Desarrollo de competencias científicas de estudiantes de básica primaria mediante la estrategia pedagógica de resolución de problemas

La necesidad de realizar y ejecutar esta propuesta investigativa, surgió de un ejercicio de exploración del registro histórico acerca de los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las pruebas Saber en los años 2014 y 2016, los resultados evidenciaron que en 2016 comparado con...

Full description

Autores:
Barajas León, Nayibe Andrea
Ortiz Alvarado, Jerson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2244
Palabra clave:
Education
Mathematics
Problem-based learning
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Scientific competence
Problem resolution
Competencia científica
Resolución de problemas
Educación
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La necesidad de realizar y ejecutar esta propuesta investigativa, surgió de un ejercicio de exploración del registro histórico acerca de los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las pruebas Saber en los años 2014 y 2016, los resultados evidenciaron que en 2016 comparado con 2014, hubo un aumento del número de estudiantes ubicados en los niveles insuficiente y mínimo y por ende una disminución en el número de quienes se ubicaron en los niveles satisfactorio y avanzado. La presente investigación es de carácter cuantitativa, se buscó establecer si existía una diferencia significativa entre dos grupos de grado quinto de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, en los cuales se trabajaron estrategias diferentes, en el grupo control metodología tradicional y en el grupo experimental la estrategia de resolución de problemas, con el fin de comparar el nivel de desarrollo de competencias científicas. En primer lugar lo que se hizo fue determinar el nivel de desarrollo de competencias científicas de cada uno de los grupos mediante la aplicación de un pre test, elaborado con las preguntas liberadas por el ICFES para el grado quinto, los resultados obtenidos se analizaron mediante el programa SPSS para determinar si existía un diferencia estadísticamente significativa entre el grupo control y experimental; en segundo lugar se desarrolló la estrategia y finalmente se procedió a aplicar el pos test elaborado bajo las mismas condiciones que el pre test, para determinar el grado de evolución y la significancia entre los grupos. El trabajo con el grupo experimental consistió en presentarles situaciones problemas a los estudiantes, en donde ellos para la resolución de estas situaciones debían emplear las etapas del método científico: hipótesis, experimentación, contrastación y validación de hipótesis, búsqueda de información en diversas fuentes, y formulación de conclusiones. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ofrece la posibilidad de que el estudiante sea artífice en la construcción de su propio conocimiento, desarrollen habilidades y competencias científicas, promoviendo la autonomía y la conciencia sobre la importancia de los procesos de aprendizaje, y de esta manera potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico.