes del banco 75 10.3. PROTOCOLO DE PRUEBAS 76 10.3.1. Diseño del protocolo 77 10.3.1.1. Inducción de las fallas 78 10.3.1.2. Velocidades de operación 79 10.3.1.3. Tiempo de pruebas 79 10.4. CALIBRACIÓN DEL SENSOR 79 10.5. TOMA DE DATOS 80 10.5.1. Diagrama general de la instrumentación 84 10.6. PRUEBAS 84 10.6.1. Prueba 1: Condición Normal 85 10.6.2. Prueba 2: Condición de Falla 87 10.6.2.1. Prueba 2.1: Falla del eje 87 10.6.2.2. Prueba 2.2: Falla del mecanismo reciprocante (Anillos rotos en el pistón) 90 10.6.2.3. Prueba 2.3: Falla de la correa 92 10.6.3. Prueba 3: Falla Mixta 100 10.7. ANÁLISIS DE ESPECTROS 103 10.8. REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS 103 10.9. PROBLEMAS PRESENTADOS DURANTE EL DESARROLLO 104 11. CLASIFICACIÓN DE LA FALLA DE DISTENSIÓN DE CORREA (3 GRADOS DE DISTENSIÓN) 105 11.1. RED NEURONAL ETAPA ENTRENAMIENTO 106 11.1.1. Análisis de los espectros obtenidos 112 11.2. REDUCCIÓN DE COMPONENTES MEDIANTE PCA 112 11.3. ETAPA DE ENTRENAMIENTO Y VALIDACIÓN 115 11.4. DESEMPEÑO DE LA ETAPA DE PRUEBA 118 11.4.1. Desempeño Red Adaline 118 11.4.1. Desempeño Red MLP 122 12. PRESUPUESTO 128 13. CONCLUSIONES 129 14. RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO 130 15. BIBLIOGRAFÍA 131 16. ANEXOS 134PregradoThis work refers to the design and construction of a multi-fault test bench for off-line diagnosis in rotating machinery. Three different types of failures will be studied (buckled shaft, broken safety rings in the piston and three degrees of belt tension), by implementing kits in failure condition vs normal condition for each element, the vibration is taken through the integration of a Dytran 3056D2 piezoelectric sensor, in conjunction with a NI-9230 data acquisition card. Subsequently, in an interface developed in LabVIEW, the collected signal is processed and the result is obtained according to the fault treated. For the belt distension failure, a detection and classification algorithm will be implemented based on the experimental data and the machine learning technique.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y construcción de un banco de pruebas multifalla para diagnostico off-line en maquinaria rotativaDesign and construction of a multi-fault test bench for off-line diagnosis in rotating machineryIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicMachine learnigDetectionClassificationFaultsShaftPistonCirclipsStrainBeltTechniqueSignalVibrationRotating machineryDiagnosticsAlgorithmMachineryDesign engineeringMechanical faultsMecatrónicaAlgoritmoMaquinariaIngeniería de diseñoFallas mecánicasDetecciónClasificaciónPistónAnillos de seguridadDistensiónCorreaTécnicaSeñalVibraciónMaquinaria rotativaDiagnosticoFallas[1]. 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