El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización
El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsab...
- Autores:
-
Herrera Márquez, Alma Xóchitl
Soto Espinosa, Juan Luis
Parra Cervantes, Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8816
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816
- Palabra clave:
- Virtual campus
ICT
Learning communities
Knowledge networks
Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Campus virtual
TIC
Comunidades de aprendizaje
Redes de conocimiento
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación
id |
UNAB2_f13178081c407de38e6f8e84324829b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8816 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The virtual campus of FES Zaragoza-UNAM: Innovation in the organization |
title |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización |
spellingShingle |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización Virtual campus ICT Learning communities Knowledge networks Sistemas Desarrollo de tecnología Innovaciones tecnológicas Campus virtual TIC Comunidades de aprendizaje Redes de conocimiento |
title_short |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización |
title_full |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización |
title_fullStr |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización |
title_full_unstemmed |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización |
title_sort |
El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organización |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Márquez, Alma Xóchitl Soto Espinosa, Juan Luis Parra Cervantes, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Márquez, Alma Xóchitl Soto Espinosa, Juan Luis Parra Cervantes, Patricia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Virtual campus ICT Learning communities Knowledge networks |
topic |
Virtual campus ICT Learning communities Knowledge networks Sistemas Desarrollo de tecnología Innovaciones tecnológicas Campus virtual TIC Comunidades de aprendizaje Redes de conocimiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sistemas Desarrollo de tecnología Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Campus virtual TIC Comunidades de aprendizaje Redes de conocimiento |
description |
El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsabilidad social; y brindar servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de formación de la facultad. Se articulan cuatro planes maestros vinculados a cuatro procesos de gestión específicos: “Aprendizaje”, “Producción del Conocimiento”, “Uso y Distribución Social del Conocimiento” y “Mejora Continua”. Los diversos programas han consolidado el uso crítico de las TIC en la formación de los estudiantes y de la formación de cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:19:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:19:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-06-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2539-2115 1657-2831 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/25392115.3897 |
identifier_str_mv |
2539-2115 1657-2831 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/25392115.3897 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897/3251 |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
/*ref*/Behm Rosas, H. (1969). Proyectos y realizaciones en América Latina. Aspectos del planeamiento físico de las universidades. CONESCAL, 12, 1071–1077. /*ref*/Budka, P. (2011). From cyber to digital anthropology to an anthropology of the contemporary. Recuperado de http://www.media-anthropology.net/file/budka_contemporary.pdf /*ref*/Clark, A. y Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1 /*ref*/Clark, J. E. (2010). The Digital Imperative: Making the Case for a 21st-Century Pedagogy. Computers and Composition, 27(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2009.12.004 /*ref*/Davisson, A. y Leone, A. C. (2017). From Coercion to Community Building. Technological Affordances as Rhetorical Forms. En Theorizing Digital Rhetoric (pp. 85–97). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315203645 /*ref*/Fuentes Hernández, P. (2007). Campus universitarios en Chile: nuevas formas análogas a la ciudad tradicional. Atenea (Concepción), (496), 117–144. https://doi.org/10.4067/S0718-04622007000200008 /*ref*/Gere, C. (2009). Digital culture. London: Reaktion Books. /*ref*/Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press. /*ref*/Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Anthropos. /*ref*/Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Editora Unisul. /*ref*/Maher, M. Lou, Skow, B. y Cicognani, A. (1999). Designing the virtual campus. Design Studies, 20(4), 319–342. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00043-X /*ref*/Marín Díaz, V. y Romero López, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97–103. /*ref*/Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12(1), 137–155. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/4555 /*ref*/Rickards, J. (2000). The Virtual Campus: the impact on teaching and learning. En Proceedings of the IATUL Conferences. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1513&context=iatul /*ref*/Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela. En La razón técnica desafía a la razón escolar (pp. 27–42). Noveduc, Buenos Aires, Argentina. /*ref*/Touriñán López, J. M., Olveira Olveira, M. E. y Rodríguez Martínez, A. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado. Aula Abierta, (81), 57–74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756028 /*ref*/Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista De Educación a Distancia, (42). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236601 |
dc.relation.eng.fl_str_mv |
/*ref*/García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium. /*ref*/Sánchez Sordo, J. M. (2019). Cognición extendida en ambientes digitales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/enero/0784916/Index.html /*ref*/Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En Gaceta UNAM. |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 35-45 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/1/2020_El_Campus_virtual.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/2/2020_El_Campus_virtual.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6f4177c3a6624535098bb5da43fa398 9c6b2c1b112ddd2042882b1311606392 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278481842798592 |
