Perfil de adaptación social en adolescentes implicados en situaciones de violencia escolar
La violencia escolar es una situación que día a día aumenta dentro de la sociedad, manteniendo un clima de deterioro en el ámbito educativo, familiar y social de los individuos. Existen diversas manifestaciones de la violencia escolar, una de las más importantes es la agresión entre iguales, en dond...
- Autores:
-
Ayala Ramírez, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17968
- Palabra clave:
- Psychology
Physical abuse
School violence
Students
Educational field
Assaults
Emotional levels
Social skills
Social psychology
Social conduct
Psicología
Maltrato físico
Violencia escolar
Habilidades sociales
Psicología social
Conducta social
Estudiantes
Ámbito educativo
Agresiones
Niveles emocionales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La violencia escolar es una situación que día a día aumenta dentro de la sociedad, manteniendo un clima de deterioro en el ámbito educativo, familiar y social de los individuos. Existen diversas manifestaciones de la violencia escolar, una de las más importantes es la agresión entre iguales, en donde se implican actos repetidos y no accidentales, generando actos en los que interviene tanto el agresor como la víctima. Además, se caracteriza por manifestarse silenciosamente en cada uno de los espacios de la escuela como los pasillos, el salón de clase o el patio de recreo. Este fenómeno de violencia escolar es denominado como maltrato entre ¡guales o “Bullying”. Es importante establecer que este tipo de violencia no es solamente física sino que además presenta un marcado maltrato a nivel emocional y psicológico. Este es un trabajo descriptivo que muestra la percepción de violencia que tienen los niños de los colegios de primaria del municipio de Socorro., El tipo de investigación es cuantitativa de alcance descriptivo correlacional con un diseño no experimental de carácter transversal. Se trabajo con 612 adolescentes que formaban parte de 6 grupos naturales escogidos al azar entre las dos instituciones educativas que permitieron la investigación. Se utilizó como instrumento el "Bull-s Test de Evaluación de la Agresividad entre escolares” y la Batería de Socialización BAS-3. El procedimiento para obtener los resultados, combina técnicas de sociometría con análisis cuantitativo de frecuencias y porcentajes. El análisis de resultados describe las características socioafectivas y de adaptación social de los grupos. En la discusión se plantea una tendencia que señala que en la medida que aumenta el grado de escolaridad, hay un incremento en los perfiles, en las formas de violencia y paralelamente una creciente inseguridad dentro de las instituciones educativas. |
---|