Análisis del repertorio de grado

En este trabajo se han reunido 6 obras de distintos períodos para exponer sus características principales. El conocimiento de estas particularidades es de gran utilidad antes de comenzar un estudio sería de cualquier obra. La información esta organizada en dos partes en cada obra: el autor y su cont...

Full description

Autores:
García Pino, Carlos Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Music for piano
Repertoire
Impressionism
Sonata
Instrumental music
Composers
Keyboard instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música instrumental
Compositores
Instrumentos de teclado
Música para piano
Repertorio
Impresionismo
Sonata
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f14a832db6602263feff3ac6dd077b92
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26472
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio de grado
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the degree repertoire
title Análisis del repertorio de grado
spellingShingle Análisis del repertorio de grado
Music
Musical studies
Composition music
Music for piano
Repertoire
Impressionism
Sonata
Instrumental music
Composers
Keyboard instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música instrumental
Compositores
Instrumentos de teclado
Música para piano
Repertorio
Impresionismo
Sonata
title_short Análisis del repertorio de grado
title_full Análisis del repertorio de grado
title_fullStr Análisis del repertorio de grado
title_full_unstemmed Análisis del repertorio de grado
title_sort Análisis del repertorio de grado
dc.creator.fl_str_mv García Pino, Carlos Jairo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Shevtsova, Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Pino, Carlos Jairo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Shevtsova, Marina [0000018689]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Shevtsova, Marina [0000-0003-4137-0430]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Music for piano
Repertoire
Impressionism
Sonata
Instrumental music
Composers
Keyboard instruments
topic Music
Musical studies
Composition music
Music for piano
Repertoire
Impressionism
Sonata
Instrumental music
Composers
Keyboard instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Música instrumental
Compositores
Instrumentos de teclado
Música para piano
Repertorio
Impresionismo
Sonata
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Música instrumental
Compositores
Instrumentos de teclado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música para piano
Repertorio
Impresionismo
Sonata
description En este trabajo se han reunido 6 obras de distintos períodos para exponer sus características principales. El conocimiento de estas particularidades es de gran utilidad antes de comenzar un estudio sería de cualquier obra. La información esta organizada en dos partes en cada obra: el autor y su contexto histórico, o el análisis de la obra en sí, incluyendo su explicación formal y los rasgos particulares de su estilo. Las biografías tratan de evitar lo anecdótico, se centran en los hechos relevantes que tuvieron eco en sus obras y por ello su conocimiento es útil para el intérprete que las va a estudiar. En ellas se encuentran los estudios realizados por el autor y las influencias recibidas en la juventud, con el fin de comprender el origen del estilo propio desarrollado posteriormente; su historia laboral también se expone, ya que ella puede arrojar luces sobre la intención concreta de alguna de las obras, así no sea la incluida aquí. También se hace alusión al estilo o tradición al que pertenece cada uno de los autores, y las implicaciones que esa pertenencia tuvo para ellos y tiene para el intérprete actual, aunque en su propia época estos nombres, clasicismo, romanticismo, carecieran de sentido, a excepción del impresionismo, cuyo nombre fue una denominación peyorativa que le ¡impusieron sus detractores desde su origen. Generalmente estos estilos eran un reflejo de circunstancias sociales, y esas circunstancias deben revivirse en la interpretación.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T15:42:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T15:42:20Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BUKOFZER, MANFRED.1998.La música en la época barroca, Madrid: Alianza
CAPLIN, WILLIAM. 1998. Classical form. USA: Oxford University Press.
COPLAND, AARON. 19899. Como escuchar la música. Bogota:Fondo de cultura económica.
GEDALGE ANDRE. 1990. Tratado de Fuga. Madrid: Real Musical.
KUHN, CLEMENS. 1992. Tratado de la forma musical. Barcelona: Ed. Labor.
PEREZ GONZALEZ, RODOLFO. 2002. Obra de Beethoven, Medellín: Universidad de Antioquia.
PLA, LLACER. 1990. Guía analítica de formas musicales para estudiantes, Grupo real musical.
SANDVED, K.B. 1962.El mundo de la música, Madrid: ESpasa-Calpe S.A.