spelling |
Herrera Márquez, Alma Xóchitleb80bbd9-4daa-46f8-bf68-065d2cd54fcaSoto Espinosa, Juan Luis626de881-7b6b-459c-9eae-fbeba8e3d8c2Parra Cervantes, Patricia2a140315-4d32-4564-8386-f2421575dedf2020-10-27T00:19:51Z2020-10-27T00:19:51Z2020-06-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8816instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3897El Campus virtual tiene varios objetivos: fortalecer la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; crear comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promover el acceso libre a la información y al conocimiento con responsabilidad social; y brindar servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de formación de la facultad. Se articulan cuatro planes maestros vinculados a cuatro procesos de gestión específicos: “Aprendizaje”, “Producción del Conocimiento”, “Uso y Distribución Social del Conocimiento” y “Mejora Continua”. Los diversos programas han consolidado el uso crítico de las TIC en la formación de los estudiantes y de la formación de cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.The virtual campus aims to strengthen university education through the design of educational models and practices mediated by digital technologies; create learning communities and knowledge networks; free access to information and knowledge with social responsibility; provide consulting services, training, support and development of digital resources services to teachers and researchers in the areas of teacher training. Four Master Plans linked to four specific Management Processes: Learning, Knowledge Production, Use and Social Distribution of Knowledge and Continuous Improvement. Some programs have consolidated the critical use of TIC in the training of students and the training of teaching staff capable of generating, promoting and carrying out innovations in the processes, contents, methods, practices and educational means aimed at improving the quality of the learning in all types of educational environment.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897/3251/*ref*/Behm Rosas, H. (1969). Proyectos y realizaciones en América Latina. Aspectos del planeamiento físico de las universidades. CONESCAL, 12, 1071–1077./*ref*/Budka, P. (2011). From cyber to digital anthropology to an anthropology of the contemporary. Recuperado de http://www.media-anthropology.net/file/budka_contemporary.pdf/*ref*/Clark, A. y Chalmers, D. J. (2011). La mente extendida. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.1/*ref*/Clark, J. E. (2010). The Digital Imperative: Making the Case for a 21st-Century Pedagogy. Computers and Composition, 27(1), 27–35. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2009.12.004/*ref*/Davisson, A. y Leone, A. C. (2017). From Coercion to Community Building. Technological Affordances as Rhetorical Forms. En Theorizing Digital Rhetoric (pp. 85–97). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9781315203645/*ref*/Fuentes Hernández, P. (2007). Campus universitarios en Chile: nuevas formas análogas a la ciudad tradicional. Atenea (Concepción), (496), 117–144. https://doi.org/10.4067/S0718-04622007000200008/*ref*/Gere, C. (2009). Digital culture. London: Reaktion Books./*ref*/Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press./*ref*/Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Anthropos./*ref*/Lupion Torres, P. y Rama, C. (2010). La Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe. Editora Unisul./*ref*/Maher, M. Lou, Skow, B. y Cicognani, A. (1999). Designing the virtual campus. Design Studies, 20(4), 319–342. https://doi.org/10.1016/S0142-694X(98)00043-X/*ref*/Marín Díaz, V. y Romero López, M. A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 97–103./*ref*/Meso Ayerdi, K., Pérez Dasilva, J. Á. y Mendiguren Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12(1), 137–155. Recuperado de http://hdl.handle.net/10662/4555/*ref*/Rickards, J. (2000). The Virtual Campus: the impact on teaching and learning. En Proceedings of the IATUL Conferences. Recuperado de https://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1513&context=iatul/*ref*/Rueda, R. (2006). Tecnologías y escuela. En La razón técnica desafía a la razón escolar (pp. 27–42). Noveduc, Buenos Aires, Argentina./*ref*/Touriñán López, J. M., Olveira Olveira, M. E. y Rodríguez Martínez, A. (2003). La sociedad de la información y las nuevas exigencias en la formación del profesorado. Aula Abierta, (81), 57–74. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756028/*ref*/Urbina, S. y Salinas, J. (2014). Campus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias. Revista De Educación a Distancia, (42). Recuperado de https://revistas.um.es/red/article/view/236601/*ref*/García, I., Peña-López, I., Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium./*ref*/Sánchez Sordo, J. M. (2019). Cognición extendida en ambientes digitales de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2019/enero/0784916/Index.html/*ref*/Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En Gaceta UNAM.https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3897Derechos de autor 2020 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Colombiana de Computación; 35-45El campus virtual de la FES Zaragoza-UNAM: innovación en la organizaciónThe virtual campus of FES Zaragoza-UNAM: Innovation in the organizationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Virtual campusICTLearning communitiesKnowledge networksSistemasDesarrollo de tecnologíaInnovaciones tecnológicasCampus virtualTICComunidades de aprendizajeRedes de conocimientoORIGINAL2020_El_Campus_virtual.pdf2020_El_Campus_virtual.pdfArtículoapplication/pdf410718https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/1/2020_El_Campus_virtual.pdfa6f4177c3a6624535098bb5da43fa398MD51open accessTHUMBNAIL2020_El_Campus_virtual.pdf.jpg2020_El_Campus_virtual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9973https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8816/2/2020_El_Campus_virtual.pdf.jpg9c6b2c1b112ddd2042882b1311606392MD52open access20.500.12749/8816oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88162022-11-30 22:00:54.231open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |