El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización

El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsab...

Full description

Autores:
Herrera Márquez, Alma Xóchitl
Soto Espinosa, Juan Luis
Parra Cervantes, Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8816
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816
Palabra clave:
Virtual campus
ICT
Learning communities
Knowledge networks
Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Campus virtual
TIC
Comunidades de aprendizaje
Redes de conocimiento
Rights
License
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_f13178081c407de38e6f8e84324829b9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8816
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The virtual campus of FES Zaragoza-UNAM: Innovation in the organization
title El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
spellingShingle El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
Virtual campus
ICT
Learning communities
Knowledge networks
Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Campus virtual
TIC
Comunidades de aprendizaje
Redes de conocimiento
title_short El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
title_full El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
title_fullStr El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
title_full_unstemmed El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
title_sort El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
dc.creator.fl_str_mv Herrera Márquez, Alma Xóchitl
Soto Espinosa, Juan Luis
Parra Cervantes, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Márquez, Alma Xóchitl
Soto Espinosa, Juan Luis
Parra Cervantes, Patricia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtual campus
ICT
Learning communities
Knowledge networks
topic Virtual campus
ICT
Learning communities
Knowledge networks
Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Campus virtual
TIC
Comunidades de aprendizaje
Redes de conocimiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Campus virtual
TIC
Comunidades de aprendizaje
Redes de conocimiento
description El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsabilidad social; y brindar servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de formación de la facultad. Se articulan cuatro planes maestros vinculados a cuatro procesos de gestión específicos: “Aprendizaje”, “Producción del Conocimiento”, “Uso y Distribución Social del Conocimiento” y “Mejora Continua”. Los diversos programas han consolidado el uso crítico de las TIC en la formación de los estudiantes y de la formación de cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:19:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.3897
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.3897
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897/3251
dc.relation.spa.fl_str_mv /*ref*/Behm Rosas, H. (1969). Proyectos y realizaciones en América Latina. Aspectos del planeamiento físico de las universidades. CONESCAL, 12, 1071–1077.
/*ref*/Budka, P. (2011). From cyber to digital anthropology to an anthropology of the contemporary. Recuperado de http://www.media-anthropology.net/file/budka_contemporary.pdf
/*ref*/Clark, A. y Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1
/*ref*/Clark, J. E. (2010). The Digital Imperative: Making the Case for a 21st-Century Pedagogy. Computers and Composition, 27(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2009.12.004
/*ref*/Davisson, A. y Leone, A. C. (2017). From Coercion to Community Building. Technological Affordances as Rhetorical Forms. En Theorizing Digital Rhetoric (pp. 85–97). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315203645
/*ref*/Fuentes Hernández, P. (2007). Campus universitarios en Chile: nuevas formas análogas a la ciudad tradicional. Atenea (Concepción), (496), 117–144. https://doi.org/10.4067/S0718-04622007000200008
/*ref*/Gere, C. (2009). Digital culture. London: Reaktion Books.
/*ref*/Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press.
/*ref*/Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Anthropos.
/*ref*/Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Editora Unisul.
/*ref*/Maher, M. Lou, Skow, B. y Cicognani, A. (1999). Designing the virtual campus. Design Studies, 20(4), 319–342. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00043-X
/*ref*/Marín Díaz, V. y Romero López, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97–103.
/*ref*/Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12(1), 137–155. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/4555
/*ref*/Rickards, J. (2000). The Virtual Campus: the impact on teaching and learning. En Proceedings of the IATUL Conferences. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1513&context=iatul
/*ref*/Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela. En La razón técnica desafía a la razón escolar (pp. 27–42). Noveduc, Buenos Aires, Argentina.
/*ref*/Touriñán López, J. M., Olveira Olveira, M. E. y Rodríguez Martínez, A. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado. Aula Abierta, (81), 57–74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756028
/*ref*/Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista De Educación a Distancia, (42). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236601
dc.relation.eng.fl_str_mv /*ref*/García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium.
/*ref*/Sánchez Sordo, J. M. (2019). Cognición extendida en ambientes digitales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/enero/0784916/Index.html
/*ref*/Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En Gaceta UNAM.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 35-45
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/1/2020_El_Campus_virtual.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/2/2020_El_Campus_virtual.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6f4177c3a6624535098bb5da43fa398