SCHONBERG, HAROLD. 1991. Los grandes compositores. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
SIEPMANN, JEREMY. 2003. El piano. Barcelona: Robinbook.
ZAMACOIS, JOAQUIN. 1973. Teoría de la música. Barcelona: Ed. Labor,
Páginas consultadas en el internet:
WWW. JAN.UCC.NAV.EDU/RUTAS3/MNTC/IIO7S.PDF
WWW.LABLAA. ORG/BLAAVIRTUAL/BLAAAUDIO2/CAMPO/MEJIABRÍÍNDICE. HTM
WWW. HOMEPAGE.MAC.COM/STEVEPUR/MUSIC/DEBUSS Y PIANO/POUR PRELUDE.HT
WWW.PIANOPEDIA.COM/W._ 371 DEBUSSY.ASPX
WWW.EN. WIKIPEDIA. ORG/WIKI/IMOONLIGHT SONATA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/1/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/3/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f77aa3f02435809ddc53eff6f5a2c27
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
0a20f1ed474d240e2ad1f467d3f3d177
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277755471134720
spelling Shevtsova, Marinaf3beb78a-a871-41c9-bff8-4b381e752c2cGarcía Pino, Carlos Jairo3500a1b8-8378-4f03-b0f9-31305cd1d479Shevtsova, Marina [0000018689]Shevtsova, Marina [0000-0003-4137-0430]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-09-12T15:42:20Z2024-09-12T15:42:20Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26472instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn este trabajo se han reunido 6 obras de distintos períodos para exponer sus características principales. El conocimiento de estas particularidades es de gran utilidad antes de comenzar un estudio sería de cualquier obra. La información esta organizada en dos partes en cada obra: el autor y su contexto histórico, o el análisis de la obra en sí, incluyendo su explicación formal y los rasgos particulares de su estilo. Las biografías tratan de evitar lo anecdótico, se centran en los hechos relevantes que tuvieron eco en sus obras y por ello su conocimiento es útil para el intérprete que las va a estudiar. En ellas se encuentran los estudios realizados por el autor y las influencias recibidas en la juventud, con el fin de comprender el origen del estilo propio desarrollado posteriormente; su historia laboral también se expone, ya que ella puede arrojar luces sobre la intención concreta de alguna de las obras, así no sea la incluida aquí. También se hace alusión al estilo o tradición al que pertenece cada uno de los autores, y las implicaciones que esa pertenencia tuvo para ellos y tiene para el intérprete actual, aunque en su propia época estos nombres, clasicismo, romanticismo, carecieran de sentido, a excepción del impresionismo, cuyo nombre fue una denominación peyorativa que le ¡impusieron sus detractores desde su origen. Generalmente estos estilos eran un reflejo de circunstancias sociales, y esas circunstancias deben revivirse en la interpretación.Introducción ............................................................................................................................................................................................. 2. Trabajo sobre el repertorio .......... ........................................................................................................................................ 2.1. Preludio y fuga en , no.7z, segundo libro del clave bien...................................................................................................... Temperado…........................................................................................................................................................................... 2, 1.1. Autor: johann sebastian bach 4........................................................................................................................................ 2, 1.1.1, biografía.............................................................................................................................................................................. 2, el análisis .......................................................................................................................................................................... 1.2.1. Preludio.......................................................................................................................................................................... 4.2.2, fuga.......................................................................................................................................................................... 2.2. Sonata no 9, en mi mayor (op.14, no 1...................................................................................................... 2.2.1. Autor: ludwig van beethoven ........................................................................................................................................ 2,2.1.1. Biografía.......................................................................................................................................................................... 2.2.1.2. Obra... .......................................................................................................................................................................... 2. 2.2, análisis ‘pel primer movimiento de la sonata no 9, ...................................................................................................... 2,3, estudio en gb op. Lo no 5........................................................................................................................................ 2.3, y autor: frederic chopin ........................................................................................................................................ 5 st le biografía ........................................................................................................................................ 2.8 1.2: qq .......................................................................................................................................................................... 2.3.2. Análisis: bel estudio ©pllo nos inmunda ram ms premiaras.................................................................... 2,4. Pour le piano suite (prelude et sarabande).... ...................................................................................................... 2. Autor: claude debussy........................................................................................................................................ .... «1.1. Biografía ............................................................................................................................................................................... 1.3. Impresionismo, simbolismo análisis de prelude y sarabande de la suite pour le piano.......................................29 1. Autor: .......................................................................................................................................................................... 5 análisis del pasillo........................................................................................................................................................................... ..... 2.6. Estudio en mi mayor ..... ........................................................................................................................................ 2.6.1. Autor: Alexander....................................................................................................................................... 2.6.1.1. Biografía........................................................................................................................................ 2,6,2. Análisis ...... .......................................................................................................................................................................... Conclusiones ...,.......................................................................................................................................... Bibliografía, ...................................................................................................................................................................................PregradoIn this work, six works from different periods have been brought together to present their main characteristics. Knowledge of these particularities is very useful before beginning a serious study of any work. The information is organized in two parts in each work: the author and his historical context, or the analysis of the work itself, including its formal explanation and the particular features of its style. The biographies try to avoid the anecdotal, they focus on the relevant facts that had an echo in his works and therefore their knowledge is useful for the interpreter who is going to study them. They contain the studies carried out by the author and the influences received in his youth, in order to understand the origin of the personal style developed later; his work history is also presented, since it can shed light on the specific intention of some of the works, even if it is not included here. Reference is also made to the style or tradition to which each of the authors belonged, and the implications that this belonging had for them and has for the current interpreter, although in their own time these names, classicism, romanticism, were meaningless, except for impressionism, whose name was a pejorative denomination imposed by its detractors from its origin. Generally these styles were a reflection of social circumstances, and these circumstances must be revived in the interpretation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del repertorio de gradoAnalysis of the degree repertoireMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic for pianoRepertoireImpressionismSonataInstrumental musicComposersKeyboard instrumentsMúsicaEstudios musicalesComposición musicalMúsica instrumentalCompositoresInstrumentos de tecladoMúsica para pianoRepertorioImpresionismoSonataBUKOFZER, MANFRED.1998.La música en la época barroca, Madrid: AlianzaCAPLIN, WILLIAM. 1998. Classical form. USA: Oxford University Press.COPLAND, AARON. 19899. Como escuchar la música. Bogota:Fondo de cultura económica.GEDALGE ANDRE. 1990. Tratado de Fuga. Madrid: Real Musical.KUHN, CLEMENS. 1992. Tratado de la forma musical. Barcelona: Ed. Labor.PEREZ GONZALEZ, RODOLFO. 2002. Obra de Beethoven, Medellín: Universidad de Antioquia.PLA, LLACER. 1990. Guía analítica de formas musicales para estudiantes, Grupo real musical.SANDVED, K.B. 1962.El mundo de la música, Madrid: ESpasa-Calpe S.A.SCHONBERG, HAROLD. 1991. Los grandes compositores. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.SIEPMANN, JEREMY. 2003. El piano. Barcelona: Robinbook.ZAMACOIS, JOAQUIN. 1973. Teoría de la música. Barcelona: Ed. Labor,Páginas consultadas en el internet:WWW. JAN.UCC.NAV.EDU/RUTAS3/MNTC/IIO7S.PDFWWW.LABLAA. ORG/BLAAVIRTUAL/BLAAAUDIO2/CAMPO/MEJIABRÍÍNDICE. HTMWWW. HOMEPAGE.MAC.COM/STEVEPUR/MUSIC/DEBUSS Y PIANO/POUR PRELUDE.HTWWW.PIANOPEDIA.COM/W._ 371 DEBUSSY.ASPXWWW.EN. WIKIPEDIA. ORG/WIKI/IMOONLIGHT SONATAORIGINAL2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdfTesisapplication/pdf8661426https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/1/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf5f77aa3f02435809ddc53eff6f5a2c27MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpg2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5730https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26472/3/2005_Tesis_Carlos_Garcia.pdf.jpg0a20f1ed474d240e2ad1f467d3f3d177MD53open access20.500.12749/26472oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/264722024-09-12 22:01:45.757open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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