Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica

Las nuevas tecnologías están ocasionando una serie de transformaciones en la forma en cómo se educa la sociedad, y su apropiación e implementación han dado paso a la apertura de nuevos retos y exigencias en el siglo XXI. Este trabajo surgió de la necesidad de investigar cuál es el efecto que tiene e...

Full description

Autores:
Quiroga Becerra, Alba Yadira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2948
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Promotion of reading
Research
Reading comprehension
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Promoción de la lectura
Investigaciones
Comprensión lectora
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_f121706e6c2bd6e4c84247c76f5f41a7
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2948
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effect of blog use on reading comprehension of basic education students
title Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
spellingShingle Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Promotion of reading
Research
Reading comprehension
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Promoción de la lectura
Investigaciones
Comprensión lectora
Ambientes virtuales
Aprendizaje
title_short Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
title_full Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
title_fullStr Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
title_sort Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Quiroga Becerra, Alba Yadira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Landeros Chávez, Mayra Ivette
García Ortiz, Gabriela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga Becerra, Alba Yadira
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Promotion of reading
Research
Reading comprehension
Virtual environments
Learning
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Promotion of reading
Research
Reading comprehension
Virtual environments
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Promoción de la lectura
Investigaciones
Comprensión lectora
Ambientes virtuales
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Promoción de la lectura
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Ambientes virtuales
Aprendizaje
description Las nuevas tecnologías están ocasionando una serie de transformaciones en la forma en cómo se educa la sociedad, y su apropiación e implementación han dado paso a la apertura de nuevos retos y exigencias en el siglo XXI. Este trabajo surgió de la necesidad de investigar cuál es el efecto que tiene el blog, en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de educación básica de una institución educativa colombiana. El análisis se realizó a partir de los siguientes elementos: 1) aprovechamiento del blog, relacionado con el acceso a los recursos del mismo y la forma de abordar las actividades, 2) nivel de comprensión lectora, concerniente a la valoración cuantitativa de la apropiación conceptual de la temática desarrollada y, 3) nivel de motivación, referente a la predisposición y actitud de los estudiantes para responder al aprendizaje. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño cuasiexperimental con prueba inicial y prueba final. Las herramientas de recolección de datos que se utilizaron fueron pruebas de comprensión, encuestas de opinión, registros de observación, uso del blog e interacción con el mismo y con los elementos tecnológicos de apoyo proporcionados por el mismo. Los resultados permitieron establecer que el uso del blog tuvo una incidencia altamente positiva en la actitud, motivación y nivel de aprovechamiento de los estudiantes. En ese sentido, se encontró que implementar una estrategia de aprendizaje mediada por el uso de este recurso, resulta más eficaz que una basada sólo en enseñanza expositiva y, además de obtener un mejoramiento en la comprensión lectora, se logran desarrollar otras habilidades necesarias para las exigencias de la vida actual.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:06Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2948
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2948
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiroga Becerra, Alba Yadira (2012). Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguirre (2002). La enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Disponible http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/eliterat.html.
Alonso, J y Mateos M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Aprendizaje. N. 31-32. p. 5-19.
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.
Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas: Manual para organizar proyectos. 1ª ed. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. P. 168
Barrera A., L. C. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Revista Palabra – Clave. Universidad de la Sabana. Bogotá. Consultado febrero 24 de 2011. Disponible: http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=6 4900601>
Bisquerra, R. (1989). "Métodos de Investigación Educativa. Guía Ediciones CEAC. Perú, 164. Barcelona.
Buendía E, A. & Martínez S, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. &
Bull, G., Bull, G., y Kajder, S. (2003). Writing with Weblogs. Learning and leading with technology. 31 (1), 32-35.
Cabero, J. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. Universidad de Sevilla Edutec. Núm. 1 [Revista Electrónica de Tecnología Educativa]. Recuperado el 21 de febrero de 2011, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec- e/revelec1/revelec1.html.
Cabero, J.; López, E.; Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n. º 2. UOC. [Recuperado el 11 de febrero de 2011, de http://www.uh.cu/static/documents/RDA/Experiencias%20univ%20innov%20blo gs.pdf
Caillods, F. (2004). “Educación secundaria y formación para el trabajo en Europa”, en C. Jacinto (coord.) ¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina, Buenos Aires, Ediciones la Crujía, MTCyT, MTEySS y redEtis.
Cairney, T.H. (1992) (Trad. De Pablo Marzano). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ed. Morata.
Campbell, Aaron P. (2003). "The Experience of Computer Supported Cooperative Learning Using Weblogs in the University Classroom: a phenomenological case study". Disponible http://www8.ocn.ne.jp/~apc33/meddissertation.pdf.
Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer y escribir textos. Papeles de pedagogía. Editorial Paidós.
Catalá G., Catalá, M., Molina, E., Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: Grao.
Cecilia L, E. (2007). A case study exploring the “new literacies” during a Fifth-Grade electronic reading workshop. Kansas State University. Manhattan, Kansas. Disponible en http://krex.k- state.edu/dspace/bitstream/2097/352/1/EvaLottaLarson2007.pdf
Cerrillo T, P., Senís, J. (2005). “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”, en Revista OCNOS Nº 1, 2005, 19 - 33.
Chen, W., y Bonk, C. (2008). The use of weblogs in learning and assessment in Chinese higher education: Possibilities and potential problems. International Journal on ELearning, 7(1), 41. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/210328428?accountid=11643
Chong, E. K. M. & Soo, W. M. (2005). Higher-order learning in music through blogs. Paper presented at the Redesigning Pedagogy Conference, 30 May - 1 June, Singapore
Clavijo O., A., Hine, N. y Quintero, L. (2008). The Virtual Forum as an Alternative Way to Enhance Foreign Language Learning. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 219-236
Coiro, J. y Dobler, E. (2007). Exploring the online reading comprehension strategies used by sixth-grade skilled readers to search for and locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2), 214-257. Retrieved March 5, 2011, from Academic Research Library. (Document ID: 1407182771).
Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.
Custin, R. y Barkacs, L. 2010. Developing sustainable learning communities through blogging, Journal of Instructional Pedagogies 4: 1-8
DANE (2008). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Encuesta de Consumo Cultural. Colombia. Recuperado el día 1 de abril de 2011 de http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf
Dixon-Krauss, L.A. (1996). A Mediation Model For Dynamic Literacy Instruction. University of West Florida. Journal of Russian and East European Psychology. Vol. 34. Núm. 1, January – February. 78-85
Domínguez S., M. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. España: Red Nómadas, 2003. p 3. Consultado 8 de marzo de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10148689&ppg=3
Duarte, A. y Cabero, J. (1993): Modelos de organización de centros y medios de enseñanza, en Coronel, J. M. y otros (eds.): Cultura Escolar y desarrollo organizativo, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica.
Ducate, L. C. y Lomicka, L. L. (2005). Exploring the blogosphere: Use of web logs in the foreign language classroom. Foreign Language Annals, 38(3), 410. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/216021360?accountid=11643
Eduteka (2008). Uso educativo de los blogs. Consultado 9 de marzo de 2011, disponible en http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
Elola, I. y Oskoz, A. (2008), Blogging: Fostering Intercultural Competence Development in Foreign Language and Study Abroad Contexts. Foreign Language Annals, 41: 454–477. Doi: 10.1111/j.1944-9720.2008.tb03307.
Flavell (1981) “Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of cognitive Developmental Inquiry" en American Psychologist. October (pp.705-712).
Ferrada, M. (2005). Comunidades virtuales: weblogs o bitácoras como un recurso para la colaboración en línea en biblioteconomía y documentación en España. 2001-mayo 2005. Programa de Doctorado Información y documentación en la era digital. Universidad de Barcelona. Junio 2005
García, E. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica 5. Editorial Complutense, Madrid. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9393110087A/20216
Giasson, J. (1999). La metacognición y la comprensión en la lectura. Metacognición y educación. Francia: Peter Lang.
González, E. (2010). Colombianos leen dos libros por año. Revista electrónica Universia. Disponible en http://noticias.universia.net.co/vida- universitaria/noticia/2010/07/30/452571/colombianos-leen-dos-libros-ano.html
González H, K. (2008). Propuesta de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 8 (2), 1-31.
Goodman, K. (1998). El proceso de lectura: consideraciones. En Ferreiro, Emilia & Margarita Gómez Palacios. Eds. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXI.
Hernández, C., Rocha, A. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. En: Serie Investigación y Evaluación Educativa, ICFES, Número 9, Santafé de Bogotá, 1998.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.
Hsu, J. (2007). Innovative technologies for education and learning: Education and knowledge-oriented applications of blogs, wikis, podcasts, and more. International Journal of Information and Communication Technology Education, 3 (3), 70. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/222732656?accountid=11643
ICFES (2009). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Disponible. http://www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdf
ICFES (2011). PIRLS 2011Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora. Recuperado 12 de febrero de 2011de http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=category&la yout=blog&id=4&Itemid=24.
Kennedy, K. (2003, February 13). Writing with web logs. Technology and Learning Magazine, 23
Langer, J. (1995), Envisioning Literature, International Reading Association, Newark.
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 65. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
Lerma, G.H. D. (2004). Metodología de la investigación. 3ª.ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Leslie, S. (2003). Matrix of some uses of blogs in education [en línea]. EdTechPost, 9 Oct. 2003. http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html.
Leu, D.J., Jr., & Kinzer, C.K. (2000). The convergence of literacy instruction with networked technologies for information and communication. Reading Research Quarterly, 35, 108–127.
Licea de A, J; Gómez H, J. A; Valles V, J. (2009). Más sobre alfabetización informacional. ACIMED. 20(6): 216-227. Cuba: Scielo Cuba, 2010. p 9. http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10365912&ppg=9
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Mangelson, J. y Castek, J. (2008). Making Reading and Writing Connections Online. ProQuest Education Journals. P. 54
Mariño, A. (2008). El Weblog y el correo electrónico como instrumentos de mediación (...). En: Memorias Universidad. Cuba: Editorial Universitaria. Consultado 11 de marzo de 2011. Disponible en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10378204&ppg=4
Martindale, T. and Wiley, D. (2004). "An Introduction to Teaching with Weblogs". Consultado 24 de marzo de 2011. Disponible en: http://teachable.org/papers/2004_blogs_in_teaching.pdf.
Martínez R, M. Á. (2006). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. México: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2006. p 16.Disponible en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10122091&ppg=16.
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. México: SEP- Mc Graw Hill.
MEN. (2003). Estándares y lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 29 de enero de 2011. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Cultura de Colombia (2003). Plan Nacional de Lectura y Biblioteca. Disponible en http://www.mincultura.gov.co/tools/marco.php?idcategoria=1165
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2010). Colombia: Proyecto de modernización del sistema educativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1996). Informe Colombia: Al filo de la oportunidad. Presidencia de la República, Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional, Colciencias. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. Tomo 1. p 23.
National Reading Panel (2000). Teaching Children to Read: An evidence-Based Assessment of the Scientific Research Literature on Reading and Its Implications for Reading Instruction. Report of the subgroups. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/upload/report.pdf. Consultado el 13 de Diciembre de 2011.
OCDE (2009). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Proyecto PISA: La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE. Disponible en: http://www.ince.mec.es/pub/pisacomp.pdf (Original publicado en 1999).
Onrubia, J. (1997): El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente. En Martí, E. y Onrubia, J. (Coord.): Psicología del desarrollo: El mundo adolescente pp. 95-127. Barcelona: ICE/Horsory.
Orihuela, J. L. (2004). Los weblogs: revolución y consolidación. Ecuador: Red Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. Consultado el 13 de marzo de 2011 disponible en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10108877&ppg=7
Orihuela, J. L., y Santos, M. L. (2004). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quadernsdigitals.net. Recuperado de <http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=7751>.
Padilla, de Z. C, (2004). Dislexia evolutiva: una mirada desde los modelos cognitivo- lingüísticos de lectura. En Veyrat M. y Gallardo, B. (Eds.). Estudios de lingüística clínica: Aspectos evolutivos. Valencia: Universitat/ AVaLCC, p 77.
Pérez Z, Mª. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años. España: Universidad Complutense de Madrid, 1998. p 517. Recuperado el 15 de febrero de 2011 de http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10083278&ppg=518
Pérez, J. y Penida, R. (2007) Formación de lectores en la escuela. Información recabada de Internet el 20 de Septiembre de 2007
Psicología Educativa. Psicología Educativa. Volumen 12 Nº 2. Año 2006. Parte 1. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2007. p 68. http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10165718&ppg=67
Robles, G., Barahona, J.M.G. y de las Heras Quiros, P. (2008). Experiencia de uso de blogs en e-learning. Relada, Revista Electrónica de ADA. Vol. 2 (2) 77- 78.http://comunidadescolar.pntic.mec.es/696/experi.html.
Ruiz, F (2009). Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Vol. 5, n. º 13. Recuperado el 22 de marzo de 2010 de <http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/ pacoruiz.pdf>
Sharma, P. & Xie Y. (2004). Student Experiences of Using Weblogs: an Exploratory Study. Journal of Asynchronous Learning Networks, Vol. 12: Issue 3-4. 137–156.
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.
Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. Cuadernos para el análisis 10. Universitat de Girona. Departamento de Psicología. Barcelona: Horsori.
Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Visor. Madrid.
Sutherland Smith, W. (2002). Weaving the literacy Web: Changes in reading from page to screen The Reading Teacher; Vol. 55(7); ProQuest Education Journals, pp. 662-669.
Tan, Y.H., Ow, E.G.J., & Ho, P.Y.J. (2004). Weblogs in education. Retrieved January 31, 2011, from http://www.moe.gov.sg/edumall/rd/litreview/weblogs_in_education.pdf.
The World Bank (2003). Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education. Washington, DC: World Bank.
