Análisis del repertorio de grado
En este trabajo se han reunido 6 obras de distintos períodos para exponer sus características principales. El conocimiento de estas particularidades es de gran utilidad antes de comenzar un estudio sería de cualquier obra. La información esta organizada en dos partes en cada obra: el autor y su cont...
- Autores:
-
García Pino, Carlos Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26472
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Music for piano
Repertoire
Impressionism
Sonata
Instrumental music
Composers
Keyboard instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música instrumental
Compositores
Instrumentos de teclado
Música para piano
Repertorio
Impresionismo
Sonata
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_f14a832db6602263feff3ac6dd077b92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26472 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del repertorio de grado |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the degree repertoire |
title |
Análisis del repertorio de grado |
spellingShingle |
Análisis del repertorio de grado Music Musical studies Composition music Music for piano Repertoire Impressionism Sonata Instrumental music Composers Keyboard instruments Música Estudios musicales Composición musical Música instrumental Compositores Instrumentos de teclado Música para piano Repertorio Impresionismo Sonata |
title_short |
Análisis del repertorio de grado |
title_full |
Análisis del repertorio de grado |
title_fullStr |
Análisis del repertorio de grado |
title_full_unstemmed |
Análisis del repertorio de grado |
title_sort |
Análisis del repertorio de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
García Pino, Carlos Jairo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Shevtsova, Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Pino, Carlos Jairo |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Shevtsova, Marina [0000018689] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Shevtsova, Marina [0000-0003-4137-0430] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Music for piano Repertoire Impressionism Sonata Instrumental music Composers Keyboard instruments |
topic |
Music Musical studies Composition music Music for piano Repertoire Impressionism Sonata Instrumental music Composers Keyboard instruments Música Estudios musicales Composición musical Música instrumental Compositores Instrumentos de teclado Música para piano Repertorio Impresionismo Sonata |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Música instrumental Compositores Instrumentos de teclado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Música para piano Repertorio Impresionismo Sonata |
description |
En este trabajo se han reunido 6 obras de distintos períodos para exponer sus características principales. El conocimiento de estas particularidades es de gran utilidad antes de comenzar un estudio sería de cualquier obra. La información esta organizada en dos partes en cada obra: el autor y su contexto histórico, o el análisis de la obra en sí, incluyendo su explicación formal y los rasgos particulares de su estilo. Las biografías tratan de evitar lo anecdótico, se centran en los hechos relevantes que tuvieron eco en sus obras y por ello su conocimiento es útil para el intérprete que las va a estudiar. En ellas se encuentran los estudios realizados por el autor y las influencias recibidas en la juventud, con el fin de comprender el origen del estilo propio desarrollado posteriormente; su historia laboral también se expone, ya que ella puede arrojar luces sobre la intención concreta de alguna de las obras, así no sea la incluida aquí. También se hace alusión al estilo o tradición al que pertenece cada uno de los autores, y las implicaciones que esa pertenencia tuvo para ellos y tiene para el intérprete actual, aunque en su propia época estos nombres, clasicismo, romanticismo, carecieran de sentido, a excepción del impresionismo, cuyo nombre fue una denominación peyorativa que le ¡impusieron sus detractores desde su origen. Generalmente estos estilos eran un reflejo de circunstancias sociales, y esas circunstancias deben revivirse en la interpretación. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-12T15:42:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-12T15:42:20Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BUKOFZER, MANFRED.1998.La música en la época barroca, Madrid: Alianza CAPLIN, WILLIAM. 1998. Classical form. USA: Oxford University Press. COPLAND, AARON. 19899. Como escuchar la música. Bogota:Fondo de cultura económica. GEDALGE ANDRE. 1990. Tratado de Fuga. Madrid: Real Musical. KUHN, CLEMENS. 1992. Tratado de la forma musical. Barcelona: Ed. Labor. PEREZ GONZALEZ, RODOLFO. 2002. Obra de Beethoven, Medellín: Universidad de Antioquia. PLA, LLACER. 1990. Guía analítica de formas musicales para estudiantes, Grupo real musical. SANDVED, K.B. 1962.El mundo de la música, Madrid: ESpasa-Calpe S.A. SCHONBERG, HAROLD. 1991. Los grandes compositores. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. SIEPMANN, JEREMY. 2003. El piano. Barcelona: Robinbook. ZAMACOIS, JOAQUIN. 1973. Teoría de la música. Barcelona: Ed. Labor, Páginas consultadas en el internet: WWW. JAN.UCC.NAV.EDU/RUTAS3/MNTC/IIO7S.PDF WWW.LABLAA. ORG/BLAAVIRTUAL/BLAAAUDIO2/CAMPO/MEJIABRÍÍNDICE. HTM WWW. HOMEPAGE.MAC.COM/STEVEPUR/MUSIC/DEBUSS Y PIANO/POUR PRELUDE.HT WWW.PIANOPEDIA.COM/W._ 371 DEBUSSY.ASPX WWW.EN. WIKIPEDIA. ORG/WIKI/IMOONLIGHT SONATA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/1/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/3/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f77aa3f02435809ddc53eff6f5a2c27 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 0a20f1ed474d240e2ad1f467d3f3d177 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277755471134720 |
spelling |
Shevtsova, Marinaf3beb78a-a871-41c9-bff8-4b381e752c2cGarcía Pino, Carlos Jairo3500a1b8-8378-4f03-b0f9-31305cd1d479Shevtsova, Marina [0000018689]Shevtsova, Marina [0000-0003-4137-0430]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T15:42:20Z2024-09-12T15:42:20Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este trabajo se han reunido 6 obras de distintos períodos para exponer sus características principales. El conocimiento de estas particularidades es de gran utilidad antes de comenzar un estudio sería de cualquier obra. La información esta organizada en dos partes en cada obra: el autor y su contexto histórico, o el análisis de la obra en sí, incluyendo su explicación formal y los rasgos particulares de su estilo. Las biografías tratan de evitar lo anecdótico, se centran en los hechos relevantes que tuvieron eco en sus obras y por ello su conocimiento es útil para el intérprete que las va a estudiar. En ellas se encuentran los estudios realizados por el autor y las influencias recibidas en la juventud, con el fin de comprender el origen del estilo propio desarrollado posteriormente; su historia laboral también se expone, ya que ella puede arrojar luces sobre la intención concreta de alguna de las obras, así no sea la incluida aquí. También se hace alusión al estilo o tradición al que pertenece cada uno de los autores, y las implicaciones que esa pertenencia tuvo para ellos y tiene para el intérprete actual, aunque en su propia época estos nombres, clasicismo, romanticismo, carecieran de sentido, a excepción del impresionismo, cuyo nombre fue una denominación peyorativa que le ¡impusieron sus detractores desde su origen. Generalmente estos estilos eran un reflejo de circunstancias sociales, y esas circunstancias deben revivirse en la interpretación.Introducción ............................................................................................................................................................................................. 2. Trabajo sobre el repertorio .......... ........................................................................................................................................ 2.1. Preludio y fuga en , no.7z, segundo libro del clave bien...................................................................................................... Temperado…........................................................................................................................................................................... 2, 1.1. Autor: johann sebastian bach 4........................................................................................................................................ 2, 1.1.1, biografía.............................................................................................................................................................................. 2, el análisis .......................................................................................................................................................................... 1.2.1. Preludio.......................................................................................................................................................................... 4.2.2, fuga.......................................................................................................................................................................... 2.2. Sonata no 9, en mi mayor (op.14, no 1...................................................................................................... 2.2.1. Autor: ludwig van beethoven ........................................................................................................................................ 2,2.1.1. Biografía.......................................................................................................................................................................... 2.2.1.2. Obra... .......................................................................................................................................................................... 2. 2.2, análisis ‘pel primer movimiento de la sonata no 9, ...................................................................................................... 2,3, estudio en gb op. Lo no 5........................................................................................................................................ 2.3, y autor: frederic chopin ........................................................................................................................................ 5 st le biografía ........................................................................................................................................ 2.8 1.2: qq .......................................................................................................................................................................... 2.3.2. Análisis: bel estudio ©pllo nos inmunda ram ms premiaras.................................................................... 2,4. Pour le piano suite (prelude et sarabande).... ...................................................................................................... 2. Autor: claude debussy........................................................................................................................................ .... «1.1. Biografía ............................................................................................................................................................................... 1.3. Impresionismo, simbolismo análisis de prelude y sarabande de la suite pour le piano.......................................29 1. Autor: .......................................................................................................................................................................... 5 análisis del pasillo........................................................................................................................................................................... ..... 2.6. Estudio en mi mayor ..... ........................................................................................................................................ 2.6.1. Autor: Alexander....................................................................................................................................... 2.6.1.1. Biografía........................................................................................................................................ 2,6,2. Análisis ...... .......................................................................................................................................................................... Conclusiones ...,.......................................................................................................................................... Bibliografía, ...................................................................................................................................................................................PregradoIn this work, six works from different periods have been brought together to present their main characteristics. Knowledge of these particularities is very useful before beginning a serious study of any work. The information is organized in two parts in each work: the author and his historical context, or the analysis of the work itself, including its formal explanation and the particular features of its style. The biographies try to avoid the anecdotal, they focus on the relevant facts that had an echo in his works and therefore their knowledge is useful for the interpreter who is going to study them. They contain the studies carried out by the author and the influences received in his youth, in order to understand the origin of the personal style developed later; his work history is also presented, since it can shed light on the specific intention of some of the works, even if it is not included here. Reference is also made to the style or tradition to which each of the authors belonged, and the implications that this belonging had for them and has for the current interpreter, although in their own time these names, classicism, romanticism, were meaningless, except for impressionism, whose name was a pejorative denomination imposed by its detractors from its origin. Generally these styles were a reflection of social circumstances, and these circumstances must be revived in the interpretation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio de gradoAnalysis of the degree repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for pianoRepertoireImpressionismSonataInstrumental musicComposersKeyboard instrumentsMúsicaEstudios musicalesComposición musicalMúsica instrumentalCompositoresInstrumentos de tecladoMúsica para pianoRepertorioImpresionismoSonataBUKOFZER, MANFRED.1998.La música en la época barroca, Madrid: AlianzaCAPLIN, WILLIAM. 1998. Classical form. USA: Oxford University Press.COPLAND, AARON. 19899. Como escuchar la música. Bogota:Fondo de cultura económica.GEDALGE ANDRE. 1990. Tratado de Fuga. Madrid: Real Musical.KUHN, CLEMENS. 1992. Tratado de la forma musical. Barcelona: Ed. Labor.PEREZ GONZALEZ, RODOLFO. 2002. Obra de Beethoven, Medellín: Universidad de Antioquia.PLA, LLACER. 1990. Guía analítica de formas musicales para estudiantes, Grupo real musical.SANDVED, K.B. 1962.El mundo de la música, Madrid: ESpasa-Calpe S.A.SCHONBERG, HAROLD. 1991. Los grandes compositores. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.SIEPMANN, JEREMY. 2003. El piano. Barcelona: Robinbook.ZAMACOIS, JOAQUIN. 1973. Teoría de la música. Barcelona: Ed. Labor,Páginas consultadas en el internet:WWW. JAN.UCC.NAV.EDU/RUTAS3/MNTC/IIO7S.PDFWWW.LABLAA. ORG/BLAAVIRTUAL/BLAAAUDIO2/CAMPO/MEJIABRÍÍNDICE. HTMWWW. HOMEPAGE.MAC.COM/STEVEPUR/MUSIC/DEBUSS Y PIANO/POUR PRELUDE.HTWWW.PIANOPEDIA.COM/W._ 371 DEBUSSY.ASPXWWW.EN. WIKIPEDIA. ORG/WIKI/IMOONLIGHT SONATAORIGINAL2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdfTesisapplication/pdf8661426https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/1/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf5f77aa3f02435809ddc53eff6f5a2c27MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpg2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/3/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpg0a20f1ed474d240e2ad1f467d3f3d177MD53open access20.500.12749/26472oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264722024-09-12 22:01:45.757open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |