Diseño y construcción del chasis, suspensión y tren de potencia de una moto eléctrica

El problema del transporte en las ciudades es una incomodidad que interviene en nuestro día a día. Los vehículos eléctricos han intentado ser una solución para este problema y también para el problema de la contaminación. Esta huella de carbono que nos están dejando los vehículos de combustión inter...

Full description

Autores:
Pabón Villamizar, Dany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7096
Palabra clave:
Mechatronic
Transport
Contamination
Finite element method
Autonomy curves
Electric motorbike
Power electronics
Electric motors
Mecatrónica
Electrónica de potencia
Aparatos e instrumentos electrónicos
Motores eléctricos
Transporte
Contaminación
Método de los elementos finitos
Curvas de autonomía
Moto eléctrica
Electronic gadgets and instruments
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El problema del transporte en las ciudades es una incomodidad que interviene en nuestro día a día. Los vehículos eléctricos han intentado ser una solución para este problema y también para el problema de la contaminación. Esta huella de carbono que nos están dejando los vehículos de combustión interna nos afecta a millones de personas, es un problema de salud pública que nos afecta de diferentes maneras. Se opta entonces por el desarrollo de una motocicleta eléctrica. Se trabajó con una metodología en V que hacía una retroalimentación en cada punto del diseño y construcción del sistema. Según un análisis de QFD para la exploración de soluciones se decidió construir una moto scooter. Para el diseño como tal se inició con una definición de parámetros generales según la literatura, a la vez se fue haciendo el diseño CAD de la motocicleta y su correspondiente análisis estructural por el método de los elementos finitos. Se plantearon las ecuaciones para el modelo matemático de la suspensión, su simulación y su optimización de parámetros y finalmente llegamos a la parte del rendimiento de la motocicleta donde a partir de una base de datos de los ciclos de conducción pudimos establecer la potencia del motor junto con su controlador y las baterías. En la última sección se procedió a la construcción de la motocicleta y su respectivo análisis de resultados donde se presentan curvas de comportamiento del motor y de la motocicleta, curvas de autonomía para las baterías y una comparación de los resultados teórico y experimental. Finalmente, en los anexos se adjuntaron planos de construcción, planos eléctricos y ecuaciones de los cálculos expresados detalladamente.