Toril, S. (2007). Weblogs and blogging Constructivist pedagogy and active learning in higher education. Tesis de maestría, The University of Bergen. Norway. Disponible en http://handl.handle.net/1956/2243
UNESCO (1982). Repercusiones sociales de la revolución científica y tecnológica. España, Tecnos.
Von Davier, M., González, E. & Mislevy, R. (2009). What are plausible values and why are they useful? IERI Monograph, 2, (Chapter 1). Pág. 1-36. Versión online disponible en: http://www.ierinstitute.org/IERI_Monograph_Volume_02_Chapter_01.pdf.
Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society Cambridge MA: Harvard University Press.
Wang, J., & Fang, Y. (2005). Benefits of cooperative learning in Weblog networks. In Proceedings APAMALL2005 and ROCMELIA2005, Kun Shan University.
Ward, J. (2004). Blog assisted language learning (BALL): Push button publishing for the pupils. TEFL Web Journal, 3(1), 1-16.
Williams, J. B. and Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology. Recuperado de: http://www.jeremybwilliams.net/AJETpaper.pdf.
Zawilinski, L. (2009). HOT Blogging: A Framework for Blogging to Promote Higher Order Thinking. The Reading Teacher, 62(8), 650-661. Retrieved March 5, 2011, from Academic Research Library. (Document ID: 1707486871).
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/1/2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/2/2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/3/2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/4/2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/5/2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/6/2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/7/2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/8/2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1305b32cd52f539de977db8b8c588c12
9a72ffc5c82737e46f2b820015bb99bb
1dd9dc1a427764549f40c9dac5d65e03
97c40a9b266632c0ab5658e779b572c6
216069a3d0a3dae8e4fc3e2fe9e41a95
cbd9900a72d8603b7b331e024cb70e0e
a58a661cedc45c468b5c5e7e85e86d21
98769e97f8eb90bfbfb379a4880b6b1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410744122769408
spelling Landeros Chávez, Mayra Ivetteda3fcbf4-0039-42ee-98e2-8c1e31fb735aGarcía Ortiz, Gabriela5822e8dd-bca9-4cf5-9fb6-93671fc95439Quiroga Becerra, Alba Yadira1fa849da-919b-47d9-b16f-8d741cdbaa282020-06-26T21:21:06Z2020-06-26T21:21:06Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2948instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLas nuevas tecnologías están ocasionando una serie de transformaciones en la forma en cómo se educa la sociedad, y su apropiación e implementación han dado paso a la apertura de nuevos retos y exigencias en el siglo XXI. Este trabajo surgió de la necesidad de investigar cuál es el efecto que tiene el blog, en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de educación básica de una institución educativa colombiana. El análisis se realizó a partir de los siguientes elementos: 1) aprovechamiento del blog, relacionado con el acceso a los recursos del mismo y la forma de abordar las actividades, 2) nivel de comprensión lectora, concerniente a la valoración cuantitativa de la apropiación conceptual de la temática desarrollada y, 3) nivel de motivación, referente a la predisposición y actitud de los estudiantes para responder al aprendizaje. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño cuasiexperimental con prueba inicial y prueba final. Las herramientas de recolección de datos que se utilizaron fueron pruebas de comprensión, encuestas de opinión, registros de observación, uso del blog e interacción con el mismo y con los elementos tecnológicos de apoyo proporcionados por el mismo. Los resultados permitieron establecer que el uso del blog tuvo una incidencia altamente positiva en la actitud, motivación y nivel de aprovechamiento de los estudiantes. En ese sentido, se encontró que implementar una estrategia de aprendizaje mediada por el uso de este recurso, resulta más eficaz que una basada sólo en enseñanza expositiva y, además de obtener un mejoramiento en la comprensión lectora, se logran desarrollar otras habilidades necesarias para las exigencias de la vida actual.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen………………………………. iv Capítulo 1. Planteamiento del Problema……………………………………….. 1 1.1 Marco Contextual……………………..…… 1 1.2 Antecedentes del Problema…….…. 3 1.2.1 Comportamiento lector de los colombianos………………………… 4 1.2.2 Aplicación de las nuevas tecnologías………………………………… 6 1.3 Definición del Problema……………………………………….….…… 8 1.4 Objetivos de Investigación………………………………………..…….…. 10 1.4.1 Objetivo general……………………………………………….….…. 10 1.4.2 Objetivos específicos……………………………………………...… 11 1.4.3 Justificación……………………………………………………….… 11 1.5 Limitaciones del Estudio ………………………………………………….… 13 1.6 Definición de Términos…………………………………………………… 14 Capítulo 2. Marco Teórico…………………………………………………...…… 17 2.1 El acto de leer …………………………………………………………….…. 17 2.1.1 El proceso lector y la construcción de significados……………………. 18 2.1.2 Modelos explicativos del proceso de comprensión lectora……...…… 19 2.1.3 Procesos y niveles de comprensión …………………………………... 26 2.1.4 Estrategias de comprensión lectora……………………………………. 28 2.1.5 Objetivos de evaluar la comprensión lectora …………………………. 30 2.1.6 El papel docente……………………………………………………….. 44 2.2 Uso de blogs ……………………... ……………………………………….. 44 2.2.1 Ventajas de las nuevas tecnologías en la educación………………….. 45 2.2.2 Weblog…………………………………………………….………… 47 2.2.3 El blog y la construcción social del conocimiento……………….……. 48 2.3 Blogs en la enseñanza de la comprensión lectora………………………….. 51 2.3.1 Incorporación de los blogs a procesos de enseñanza-aprendizaje…….. 53 2.3.2 Usos de los blogs para mejorar la comprensión lectora……………...… 55 2.3.3 Sugerencias para implementar un blog como Objeto de aprendizaje… 59 2.4 Investigaciones Relacionadas ……………………………………………… 60 2.4.1 Enseñanza de Idiomas………………………………………………… 61 2.4.2 Experiencias en el diseño instruccional……………………………… 63 2.4.3 Experiencias universitarias con los blogs...…………………………… 66 Capítulo 3. Metodología……………………….………………………………… 73 3.1 Contexto sociodemográfico en el que se llevará a cabo la investigación…… 73 3.2 Enfoque metodológico………………………………………………………. 76 3.3 Justificación de la elección del enfoque …………………………………….. 78 3.4 Población y muestra ………………………………………………………… 79 3.5 Instrumentos de recolección de datos……………………………………….. 80 3.5.1 Definición de variables…………………………………………………. 80 3.5.2 Descripción de los instrumentos de recolección de datos……………… 81 3.5.3 Validación de los instrumentos de recolección de datos……………… 83 3.6 Procedimientos……………………………………………………………… 84 3.6.1 Fase pre-instruccional…………………………………………………. 84 3.6.2 Fase instruccional…………………………………………………….… 86 3.6.3 Fase post-instruccional……………………………………………….… 88 3.7 Estrategia de análisis de datos………………………………………….….… 88 Capítulo 4. Resultados ……………………………………………………….…… 92 4.1 Presentación de los datos…………………………………..………….….… 92 4.2 Resultados obtenidos……………………………………….………….….…. 93 4.2.1Prueba de comprensión lectora...…………………..…………..………. 93 4.2.2 Registro de observación………………………….…………….….….. 100 4.2.3 Encuesta aplicada a los estudiantes del grupo experimental……..…… 102 4.4 Análisis de resultados ………………………………………………..……… 108 Capítulo 5. Conclusiones………………………………………………………..… 110 5.1 Hallazgos………………………………………………………………..…… 110 5.2 Recomendaciones…………………………………………...………………. 113 5.2.1 Aplicaciones prácticas derivadas del estudio ………..………………… 105 5.2.2 Debilidades……………115 Referencias…………………… 117 Apéndices………………………129 Currículum Vitae……………………………… 151MaestríaNew technologies are causing a series of transformations in the way society is educated, and their appropriation and implementation have given way to the opening of new challenges and demands in the 21st century. This work arose from the need to investigate the effect that the blog has on the development of reading comprehension of sixth grade students of basic education of a Colombian educational institution. The analysis was carried out from the following elements: 1) use of the blog, related to access to its resources and the way to approach activities, 2) level of reading comprehension, concerning the quantitative assessment of conceptual appropriation of the theme developed and, 3) level of motivation, referring to the predisposition and attitude of students to respond to learning. The research was carried out from a quantitative approach, following a quasi-experimental design with initial test and final test. The data collection tools that were used were comprehension tests, opinion surveys, observation records, use of the blog and interaction with it and with the technological support elements provided by it. The results allowed establishing that the use of the blog had a highly positive impact on the attitude, motivation and level of achievement of the students. In this sense, it was found that implementing a learning strategy mediated by the use of this resource is more effective than one based only on expository teaching and, in addition to obtaining an improvement in reading comprehension, other skills necessary for students are developed. demands of today's life.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básicaEffect of blog use on reading comprehension of basic education studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching with the help of computersPromotion of readingResearchReading comprehensionVirtual environmentsLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadoresPromoción de la lecturaInvestigacionesComprensión lectoraAmbientes virtualesAprendizajeQuiroga Becerra, Alba Yadira (2012). Efecto del uso del blog en la comprensión lectora de estudiantes de educación básica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre (2002). La enseñanza de la Literatura y las Nuevas Tecnologías de la Información Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Disponible http://www.ucm.es/info/especulo/numero21/eliterat.html.Alonso, J y Mateos M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Aprendizaje. N. 31-32. p. 5-19.Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas: Manual para organizar proyectos. 1ª ed. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. P. 168Barrera A., L. C. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica. Revista Palabra – Clave. Universidad de la Sabana. Bogotá. Consultado febrero 24 de 2011. Disponible: http://0- redalyc.uaemex.mx.millenium.itesm.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=6 4900601>Bisquerra, R. (1989). "Métodos de Investigación Educativa. Guía Ediciones CEAC. Perú, 164. Barcelona.Buendía E, A. & Martínez S, A. (2007). Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. &Bull, G., Bull, G., y Kajder, S. (2003). Writing with Weblogs. Learning and leading with technology. 31 (1), 32-35.Cabero, J. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. Universidad de Sevilla Edutec. Núm. 1 [Revista Electrónica de Tecnología Educativa]. Recuperado el 21 de febrero de 2011, de http://www.uib.es/depart/gte/edutec- e/revelec1/revelec1.html.Cabero, J.; López, E.; Ballesteros, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n. º 2. UOC. [Recuperado el 11 de febrero de 2011, de http://www.uh.cu/static/documents/RDA/Experiencias%20univ%20innov%20blo gs.pdfCaillods, F. (2004). “Educación secundaria y formación para el trabajo en Europa”, en C. Jacinto (coord.) ¿Educar para qué trabajo? Discutiendo rumbos en América Latina, Buenos Aires, Ediciones la Crujía, MTCyT, MTEySS y redEtis.Cairney, T.H. (1992) (Trad. De Pablo Marzano). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ed. Morata.Campbell, Aaron P. (2003). "The Experience of Computer Supported Cooperative Learning Using Weblogs in the University Classroom: a phenomenological case study". Disponible http://www8.ocn.ne.jp/~apc33/meddissertation.pdf.Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer y escribir textos. Papeles de pedagogía. Editorial Paidós.Catalá G., Catalá, M., Molina, E., Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Madrid: Grao.Cecilia L, E. (2007). A case study exploring the “new literacies” during a Fifth-Grade electronic reading workshop. Kansas State University. Manhattan, Kansas. Disponible en http://krex.k- state.edu/dspace/bitstream/2097/352/1/EvaLottaLarson2007.pdfCerrillo T, P., Senís, J. (2005). “Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?”, en Revista OCNOS Nº 1, 2005, 19 - 33.Chen, W., y Bonk, C. (2008). The use of weblogs in learning and assessment in Chinese higher education: Possibilities and potential problems. International Journal on ELearning, 7(1), 41. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/210328428?accountid=11643Chong, E. K. M. & Soo, W. M. (2005). Higher-order learning in music through blogs. Paper presented at the Redesigning Pedagogy Conference, 30 May - 1 June, SingaporeClavijo O., A., Hine, N. y Quintero, L. (2008). The Virtual Forum as an Alternative Way to Enhance Foreign Language Learning. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 219-236Coiro, J. y Dobler, E. (2007). Exploring the online reading comprehension strategies used by sixth-grade skilled readers to search for and locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2), 214-257. Retrieved March 5, 2011, from Academic Research Library. (Document ID: 1407182771).Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.Custin, R. y Barkacs, L. 2010. Developing sustainable learning communities through blogging, Journal of Instructional Pedagogies 4: 1-8DANE (2008). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Encuesta de Consumo Cultural. Colombia. Recuperado el día 1 de abril de 2011 de http://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdfDixon-Krauss, L.A. (1996). A Mediation Model For Dynamic Literacy Instruction. University of West Florida. Journal of Russian and East European Psychology. Vol. 34. Núm. 1, January – February. 78-85Domínguez S., M. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación: sus opciones, sus limitaciones y sus efectos en la enseñanza. España: Red Nómadas, 2003. p 3. Consultado 8 de marzo de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10148689&ppg=3Duarte, A. y Cabero, J. (1993): Modelos de organización de centros y medios de enseñanza, en Coronel, J. M. y otros (eds.): Cultura Escolar y desarrollo organizativo, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica.Ducate, L. C. y Lomicka, L. L. (2005). Exploring the blogosphere: Use of web logs in the foreign language classroom. Foreign Language Annals, 38(3), 410. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/216021360?accountid=11643Eduteka (2008). Uso educativo de los blogs. Consultado 9 de marzo de 2011, disponible en http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.phpElola, I. y Oskoz, A. (2008), Blogging: Fostering Intercultural Competence Development in Foreign Language and Study Abroad Contexts. Foreign Language Annals, 41: 454–477. Doi: 10.1111/j.1944-9720.2008.tb03307.Flavell (1981) “Metacognition and Cognitive Monitoring. A New Area of cognitive Developmental Inquiry" en American Psychologist. October (pp.705-712).Ferrada, M. (2005). Comunidades virtuales: weblogs o bitácoras como un recurso para la colaboración en línea en biblioteconomía y documentación en España. 2001-mayo 2005. Programa de Doctorado Información y documentación en la era digital. Universidad de Barcelona. Junio 2005García, E. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica 5. Editorial Complutense, Madrid. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9393110087A/20216Giasson, J. (1999). La metacognición y la comprensión en la lectura. Metacognición y educación. Francia: Peter Lang.González, E. (2010). Colombianos leen dos libros por año. Revista electrónica Universia. Disponible en http://noticias.universia.net.co/vida- universitaria/noticia/2010/07/30/452571/colombianos-leen-dos-libros-ano.htmlGonzález H, K. (2008). Propuesta de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 8 (2), 1-31.Goodman, K. (1998). El proceso de lectura: consideraciones. En Ferreiro, Emilia & Margarita Gómez Palacios. Eds. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXI.Hernández, C., Rocha, A. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. En: Serie Investigación y Evaluación Educativa, ICFES, Número 9, Santafé de Bogotá, 1998.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V.Hsu, J. (2007). Innovative technologies for education and learning: Education and knowledge-oriented applications of blogs, wikis, podcasts, and more. International Journal of Information and Communication Technology Education, 3 (3), 70. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/222732656?accountid=11643ICFES (2009). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Disponible. http://www.icfes.gov.co/pisa/phocadownload/pisa2009/infome_pisa_2009.pdfICFES (2011). PIRLS 2011Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora. Recuperado 12 de febrero de 2011de http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=category&la yout=blog&id=4&Itemid=24.Kennedy, K. (2003, February 13). Writing with web logs. Technology and Learning Magazine, 23Langer, J. (1995), Envisioning Literature, International Reading Association, Newark.Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos, 65. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65Lerma, G.H. D. (2004). Metodología de la investigación. 3ª.ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.Leslie, S. (2003). Matrix of some uses of blogs in education [en línea]. EdTechPost, 9 Oct. 2003. http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html.Leu, D.J., Jr., & Kinzer, C.K. (2000). The convergence of literacy instruction with networked technologies for information and communication. Reading Research Quarterly, 35, 108–127.Licea de A, J; Gómez H, J. A; Valles V, J. (2009). Más sobre alfabetización informacional. ACIMED. 20(6): 216-227. Cuba: Scielo Cuba, 2010. p 9. http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10365912&ppg=9Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.Mangelson, J. y Castek, J. (2008). Making Reading and Writing Connections Online. ProQuest Education Journals. P. 54Mariño, A. (2008). El Weblog y el correo electrónico como instrumentos de mediación (...). En: Memorias Universidad. Cuba: Editorial Universitaria. Consultado 11 de marzo de 2011. Disponible en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10378204&ppg=4Martindale, T. and Wiley, D. (2004). "An Introduction to Teaching with Weblogs". Consultado 24 de marzo de 2011. Disponible en: http://teachable.org/papers/2004_blogs_in_teaching.pdf.Martínez R, M. Á. (2006). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. México: Red Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2006. p 16.Disponible en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10122091&ppg=16.Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. México: SEP- Mc Graw Hill.MEN. (2003). Estándares y lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 29 de enero de 2011. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Cultura de Colombia (2003). Plan Nacional de Lectura y Biblioteca. Disponible en http://www.mincultura.gov.co/tools/marco.php?idcategoria=1165Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (2010). Colombia: Proyecto de modernización del sistema educativo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Misión Ciencia, Educación y Desarrollo (1996). Informe Colombia: Al filo de la oportunidad. Presidencia de la República, Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional, Colciencias. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores. Tomo 1. p 23.National Reading Panel (2000). Teaching Children to Read: An evidence-Based Assessment of the Scientific Research Literature on Reading and Its Implications for Reading Instruction. Report of the subgroups. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/upload/report.pdf. Consultado el 13 de Diciembre de 2011.OCDE (2009). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Proyecto PISA: La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE. Disponible en: http://www.ince.mec.es/pub/pisacomp.pdf (Original publicado en 1999).Onrubia, J. (1997): El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente. En Martí, E. y Onrubia, J. (Coord.): Psicología del desarrollo: El mundo adolescente pp. 95-127. Barcelona: ICE/Horsory.Orihuela, J. L. (2004). Los weblogs: revolución y consolidación. Ecuador: Red Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. Consultado el 13 de marzo de 2011 disponible en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10108877&ppg=7Orihuela, J. L., y Santos, M. L. (2004). Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Quadernsdigitals.net. Recuperado de <http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=7751>.Padilla, de Z. C, (2004). Dislexia evolutiva: una mirada desde los modelos cognitivo- lingüísticos de lectura. En Veyrat M. y Gallardo, B. (Eds.). Estudios de lingüística clínica: Aspectos evolutivos. Valencia: Universitat/ AVaLCC, p 77.Pérez Z, Mª. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años. España: Universidad Complutense de Madrid, 1998. p 517. Recuperado el 15 de febrero de 2011 de http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10083278&ppg=518Pérez, J. y Penida, R. (2007) Formación de lectores en la escuela. Información recabada de Internet el 20 de Septiembre de 2007Psicología Educativa. Psicología Educativa. Volumen 12 Nº 2. Año 2006. Parte 1. España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2007. p 68. http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10165718&ppg=67Robles, G., Barahona, J.M.G. y de las Heras Quiros, P. (2008). Experiencia de uso de blogs en e-learning. Relada, Revista Electrónica de ADA. Vol. 2 (2) 77- 78.http://comunidadescolar.pntic.mec.es/696/experi.html.Ruiz, F (2009). Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la Red. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). Vol. 5, n. º 13. Recuperado el 22 de marzo de 2010 de <http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/ pacoruiz.pdf>Sharma, P. & Xie Y. (2004). Student Experiences of Using Weblogs: an Exploratory Study. Journal of Asynchronous Learning Networks, Vol. 12: Issue 3-4. 137–156.Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.Solé, I. (1997). Estrategias de lectura y aprendizaje autónomo. Cuadernos para el análisis 10. Universitat de Girona. Departamento de Psicología. Barcelona: Horsori.Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Visor. Madrid.Sutherland Smith, W. (2002). Weaving the literacy Web: Changes in reading from page to screen The Reading Teacher; Vol. 55(7); ProQuest Education Journals, pp. 662-669.Tan, Y.H., Ow, E.G.J., & Ho, P.Y.J. (2004). Weblogs in education. Retrieved January 31, 2011, from http://www.moe.gov.sg/edumall/rd/litreview/weblogs_in_education.pdf.The World Bank (2003). Constructing Knowledge Societies: New Challenges for Tertiary Education. Washington, DC: World Bank.Toril, S. (2007). Weblogs and blogging Constructivist pedagogy and active learning in higher education. Tesis de maestría, The University of Bergen. Norway. Disponible en http://handl.handle.net/1956/2243UNESCO (1982). Repercusiones sociales de la revolución científica y tecnológica. España, Tecnos.Von Davier, M., González, E. & Mislevy, R. (2009). What are plausible values and why are they useful? IERI Monograph, 2, (Chapter 1). Pág. 1-36. Versión online disponible en: http://www.ierinstitute.org/IERI_Monograph_Volume_02_Chapter_01.pdf.Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society Cambridge MA: Harvard University Press.Wang, J., & Fang, Y. (2005). Benefits of cooperative learning in Weblog networks. In Proceedings APAMALL2005 and ROCMELIA2005, Kun Shan University.Ward, J. (2004). Blog assisted language learning (BALL): Push button publishing for the pupils. TEFL Web Journal, 3(1), 1-16.Williams, J. B. and Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology. Recuperado de: http://www.jeremybwilliams.net/AJETpaper.pdf.Zawilinski, L. (2009). HOT Blogging: A Framework for Blogging to Promote Higher Order Thinking. The Reading Teacher, 62(8), 650-661. Retrieved March 5, 2011, from Academic Research Library. (Document ID: 1707486871).ORIGINAL2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdfTesisapplication/pdf2098802https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/1/2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf1305b32cd52f539de977db8b8c588c12MD51open access2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdfArtículoapplication/pdf466054https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/2/2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf9a72ffc5c82737e46f2b820015bb99bbMD52open access2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdfPresentaciónapplication/pdf545842https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/3/2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf1dd9dc1a427764549f40c9dac5d65e03MD53open access2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdfLicenciaapplication/pdf1341294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/4/2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf97c40a9b266632c0ab5658e779b572c6MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5611https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/5/2012_Tesis_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg216069a3d0a3dae8e4fc3e2fe9e41a95MD55open access2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8975https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/6/2012_Articulo_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpgcbd9900a72d8603b7b331e024cb70e0eMD56open access2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10202https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/7/2012_Presentacion_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpga58a661cedc45c468b5c5e7e85e86d21MD57open access2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11336https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2948/8/2012_Licencia_Quiroga_Becerra_Alba_Yadira.pdf.jpg98769e97f8eb90bfbfb379a4880b6b1cMD58open access20.500.12749/2948oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29482023-07-27 12:39:47.942open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co