9c6b2c1b112ddd2042882b1311606392
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278481842798592
spelling Herrera Márquez, Alma Xóchitleb80bbd9-4daa-46f8-bf68-065d2cd54fcaSoto Espinosa, Juan Luis626de881-7b6b-459c-9eae-fbeba8e3d8c2Parra Cervantes, Patricia2a140315-4d32-4564-8386-f2421575dedf2020-10-27T00:19:51Z2020-10-27T00:19:51Z2020-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3897El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsabilidad social; y brindar servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de formación de la facultad. Se articulan cuatro planes maestros vinculados a cuatro procesos de gestión específicos: “Aprendizaje”, “Producción del Conocimiento”, “Uso y Distribución Social del Conocimiento” y “Mejora Continua”. Los diversos programas han consolidado el uso crítico de las TIC en la formación de los estudiantes y de la formación de cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.The virtual campus aims to strengthen university education through the design of educational models and practices mediated by digital technologies; create learning communities and knowledge networks; free access to information and knowledge with social responsibility; provide consulting services, training, support and development of digital resources services to teachers and researchers in the areas of teacher training. Four Master Plans linked to four specific Management Processes: Learning, Knowledge Production, Use and Social Distribution of Knowledge and Continuous Improvement. Some programs have consolidated the critical use of TIC in the training of students and the training of teaching staff capable of generating, promoting and carrying out innovations in the processes, contents, methods, practices and educational means aimed at improving the quality of the learning in all types of educational environment.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897/3251/*ref*/Behm Rosas, H. (1969). Proyectos y realizaciones en América Latina. Aspectos del planeamiento físico de las universidades. CONESCAL, 12, 1071–1077./*ref*/Budka, P. (2011). From cyber to digital anthropology to an anthropology of the contemporary. Recuperado de http://www.media-anthropology.net/file/budka_contemporary.pdf/*ref*/Clark, A. y Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1/*ref*/Clark, J. E. (2010). The Digital Imperative: Making the Case for a 21st-Century Pedagogy. Computers and Composition, 27(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2009.12.004/*ref*/Davisson, A. y Leone, A. C. (2017). From Coercion to Community Building. Technological Affordances as Rhetorical Forms. En Theorizing Digital Rhetoric (pp. 85–97). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315203645/*ref*/Fuentes Hernández, P. (2007). Campus universitarios en Chile: nuevas formas análogas a la ciudad tradicional. Atenea (Concepción), (496), 117–144. https://doi.org/10.4067/S0718-04622007000200008/*ref*/Gere, C. (2009). Digital culture. London: Reaktion Books./*ref*/Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press./*ref*/Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Anthropos./*ref*/Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Editora Unisul./*ref*/Maher, M. Lou, Skow, B. y Cicognani, A. (1999). Designing the virtual campus. Design Studies, 20(4), 319–342. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00043-X/*ref*/Marín Díaz, V. y Romero López, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97–103./*ref*/Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12(1), 137–155. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/4555/*ref*/Rickards, J. (2000). The Virtual Campus: the impact on teaching and learning. En Proceedings of the IATUL Conferences. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1513&context=iatul/*ref*/Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela. En La razón técnica desafía a la razón escolar (pp. 27–42). Noveduc, Buenos Aires, Argentina./*ref*/Touriñán López, J. M., Olveira Olveira, M. E. y Rodríguez Martínez, A. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado. Aula Abierta, (81), 57–74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756028/*ref*/Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista De Educación a Distancia, (42). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236601/*ref*/García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium./*ref*/Sánchez Sordo, J. M. (2019). Cognición extendida en ambientes digitales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/enero/0784916/Index.html/*ref*/Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En Gaceta UNAM.https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 35-45El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organizaciónThe virtual campus of FES Zaragoza-UNAM: Innovation in the organizationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Virtual campusICTLearning communitiesKnowledge networksSistemasDesarrollo de tecnologíaInnovaciones tecnológicasCampus virtualTICComunidades de aprendizajeRedes de conocimientoORIGINAL2020_El_Campus_virtual.pdf2020_El_Campus_virtual.pdfArtículoapplication/pdf410718https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/1/2020_El_Campus_virtual.pdfa6f4177c3a6624535098bb5da43fa398MD51open accessTHUMBNAIL2020_El_Campus_virtual.pdf.jpg2020_El_Campus_virtual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9973https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/2/2020_El_Campus_virtual.pdf.jpg9c6b2c1b112ddd2042882b1311606392MD52open access20.500.12749/8816oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88162022-11-30 22:00:54.231open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co