Política pública para la primera infancia, la infancia y la adolescencia del municipio la Esperanza - Norte de Santander

Este proyecto de grado se encuentra estructurado en cinco partes, distribuidas así: el primer capítulo, correspondiente al marco teórico, en el cual se destaca el papel de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia en la agenda global y la perspectiva de su importante papel en el desa...

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Autores:
Tavera Arciniegas, Yuri Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2198
Palabra clave:
Childhood
Adolescence
Public policy
Early childhood
Law
Public policies and development
Children's rights
Child welfare
Political aspects
Research
Analysis
Derecho
Políticas públicas y desarrollo
Derechos del niño
Bienestar infantil
Aspectos políticos
Investigaciones
Análisis
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description Este proyecto de grado se encuentra estructurado en cinco partes, distribuidas así: el primer capítulo, correspondiente al marco teórico, en el cual se destaca el papel de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia en la agenda global y la perspectiva de su importante papel en el desarrollo sostenible. El segundo capítulo, se ocupa de presentar el marco normativo internacional y nacional que se ha desarrollo en torno a la infancia y adolescencia. Posteriormente, se describe la metodología empleada y el marco de referencia que se utilizó para el diseño de la política pública. En el cuarto capítulo, se presenta el diagnóstico situacional de la primera infancia, la infancia y la adolescencia en el Municipio la Esperanza y el Plan de Gestión de la política pública. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas en el proceso de investigación adelantada en el Taller de Grado de la Maestría de Políticas Públicas y Desarrollo de la UNAB
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spelling Bonilla Ovallos, María Eugeniaa5dd5fcf-9409-49ac-91a7-16a7e7919653-1Tavera Arciniegas, Yuri Natalia49054b49-5bb4-46e6-9d84-aeee21138fd1-1Bonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ&hl=es]Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]Esperanza (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:20:20Z2020-06-26T20:20:20Z2017-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/2198instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste proyecto de grado se encuentra estructurado en cinco partes, distribuidas así: el primer capítulo, correspondiente al marco teórico, en el cual se destaca el papel de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia en la agenda global y la perspectiva de su importante papel en el desarrollo sostenible. El segundo capítulo, se ocupa de presentar el marco normativo internacional y nacional que se ha desarrollo en torno a la infancia y adolescencia. Posteriormente, se describe la metodología empleada y el marco de referencia que se utilizó para el diseño de la política pública. En el cuarto capítulo, se presenta el diagnóstico situacional de la primera infancia, la infancia y la adolescencia en el Municipio la Esperanza y el Plan de Gestión de la política pública. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas en el proceso de investigación adelantada en el Taller de Grado de la Maestría de Políticas Públicas y Desarrollo de la UNABINTRODUCCIÓN 1 POLÍTICAS PÚBLICAS, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y DESARROLLO 6 Desarrollo sostenible 6 Políticas públicas 10 LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 16 Marco Normativo Internacional 16 Marco Normativo y jurisprudencial nacional 20 ASPECTOS METODOLÓGICOS 27 POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO LA ESPERANZA. 35 Generalidades del municipio 35 Población y distribución por rangos de edad 36 Población por rangos de edad distribuida por sexo 37 Diagnóstico situacional de los derechos de existencia 38 Agua y saneamiento básico 39 Vivienda y hogares 40 Salud 41 Indicadores de Calidad de vida municipal 50 Diagnóstico situacional de los derechos de desarrollo 51 Educación 51 Recreación, cultura y deporte 53 Diagnóstico situacional de los derechos de ciudadanía 54 Diagnóstico situacional de los derechos de protección 55 La Esperanza Soñada por los niños y jóvenes 61 Plan de Gestión de la Política Pública para la primera Infancia, la Infancia y la Adolescencia del Municipio La Esperanza - Norte de Santander. 62 Plan Estratégico 62 Eje No 2. Derechos de Desarrollo 64 Eje 3. Derechos de Ciudadanía. 68 Eje No 4. Derechos de Protección. 70 Seguimiento y evaluación 73 CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 76 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 80MaestríaThis degree project is structured in five parts, distributed as follows: the first chapter, corresponding to the theoretical framework, which highlights the role of public policies for childhood and adolescence in the global agenda and the perspective of its important role in sustainable development. The second chapter deals with presenting the international and national regulatory framework that has developed around childhood and adolescence. Subsequently, the methodology used and the frame of reference used for the design of public policy are described. In the fourth chapter, the situational diagnosis of early childhood, childhood and adolescence in the Municipality of La Esperanza and the Public Policy Management Plan are presented. Finally, the conclusions, recommendations and lessons learned in the research process advanced in the Degree Workshop of the Master of Public Policies and Development of the UNAB are presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPolítica pública para la primera infancia, la infancia y la adolescencia del municipio la Esperanza - Norte de SantanderPublic policy for early childhood, childhood and adolescence in the municipality of La Esperanza - Norte de SantanderMagíster en Políticas Públicas y DesarrolloUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Políticas Públicas y DesarrolloInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMChildhoodAdolescencePublic policyEarly childhoodLawPublic policies and developmentChildren's rightsChild welfarePolitical aspectsResearchAnalysisDerechoPolíticas públicas y desarrolloDerechos del niñoBienestar infantilAspectos políticosInvestigacionesAnálisisPolítica públicaPrimera infanciaInfanciaAdolescenciaTavera Arciniegas, Yuri Natalia (2017). Política pública para la primera infancia, la infancia y la adolescencia del municipio la Esperanza - Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB(14 de febrero de 2013). Sentencia T – 075 de 2013. [MP. Nilson Pinilla Pinilla].(16 de junio de 1994). Sentencia T – 283 de 1994. [MP. Eduardo Cifuentes Muñoz].(1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Recuperado de http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf(1973). Convention concerning Minimum Age for Admission to Employment. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recuperado de http://www.ilo.org/dyn/normlex/en/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C138(1974). Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado. Organización de las Naciones Unidas (ONU).(1986). 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